Mi lista de blogs

domingo, 19 de agosto de 2018

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CDLXVI.- Florinda Campos, conversa con su madre, informándole de los preparativos de su venganza contra el bandolero Emilio Segundo....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Florinda Campos, después de asegurar el apoyo de Inés Chinchay, para su plan de venganza contra el bandolero Emilio Segundo; llegó a su casa, desayunó y luego con agilidad preparó las herramientas que necesitará para su plan, pero aún le faltan sogas y un madero que servirá para majar (golpear) la cabeza(anestesia local) del  que se convertirá en un infeliz bandolero..............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Florinda Campos, era una mujer emprendedora, quien ayudaba a su familia trabajando en tareas agrícolas y tenía un especial cuidado de la vega(huerta), que les proveía de verduras, productos leguminosos indispensables en la dieta familiar; pero este lugar no precisamente no le ha traído buenos recuerdos; por que en este huerta fue ella forzada(violada), justamente por el hechor(victimario) Emilio Segundo; contra el cual ha preparado su venganza.
Florinda Campos, estuvo dedicada en toda su capacidad corporal e intelectual para vengar el desflore de su honra; ella jamás aceptaría una reconciliación con su verdugo; y como aún le faltan algunas cosas, se le ocurrió ir a la casa de Inés Chinchay. y lo hizo por la tarde, como para disimular sus movimientos de los curiosos(as) que abundan en la loma.
Siendo las 18:00 horas del día(Hora de la oración) del día martes; ella después de haber preparado la merienda para sus familiares, dejó las ollas bajadas del fogón, retiró la leña y separó las brasas para que se apaguen.. y salió...
Florinda Campos, caminó unos 15 minutos y llegó a la casa de Inés Chinchay, la encontró que recién se había levantado de la cama, aún actuaba como sonámbula ya que fue víctima de un vagido, por el cansancio de su cuerpo, se volvieron a saludar, y Florinda le dijo:
--- Que gusto ver tu persona de nuevo, vine para seguir conversando sobre el plan de venganza; necesito algunas sogas y un palo ancho para majar(golpear) la cabeza del asesino(Emilio Segundo); tal vez lo tengas, por que en mi casa, todo lo han llevado con la cría(riqueza pecuaria) a los campos de pastoreo.
Esta vez, Inés, ya no tenía ninguna duda, ya había decidido unirse a Florinda, y como ya descansó, incluso no sentía dolor en sus partes íntimas, su menta estaba sobria y ecuánime y le contestó:
--- Claro que si amiga Florinda, la pieza de los aperos está llena de sogas y piolas(cordeles), en cuanto al palo, también hay un mazo que lo utilizan para majar(parar) estacas. ¿Qué más necesitas?, pero hasta ahora no tengo la menor idea: ¿Cuál es tu plan?
Florinda Campos, aún contando con el indispensable apoyo de Inés Chinchay, no le podía soltar el secreto del plan, ella lo sabrá el mismo día jueves; por que si le dijo esta noche, tal vez ella cambie de parecer por lo peligroso que es capar(castrar) a un ser humano, nunca efectuado en esta comarca; claro que Florinda tenía mucha experiencia castrando chanchos(cerdos), esa técnica la aprendió de un empleado Sanitario del Estado, quien visitó muchas comarcas y les enseñó los manejos del ganado vacuno, ovino, porcino y crianza de aves, y ella fue la única mujer de la zona que castra chanchos, toretes y le contestó:
--- Amiga Inés, te vuelvo a repetir no mataremos al asesino(Emilio Segundo), pero si le vamos a quitar parte de su cuerpo que le afectaría toda su vida; y  tal vez él mismo, se mate, o también se vuelva más agresivo para demostrar su "hombría", te prometo que el jueves, cuando yo baje de mi casa, pasaré por aquí y te informaré detalladamente todo el plan, y seguro que saltarás de alegría, por lo que sentirás alivio a tu brutal forzamiento (violación).
Inés, no insistió por saber más del plan, más bien le dijo:
--- Florinda, acompáñame hasta la pieza(almacén), para darte las sogas, en cuanto al palo está en la pampa, lo traeré si  lo necesitas hoy.
Florinda Campos, aceptó ir gustosa a la pieza que era una habitación contigua a la casa, donde se guardaban los aperos, herramientas y otros enseres que son usados en las tareas diarias.
Ambas amigas, se fueron al almacén, al abrir la puerta se expandió un aroma a moho y al frente sobre la pared lateral habían colgados sogas y betas.
Inés,  como anfitriona y conocedora de lo que había allí, le dijo:
--- Amiga, en la pared del frente, están las sogas.
Ambas amigas entraron y se dirigieron hacia la pared que estaba llena de ganchos y colgadores, fueron al gancho de las sogas, al coger las sogas eran de aproximadamente un par de metros de extensión, justo lo necesario como para amarrar y sujetar manos y pies; con las cuatro sogas al hombro, Florinda dio una palmada a la espalda de Inés y le dijo:
--- Amiga, que precisa hora, ha sido encontrar estas sogas; además si te sobra un bolsico para llevarlas a la casa y no te molestaré por nada más.
Inés, tenía un bolsico(alforja) que lo usaba con frecuencia para viajar a otros lugares y le dijo:
--- Si amiga, te daré mi bolsico, que lo uso para llevar y traer cosas cuando salgo fuera de la loma, lo guardo en mi cuarto(dormitorio) vamos hasta allá.
Ambas amigas, fueron a la puerta de entrada ingresaron a la sala, y con la ayuda de una lámpara de mechón; Inés ingresó a su dormitorio y sacó el bolsico hasta la sala donde la esperaba Florinda, se lo entregó, quien guardó las sogas.
Florinda, se apresuró a despedirse para evitar encontrarse con otros  familiares de Inés, que pronto retornarán a casa.
Inés como anfitriona, acompañó a su amiga hasta el camino, se abrazaron de nuevo, y partió Florinda a su casa; Inés al regresar y cuando llegaba, justo apareció su madre y sus hermanos, ninguno de ellos vieron a Florinda, por que al anochecer impedía ver personas a distancia.
Florinda, caminó muy rápido cuesta arriba, pensando que sus familiares ya estarían en la casa, y ella tenía que atenderlos sirviéndoles los alimentos.
Cuando Florinda, llegaba ya encontró a su madre, su padre y los otros miembros de la familia; sirvieron los alimentos, y después de la merienda, Florinda quería que conversar con su madre pero a solas; y la mejor manera fue llevarla hasta el patio de la casa y le dijo:
--- Mamá, recuerdo que cuando estaba muy niña, usted me dijo que en la noche sin Luna, se observan mejor las estrellas, por favor vamos al patio para observar el Lucero del Anochecer...
Su madre, un poco sorprendida por lo que escuchaban sus oídos y tal vez nunca dijo algo sobre estrellas, pero accedió a la invitación de su hija y salieron juntas, y a una distancia que nadie más podría escucharlas, Florinda en voz baja le dijo:
--- Mamá, tu serás la primera persona en saber, que me vengaré del hechor(criminal) de mi deshonra(violación) y lo voy hacer el día jueves durante el día, como por allí es solitario nadie se dará cuenta; ya que él llegará de nuevo y voy a tenderle una trampa en compañía de Inés Chinchay, quien me ayudará: vamos a caparlo(castrarlo)......
Su madre, al escuchar: "Capar", le horrorizó y casi grita espantada, por semejante atrevimiento de su hija, que podría costarle la vida, y morir asesinada por el agresivo bandolero Emilio Segundo y con ese terror de madre, le contestó:
--- Hija mía, acaso te has vuelto loca, tu nunca podrás contra la fuerza bruta de ese asesino(Emilio Segundo), él tiene muchos muertos en su haber(récord) y tu como mujer serás presa fácil para sumar una más...
Florinda, tratando de tranquilizar a su madre le replicó:
--- No madre, yo también puedo vencerlo, y no seré una más, por que ya fui, él me forzó(violó) en la huerta(Vega) y tiene que pagar y le cobraré esa deuda, solo me das una aguja limpia, hilo y media botella de aguardiente de caña de cogollo(primer humo de la destilación) para echarle a los huecos de los huevos(testículos), será como capar un chancho viejo más; pero tu nunca has sabido nada, serás mi cómplice, te quiero madre mía......
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: