Mi lista de blogs

domingo, 5 de agosto de 2018

LOS VIKINGOS: DINAMARCA .- ESCANDINAVIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Los tesoros del barco vikingo más grande del mundo .................... El barco vikingo más grande del mundo se exhibirá por primera vez...................... Rutas para seguir la huella de los vikingos............... Hallan un posible asentamiento vikingo en Norteamérica

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los nórdicos y legendarios vikingos, nos dejaron en la historia, sus poderosas hazañas conquistadoras, por ser grandes navegantes y además asaltantes y pillos que ciudad que entraban la saqueaban y violaban a las mujeres; sin embargo, parece no todo lo que se dice de ellos  es verdad.
La Revista National Geographic, ha elaborado un amplio reportaje sobre los Vikingos, donde ellos demostraron ser navegantes y conquistadores, construyendo grandes barcos como :  El "Roskilde 6", de 37 metros de largo y fechado en la Edad Media, es uno de los hallazgos más emblemáticos del pasado naval nórdico.
También se comenta sobre las primeras excavaciones en Point Rosee, en Terranova, Canadá;  que se presume hubo un asentamiento vikingo en el nuevo mundo, que ellos llegaron antes que Cristóbal Colón; de ser cierta esta tesis muy inverosímil, entonces, por que no conquistaron enormes extensiones, como si lo hicieron los europeos después del descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal Colón.. 

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/exhiben-el-barco-vikingo-mas-grande-del-mundo_7433/1
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/el-barco-vikingo-mas-grande-del-mundo-se-exhibira-por-primera-vez_6997
https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/rutas-para-seguir-la-huella-de-los-vikingos_9596/1
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallan-un-posible-asentamiento-vikingo-en-norteamerica_10263
El "Roskilde 6", de 37 metros de largo y fechado en la Edad Media, es uno de los hallazgos más emblemáticos del pasado naval nórdico.

«Viking»
El armazón de acero que sustenta la quilla y partes del casco del Roskilde 6 
© NATIONALMUSEET

«Viking»
Piedra de Jelling, una estela rúnica que incluye motivos paganos y un Cristo, procedente de Jelling, en Dinamarca.
© NATIONALMUSEET

«Viking»
Espada vikinga.
© NATIONALMUSEET

«Viking»
El tesoro vikingo de Hiddensee, del siglo X, hallado en la localidad homónima alemana.
© NATIONALMUSEET

«Viking»
Indumentaria y joyería de época vikinga.
© NATIONALMUSEET
24 de junio de 2013

Los tesoros del barco vikingo más grande del mundo
El armazón del Roskilde 6, el barco vikingo más grande del mundo, de 37 metros de largo, es la pieza más emblemática de la mayor muestra sobre los vikingos en los últimos veinte años. El Roskilde 6, cuya quilla y partes del casco han sido restauradas, fue hallado casualmente en febrero de 1997, junto a otros ocho barcos, durante la construcción del Museo de los Barcos Vikingos, en el fiordo de Roskilde, al oeste de la capital. Por la magnitud de la nave, que fue construida en una fecha posterior al año 1025, se sabe que debió pertenecer a un rey o a un conde y que pudo alojar a 78 remeros.

Grandes navegantes

La exposición que recopiló parte de los restos vikingos de la zona en 2014 en este mismo museo, contemplaba la naturaleza de los antiguos vikingos desde una óptica moderna y europea: no tanto como fieros saqueadores que aterrorizaban a las poblaciones, sino como amantes del riesgo y la aventura que se abrieron al mundo gracias a sus excelentes embarcaciones, que les permitieron navegar a lo largo de cuatro continentes, colonizar Islandia y Groenlandia, y posteriormente llegar a América. Las investigaciones desarrolladas en los últimos años demuestran que los reyes vikingos daneses podían ser despiadados caudillos, pero también líderes políticos ambiciosos, que entendían de alianzas y que se codeaban con otros gobernantes de la realeza europea.

El barco vikingo más grande del mundo se exhibirá por primera vez

El Museo Nacional de Dinamarca acogerá en junio la exposición "Viking", cuya pieza fundamental será el barco vikingo Roskilde 6

Roskilde 6


NATIONALMUSEET / THE NATIONAL MUSEUM OF DENMARK
 

El Museo Nacional de Dinamarca, ubicado en una mansión del siglo XVIII, en Copenhague, exhibirá la quilla completa y partes del casco del barco vikingo más grande del mundo, de 37 metros de largo, que fue hallado en febrero de 1997, junto a otros ocho barcos, en Roskilde, al oeste de la capital. Las naves aparecieron por casualidad durante la construcción del nuevo Museo de los Barcos Vikingos, situado en el fiordo de Roskilde. El Roskilde 6, que así es como se llama, se mostrará por primera vez al público con motivo de la exposición Viking, que se celebrará del 22 de junio al 17 de noviembre de 2013 en el Palacio del Príncipe, sede del Museo Nacional de Dinamarca, y que será la mayor muestra sobre los vikingos en los últimos veinte años. En 2014 viajará al Museo Británico de Londres y en 2015, al Museo de Prehistoria e Historia Antigua de Berlín.

El poderío de la aristocracia

El Roskilde 6 era un barco de guerra que podía transportar a cien guerreros vikingos y que probablemente formaba parte de una flota real. Los vikingos se abrieron al mundo gracias a sus excelentes embarcaciones, que les permitieron navegar a lo largo de cuatro continentes, colonizar Islandia y Groenlandia, y posteriormente llegar a América. En sus barcos cargaron mercancías procedentes de Oriente Medio, del Imperio bizantino e incluso de China. Sus grandes naves transportaron ejércitos invasores capaces de conquistar Inglaterra y crear el Imperio del Mar del Norte; simbolizaban también el poderío de la aristocracia. El objetivo de la exposición consiste en presentar una imagen moderna y variada de la globalización vikinga. Durante este período, Escandinavia no estaba aislada del resto del mundo; los vikingos sabían que el mundo se extendía más allá y se sintieron arrastrados por el afán de conocimiento, tanto con fines pacíficos como bélicos. La muestra contará con piezas únicas y nuevos hallazgos que nunca antes han sido expuestos, como por ejemplo un excepcional tesoro de oro y plata procedente de Yorkshire (Inglaterra) y otros descubiertos en Rusia y en Noruega, además de armas, cascos y otros objetos.
https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/rutas-para-seguir-la-huella-de-los-vikingos_9596/1

Rutas para seguir la huella de los vikingos

Descubre el legado vikingo por Dinamarca, Irlanda, Noruega y Galicia

Irlanda
Ciudades como Waterford, Kilkenny o Wexford, el Triángulo Vikingo forman parte de una de las rutas en coche para conocer la historia de los vikingos. En el muro de la catedral de la iglesia de Irlanda en Armagh yacen los huesos del héroe irlandés Brian Boru, que venció a los vikingos y liberó Irlanda en la histórica batalla de Clontarf en 1014.
Foto: Gtres

La Ruta Vikinga de Catoira
Los vikingos atacaron las costas de Galicia en diversas oleadas entre el año 844 y el 1028. La Ruta Vikinga por el litoral de Pontevedra recrea el avance de las naves de los invasores vikingos, a través de la Ría de Arousa y del río Ulla, en busca de los tesoros catedralicios de Compostela, durante la Edad Media. A bordo de una auténtica embarcación vikinga, y recorriendo los escenarios reales de los hechos históricos, se puede disfrutar de los principales atractivos turísticos de la zona: naturaleza, paisaje, monumentos, patrimonio etnográfico y gastronomía.
Foto: ruta-vikinga.com

Noruega
Cuatro son los lugares esenciales para conocer  el legado de los vikingos en este país escandinavo. El museo de los Barcos Vikingos en Oslo, que expone dos de las embarcaciones de madera mejor conservadas del mundo. El museo Vikingo de Loftor, en las islas Lofoten que permite viajar en el tiempo y experimentar cómo era la vida en un hogar vikingo. La visita al asentamiento vikingo de Karmøy Kulturopplevelser, donde se celebra un festival vikingo. Y el Campamento Vikingo en el pequeño pueblo de Gudvangen, situado a la orilla del pintoresco fiordo Nærøyfjord.
Foto: Gtres

Festivales vikingos
En numerosas poblaciones se recrean las luchas y la forma de vida de los vikingos. En la imagen, el festival de Kyllyleagh, en Irlanda del Norte.
Foto:Gtres

Islas Lofoten
En Borg se halla el museo Vikingo de Loftor donde se recrea un poblado vikingo.
Gtres

Dinamarca
Un buen lugar para comenzar la ruta de los vikingos en Dinamarca es el Museo Nacional de Copenhague que expone joyas, monedas, armas y otras piezas vikingas, o Roskilde (a 30 kilómetros de Copenhague) donde se halla el Museo de Barcos Vikingos con cinco embarcaciones reconstruidas por completo.
Foto: Casiopeia
6 de agosto de 2015

Rutas para seguir la huella de los vikingos


Entre los siglos IX y XI, los vikingos exploraron, combatieron y comercializaron desde Escandinavia por todas las costas del Báltico, el Atlántico, el mar Negro y el Mediterráneo y se adentraron por los grandes ríos del este de Europa. Los vikingos fueron mucho más que guerreros en una época en que pocos eran los que viajaban y han dejado un importante patrimonio arquitectónico y artístico.

Las distintas rutas vikingas están agrupadas bajo el distintivo de Itinerario Cultural Europeo, una iniciativa que impulsa el Consejo de Europa y que se inició en 1992.

Hallan un posible asentamiento vikingo en Norteamérica

El sitio de Point Rosee, en la isla canadiense de Terranova, podría demostrar que "los vikingos llegaron mucho más lejos de lo que se creía"

Hogar de piedra
Hogar de piedra excavado en Point Rosee, a varios kilómetros de distancia del único asentamiento vikingo conocido hasta la fecha en Norteamérica.
Foto: Robert Clark / National Geographic

Excavación preliminar
Excavación preliminar realizada en el sitio de Point Rosee. Los primeros resultados son positivos.
Foto: Robert Clark / National Geographic
Escoria de soldaduras
Escoria de soldaduras hallada en el posible sitio vikingo.
Foto: Robert Clark / National Geographic

Sarah Parcak
La arqueóloga espacial Sarah Parcak ha utilizado la tecnología satelital para hallar ciudades egipcias perdidas, templos y tumbas, entre otras cosas.
Foto: Robert Clark / National Geographic
6 de abril de 2016

Hallan un posible asentamiento vikingo en Norteamérica
Si las investigaciones ulteriores lo confirman se trataría del "primer asentamiento nórdico descubierto en Norteamérica en los últimos cincuenta años", según anunció el viernes pasado la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB). El sitio de Point Rosee en la isla candiense de Terranova, en la costa noreste de Norteamérica, podría demostrar que "los vikingos viajaron por Norteamérica mucho más lejos de lo que se creía hasta ahora, ampliando los límites de sus exploraciones unos 500 kilómetros al suroeste", prosigue el comunicado de la UAB.
Se trata del primer asentamiento nórdico descubierto en Norteamérica en los últimos cincuenta años
Sarah Parcak, una arqueóloga de la UAB que trabaja con tecnología satelital y que investiga para National Geographic, detectó el sitio mediante imágenes infrarrojas procedentes del espacio y en un área de más de 400 kilómetros. Parcak y su equipo de investigación, entre ellos su marido Gregory Mumford, descubrieron "unas formas, posiblemente creadas por el hombre, bajo la vegetación descolorida". En junio de 2015 se llevaron a cabo unas excavaciones preliminares durante un período de dos semanas y media. El equipo del proyecto Terranova regresará a Point Rosee el próximo verano "para continuar las excavaciones y recoger más muestras".
Hasta ahora sólo se conocía un asentamiento vikingo en la zona, descubierto en los años sesenta en L'Anse aux Meadows, un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova. Los arqueólogos hallaron los restos de varios edificios, además de clavos de hierro y otros objetos, de unos mil años de antigüedad, es decir, unos quinientos años antes del viaje de Cristóbal Colón a América, "confirmando así que los exploradores nórdicos alcanzaron Norteamérica tal y como sugieren las Sagas de Vinlandia", señala el comunicado. Más información en el siguiente artículo de National Geographic.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: