Mi lista de blogs

sábado, 26 de enero de 2019

ANTROPOLOGÍA : PERROS - PREHISTORIA.- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Perros cazadores acompañaron a los humanos en la Prehistoria

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre un descubrimiento que los humanos cazaron con la ayuda de los perros, hace 11,500 años, gracias a restos de fósiles encontrados en el yacimiento de Shubayqa 6, en Jordania., esto correspondía al Periodo Neolítico.
National Geographic .- narra : "Hace 11.500 años, en lo que ahora es el noreste de Jordania, la gente comenzó a vivir junto a los perros y puede que también los hubieran utilizado para la caza, según muestra un estudio reciente de la Universidad de Copenhague, titulado Close companions: Early evidence for dogs in northeast Jordan and the potential impact of new hunting methods. Los arqueólogos sugieren que la introducción de perros como ayuda para la caza puede explicar el aumento dramático de las liebres y otras pequeñas presas en los restos arqueológicos del yacimiento estudiado...."


Perro
Coat types 3.jpg
Estado de conservación
Domesticado
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Suborden:Caniformia
Familia:Canidae
Género:Canis
Especie:C. lupus
Subespecie:C. l. familiaris
Linnaeus, 1758
Distribución
Sinonimia
  • Canis familiaris Linnaeus 1758
  • Canis familiarus domesticus Linnaeus 1758
El perro (Canis lupus familiaris),123​ llamado perro doméstico o can,4​ y coloquialmente chucho5​ o tuso,6​ y también choco;7​ es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). En 2001, se estimaba que había cuatrocientos millones de perros en el mundo.8​ Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. Su longevidad media es de unos trece a quince años, aunque las razas pequeñas pueden alcanzar hasta veinte años o más, mientras que las razas gigantes solo viven nueve o diez años.
El perro doméstico proviene de un ancestro o grupo ancestral común que data de hace aproximadamente 30 000 años y desde entonces se ha extendido a todas partes del mundo.9​ Los primeros restos fósiles de perros enterrados junto con humanos fueron encontrados en Israel y datan de hace unos 12 000 años.10​ Desde entonces, los perros y los humanos han evolucionado conjuntamente, tanto en las culturas africanas y euroasiáticas, como en las que poblaron América y se mantuvieron sin contacto con aquellas hasta el siglo XV.11​ Los perros comparten el entorno, los hábitos y el estilo de vida humanos, como las dietas ricas en cereales y almidón. La alimentación inadecuada, así como el uso de antibióticos, son la causa del desarrollo de muchas enfermedades inflamatorias e inmunológicas. Unas cuatrocientas enfermedades del perro tienen una equivalente humana, destacando especialmente la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos, así como cánceres, enfermedades autoinmunes y enfermedades cardiovasculares.12131415
WIKIPEDIA.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/perros-cazadores-acompanaron-a-humanos-prehistoria_13804

Restos fósiles de animales de 11.500 años hallados en Jordania, sugieren que los primeros perros ayudaron a los humanos a cazar

Yacimiento de Shubayqa 6, en Jordania
El estudio de los huesos de varios animales en el asentamiento Shubayqa 6 en el noreste de Jordania, de 11.500 años de antigüedad, no solo sugiere que los perros estaban presentes en esta región al comienzo del período neolítico, sino que los humanos y los perros probablemente cazaron animales juntos mucho antes.
Foto: Universidad de Copenhage
Huesos de gacela
El estudio del gran conjunto de huesos de animales de Shubayqa 6 reveló una gran proporción de huesos con signos inequívocos de haber pasado por el tracto digestivo de otro animal; estos huesos son tan grandes que no pueden haber sido tragados por los humanos, sino que deben ha sido digerido por perros "
Foto: Universidad de Copenhage
Héctor Rodríguez
23 de enero de 2019

Perros cazadores acompañaron a los humanos en la Prehistoria

Hace 11.500 años, en lo que ahora es el noreste de Jordania, la gente comenzó a vivir junto a los perros y puede que también los hubieran utilizado para la caza, según muestra un estudio reciente de la Universidad de Copenhague, titulado Close companions: Early evidence for dogs in northeast Jordan and the potential impact of new hunting methods. Los arqueólogos sugieren que la introducción de perros como ayuda para la caza puede explicar el aumento dramático de las liebres y otras pequeñas presas en los restos arqueológicos del yacimiento estudiado.
Los perros fueron domesticados por los humanos hace unos 14.000 años en el Cercano Oriente
De este modo, los perros fueron domesticados por los humanos hace unos 14.000 años en el Cercano Oriente, pero hasta ahora no está claro si esto fue un hecho accidental o responde a un propósito por parte los seres humanos. El nuevo estudio publicado en la revista especializada Journal of Anthropological Archaeology sugiere que aquellos humanos valoraron la capacidad de rastreo y de caza de estos primeros perros más de lo que se valoraba con anterioridad.
Así, el estudio de los huesos de varios animales en el asentamiento Shubayqa 6 en el noreste de Jordania, de 11.500 años de antigüedad, no solo sugiere que los perros estaban presentes en esta región al comienzo del período neolítico, sino que los humanos y los perros probablemente cazaron animales juntos mucho antes.
Humanos y los perros probablemente cazaron animales juntos mucho antes del Neolítico según los investigadores
"El estudio del gran conjunto de huesos de animales de Shubayqa 6 reveló una gran proporción de huesos con signos inequívocos de haber pasado por el tracto digestivo de otro animal; estos huesos son tan grandes que no pueden haber sido tragados por los humanos, sino que deben ha sido digerido por perros ", explicó la zoo-arqueóloga y la autora principal del estudio, Lisa Yeomans.


Yeomans y sus colegas han podido demostrar que Shubayqa 6 estuvo ocupado todo el año, es decir, se trataba de un campamento estable, lo que sugiere que los perros vivían juntos a los humanos en lugar de visitar el sitio cuando no había habitantes. "Estos perros no se mantuvieron al margen del asentamiento, sino que debieron integrarse estrechamente en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que les permitió vagar libremente por el asentamiento, alimentarse de huesos descartados y defecar en, y alrededor del sitio", explica la investigadora.

Un inusual aumento de pequeñas presas

Cuando Yeomans y sus coautores examinaron los datos analizados, también notaron un curioso aumento en el número de liebres en el momento en que los perros aparecieron en Shubayqa 6. Las liebres fueron cazadas por su carne, pero los habitantes de Shubayqa 6 también usaron los huesos de liebre para hacer cuentas. El equipo cree que es probable que la aparición de los perros y el aumento de las liebres estén relacionados.


Vínculos afectivos entre humanos y perros hace 14.000 años
Más información

Vínculos afectivos entre humanos y perros hace 14.000 años

3
Fotografías
"El uso de perros para cazar presas más pequeñas y rápidas, como liebres y zorros, tal vez por emboscada, podría proporcionar una explicación que esté en línea con la evidencia que hemos reunido. La larga historia del uso de perros, para cazar tanto presas pequeñas como presas más grandes, es bien conocido, y sería extraño no considerar la caza en coalición con los perros como una explicación probable de la repentina abundancia de presas más pequeñas en el registro arqueológico", afirma Yeomans.
"El cambio también puede estar asociado con un cambio en la técnica del método de caza, del empleo de la malla, que daba lugar a una proporción menor y no selectiva de liebres capturadas, por ejemplo, a un método selectivo de caza en el que se atacaban presas individuales. Esto podría haberse logrado gracias a los perros", concluye la científica.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: