Mi lista de blogs

viernes, 31 de mayo de 2019

ALIMENTACIÓN : SALUD .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Tomar más de 6 tazas de café al día daña la salud

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un informe sobre lo dañino que podría ser para salud del ser humano si consume diariamente más de 06 tazas de café, nos recuerda que el "café matutino" es para muchos un requisito indispensable para empezar a el día, pero ¿a partir de cuántas tazas diarias puede afectar al cuerpo? 
National Geographic.- narra : "La Universidad de Australia Meridional acaba de añadir un nuevo argumento al sempiterno debate sobre partidarios y detractores del consumo de café. Según un nuevo estudio publicado recientemente en la publicación especializada American Journal of Clinical Nutrition, tomar más de seis tazas de café al día puede ir en detrimento de la salud pues, según sus datos, puede incrementar hasta un 22% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Café


 Cafeto (Coffea arabica)
 Wkipedia.

Café
A small cup of coffee.JPG
Valor nutricional por cada 100 g de infusión
Energía 2 kcal 7 kJ
Carbohidratos 0
Grasas 0,02 g
 • saturadas 0,002 g
 • trans 0 g
 • monoinsaturadas 0,015
 • poliinsaturadas 0,001
Proteínas 0,12 g
Agua 99,40 g
Cafeína 40 mg
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
 • β-caroteno 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.014 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2) 0.076 mg (5%)
Niacina (vit. B3) 0.191 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.254 mg (5%)
Vitamina B6 0.001 mg (0%)
Vitamina E 0.01 mg (0%)
Calcio 2 mg (0%)
Hierro 0.01 mg (0%)
Magnesio 3 mg (1%)
Manganeso 0.023 mg (1%)
Fósforo 3 mg (0%)
Potasio 49 mg (1%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.02 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

Granos de café tostado.


Granos de café cultivados en México.

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína. Suele tomarse durante el desayuno, después de este o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas, para entablar conversaciones o solo por costumbre. Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor, dependiendo de la receta hay diversas formas de prepararlo.
Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo como en España o Grecia. En España, Portugal, Paraguay y Brasil es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto, es decir, tostado en presencia de azúcar.
El cafeto es originario de la provincia de Kaffa en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre.1​ Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal.2​ Posteriormente sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.
Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales. Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.
El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo. Durante el periodo 2012/2013 se produjeron 8.7 millones de toneladas de café, de los cuales se exportó aproximadamente un 80 % por un valor de 19 100 millones de dólares, mientras que el valor bruto de la industria total asociada al comercio del café se estima en 173 400 millones de dólares.3​ Actualmente, más de 25 millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de 15 000 millones de cafetos, cuya producción termina en los 2250 millones de tazas de café que se consumen a diario.
https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
Wikipedia.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/tomar-mas-6-tazas-cafe-dia-dana-salud_14243

El café matutino es para muchos un requisito indispensable para empezar a el día, pero ¿a partir de cuántas tazas diarias puede afectar al cuerpo?

Decenas de estudios han analizado con suerte diferente las propiedades de la cafeína
foto: iStock
Redacción

La Universidad de Australia Meridional acaba de añadir un nuevo argumento al sempiterno debate sobre partidarios y detractores del consumo de café. Según un nuevo estudio publicado recientemente en la publicación especializada American Journal of Clinical Nutrition, tomar más de seis tazas de café al día puede ir en detrimento de la salud pues, según sus datos, puede incrementar hasta un 22% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

“A partir de seis tazas de café podríamos empezar a preocuparnos”, señala Elina Hyppönen, investigadora del Centro Australiano de Medicina de Precisión y coautora de la investigación, quien advierte que el consumo de café en esas cantidades puede causarnos problemas de hipertensión, aumentando con ello el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Consumo de café y enfermedad cardiovascular

La finalidad del estudio era comprobar si el genotipo CYP1A2, responsable de la metabolización de la cafeína, modifica la asociación entre el consumo habitual de café y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Para ello, los investigadores recopilaron información de consumidores habituales de café entre 347.077 registros de UK Biobank, un estudio de cohorte que recopila datos de interés científico (genéticos, sanitarios) obtenidos de 500.000 individuos del Reino Unido entre 2006 y 2010.
Los científicos comprobaron que el nivel de consumo estaba directamente relacionado con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular
Los investigadores concluyeron que no había ninguna relación entre el genotipo CYP1A2 y la cantidad de café consumida, aunque sí advirtieron que en general el nivel de consumo estaba directamente relacionado con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Su conclusión, sin embargo, apuntaba a que a pesar de esa relación, el consumo de café no afectaba a las variantes genéticas relacionadas con la metabolización de la cafeína.
Los perjuicios y beneficios del consumo de café es un tema recurrente en la investigación científica, que en los últimos años no ha escatimado esfuerzos en indagar sobre las propiedades de la cafeína. En 2018 una investigación dirigida por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer basada en datos de 500.000 personas de 10 países europeos recogidos a lo largo de 16 años concluyó que quienes consumen café presentan signos de mejor salud hepática y vascular, además de menores niveles de inflamación. La investigación relacionaba el consumo de cafeína con un riesgo reducido de muerte por múltiples causas, entre ellas afecciones vasculares y digestivas, y abría la puerta hacia el análisis exhaustivo de la composición química del café para desvelar mejor las causas de sus propiedades.
Entonces, el café ¿es bueno o es malo? Pues todo parece indicar que, como pasa con tantos otros alimentos, dependerá de la cantidad que se consuma.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: