Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, uno de los descubrimientos mas dichosos que haya sucedido al ser humano; ya que mediante la fotografía pudo desarrollar su propia imagen gracias a un retrato automático, y le permitió captar imágenes de la familia, del paisaje de su entorno, captar imágenes del espacio sideral, en fin mediante una cámara fotográfica se puede captar todo cuanto uno quiera, y comunicar a los demás mediante una imagen lo que siente, desea y o quiere, como alguien mencionó: Una fotografía reemplaza a mil palabras.
El 19 de agosto de 1839 , Louis Daguerre, presentó a la Academia de Ciencias de Francia un invento cuyos orígenes,según muchos historiadores, correspondía más a Nicephore Niepce, aun que el mérito de su invención se le atribuye desde entonces a Daguerre.
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¿Quién inventó la fotografía?
La fecha con la que se oficializó la invención de la fotografía fue 1839, sin embargo, ya desde años antes se habían conseguido realizar las primeras fotografías. La primera de ellas, de 1826, es atribuida a Joseph Niépce, que a la postre sería reconocido como el inventor de la fotografía.
Joseph Niépce era un oficial retirado del ejército francés que disfrutaba de su vida en el pueblecito de Le Gras. Se dice que tomó las primeras imágenes en 1816 y él mismo afirmó en 1824haber descubierto cómo hacer imágenes con éxito, tal y como se refleja en la correspondencia enviada a uno de sus amigos. Sin embargo, la primera de sus imágenes que se hace pública es de 1826, y está tomada desde una ventana de su casa en la que aparecía reflejada una panorámica de su pueblo. Para lograr esta famosa instantánea, ‘Vista desde la ventana en Le Gras’, Niépce tuvo que exponer su caja oscura a 8 horas de luz.
En 1827 intentó publicar su inventó en la Royal Society de Londres, pero sus intentos fueron infructuosos. Finalmente, Niépce murió en 1833, sin poder ver cómo se oficializaba su invención, hecho que no ocurrió hasta 1839, año en que, vista la popularidad que empezaba a adquirir la fotografía, un grupo de diputados franceses propuso que el Estado francés adquiriese la patente de la fotografía y lo hiciese público.
El 19 de agosto de 1839 se anunció desde la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de Francia que el Estado francés adquiría la patente del invento y, desde entonces, se considera como tal la fecha del surgimiento de la fotografía, pero no hay que olvidar que la primera de las imágenes que se conservan fue tomada en 1826. Desde entonces, la fotografía fue evolucionando, reduciéndose los tiempos de exposición para la toma de la foto, el salto al color, etcétera, hasta llegar a los avances de hoy en día.
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Día Mundial de la Fotografía 2019 coincide con sus 180 años de vida
Continúa la polémica sobre el carácter artístico de la fotografía
El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre presentaba en la Academia de las Ciencias de Francia un invento cuyos orígenes, según muchos historiadores, correspondía más a Nicephore Niepce, aunque el mérito de su invención se le atribuya desde entonces a Daguerre.
A instancias del político François Aragó, miembro destacado de la oposición en la monarquía de Luis Felipe, la Academia decidió comprar a Daguerre los derechos de su invento, que desde entonces pasó a llamarse daguerrotipo.
En el año 2009 el fotógrafo australiano Korske Ara lideró una iniciativa para que se reconociese aquella fecha del siglo XIX como Día Mundial de la Fotografía, de la que este año se conmemora el 180 aniversario.
Los contextos en los que nace un nuevo invento
Fue en París, la ciudad en la que en aquellos años las artes, las letras y las ciencias tenían su mejor asiento, donde nació la fotografía (pocos años después nacería también aquí el cine de la mano de los hermanos Lumière).
Los historiadores de la fotografía establecen conexiones entre esta y el contexto social, cultural y político en los que aparece. Gracias a la expansión de la burguesía y a pesar de la crítica de algunos destacados personajes de la época, como los escritores Dostoievski, Balzac y Baudelaire, la fotografía se extendió con rapidez desde el mismo momento de su aparición.
La burguesía, clase social en alza, había encontrado en el nuevo invento el mejor medio de autorrepresentación, en conformidad con sus condiciones económicas e ideológicas. El hecho de que las fotografías estuvieran hechas por una máquina las convertía en algo distinto al resto de las formas de representación existentes hasta entonces, sobre todo al del aristocrático retrato pictórico, y las dotaba de un cierto respeto porque la ciencia comenzaba a instalarse en la sociedad como autoridad indiscutible.
A la burguesía le vino bien un arte que contribuía a la ritualidad social y a la vanidad autocomplaciente de la clase dirigente. La fotografía constituyó la gran oportunidad para conservar el imaginario colectivo de toda una sociedad, como atestigua que uno de los géneros más frecuentes fuera el retrato, constituido en referente de la nueva clase social en alza. El realismo impecable de la fotografía fascinaba a los observadores y a los clientes. Y además vino a satisfacer también la necesidad de perpetuar los acontecimientos sociales y políticos que ya se venían representando en grabados y pinturas.
Desde la aparición de las Bellas Artes la fotografía es el primer medio de reproducción de la realidad verdaderamente revolucionario. Su cualidad de uniformidad y repetibilidad causó una verdadera ruptura entre las culturas de la Edad Media y el Renacimiento con la de la naciente sociedad industrial.
Román Gubern sitúa el nacimiento de la fotografía en la misma época que el socialismo, un sincronismo entre una propuesta ideológica para un proyecto democrático de masas y una tecnología nueva para la democratización de la cultura. Su nacimiento coincide también con el ascenso del utilitarismo y de la filosofía positivista de Comte, quien aspira a un conocimiento científico y exacto del mundo, y a la objetividad, por lo que el periodismo sería muy pronto una de las actividades más beneficiadas por el nuevo invento al aportar la credibilidad como elemento supuestamente neutro a los textos de las informaciones.
En arte triunfaba el expresionismo, y en literatura el naturalismo, que aspiraba a una descripción más real y científica del mundo (Zola, su máximo representante, era un gran aficionado a la fotografía y tenía un laboratorio en cada una de sus residencias de Médan, Verneuil y París).
Es coetánea, también, del ferrocarril, que brinda a los viajeros la percepción del instante a través de las ventanillas de los vagones del tren, congelando ese instante visual. La fotografía vino a cubrir un hueco en el mundo cultural del siglo xix y dio por terminada la oralidad como principal testigo presencial de la realidad al convertir a esta en un objeto material.
Fotografía y arte
Desde el mismo momento de su aparición, la polémica sobre si la fotografía es un arte acompañó al nuevo medio a lo largo de toda su historia, hasta hoy. A la salida de aquella reunión en la que la Academia de las Artes francesa decidió comprar los derechos a Daguerre, el artista Paul Delaroche declaraba: “desde hoy, la pintura puede considerarse muerta”.
El arte está presente en la fotografía desde sus primeras manifestaciones, pero la reivindicación de que se considerase a la fotografía como una nueva manifestación artística a la altura de la pintura, el grabado o la escultura, llegaría con la aparición de la corriente fotográfica conocida como pictorialismo.
Los fotógrafos querían emular el arte de los pintores pero al mismo tiempo, sin proponérselo, influyeron en ese mismo arte al permitirle liberarse definitivamente de la obsesión realista y arriesgarse a nuevas experiencias estéticas. Esa liberación de las manos del artista de las imposiciones que exigía el proceso de reproducción realista de imágenes permitió a la pintura iniciar nuevos caminos de búsqueda, con hallazgos revolucionarios, del cubismo a la abstracción (más adelante la fotografía también intentaría crear universos paralelos a la pintura con expresiones cubistas y abstractas).
Fotografía y arte mantuvieron una enriquecedora interacción desde los orígenes de la fotografía, ejemplarizada en la obra de Degas, un pintor ya encumbrado, que sucumbió a los encantos de la nueva técnica en algunas de sus obras, como “Place de la Concorde”, influidas por la composición fotográfica.
El pictorialismo promovió el reconocimiento de la fotografía como un arte y reivindicó para ella una consideración similar a la que gozaban la pintura o la escultura. No todos los artistas pensaban lo mismo: en 1862 una veintena de pintores, entre los cuales estaba Ingres, firmaron en París un manifiesto protestando contra la asimilación de la fotografía al arte. Consideraban que, en todo caso, el nuevo invento debía servir para divulgar las obras de los grandes artistas pero negaban a la fotografía las propiedades del arte, una teoría que había sido adelantada en 1859 por Baudelaire según la cual el verdadero deber de la fotografía era el de ser una muy humilde sirvienta de las ciencias y de las artes. En Francia, ya en 1859, el gobierno había autorizado la creación de una sección de fotografía en el Salón de Pintura, Escultura y Grabado de París para exponer fotos como si fueran obras de arte, una iniciativa que había provocado el rechazo de los puristas.
Ciertamente, en las raíces de la fotografía está la influencia de la pintura: fueron los artistas del Renacimiento quienes habían descubierto para el arte la cámara oscura, mientras que la fotografía adoptó la ‘perspectiva artificialis’ de los renacentistas para enfocar sus objetivos. Además, los primeros fotógrafos eran artistas, comenzando por Niépce, en sus orígenes un grabador, y desde el principio, muchos fotógrafos, como André Giroux, Charles Negre, Édouard-Denis Baldus y Henri Le Secq, coloreaban sus fotografías para crear efectos artísticos, subrayando así que la fotografía constituía una extensión de la pintura.
Otros artistas como William Powell Frith se servían de las fotografías de eventos para pintar sus cuadros, como las carreras de caballos del Derby Day que encargó al fotógrafo Robert Howlett. Eugène Courbet y Delacroixtambién utilizaron las fotografías para pintar algunas de sus obras, como “Desnudo femenino sentado en un diván” (1854), tomado por el fotógrafo Eugène Durieu para que sirviera de modelo para la famosa “Odalisca” de Delacroix.
El fotógrafo René Grenier retrató modelos de Toulouse-Lautrec, como Carmen Gaudin y Hélène Vary, para que el pintor las trasladase a sus cuadros. Además, con el pictorialismo se trataba de contrarrestar la opinión crítica que ponía su acento en la cualidad mecánica de la fotografía. Para desterrar este concepto los fotógrafos pictorialistas influían conscientemente sobre el resultado de las fotografías.
A quienes perjudicó el nuevo medio fue a los pintores retratistas, sobre todo a los artesanos. Algunos tuvieron que cambiar su profesión o dedicarse a la fotografía cuando se desarrolló el nuevo invento.
Muchos de los grandes fotógrafos procedían del campo de la pintura: David Octavius Hill, Mathew B. Brady, Robert Fenton, Corot, Delacroix, Millet, Ingres, Courbet… El pictorialismo dio también una nueva dimensión a la fotografía paisajística, en la que introducía un tratamiento impresionista que creaba en este género una nueva atmósfera a través de la utilización de dos o más negativos a cuyo resultado se añadían retoques.
Al mismo tiempo, en los primeros años, el tratamiento complejo en el proceso del positivado de cada fotografía la convertía en una obra única y por tanto irreproducible, como exigían los puristas.
19 de agosto, día mundial de la Fotografía
Tuvo lugar a finales del XIX, un 19 de agosto de 1839 cuando el gobierno francés determinó que la fotografía nació ese día en París. La Academia Francesa de Ciencias presentó el daguerrotipo, realizado por Louis-Jacques Daguerre. Una técnica de impresión única que haría que gracias a la luz y a la sensibilidad de una lámina de haluros de plata tuviera lugar a una imagen que fue presentada sobre un cristal.
Más tarde se imprimió sobre madera y luego los soportes fueron variando a lo largo del siglo XX. Daguerre, discípulo de Niepce que fue el que en 1826 capturó la primera imagen consiguió que estas permanecieran en el soporte. De ahí a nuestros días, con todo lo que supone en cuanto a revolución tanto tecnológica como científica. Muchos han sido los fotógrafos especializados que han dedicado su vida a contar en imágenes lo que veían.
En este día, los fotógrafos de todo el mundo dan constancia de la belleza y la pasión que les mueve a no abandonar el oficio más grato del mundo. La imagen sigue conectando a las personas de todo el mundo y da constancia de todo cuanto tiene lugar. Ser fotógrafo no pasa por tener una cámara, sino por sentir que lo que tienes delante debe ser comunicado en ese instante, con esa toma y con esa luz. No es disparar por disparar, sino ver y después disparar. La fotografía nace en cada mente que dibuja y conforma las imágenes como son vistas y descritas; algo realmente apasionante cuando sucede. Ser fotógrafo es una cualidad, que puede existir aunque no se haya estudiado nunca imagen; una devoción que no está sujeta a paradigmas ni a modas, es mi forma de ver lo que acontece, nada más y nada menos.
Al ser también el día de la asistencia humanitaria, la fotografía se solidariza con sus imágenes con todas las personas que dan su vida por ayudar a los demás; imágenes que hacen palidecer a quienes las ven porque son el fiel reflejo de lo que sucede y no cae en el olvido.
LA FOTOGRAFÍA SEGÚN KORSKE ARA, FUNDADOR DEL WORLD PHOTO DAY TIENE EL PODER DE CONTAR HISTORIAS, INSPIRAR GENERACIONES Y CREAR UN IMPACTO POSITIVO AL MUNDO.
Con los móviles, las plataformas y las redes sociales la fotografía se ha popularizado pero también se ha perdido la esencia de lo que es bueno, lo que realmente conmueve y lo que da constancia de la veracidad de los hechos. Hoy en día se “sube” a la red cualquier toma que ha sido realizada por un móvil y no es el aparato el que hace la foto. No importa la cámara ni la calidad del objetivo. El ojo del fotógrafo es único y es el que ve; su forma de ver es esa. Ya puede ser una hoja, un atardecer o la muerte de un soldado; la imagen describe en su iconicidad con una fuerza insólita qué ha sucedido en ese preciso instante; ese, que sin duda ha sido captado por un fotógrafo que estaba ahí y ha decidido contar esa historia.
Dentro de la fotografía sin duda, el fotoperiodismo es la especialización más dura y significativa de su historia. Disparar y describir sin palabras lo que acontece para dar constancia de lo que hemos visto es sin duda, una dura experiencia que relata y manifiesta aquello que debe permanecer en la historia de las imágenes. Agradecemos a nuestro colega Javier Sánchez-Monge Escardó la cesión de sus fotografías de los Rohinyas. En ellas vemos plasmado el dolor, la alegría, la vida que necesariamente sucede en un lugar del mundo; ese que él pudo guardar no solo en su retina sino en sus brillantes imágenes; comprometido escenario que nunca le fue indiferente.
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