Mi lista de blogs

jueves, 5 de septiembre de 2019

CULTURAS : NATIONAL GEOGRAPHIC .- Descubren los restos de niños sacrificados en Perú.......................Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú................. Hasta tres ceremonias de sacrificio de niños hubo en Pampa La Cruz

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los arqueólogos peruanos, siguen encontrando restos de 95 niños sacrificados por la Cultura Chimú en el yacimiento de Pampa La Cruz, en el distrito de Huanchaco, Trujillo.
Los arqueólogos, no encuentra una explicación lógica la razón del sacrificio de infantes, ya que no hay una relación con las fuerzas adversas de la naturaleza como la Corriente del Niño, pero si encontraron objetos de la Cultura Lambayeque, lo que ellos suponen que seguramente se ofreció vida de infantes a los dioses celebrando conquistas territoriales en el norte. Fueron enterrados con dirección hacia el mar.
NATIONAL GEOGRAPHIC .- narra : "Los niños sacrificados tienen entre seis y 15 años, y los investigadores creen que fueron ofrecidos por los chimús tal vez a la diosa del mar o para celebrar alguna victoria –el descubrimiento de artefactos de la cultura Lambayeque en el yacimiento ha hecho pensar a los arqueólogos que tal vez los chimúes conquistaron territorios del norte y lo celebraron con este tipo de ceremonias–. Por ahora no se han hallado indicios de que los niños fueran sacrificados para aplacar a sus dioses en relación a las catástrofes naturales causadas por el fenómeno de El Niño. Los cadáveres, algunos de los cuales aún llevaban joyas, como pendientes de plata, presentaban evidencias de cortes en el esternón así como dislocación de costillas. Se enterraron mirando hacia el océano Pacífico y se hallan en un óptimo estado de conservación, manteniendo intactos la piel y el cabello....."

https://andina.pe/agencia/noticia-hasta-tres-ceremonias-sacrificio-ninos-hubo-pampa-cruz-764861.aspx
Hasta tres ceremonias de sacrificio de niños hubo en Pampa La Cruz

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49496436

Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú


https://www.nationalgeographic.com.es/historia/descubren-restos-ninos-sacrificados-peru_14658

Un grupo de arqueólogos peruanos ha descubierto más sacrificios infantiles llevados a cabo por la cultura chimú en el yacimiento de Pampa La Cruz, en la costa norte de Perú.

En el pasado ya se descubrió un sacrificio masivo de niños y llamas de la cultura chimú en el Perú del siglo XV
Foto: National Geographic
Carme Mayans

 Un grupo de arqueólogos peruanos que excava en Pampa La Cruz, en el distrito de Huanchaco, cerca de la ciudad de Trujillo, a unos 700 kilómetros al norte de Lima, acaba de hacer un descubrimiento excepcional: los restos de 95 niños que fueron sacrificados en un ritual religioso llevado a cabo por el pueblo chimú, la civilización que dominó la costa norte de Perú entre los años 900 y 1450, hasta la conquista inca realizada por Topa Inca Yupanqui hacia el año 1470 –los chimú fueron los artífices de la gran ciudadela de barro de Chan Chan, la mayor de América del Sur–.

Cientos de niños sacrificados

El arqueólogo Feren Castillo ha destacado que este yacimiento es el "mayor lugar de sacrificio de niños" descubierto en el mundo –en la campaña arqueológica de 2018 se desenterraron los restos de crías de llama y de 132 infantes, que sumados a los 95 actuales hacen un total de 227 niños–. El director del proyecto Huanchaco, Gabriel Prieto Burméster, destaca que en el lugar hubo tres momentos en que se realizaron estos sacrificios: el primero habría sucedido entre 1200 y 1250; el segundo, entre 1400 y 1450, y el tercero, ya bajo dominio inca, entre 1500 y 1520.
Los niños sacrificados tienen entre seis y 15 años, y los investigadores creen que fueron ofrecidos por los chimús tal vez a la diosa del mar o para celebrar alguna victoria –el descubrimiento de artefactos de la cultura Lambayeque en el yacimiento ha hecho pensar a los arqueólogos que tal vez los chimúes conquistaron territorios del norte y lo celebraron con este tipo de ceremonias–. Por ahora no se han hallado indicios de que los niños fueran sacrificados para aplacar a sus dioses en relación a las catástrofes naturales causadas por el fenómeno de El Niño. Los cadáveres, algunos de los cuales aún llevaban joyas, como pendientes de plata, presentaban evidencias de cortes en el esternón así como dislocación de costillas. Se enterraron mirando hacia el océano Pacífico y se hallan en un óptimo estado de conservación, manteniendo intactos la piel y el cabello.
Todavía queda mucho por investigar en el yacimiento, sobre todo el motivo por el cual los chimúes sacrificaban niños y el momento en el cual se inició está tradición. Lo que sí tienen claro los arqueólogos es que Huanchaco fue durante el período chimú el lugar escogido por esta cultura para realizar sus sacrificios humanos.


NATIONAL GEOGRAPHIC

Los secretos detrás del "mayor sacrificio masivo de niños" hallado en Perú


Foto distribuida por el Programa Arquelogico Huanchacho el 27 de agosto de 2019 mostrando restos de unos 227 niños, presuntamente ofrecidos en sacrificioDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos expertos creen que los niños fueron sacrificados para apaciguar a los dioses de Chimú.

Un equipo de arqueólogos en Perú descubrieron lo que se cree que es el mayor sacrificio masivo de niños de la historia.
Los cuerpos de 227 víctimas, de entre 5 y 14 años, fueron encontrados cerca de la ciudad costera de Huanchaco, a 570 km al norte de Lima.
Según señalaron los arqueólogos a la agencia de noticias AFP, algunos de los cuerpos todavía tenían cabello y piel al momento de ser desenterrados.
Aunque no está claro en qué año murieron, los expertos creen que los niños fueron sacrificados hace más de 500 años.
El descubrimiento se produce apenas un año después de que los restos de 200 niños víctimas de sacrificios humanos fueran encontrados en otros dos sitios en Perú.

Dioses de Chimú

De acuerdo con la investigación, los cuerpos de los niños muestran signos de haber sido ejecutados durante el clima húmedo y fueron enterrados frente al mar, lo que significa que probablemente fueron sacrificados para apaciguar a los dioses de Chimú.
Los Chimú residían a lo largo de la costa norte de Perú y fueron una de las civilizaciones más poderosas de la región. Alcanzaron prominencia entre 1200 y 1400 antes de ser conquistados por los incas, que a su vez fueron conquistados por los españoles.

Restos de uno de los 227 niños presuntamente ofrecidos en sacrificioDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos arqueólogos aseguraron que aún podrían descubrirse más cuerpos

Esta civilización adoraba a un dios de la luna llamado Shi que, a diferencia de los incas, creían que era más poderoso que el sol. Los devotos regularmente usaban sacrificios y otras ofrendas durante los rituales espirituales.
El trabajo de excavación de los arqueólogos continúa en el lugar de enterramiento masivo, pues, según señalaron, aún se pueden descubrir más cuerpos.
"Es incontrolable, donde sea que caves, hay otro (cuerpo)", dijo a AFP el arqueólogo jefe, Feren Castillo.

Restos de uno de los 227 niños presuntamente ofrecidos en sacrificioDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos cuerpos de 227 víctimas, de entre 5 y 14 años, fueron encontrados cerca de la ciudad costera de Huanchaco, al norte de la capital de Perú, Lima.
Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


Redacción

28 agosto 2019
BBC Mundo Noticias

Hasta tres ceremonias de sacrificio de niños hubo en Pampa La Cruz

Especialistas en zona arqueológica de La Libertad investigan por qué los chimúes sacrificaban infantes

En la zona arqueológica Pampa La Cruz, ubicada en el distrito trujillano de Huanchaco, región La Libertad, se encontraron los restos de 227 niños sacrificados.
Trujillo, ago. 28.

Tres ceremonias de sacrificio de niños chimúes, que datan del Chimú Medio (1200-1250 d. C.) hasta la época Inca (1500-1520 d. C.), se habrían registrado en la zona arqueológica Pampa La Cruz, ubicada en el distrito trujillano de Huanchaco, región La Libertad. 

Así lo reveló el director del proyecto arqueológico Huanchaco, Gabriel Prieto Burméster, quien sostuvo que la superposición de los cuerpos, la forma de entierro, los telares y artefactos hallados refuerzan esa hipótesis.



El investigador, nativo de Huanchaco, y su equipo hallaron los restos óseos de 95 niños de entre 6 y 15 años, los que sumados a los 132 encontrados en la temporada 2018 hacen un total de 227.

Precisó que el primer evento de sacrificio se habría llevado a cabo entre el 1200 y 1250 d. C.; el segundo, entre el 1400 y 1450 d. C.; en tanto que el tercero y último, entre el 1500 y 1520 d. C.

También lea:



El arqueólogo señaló que hasta el momento no tienen evidencias de su relación con algún fenómeno natural como El Niño, por lo que se cree que los sacrificios fueron una ofrenda a la diosa del mar o para celebrar alguna victoria. 

Conquistas


“Hemos hallado artefactos de la cultura Lambayeque, por esa misma época aproximadamente los chimúes conquistaron los territorios del norte; entonces es una posibilidad el que estos sacrificios hayan sido para propiciar buenas batallas o conmemorar triunfos”, explicó.

Lo que aún es un gran misterio para Prieto y su equipo es descifrar con certeza el porqué los chimúes sacrificaban niños y en qué momento se inició esta tradición.

“Los niños son el bien más preciado de la sociedad, ya que representan el futuro de la misma; sin embargo, lo que queremos saber es qué cambió en los chimúes para empezar a sacrificarlos; porque los moche sacrificaban adultos, pero menores no”, subrayó.

Para el investigador, la respuesta a esta interrogante está en Pampa La Cruz, donde se descubrió el sacrificio más antiguo de un niño chimú (1250 d. C.) de todo el valle de Moche, e incluso anterior a los encontrados en Huanchaquito.

Tras estos nuevos hallazgos, Prieto destacó la necesidad de construir un museo para Huanchaco, en el que se exhiba todo lo desenterrado durante cada etapa de excavación, pero también parte de la cultura viva de la ciudad trujillana.

Más en Andina:

👏👏Edilberto Soto es el guardián de la papa nativa de Ayacucho [video]
http://



🥔"Mi sueño es que algún día la papa se convierta en un instrumento para generar riqueza"🇵🇪


Ver imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de Agencia Andina

(FIN) LPZ/JOT
GRM

Noticias Relacionadas


Publicado: 28/8/2019

Agencia Andina.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: