Mi lista de blogs

domingo, 1 de septiembre de 2019

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DXX .- Después que Gresmildo mató al retador Augusto Ordoñez; Crisálida emborrachaba a los asistentes de la fiesta, para que sus amigos ataquen con ventaja....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Gresmildo y sus compinches fueron invitados a una fiesta de cumpleaños, a las afuera de Amaluza en el Ecuador, a la casa del bandolero Rogelio Robles; la fiesta ya entró en su apogeo y Gresmildo quien era un gran bailarín, disfrutaba danzando un sanjuanito con la bella cocinera Crisálida; quienes hicieron una excelente pareja y casi todos los asistentes los aplaudieron, menos uno llamado: Augusto Ordoñez, más conocido como: "El asesino mata por gusto", quien anteriormente había cortejado a Crisálida, pero ella no le hizo caso, y él se sentía despechado que le engendró envidia contra el peruano (Gresmildo).......

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

La fiesta de los cumpleaños estaba en pleno apogeo, al finalizar la pieza musical, todos los allí presentes aplaudieron a la pareja de bailarines: Gresmildo y Crisálida; el anfitrión Rogelio se acercó a ellos y los abrazó efusivamente, por que con su danza avivaron el ritmo de la fiesta y abrazando a su amigo Gresmildo, le dijo:
--- Gresmi, desconocía por completo que habías sido un gran bailarín, te felicito y espero que sigas haciéndolo toda la noche, por que esta fiesta se volvió muy alegre y jubiloso  el ritmo del baile, gracias a tus dotes de domador de mujeres en la cancha... jajajajaja
Luego, Rogelio abrazó a la cocinera Crisálida y le dijo:
--- Caramba Crisálida que bien te acompasas con mi amigo Gresmi, ustedes me animaron la fiesta, tu eres ágil y aguda en la cocina y también eres un ventarrón en el baile; ya encontraste con quien bailar, espero lo sigas haciendo sin descuidar la cocina.
En seguida, Rogelio quien se sentía feliz, por que la fiesta de los cumpleaños había elevado el calor humano de confraternidad entre sus invitados y ordenó abrir más odres de aguardiente y distribuir entre sus asistentes, que justamente lo hacía Crisálida, quien se daba tiempo sirviendo comida y licores al mismo tiempo, mujer trabajadora nunca vista.
Pero, Augusto Ordoñez "El asesino mata por gusto", se mantuvo en pie y separado de los asistentes, se notaba su disconformidad por la presencia de los peruanos, y sobretodo de Gresmildo, quien le quitó definitivamente sus esperanzas por conquistar a Crisálida, pero sus manos inquietas ya estaba rozando las chavetas, por lo que Rogelio se dio cuenta y se acercó a él y le dijo:
--- Amigo Agucho(diminutivo de Augusto) se te nota inquieto y separado de los asistentes, dime: ¿Qué es lo que no te gusta de esta fiesta?....
Augusto Ordoñez, se cogió la cabeza, tal vez pensando que contestar al anfitrión Rogelio y dijo:
--- Amigo Rogelio, tu fiesta está muy bonita, pero la oscurece un grupo de cuatro gallinas(adjetivo de insulto a los peruanos), quienes nunca debieron estar aquí, pero ya lo están y hay que hacerles la vida difícil para que se larguen....
Pero, Rogelio tenía mucho aprecio a su amigo peruano Gresmi, y le replicó así:
--- Amigo Agucho(Augusto) yo estoy disfrutando estos cumpleaños y todos mis amigos más íntimos fueron invitados, y ahora son mis huéspedes, jamás hago algo en contra de ellos, más bien si hay cosas que no son de tu agrado, regresa a tu casa y asunto arreglado. (Él, no había sido invitado, pero igual se metió).
Augusto Ordoñez, no quería escuchar palabras que lo desprecien enviándolo de regreso a su casa, era un insulto y motivo para iniciar la pelea; pero en cuestión de rivales, se sabía que Rogelio también era un gran peleador y corajudo y le sacaba sangre de las narices, con formidables puñetazos y como ya ambos habían bebido gran cantidad de licor; fue Agucho(Augusto), quien reaccionó furibundamente contra la presencia de los peruanos, y sacó sus chavetas y fue en dirección del cuerpo de Gresmildo quien estaba distante de ellos... y le gritó así:
--- Defiéndete cobarde como las  mujeres, te juro que  hundiré mis chavetas en tu cochino cuerpo lleno de plumas(gallinas peruanos).....
Gresmildo, totalmente sorprendido y apelando a su agilidad y como había bailado, se le soltaron todos los músculos y tendones y dio un salto felino que desubicó al desafiante Agucho, quien retrocedió hacia atrás para acomodarse y poder atacar; pero se le adelantó Gresmildo quien con una chaveta le lanzó un puntazo que fue directo a la oreja izquierda y se la sajó de cuajo cayendo al suelo, Agucho solo pudo tocar con su mano el espacio vacío donde estuvo su oreja que salía sangre en abundancia; lo que originó el terror en los asistentes con gritos y sollozos de las mujeres espantadas, pero los hombres se mantuvieron a la expectativa.
Nadie de los allí presentes, totalmente sorprendidos  podían creer que "El asesino mata por gusto" sangraba como un carnero degollado de su oreja y ver al peruano esperándolo con su chaveta erguida.
Agucho, insultando con odio y sin control, levantó de nuevo sus chavetas erguidas y se abalanzó contra el peruano Gresmildo; pero éste gracias a su habilidad y agilidad corporal le quitó el cuerpo dejándolo pasar en falso y perdió el equilibrio cayendo de bruces, pero como también ágil, descargó el probable porrazo prendiendo sus chavetas sobre el suelo y evitó caerse; jaló las chavetas y se levantó, la sangre le chorreaba por el cuello, pero aún así de nuevo regresó con la carga contra su rival ...
Pero, Gresmildo, quien casi no había bebido licor se mantenía ecuánime y con todos sus sentido en alerta, lo esperó con quiete de cuerpo y aprovechó herirlo a su rival en el brazo izquierdo quien pasó de largo y soltó la chaveta de esa mano...
En esos precisos instantes intervino el anfitrión Rogelio, al observar que Agucho había recibido la peor parte de la pelea y tratando de separarlos para evitar más derramamiento de sangre; pero el atacante Agucho, no quiso entender la ayuda, y se lanzó de nuevo en atacar al peruano, pero su chavetazo fue equivocado e hirió el hombro de Rogelio, quien gritó por el dolor de la herida...pero el atacante enardecido lo iba chavetear de nuevo...
Motivo suficiente para Gresmildo que decidió terminar la pelea y ahora fue él; el atacante directo al cuerpo de Agucho y le clavó la chaveta en el pecho, el impacto afectó la estabilidad corporal de Agucho que cayó de espaldas al suelo, intentó sacar la chaveta de su pecho, pero ya no tuvo fuerzas, el arma había ingresado al corazón y lo partió en dos...
Todos los allí en  aquellos instantes eran presas del  horror, lloriqueos y sollozos de las mujeres, las esposas curaban el hombro de Rogelio, pero solo fue una herida superficial y se controló por completo la hemorragia...
Rogelio, se puso de pie ya con su herida controlada y mirando a Gresmildo ileso, le dijo:
--- Amigo Gresmi, te agradezco me salvaste la vida, y también hiciste que todos te lo agradeceremos eliminaste la plaga asesina que más afectaba a toda fiesta que se organizaba en esta comarca; el abusivo Agucho(Augusto) quien solo se invitaba en toda reunión, y luego de los tragos comenzaba con sus actitudes pendencieras y alguien que le respondía terminaba muerto, conmigo peleó dos veces y le gané pero allí quedó, por eso nunca tomé una decisión de eliminar a esta cucaracha malvada.
Rogelio, aliviado con la muerte del indeseable finado Agucho, ordenó a su gente que saquen al muerto de la fiesta y lo tiren por un costado y conminó a los guitarristas a seguir animando con sus melodías.
Los compañeros de Gresmildo, que ya se habían mamado(emborrachado), ante la presencia de su jefe en pelea se les esfumó el alcohol de la cabeza y se mantuvieron a la expectativa de lo que después ordene su jefe; pero éste, ya no quería seguir en esa casa, él temía que alguien que haya sido amigo del finado lo atacaría a traición(chavetazo por la espalda)..
Entonces, fue hasta donde estaba su amigo anfitrión Rogelio, quien aún estaba con la camisa manchada de sangre y con una botella de licor macerado en la mano y le dijo:
--- Amigo Rogelio, la fiesta terminó para nosotros, nos vamos y con tu permiso ordena al peón que llevó nuestros caballos al pasto regresarlos, muchas gracias por las atenciones recibidas.
Entonces, Rogelio quien estaba muy agradecido a su amigo peruano que le salvó la vida, no le iba permitir que se vaya, ahora era la admiración de todos los allí presentes que tenían motivos de agradecimiento, y le contestó:
--- No Gresmi, no puedes irte de lo mejor de la fiesta, todos los presentes quieren beber contigo muy agradecidos, pero te recuerdo tu perteneces a un lugar que las fiestas se hacen con muertos debajo de la mesa, acá no es costumbre pero la imitaremos al estilo peruano; ese perro(Agucho) murió usando sus propias armas pendencieras, más bien lo celebraremos a lo grande.
Rogelio, quien tenía botella en mano se sirvió un jarro lleno y dijo:
--- ¡¡¡ Salud Gresmi !!!!
Se bebió todo su contenido de una sola vez, al terminar él mismo sirvió otra vez el jarro y se lo dio a Gresmildo, quien siguiendo el ejemplo dijo:
--- ¡¡¡ Salud amigo Rogelio !!!
Y se bebió todo el contenido del jarro, algo que nunca lo había hecho antes, por que era poco de tragos, seguramente había motivos de amistad que compartir con un trago.
Gresmildo y su anfitrión Rogelio, abrazados de hombros caminaron al centro del recinto y desde allí el anfitrión ordenó al trío de guitarristas cantar un pasillo, que le recordaba viejos tiempos de aventuras, los músicos que si conocían la letra , entonaron la canción pedida.
Mientras tanto, no muy lejos del lugar de la fiesta, un grupo de bandoleros rivales de Rogelio Robles, preparaban su ataque esa misma noche, aprovechando que todos estarían ebrios y Crisálida que era su infiltrada, ya se había encargado de la cantina, quien servía tragos a todos por igual, pero ella no bebía una gota, en apariencia el plan de los rivales era una emboscada perfecta a la media noche con ataque directo.................
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: