Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la maravillosa naturaleza salvaje, constituye el soporte de la vida tanto de la fauna como de la flora, y hay fotógrafos que captan con sus cámaras momentos especiales de la vida y rutina de los seres silvestres.
Justamente, existen un certamen organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, que este año 2019 recibió 48,000 fotografías, procedentes de más de 100 países y de las cuales han escogido 17 que son las ganadoras, de las que destaca como el primer puesto: Una curiosa instantánea en la que se
ilustra un inusitado encuentro entre una marmota y un zorro tibetano se
ha llevado el galardón a la mejor foto de vida salvaje del año.
Edificio del Museo de Historia Natural de Londres.
El Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum) fue construido entre 1873 y 1880 para acoger una gran colección de esqueletos, fósiles y plantas que hasta entonces formaba parte del Museo Británico. Año tras año la colección del museo fue creciendo y en 1986 absorbió el Museo Geológico que se encontraba en las cercanías.
https://www.londres.es/museo-historia-natural
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/mejores-fotografias-naturaleza-salvaje-2019_14818/1Edificio del Museo de Historia Natural de Londres.
El Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum) fue construido entre 1873 y 1880 para acoger una gran colección de esqueletos, fósiles y plantas que hasta entonces formaba parte del Museo Británico. Año tras año la colección del museo fue creciendo y en 1986 absorbió el Museo Geológico que se encontraba en las cercanías.
https://www.londres.es/museo-historia-natural
Una curiosa instantánea en la que se ilustra un inusitado encuentro entre una marmota y un zorro tibetano se ha llevado el galardón a la mejor foto de vida salvaje del año. El certamen, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, ha recibido más de 48.000 fotografías procedentes de más de 100 países.
La marmota parece paralizada por el miedo, con los dedos separados y
la boca abierta. El zorro está listo para saltar. La escena que aúna al
mismo tiempo impulso, terror e instinto, la esencia de la naturaleza.
Este instante le ha valido al fotógrafo chino Yongqing Bao el primer
premio del premio del Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de Vida Salvaje del Año), un certamen que organiza cada año el Museo de Historia Natural de Londres para
galardonar a las mejores instantáneas sobre vida salvaje. Con el título
de "El momento", la imagen fue captada en la meseta del Tíbet, a unos
4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. La fotografía fue
elegida, en palabras de Roz Kidman Cox, presidente del jurado, "por
haber capturado la interacción entre un zorro tibetano y una marmota,
dos especies clave para la ecología de esta región de llanuras altas".
La prestigioso premio, que este año celebra su edición número 55,
abarca 19 categorías de fotografía de vida salvaje en las que se
incluyen las mejores instantáneas de retratos o comportamientos animales
paisajes naturales. Este año, el certamen recibió más de 48.000 instantáneas de fotógrafos profesionales procedentes de más de 100 países distintos.
Cuatro fotógrafos de National Geographic se hicieron con algunos de los premios principales. David Doubilet, Ingo Arndt,
Charlie Hamilton James y Jasper Doest se hicieron, respectivamente, con
los premios en las categorías de fotografía submarina, comportamiento
de mamíferos, fotoperiodismo y fotografía de vida salvaje urbana por
algunos de sus trabajos en la Geographic. ¡Felicidades!
El momento
Fotografía ganadora del primer premio absoluto
Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.Características técnicas
Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD
Foto: Yongqing Bao
Brillo en la oscuridad
Ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año
Cruz Erdmann se encontraba buceando una noche cuando vio a un par de calamares de arrecife en aguas superficiales. Uno se le escabulló, pero decidió ajustar rápidamente la cámara para no dejar pasar la oportunidad de conseguir una buena instantánea. Hizo cuatro fotos del calamar que quedaba antes de que desapareciera entre la oscuridad más absoluta. Estos animales son maestros del camuflaje, sus células pigmentarias les permiten cambiar a placer el color y los dibujos de su piel. Durante el cortejo, machos y hembras cambian constantemente de dibujo y color para indicar su disposición al apareamiento.Características técnicas
Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f29; ISO 200; Ikelite DS161 strobe; Aquatica 5D Mk II Pro housing
Foto: Cruz Erdmann
Nómadas de la meseta nevada
Ganador de la categoría "Animals in their Environment"
Una pequeña manada de antílopes tibetanos avanzan a través de una
meseta nevada en el desierto de Kumtagh, en la Reserva Natural Nacional
de Altun Shan, en la región de Xinjiang, en el noroeste de China. El
fotógrafo Shangzhen Fan llevaba largo tiempo observando a estos animales
con la intención de encontrar el momento perfecto para captar una
fotografía en la que contrastasen dos elementos: la arena y la nieve.
Debajo de su largo cabello, estos antílopes cuentan con una capa
ligera y cálida de un pelaje llamado "shahtoosh" con el que se fabrican
unas prendas homónimas muy preciadas en la industria textil. La
protección a la que han estado sometidos desde desde la década de 1990
ha provocado un aumento las poblaciones de estos animales, amenazados
por la alta demanda de estos tejidos, sobre todo el occidente.
Características técnicas:
Nikon D5 + 600mm, objetivo f4 ; 1/1250 seg a f6.3 (+0.3 e/v); ISO 125; Trípode Gitzo GT5532S 6X
Foto: Shangzhen Fan
La cara de la decepción
Ganador de la categoría "Animal Portraits"
Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.
Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.
Existen muchas especies de araña que imitan la apariencia y el
comportamiento de otras especies. Se infiltran en las colonias de sus
víctimas, bien para depredar hormigas despistadas o para evitar ser
devoradas por depredadores a los que no les gustan estos insectos. Esta
araña en particular, dice Ripan, parecía merodear alrededor de la
colonia, en busca de una hormiga solitaria que le sirviese de comida.
Características técnicas
Nikon D500 + objetivo de 18–55mm (colocado al revés); 1/160 seg.; ISO 200; Flash Godox V860II
Foto: Ripan Biswas
Vida en el estanque
Ganador de la categoría: "Amphibians and Reptiles"
Manuel Plaickner llevaba siguiendo la migración de ranas cada primavera desde hace más de un decenio. Consiguió esta instantánea después de sumergirse con su cámara en un estanque donde se concentraban cientos de estos anfibios, y esperó hasta que tuvo en mente la fotografía que buscaba: una colorida estampa de ranas en un entorno dominado por luz natural y reflejos oníricos.El aumento de las temperaturas conduce a las ranas comunes hacia sus refugios de invierno, pero en su búsqueda de agua para reproducirse, a veces vuelven al lugar en el que desovaron. A pesar de que su área de distribución engloba todo el continente europeo, su número está en declive, debido a la degradación del hábitat, la contaminación y el drenaje de sus lugares de cría.
Características técnicas
Canon EOS 5D Mark II + 17–40mm objteivo f4 lens de 20mm; 1/640 segundos a f8 (+0.7 e/v); ISO 800; Cámara acuática.
Foto: Manuel Plaickner
Tierra del águila
Ganador de la categoría "Birds".
Audun Rikardsen se posó con cuidado en esta rama del árbol, con la
esperanza de tener un excelente puesto de observación del águila real.
Preparó una cámara trampa y al final dio con esta magnífica instantánea.
A lo largo de tres años el ave había empezado a usar la rama como
percha desde la que contemplar su reino costero.
Estas aves pueden alcanzar los 320 kilómetros por hora cuando se
lanzan en picado por una presa, lo que las convierte en unas excelentes
cazadoras. Normalmente depredan pequeños mamíferos, aves, reptiles o
peces, pero también se alimentan de carroña y otros animales más
grandes.
Características técnicas
Canon EOS 5D Mark IV + objetivo de 11–24mm f4 a 11m; 1/2500
seg a f14 (-1 e/v); ISO 800; Flash Canon Speedlite 600EX II-RT flash;
sensor de movimiento y trípode Sirui
Foto: Audun Rikardsen
Un combate igualado
Ganador de la categoría "Behaviour Mammals"
El guanaco lanza, aterrorizado, su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes en a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.
El guanaco lanza, aterrorizado, su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes en a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.
Características técnicas
Canon EOS-1DX Mark II + 600mm. Objetivo f4; 1/3000 seg a f4; ISO 1000; Trípode Gitzo
Foto: Ingo Arndt
Un ejército de arquitectos
Ganador de categoría Behaviour "Invertebrates"
De día, esta colonia de hormigas legionarias merodeaban la zona, la mayoría de ellas en busca de otras especies de araña sobre las que depredar. Al llegar el ocaso empezaron a construir un nido para la pasar la noche. Daniel Kronauer dispuso su cámara sobre el lecho del bosque, con cuidado de no espolear a un ejército de miles de hormigas venenosas. "Tienes que evitar respirar cuando estás cerca", afirma.
De día, esta colonia de hormigas legionarias merodeaban la zona, la mayoría de ellas en busca de otras especies de araña sobre las que depredar. Al llegar el ocaso empezaron a construir un nido para la pasar la noche. Daniel Kronauer dispuso su cámara sobre el lecho del bosque, con cuidado de no espolear a un ejército de miles de hormigas venenosas. "Tienes que evitar respirar cuando estás cerca", afirma.
Las hormigas legionarias alternan fases nómadas y sedentarias. En
esta fotografía los insectos se encuentran en estado nómada, usando sus
cuerpos para construir un nido para pasar la noche. Las hormigas
soldado intercalan sus pinzas formando un escudo mientras la reina
permanece dentro de una serie de cámaras y túneles. En la fase
sedentaria, permanecerán en el mismo lugar mientras la reina procede a
una nueva puesta.
Características técnicas
Canon EOS 7D + 16–35mm, objetivo de f2.8 a 16mm + extensión de 3,2 seg. a f22; ISO 100; Flash Canon Speedlite
Foto: Daniel Kronauer
Otro inmigrante al que se le impide el paso
Ganador de la categoría "Photojournalism2
Alejandro Prieto tardó dos años en tomar la foto perfecta de un macho de jaguar. Decidió proyectar la imagen en una sección de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México en Arizona para simbolizar el pasado del jaguar y su posible presencia futura en los Estados Unidos. "La construcción del muro destruirá la población de jaguares en los Estados Unidos", asegura. Estos felinos, frecuentes en América del Sur, habitaban también en el pasado el sudoeste de los Estados Unidos. La caza y la destrucción del hábitat causada a lo largo del siglo pasado han propiciado la desaparición de las especies de esta zona. Cualquier esperanza de establecer una población reproductora en esta región descansa en que la frontera permanezca abierta .
Alejandro Prieto tardó dos años en tomar la foto perfecta de un macho de jaguar. Decidió proyectar la imagen en una sección de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México en Arizona para simbolizar el pasado del jaguar y su posible presencia futura en los Estados Unidos. "La construcción del muro destruirá la población de jaguares en los Estados Unidos", asegura. Estos felinos, frecuentes en América del Sur, habitaban también en el pasado el sudoeste de los Estados Unidos. La caza y la destrucción del hábitat causada a lo largo del siglo pasado han propiciado la desaparición de las especies de esta zona. Cualquier esperanza de establecer una población reproductora en esta región descansa en que la frontera permanezca abierta .
Características técnicas
Nikon D850 + Sigma 14–24mm. Objetivo f2.8 de 16mm; 30 seg a f2.8; ISO 1600; control remoto; trípode Gitzo: proyector Epson
Foto: Alejandro Prieto
The Rat Pack
Ganador de la categoría "Urban Wildlife"
En Pearl Street, en el Bajo Manhattan, unas ratas campan a sus anchas entre su casa- situada debajo de las rejillas de un hueco para los árboles- y un montón de bolsas de basura llenas de comida. Charlie Hamilton James capturó esta instantánea a pie de la calzada con una cámara a control remoto.
Las poblaciones urbanas de ratas aumentan en todo el mundo, y su asociación con la propagación de enfermedades inspiran miedo y asco a los humanos. Pero las ratas son inteligentes y capaces de orientarse en las enmarañadas redes del alcantarillado. Además, son expertas nadadoras, excavadores y saltadoras, lo que las convierte en las candidatas perfectas para la vida en la ciudad.
Características técnicas
Sony α7R III + objetivo de 16–35mm f4 a 24mm; 1/20 seg. a f11; ISO 4000; Flash Sony; Disparador PocketWizard
En Pearl Street, en el Bajo Manhattan, unas ratas campan a sus anchas entre su casa- situada debajo de las rejillas de un hueco para los árboles- y un montón de bolsas de basura llenas de comida. Charlie Hamilton James capturó esta instantánea a pie de la calzada con una cámara a control remoto.
Las poblaciones urbanas de ratas aumentan en todo el mundo, y su asociación con la propagación de enfermedades inspiran miedo y asco a los humanos. Pero las ratas son inteligentes y capaces de orientarse en las enmarañadas redes del alcantarillado. Además, son expertas nadadoras, excavadores y saltadoras, lo que las convierte en las candidatas perfectas para la vida en la ciudad.
Características técnicas
Sony α7R III + objetivo de 16–35mm f4 a 24mm; 1/20 seg. a f11; ISO 4000; Flash Sony; Disparador PocketWizard
Foto: Charlie Hamilton James,
Ciprés de Monterrey
Ganadora de la categoría Plants and Fungi
Engalanado con una capa naranja aterciopelado y recortado por un lago
gris, las ramas de un ciprés de Monterrey se entrelazan hasta crear un
dosel que parece de otro mundo. Después de varios días de
experimentación, Zorica decidió probar con una toma en primer plano.
Realizó luego un montaje a partir de 22 imágenes que permitía desvelar
en profundidad la maraña de color.
La Reserva Natural de Point Lobos State, en California, es uno de los
lugares del mundo donde las condiciones naturales se combinan de tal
forma para crear una escena mágica. Estas formaciones esponjosas de
color naranja que cubren los cipreses son de hecho un alga que toma su
color del meta-caroteno, el mismo pigmento que se encuentra en las
zanahorias. Tanto el alga anaranjada como el liquen de color grisáceo
son inofensivos para el ciprés.
Características técnicas:
Nikon D850 + objetivo 70–200mm; f2.8 a 112mm; 1/4 seg. a f8; ISO 64; Trípode Really Right Stuff
Foto: Zorica Kovacevic.
Creación
Ganador de la categoría "Earth’s Environments"
La lava roja y ardiente del volcán Kīlauea hierve en aguas del Océano Pacífico, donde se encuentra con la costa de Hawai. Cuando el helicóptero de Luis Vilariño sobrevolaba la línea de costa, un cambio en la dirección del viento separó las columnas de humo, desvelando la fiereza de los ríos incandescentes. Se apresuró para abrir la puerta del helicóptero y tomar una instantánea que parecía retratar las entrañas de un mundo primigenio.
A media que la lava se funde con el mar, produce un vapor ácido y pequeños fragmentos de cristal, que combinados dan lugar a las llamadas nubes de lava. La erupción del Kīlauea de 2018 fue la más grande en 200 años. Durante tres meses, la lava fue descendiendo desde la cumbre, rodeando las grietas del terreno, destruyendo cerca de 700 hogares, y solidificándose más tarde hasta formar cientos de hectáreas de suelo nuevo.
Características técnicas:
Sony α7R III + objetivo e 100–400mm f4,5–5,6 con 196mm; 1/4000 seg a f5.6; ISO 800
La lava roja y ardiente del volcán Kīlauea hierve en aguas del Océano Pacífico, donde se encuentra con la costa de Hawai. Cuando el helicóptero de Luis Vilariño sobrevolaba la línea de costa, un cambio en la dirección del viento separó las columnas de humo, desvelando la fiereza de los ríos incandescentes. Se apresuró para abrir la puerta del helicóptero y tomar una instantánea que parecía retratar las entrañas de un mundo primigenio.
A media que la lava se funde con el mar, produce un vapor ácido y pequeños fragmentos de cristal, que combinados dan lugar a las llamadas nubes de lava. La erupción del Kīlauea de 2018 fue la más grande en 200 años. Durante tres meses, la lava fue descendiendo desde la cumbre, rodeando las grietas del terreno, destruyendo cerca de 700 hogares, y solidificándose más tarde hasta formar cientos de hectáreas de suelo nuevo.
Características técnicas:
Sony α7R III + objetivo e 100–400mm f4,5–5,6 con 196mm; 1/4000 seg a f5.6; ISO 800
Foto: Luis Vilariño
Un animal no tan sagrado
Ganador de la categoría "Wildlife Photojournalist Story Award"
El macaco japonés solo se encuentra en el archipiélago nipón. El éxito galopante de la gestión de parques naturales diseñados específicamente para la protección de estos primates antaño amenazados ha resultado en una superpoblación de la especie. Además, debido a su proximidad a los guardas de los parques y los turistas -y su dependencia de ellos para alimentarse- muchos macacos japoneses han perdido su miedo a los humanos, y actualmente están arrasando los cultivos. Como parte de un programa de control de la población de estos primates, en Japón, algunas leyes locales permiten capturarlos y entrenarlos para la industria del entretenimiento. El trabajo de Jasper Doest explora esa relación compleja que los japoneses tienen con un animal que igual es considerado una molestia, un miembro de la familia o un negocio lucrativo.
Características técnicas:
Canon EOS 5D Mark IV + objetivo de 24–70mm f2.8 ; 1/160 seg a f10 (-1.7 e/v); ISO 2000.
El macaco japonés solo se encuentra en el archipiélago nipón. El éxito galopante de la gestión de parques naturales diseñados específicamente para la protección de estos primates antaño amenazados ha resultado en una superpoblación de la especie. Además, debido a su proximidad a los guardas de los parques y los turistas -y su dependencia de ellos para alimentarse- muchos macacos japoneses han perdido su miedo a los humanos, y actualmente están arrasando los cultivos. Como parte de un programa de control de la población de estos primates, en Japón, algunas leyes locales permiten capturarlos y entrenarlos para la industria del entretenimiento. El trabajo de Jasper Doest explora esa relación compleja que los japoneses tienen con un animal que igual es considerado una molestia, un miembro de la familia o un negocio lucrativo.
Características técnicas:
Canon EOS 5D Mark IV + objetivo de 24–70mm f2.8 ; 1/160 seg a f10 (-1.7 e/v); ISO 2000.
Foto: Jasper Doest
El jardín de las anguilas
Ganador de la categoría "Under Water"
Una ondulante colonia de anguilas desapareció en sus madrigueras tan pronto como Dadid Doubilet las avistó. Para no asustarlas de nuevo, decidió esconder su cámara debajo de un pecio y esperó para accionarla con el control remoto. Horas más tarde, las anguilas volvieron a emerger, dando a David Doubilet la oportunidad de tener una captura perfecta.
Una ondulante colonia de anguilas desapareció en sus madrigueras tan pronto como Dadid Doubilet las avistó. Para no asustarlas de nuevo, decidió esconder su cámara debajo de un pecio y esperó para accionarla con el control remoto. Horas más tarde, las anguilas volvieron a emerger, dando a David Doubilet la oportunidad de tener una captura perfecta.
Las anguilas se alimentaban del plancton a la deriva que traía la
corriente, y no se inmutaban ante la presencia de otros peces. Cuando se
sienten amenazadas, esta criaturas se esconden en sus madrigueras. Como
muchos otros peces, son capaces de detectar el movimiento a través de la
línea lateral, un órgano sensorial que recorre su cuerpo
longitudinalmente.
Características técnicas:
Nikon D3 + objetivo de 17–35mm f2.8 a 19mm; 1/40 seg a f14;
ISO 400; Seacam housing; placa de aluminio + ballhead; control remoto
trigger; Luz estroboscópica Sea & Sea YS250 (a media potencia)
Foto: David Doubilet
Exposición de nieve
Ganador de la categoría "Black and White"
En mitad de una helada invernal, un bisonte americano dedicado con
fervor al forrajeo levanta brevemente la cabeza un instante, momento que
Max Waugh aprovechó para reducir expresamente la velocidad del
obturador para nublar la vista de la nieve y 'pintar líneas a través de
la silueta del bisonte'. Sobreexpuso ligeramente la imagen, que
convirtió en un lienzo en blanco y negro acentuado por el azote del
viento.
Al mover la cabeza de lado a lado, el bisonte americano barre la
nieve con su hocico cuando se alimenta las hierbas y juncias enterradas.
Antiguamente eran fáciles de encontrar, pero su caza los situaron cerca
de la extinción en el siglo XIX. Sin embargo, las poblaciones se están
recuperando en los parques nacionales.
Características técnicas:
Canon EOS-1D X + lente de 100–400mm a 200mm; 1/15 seg a f22 (+1 e/v); ISO 1000
Foto: Max Waugh
Un instante congelado
Ganador de la categoría "Rising Star Portfolio Award"
Entrelazadas unas con otras por sus cuernos retorcidos, dos machos de carnero de Dall paran un instante en mitad de una cruenta batalla. Durante años, Jérémie había soñado con fotografiar este bóvido del color blanco más puro contra un fondo blanco alpino. Para ello se enfrentó a fuertes ventiscas, grandes nevadas y temperaturas extremas. Pero el resultado mereció la pena. Capturó en, sus palabras, 'un momento de extrema pureza ".
Entrelazadas unas con otras por sus cuernos retorcidos, dos machos de carnero de Dall paran un instante en mitad de una cruenta batalla. Durante años, Jérémie había soñado con fotografiar este bóvido del color blanco más puro contra un fondo blanco alpino. Para ello se enfrentó a fuertes ventiscas, grandes nevadas y temperaturas extremas. Pero el resultado mereció la pena. Capturó en, sus palabras, 'un momento de extrema pureza ".
El carnero de Dall prospera en regiones árticas y subárticas. Se
valen de acantilados y los empinados riscos para protegerse de los
depredadores, mientras que se alimentan en zonas abiertas. En invierno
prefieren zonas con vientos fuertes que despejan la nieve y dejan el
forraje al descubierto.
Características técnicas:
Canon EOS 5D Mark IV + objetivo de 400mm f2.8; 1/1600 seg a f2.8 (+1.3 e/v); ISO 500
Foto: Jérémie Villet
Acurrucados
Ganador de la categoría "Wildlife Photographer Portfolio Award"
Más de 5.000 machos de pingüno emperador se acurrucan para protegerse del hielo marino. De espaldas al viento y agachando la cabeza. "Era un día tranquilo", dice Christmann, "pero cuando me quité los guantes para colocar el objetivo, el frío me perforó las puntas de los dedos como si de agujas se tratasen". Algo lógico, teniendo en cuenta que las temperaturas de la Antártida rozan los 40 grados centígrados bajo cero.
Mientras las hembras pasan dos meses en el mar alimentándose, sus parejas cuidan de los huevos. Los machos colocan su preciada carga bajo los pies. Los individuos que se encuentran cara al viento se desplazan luego a lugares más protegidos. La supervivencia depende de la cooperación.
Características téncicas:
Nikon D810 + objetivo inclinado de 45mm f2.8; 1/60 seg a f11; ISO 800; Trípode Gitzo 5562LTS + ballhead Novoflex CB5II
Más de 5.000 machos de pingüno emperador se acurrucan para protegerse del hielo marino. De espaldas al viento y agachando la cabeza. "Era un día tranquilo", dice Christmann, "pero cuando me quité los guantes para colocar el objetivo, el frío me perforó las puntas de los dedos como si de agujas se tratasen". Algo lógico, teniendo en cuenta que las temperaturas de la Antártida rozan los 40 grados centígrados bajo cero.
Mientras las hembras pasan dos meses en el mar alimentándose, sus parejas cuidan de los huevos. Los machos colocan su preciada carga bajo los pies. Los individuos que se encuentran cara al viento se desplazan luego a lugares más protegidos. La supervivencia depende de la cooperación.
Características téncicas:
Nikon D810 + objetivo inclinado de 45mm f2.8; 1/60 seg a f11; ISO 800; Trípode Gitzo 5562LTS + ballhead Novoflex CB5II
Foto: Stefan Christmann
Redacción
Las mejores fotografías de naturaleza salvaje del 2019
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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