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lunes, 7 de octubre de 2019

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS : NATIONAL GEOGRAPHIC .- Estos son los Campeones de la Tierra 2019 de la ONU: Costa Rica, Fridays for Future, Ant Forest, Katharine Hayhoe y Patagonia

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con beneplácito transcribimos una ceremonia que tuvo lugar el 26 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas - ONU-, con la entrega anual de los premios a los Campeones en su lucha contra el Cambio Climático; en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Los galardonados: Costa Rica, el movimiento juvenil Fridays for Future, la iniciativa ecológica china Ant Forest, la científica climática Katharine Hayhoe y la marca de ropa Patagonia son los cinco ganadores este año del premio Campeones de la Tierra que concede la ONU.
El premio cuenta con cuatro categorías: Liderazgo Político (Costa Rica), Ciencia e Innovación (Katharine Hayhoe), Visión Emprendedora (Patagonia) e Inspiración y Acción (Fridays for Future y Ant Forest). El galardón está organizado en asociación con la red social china Weibo...."

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Costa Rica, el movimiento juvenil Fridays for Future, la iniciativa ecológica china Ant Forest, la científica climática Katharine Hayhoe y la marca de ropa Patagonia son los cinco ganadores este año del premio Campeones de la Tierra que concede la ONU.

Costa Rica ha sido galardonada por su clara apuesta por un futuro más sostenible.
foto: iStock
Ismael Nafría

El premio cuenta con cuatro categorías: Liderazgo Político (Costa Rica), Ciencia e Innovación (Katharine Hayhoe), Visión Emprendedora (Patagonia) e Inspiración y Acción (Fridays for Future y Ant Forest). El galardón está organizado en asociación con la red social china Weibo.

Costa Rica, campeona en liderazgo político

La nación de Costa Rica ha obtenido el premio Campeones de la Tierra en la categoría de Liderazgo Políticopor su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático”. De manera más específica, por sus esfuerzos en promover la descarbonización de su economía a través de un detallado plan lanzado el pasado mes de febrero para descarbonizar totalmente la economía del país en el año 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El premio lo recogerá el presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, quien en declaraciones a National Geographic España ha mostrado “mucho orgullo y mucha felicidad” por recibir un premio “que es para todo el país, no para una persona o iniciativa particular”.
Según el presidente de Costa Rica, este premio ofrece una enseñanza importante, que es “la consistencia en el tiempo”. Alvarado entiende que lo que hoy está logrando Costa Rica en material ambiental -el 99% de su energía es limpia y renovable- o en reforestación -la cobertura forestal alcanza ya el 52% del territorio del país- “es fruto del trabajo de muchas personas antes”. “Hace 70 años se tomó la decisión de avanzar en la línea de las energías limpias y renovables”, y “hace 50 años se tomó la decisión de avanzar en un modelo de parques nacionales”.
Los avances logrados permiten, por ejemplo, que hoy Costa Rica pueda plantearse realizar una “transición rápida” de “la movilidad de combustible fósil a la movilidad eléctrica”. Carlos Alvarado Quesada entiende también que “lo que hagamos hoy va a tener una incidencia decisiva dentro de 20 ó 30 años”, y por eso quiere animar a otros países a tomar también decisiones de manera inmediata. “El premio a Costa Rica lo que demuestra -ha afirmado- es que decisiones valientes que se toman tiempo atrás no solo han permitido el crecimiento económico sino la sostenibilidad, y demuestra que sí se puede y que lo que decidamos hoy hacer bien va a tener rédito y bienestar en el futuro”.
Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, es consciente de que “lo que hagamos hoy va a tener una incidencia decisiva dentro de 20 ó 30 años.

Estas declaraciones forman parte de una amplia entrevista concedida por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a la revista National Geographic España. La entrevista completa se publicará en los próximos días en la web de la revista.
Según han destacado los organizadores del premio Campeones del Planeta, “el éxito de Costa Rica al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable”.
"Costa Rica ha sido pionera en la protección de la paz y la naturaleza, y es un ejemplo para la región y para el mundo. El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, ha dicho Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “Las emisiones globales están alcanzando niveles récord y debemos actuar ahora para avanzar hacia economías más limpias y resilientes. Es emocionante ver a Costa Rica tomar medidas tan decisivas en esta dirección”, ha añadido Andersen.
El Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica incluye objetivos a medio y largo plazo para reformar el transporte, la energía, la gestión de residuos o el uso de la tierra, entre otras metas. El objetivo central es el de lograr emisiones netas para el año 2050.


Fridays for Future

El movimiento estudiantil Fridays for Future, inspirado por la joven activista climática Greta Thunberg, ha recibido el galardón ambiental Campeones de la Tierra 2019 de Naciones Unidas en la categoría Inspiración y Acción. “Los estudiantes que han encabezado protestas en ciudades alrededor del mundo han comunicado con eficacia la urgencia de actuar para evitar los devastadores efectos del cambio climático”, han explicado los organizadores.
Según la ONU, “Fridays for Future es premiado por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura”.
Las protestas de millones de jóvenes activistas en todo el mundo han captado la atención de los impulsores de estos premios. Según Fridays for Future, en la protesta más reciente, celebrada el pasado 21 de septiembre, participaron más de cuatro millones de personas en más de 160 países. El movimiento se inició el pasado año después de que Thunberg protestara durante tres semanas frente al parlamento sueco para llamar la atención sobre la emergencia climática. Su ejemplo inspiró a otros estudiantes de todo el mundo, que comenzaron a organizar sus propias acciones de protesta.
“El movimiento Fridays for Future ha aportado pasión, esperanza y un sentido de urgencia a nuestros esfuerzos para enfrentar los peores efectos del cambio climático”, ha dicho Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Según Andersen, “estos jóvenes son una inspiración y una voz importante que nos recuerda que lo que sea que hagamos -o no hagamos- hoy, tendrá consecuencias en el futuro”.
El premio será recogido por la propia Greta Thunberg, que considera que el galardón “rinde homenaje a los millones de estudiantes y jóvenes que han exigido una acción climática inmediata y que prestan atención al consenso científico". Según la joven activista, “estamos en un momento crítico y no podemos permanecer en silencio. Nuestros líderes deben actuar ahora para limitar los peores efectos de la crisis climática. Seguiremos exigiendo acciones porque la alternativa sería aceptar lo inaceptable".

Ant Forest

La plataforma china Ant Forest, lanzado por una filial del gigante de comercio electrónico Alibaba, ha recibido el premio Campeones de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción.
Los organizadores han valorado que esta iniciativa ecológica haya sabido “convertir las buenas acciones de más de 500 millones de personas en miles de hectáreas reforestadas dentro de las regiones áridas de China”. Ant Forest es reconocida “por inspirar a los consumidores a reducir su huella de carbono y convertirse en la mayor iniciativa de plantación de árboles del sector privado en China”.
Según han explicado los responsables del galardón, “los usuarios de Ant Forest están llamados a registrar la reducción de su huella de carbono a través de acciones cotidianas, como tomar el transporte público o pagar facturas de servicios públicos por Internet. Por cada acción, las personas reciben puntos de "energía verde" que se acumulan hasta que puedan financiar la plantación un árbol real. Luego, los usuarios pueden ver imágenes de sus árboles en tiempo real, vía satélite”.
En total se han plantado alrededor de 122 millones de árboles en zonas áridas de China, hasta un total de más de 112.000 hectáreas reforestadas.
Ant Forest se lanzó en agosto de 2016. Desde entonces, en colaboración con ONG asociadas, ha plantado alrededor de 122 millones de árboles en zonas áridas de China, incluidas las regiones de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Shanxi. En total suma ya 112.000 hectáreas reforestadas.
En opinión de Inger Andersen, “aunque los desafíos ambientales que enfrentamos son desalentadores, tenemos la tecnología y el conocimiento para superarlos y rediseñar de raíz nuestra forma de interactuar con el planeta. Iniciativas como Ant Forest aprovechan lo mejor del ingenio humano y la innovación para crear un mundo mejor”.
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Katharine Hayhoe

La científica climática canadiense Katharine Hayhoe ha sido reconocida con el premio Campeones de la Tierra en la categoría de Ciencia e Innovación “por su experiencia y pasión en comunicar los efectos reales del cambio climático”.

El jurado le ha concedido el premio por “su firme compromiso para cuantificar los efectos del cambio climático y por sus incansables esfuerzos para transformar las actitudes públicas sobre el tema”.
Hayhoe es una científica del clima, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica de Texas y directora del Centro del Clima. Se ha convertido en “una de las comunicadoras más influyentes sobre la realidad del cambio climático y es ampliamente respetada por su capacidad para ayudar a las personas a comprender cómo se verán afectadas por un clima cambiante”.
“A medida que redoblamos nuestros esfuerzos para mitigar los peores efectos del cambio climático, necesitamos creadores de cambio que nos guíen hacia un futuro más sostenible" ha explicado Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
"La profesora Katharine Hayhoe ha dedicado su vida a estudiar los efectos del cambio climático y comunicarlos lo más ampliamente posible para inspirar la acción de los responsables políticos y los ciudadanos", ha afirmado la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.
“A medida que redoblamos nuestros esfuerzos para mitigar los peores efectos del cambio climático, necesitamos creadores de cambio apasionados e informados que nos guíen hacia un futuro más sostenible. Con su experiencia y energía infatigable, la profesora Hayhoe ya nos está mostrando el camino”, ha añadido Andersen.
La científica canadiense ha explicado que “el premio constituye un verdadero estímulo para quienes diariamente difundimos el mensaje de que el cambio climático es real y debemos actuar ahora para enfrentarlo. Unidos, manteniendo la presión, podemos prevalecer. Ya tenemos la tecnología y el conocimiento para hacer los cambios necesarios. Todo lo que nos falta es la voluntad".


Patagonia

Finalmente, la marca estadounidense de ropa Patagonia ha ganado el premio Campeones de la Tierra en la categoría Visión Emprendedora. Se trata de un reconocimiento “a su compromiso por la sostenibilidad y la lucha por la protección de los frágiles recursos del planeta”, en opinión de los organizadores. El jurado ha valorado “una dinámica mezcla de políticas que han situado la sostenibilidad en el corazón de su exitoso modelo de negocio”.
Patagonia, especializada en ropa y materiales para actividades realizadas al aire libre, fue fundada en 1973 por el emprendedor y ambientalista Yvon Chouinard. En fecha reciente, Patagonia actualizó su misión como compañía para reflejar la urgencia de la crisis medioambiental: “Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta”.
La marca de ropa de montaña ha contribuido desde 1986 con al menos el 1% de sus ventas anuales a la preservación y restauración del medio ambiente
Según han explicado los organizadores del premio, el impulso de Patagonia “para preservar los ecosistemas del planeta abarca todo el negocio, desde los productos fabricados y los materiales utilizados hasta la donación de dinero para causas ambientales”. En concreto, cerca del 70% de los productos de Patagonia están hechos de materiales reciclados, y su objetivo es utilizar el 100% de materiales renovables o reciclados en el año 2025.
Adicionalmente, la compañía ha contribuido desde 1986 con al menos el 1% de sus ventas anuales a la preservación y restauración del medio ambiente. Esto se ha traducido en más de 100 millones de dólares destinados a organizaciones y a apoyar la formación de miles de jóvenes activistas.
Inger Andersen considera que Patagonia “ofrece un ejemplo perfecto de cómo el sector privado puede unirse a la batalla contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras amenazas para la salud humana y planetaria". Según ella, “Patagonia muestra que la sostenibilidad tiene sentido económico y el éxito de la compañía revela un deseo entre los consumidores de ver a las empresas asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental”.
ambiental”.
NATIONAL  GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
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