Mi lista de blogs

miércoles, 16 de octubre de 2019

SEXO ANIMAL : NATIONAL GEOGRAPHIC .- El salvaje apareamiento del águila calva............El águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el águila calva, considerada como el símbolo nacional de Los Estados Unidos de América, tiene un apareamiento muy salvaje, propia de aves rapaces, cuyo ritual se hace en el aire entre la hembra y el macho, mediante piruetas mortales en tirabuzón, agarrados de las patas que muchas veces se enredan en las patas y terminan así cayendo  sobre un árbol incluso en el suelo.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : " Un ritual completamente salvaje : Sin embargo, en lo que se refiere al cortejo, esta ave rapaz bien merece el calificativo de salvaje. La maniobra que muestra esta fotografía, una especie de pirueta mortal en tirabuzón, es «el más espectacular de los rituales de cortejo», afirma el ecólogo David Buehler, de la Universidad de Tennessee.
«Las dos aves ascienden a gran altura, entrelazan las garras y luego se dejan caer, haciendo piruetas, hacia el suelo.» Antes de tocar tierra se sueltan, aunque no siempre lo consiguen. En 2014 dos ejemplares adultos con las garras enredadas aparecieron entre las ramas de un árbol en Portland, Oregón. Al rato se liberaron y huyeron volando....".

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/el-aguila-calva-2_9455/1

El fotógrafo de vida salvaje Klaus Nigge viaja a las islas Aleutianas, en Alaska, para retratar al águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/salvaje-apareamiento-aguila-calva_10481

El de los también conocidos como pigargos americanos es uno de los rituales de apareamiento más salvajes del mundo animal

Ritual de apareamienro de Haliaeetus leucocephalus
Sin embargo, en lo que se refiere al cortejo, esta ave rapaz bien merece el calificativo de salvaje. La maniobra que se intuye en esta fotografía, una especie de pirueta mortal en tirabuzón, es «el más espectacular de los rituales de cortejo», afirma el ecólogo David Buehler,
Foto: iStock

Un baile arriesgado
Las dos aves ascienden a gran altura, entrelazan las garras y luego se dejan caer, haciendo piruetas, hacia el suelo. Antes de tocar tierra se sueltan, aunque no siempre lo consiguen. En 2014 dos ejemplares adultos con las garras enredadas aparecieron entre las ramas de un árbol en Portland, Oregón. Al rato se liberaron y huyeron volando.
Foto: iStock

Una sólida relación de pareja
Las águilas calvas son ave monógamas por naturaleza y se emparejan para siempre, a no ser que la pareja muera demasiado pronto. Año tras año, la mayoría regresa al mismo nido. Otras aves también clasificadas como monógamas pueden tener otras parejas, pero no es el caso del pigargo americano.
Foto: iStock
Redacción

El salvaje apareamiento del águila calva

Los pigargos americanos -Haliaeetus leucocephalus- son un ejemplo de decoro. Son monógamos por naturaleza y se emparejan para siempre, a no ser que la pareja muera demasiado pronto. Año tras año, la mayoría regresa al mismo nido. Otras aves también clasificadas como monógamas pueden tener otras parejas, pero no es el caso del pigargo americano.
Sin embargo, en lo que se refiere al cortejo, esta ave rapaz bien merece el calificativo de salvaje. La maniobra que muestra esta fotografía, una especie de pirueta mortal en tirabuzón, es «el más espectacular de los rituales de cortejo», afirma el ecólogo David Buehler, de la Universidad de Tennessee.
«Las dos aves ascienden a gran altura, entrelazan las garras y luego se dejan caer, haciendo piruetas, hacia el suelo.» Antes de tocar tierra se sueltan, aunque no siempre lo consiguen. En 2014 dos ejemplares adultos con las garras enredadas aparecieron entre las ramas de un árbol en Portland, Oregón. Al rato se liberaron y huyeron volando.
Esta exhibición de cortejo podría ser un modo de «evaluar la condición física de tu pareja» y despertar en ella el deseo de apareamiento, explica Buehler. «Es como salir a la pista de baile cuando uno baila muy bien.» Existe un cierto riesgo, ya que la pirueta puede acabar en una colisión fatal. «Se trata de un interesante dilema –apunta Buehler– entre tener éxito con una pareja y garantizar tu propia supervivencia.»

El águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos

El fotógrafo de vida salvaje Klaus Nigge viaja a las islas Aleutianas, en Alaska, para retratar al águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos

El águila calva
Varios días de fuertes aguaceros, un fenómeno común en las islas Aleutianas, han dejado empapada a esta águila calva. Las rapaces son menos activas cuando llueve.
Foto: Klaus Nigge

El duelo
Esquivando las garras de su rival, dos águilas calvas baten las alas y se enfrentan por tomar posesión de la percha en la que desean posarse. La que primero lo consiga ahuyentará a la perdedora.
Foto: Klaus Nigge

El resurgir del rey de los cielos
Un ejemplar examina el suelo en busca de alimento dejado por otras aves. La especie estuvo en peligro de extinción en la mayoría de los Estados Unidos contiguos, pero salió de la lista de especies amenazadas en 2007. Hoy se extiende por casi toda América del Norte.
Foto: Klaus Nigge

Cazadora, oportunista y carroñera
«El águila calva es una oportunista –dice Nigge–. Y una carroñera. Aunque algo esté podrido, se lo come». Varias águilas esperan su comida gratuita ante la casa de una señora que les daba restos de pescado y de otros animales. 
Foto: Klaus Nigge

Haliaeetus leucocephalus
Las águilas se congregan en un riachuelo cerca de Unalaska. Una de ellas se lanza sobre una presa que flota en el agua. «Los ojos, tan penetrantes –afirma Nigge–, no pierden de vista ni un segundo el objetivo.»
Foto: Klaus Nigge

El águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos

Para muchos pueblos y lugares del planeta el águila es un símbolo nacional. Lo es para los estadounidenses y también para los alemanes, como yo. A los fotógrafos nos gusta retratar a estas aves en toda su majestuosidad, planeando en el cielo azul y con un impoluto plumaje en perfecto estado de revista.
Pero en las islas Aleutianas, en Alaska, me encontré con un águila infinitamente más salvaje y áspera, el águila calva (Haliaeetus leucocephalus). Sucias, mojadas y a menudo peleándose entre ellas, aquellas aves no eran precisamente lo que uno espera de un símbolo nacional. Sin embargo, su capacidad de enfrentarse a lluvias torrenciales y a unos congéneres antipáticos con los que las relaciones son difíciles tal vez sean valores mucho más inspiradores en la elaboración de un mito. En las inmediaciones de la población de Unalaska y el vecino Dutch Harbor, el puerto pesquero más grande de Estados Unidos, las águilas están más que acostumbradas a la gente. Como hay pescado por doquier, las águilas merodean por la zona a la caza y captura de restos. Vuelan hasta los barcos pesqueros que regresan a puerto y rebuscan en la cubierta. Vuelan hasta donde los marineros limpian las redes. Se posan en los tejados de las plantas de procesado y envasado.
Para tomar estas fotografías, fui a los parajes naturales alejados de la ciudad donde se congregaban aquellas aves tan habituadas a la especie humana. Allí podía verlas cara a cara, acercarme sin camuflajes. En todo momento ellas sabían que yo estaba allí. Para estudiarlas y aprender qué les gustaba y qué no, tenía que andarme con cuidado, permaneciendo largas horas entre ellas, tumbado boca abajo e inmóvil. He estado siete veces en las Aleutianas y pienso volver. Soy amante de las águilas. Me encantan. ¿Por qué? Quizá porque ellas vuelan y yo no.
NATIONAL GEOGRAPHI
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

6 comentarios:

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Gracias por compartir ! Feliz jueves ! Felicidades y bendiciones.

Silvia Carignano dijo...

Me gustó

Nelly Perez Mayta dijo...

Me encanta

Adnan Ak dijo...

Günaydın prenses bugün iyimisin türkiyeden kocaman selamlar gönderiyorum öptüm

Cristina Jimenez dijo...

Felicidades

María Rosa Castro dijo...

Gracias mi querido amigo!!
Un Fuerte abrazo 🙏🌹😘