Mi lista de blogs

miércoles, 23 de octubre de 2019

VOLCANES : HAWAI .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Mauna Loa - El nuevo volcán más grande del mundo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., recientes estudios de los científicos especialistas en vulcanología, se ha determinado que: El Mauna Loa, en Hawai, se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta. Tras analizar las anomalías magnéticas en el macizo Tamu, un monte submarino situado en el océano Pacífico que se eleva 4.000 metros sobre el lecho marino, los científicos han determinado que el volcán hawaiano es más grande todavía. 
WIKIPEDIA.- narra : "Mauna Loa (en hawaiano [ˈmɔunə ˈlowə]) es uno de los cinco volcanes que, junto con el volcán Kohala, el volcán Hualalai, el volcán Kilauea y el volcán Mauna Kea, forman la isla de Hawái en el estado de Hawaiʻi en el océano Pacífico. Es un volcán en escudo activo con un volumen estimado en aproximadamente 75 000 km³,3​ y es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie, aunque su cumbre es aproximadamente 37 m más baja que la del volcán vecino, Mauna Kea.4​ El nombre hawaiano Mauna Loa significa «montaña larga».5​ La lava del Mauna Loa es muy fluida y pobre en sílice; las erupciones tienden a ser no explosivas y las pendientes del volcán no son muy pronunciadas. 


Ubicación de Mauna Loa en la isla de Hawái
https://es.wikipedia.org/wiki/Mauna_Loa 
WIKIPEDIA

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nuevo-volcan-mas-grande-mundo_14517

El Mauna Loa, en Hawai, se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta. Tras analizar las anomalías magnéticas en el macizo Tamu, un monte submarino situado en el océano Pacífico que se eleva 4.000 metros sobre el lecho marino, los científicos han determinado que el volcán hawaiano es más grande todavía. 

Imagen aérea del Mauna Loa
Este volcán de Hawai es ahora el más grande del mundo, después de que un estudio reciente destronara del puesto al macizo submarino Tamu, en el océano Pacífico.
Foto: Wikimedia Commons

Colada de lava en el Mauna Loa
La lava fluye por las laderas del Mauna Loa en la última erupción registrada del volcán, producida entre los días 24 de marzo y 15 de abril de 1984.
Foto: Wikimedia Commons

Imagen batimétrica del macizo Tamu, en el océano Pacífico
El mazico Tamu es un monte sumergido en el Pacífico, a unos 1.600 kilómetros al este de Japón. Hasta la fecha se le tenía como el volcán más grande del mundo, pero un nuevo estudio acaba de desmentirlo.
Foto: Wikimedia Commons
Redacción




Mauna Loa (en hawaiano [ˈmɔunə ˈlowə]) es uno de los cinco volcanes que, junto con el volcán Kohala, el volcán Hualalai, el volcán Kilauea y el volcán Mauna Kea, forman la isla de Hawái en el estado de Hawaiʻi en el océano Pacífico. Es un volcán en escudo activo con un volumen estimado en aproximadamente 75 000 km³,3​ y es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie, aunque su cumbre es aproximadamente 37 m más baja que la del volcán vecino, Mauna Kea.4​ El nombre hawaiano Mauna Loa significa «montaña larga».5​ La lava del Mauna Loa es muy fluida y pobre en sílice; las erupciones tienden a ser no explosivas y las pendientes del volcán no son muy pronunciadas.
Mauna Loa probablemente ha estado en erupción desde hace por lo menos 700 000 años, y puede haber surgido sobre el nivel del mar hace unos 400 000 años. Las rocas datadas más antiguas conocidas no son mayores de 200 000 años.6​ El magma del volcán proviene del punto caliente de Hawái, el cual fue también responsable de la formación de la cadena de islas hawaianas a lo largo de decenas de millones de años. La lenta deriva de la placa del Pacífico llevará el Mauna Loa fuera del punto caliente dentro de 500 000 a 1 millón de años, en cuyo momento el volcán se extinguirá.
La erupción más reciente del Mauna Loa se produjo del 24 de marzo hasta el 15 de abril de 1984. Aunque las erupciones recientes del volcán no causaron víctimas mortales, las de 1926 y 1950 destruyeron varias aldeas, y la ciudad de Hilo se construyó en parte sobre los flujos de lava de finales del siglo XIX. Por el riesgo que representa para los centros poblados de la isla, Mauna Loa ha sido incluido en el programa de Volcanes de la Década, que promueve el estudio de los volcanes más peligrosos del mundo. Desde 1912 ha sido intensamente vigilado por el Observatorio Vulcanológico de Hawái. Las observaciones de la atmósfera se llevan a cabo en el Observatorio de Mauna Loa, y las del sol en el Observatorio solar de Mauna Loa, ambos situados cerca de la cumbre del volcán. El Parque nacional de los Volcanes de Hawái incluye la cumbre y la ladera sureste del volcán, y también incorpora el Kilauea, un volcán vecino.

El nuevo volcán más grande del mundo

El macizo Tamu, un enorme monte situado en mitad del Pacífico que se eleva más de 4.000 metros por encima del lecho oceánico, se consideraba hasta ahora como el volcán más grande de la Tierra –incluso uno de los mayores del sistema solar, superando al monte Olimpo de Marte –. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature Geoscience ha destronado a este enorme monte del primer premio en el ranking de los volcanes. A pesar de su enorme elevación, el Tamu no es un volcán escudo, como se pensaba hasta la fecha, sino que es una especie de meseta oceánica originada por la expansión del fondo marino.

En 2013, unos investigadores otorgaron al macizo Tamu –un coloso submarino extinto de más de 300.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Italia– el título del volcán más grande del mundo en cuanto a extensión se refiere, una distinción que ha ostentado durante los últimos seis años. Tamu surgió hace 145 millones de años, aunque los investigadores no sabían exactamente cómo. Hasta la fecha se pensaba que se trataba de un volcán escudo, esto es, constituido casi completamente por flujos de lava basáltica, aunque no sabían cómo se había originado, si era el resultado de una erupción de un solo volcán o la suma de múltiples erupciones.

El magnetismo y los volcanes

Los mismos autores del estudio de 2013, dirigidos por William Sager, de la Universidad de Houston, decidieron iniciar una nueva investigación en la que se estudiaba la firma magnética del volcán, un indicador que podría arrojar luz sobre la composición y estructura del mismo. Cuando la lava se enfría y se solidifica, se alinea con el campo magnético, cuyo estudio da a los investigadores un registro de la posición que ocupa en ese momento. La detección de numerosas anomalías magnéticas puede indicar la existencia de movimientos de las placas litosféricas, algo que significaría que el macizo Tamu podría haberse formado como consecuencia de una actividad geológica circundante, más que de una única erupción.
Los investigadores realizaron una especie de mapa de todas las anomalías magnéticas que detectaron mientras sondeaban el fondo marino bordo del buque Falkor, del Instituto Oceanográfico Smidth, y descubrieron que las detectadas alrededor del macizo encajaban con las de la propia montaña. Su conclusión: lo más probable es que el volcán submarino no se originase de una sola vez, sino que su origen respondiese al movimiento de las placas litosféricas causadas por la expansión del lecho oceánico. El domo volcánico estaría formado por la superposición de material del fondo: el nuevo material iría acumulándose en el centro del túmulo, mientras que el antiguo iría desplazándose hacia los bordes, lo cual contribuiría a aumentar la superficie del volcán..
La descalificación del Tamu de la lista de volcanes más voluminosos deja ahora como primer clasificado al Mauna Loa, un volcán escudo de 4,170 metros de altitud que se encuentra en Hawai del que se tienen constancia de hasta 33 erupciones desde 1843, tres de las cuales han cubierto de la lava un área de unos 806 kilómetros cuadros, según datos de la Universidad de Hawai. Si la ciencia no demuestra la existencia de algún otro coloso submarino cuya superficie haya sido subestimada, el Mauna Loa gozará de esta primera posición durante una larga temporada.

ETIQUETAS

Volcanes
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

3 comentarios:

Nelly Maldonado dijo...

X EL GRAN AMOR A DIOS,HASTA ESO,EL VOLCAN MAS GDE,Y EN UN LUGAR SOLO PARA PODEROSOS.-MEJOR QUEDO CON MI BALNEARIO,NADAR UN POQUITO,SIN PELIGRO.-

José Guillermo Serrano Arrasco dijo...

Hola Don Guillermo Gonzalo Sanchez me da mucho gusto saludarlo y felicitarlo por su preocupacion cultural con el unico afan de ilustrarnos Esta vez de los volcanes que existen en nuestro globo terraqueo y que son maravillas de la naturaleza bien don chema sin temor a equivocarnos lo declaro el amigo y estudioso hombre de la geografia y en reconocimiento a su quehacer filosofico gracias Don chemita su amigo jgsa

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias; don José Guillermo Serrano Arrasco, por su acertado comentario, efectivamente Las Islas de Hawái, nos recrean como se formó La Tierra, y los volcanes que allí siguen en erupción o arrojando lava, nos muestran lo frágiles que somos ante la fuerzas tectónicas de La Tierra,