Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., con la fabricación de autos eléctricos, celulares y otros adelantos tecnológicos, que necesitan baterias; que utilizan como materia prima el Litio, se considera que este mineral será como el "Petróleo Blanco del futuro", por la gigantesca demanda, que tendrá; por ahora se calculan las reservas de hasta un 85% en la América del Sur, en los países de Argentina, Bolivia y Chile.
¿Qué es el litio?
El litio (en griego: λιθίον, ‘piedrecita’)?1 es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.
Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.
Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.
WIKIPEDIA.
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Para muchos, el Litio pasará a
ser el mineral más demandado en pocos años y se atreven incluso a
llamarlo el «White Petroleum» o el «Petróleo Blanco».
La alta demanda de litio a superar unas
cuotas en el mercado verdaderamente sorprendentes. Se ha más que
duplicado su precio, y los analistas vaticinan que irá a más en los
próximos años.
En el mundo hay una zona especial, que
se denomina el Triángulo del Litio, que está ubicado en América del Sur
entre Argentina, Chile y Bolivia. Allí se encuentra el 85% de todas las
reservas mundiales de este metal blando.
En ese sentido, algunos ya se atreven a
denominar al litio como «White Petroleum», el Petróleo Blanco, la nueva
gasolina que hará rodar al mundo entero. Hay un montón de razones para
ser optimistas acerca de lo que Goldman Sachs llama «la nueva gasolina»
que impulsará el mundo.
Según la revista The Economist,
«la lucha mundial de los mayores productores de baterías del mundo, y
los usuarios finales, tales como los fabricantes de automóviles», entre
otras cosas, ha hecho que se dispare el precio del carbonato de litio
importado a China, tanto que se ha más que duplicado sólo en noviembre y
diciembre del año pasado, cuando alcanzó una increíble cota de 13 mil
dólares por tonelada.
Algunos contratos en China, según Bloomberg, tienen previsto alcanzar los 23 mil dólares. Por su parte, Goldman Sachs
predice que por cada 1% de aumento de la cuota de mercado de vehículos
eléctricos, la demanda de litio se incrementará en 70 mil toneladas por
año.
Además, esta firma prevé que el mercado
de litio podría triplicar su tamaño en 2025 sólo en la parte trasera de
los dichos vehículos.
Anteriormente hemos mencionado el
Triángulo del Litio que posee el 85% de las reservas mundiales de litio
que se conocen en el mundo. Pero también hay otros fuertes productores
como China o Australia.
En Estados Unidos, por ejemplo, ahora
han empezado a producir litio. En Nevada es donde Elon Musk ha puesto su
gigafactoría de baterías para sus Tesla y Powerwall. Pero el mercado
irá a más. Allá donde haya salmuera se podrá fabricar litio. Pero tiene
que ser en altas cantidades.
Con todo ello, hay un mercado que está
llamado a manejar el Petróleo Blanco en el mundo. La nueva Arabia Saudí
del White Petroleum es Argentina. Chile ya no da más concesiones. Y
Bolivia ha decidido oponerse a la producción de litio y por tanto la
minería se ha paralizado.
hora Argentina ha llegado a un acuerdo
para que los inversores financieros regresen al país. Tienen una
oportunidad única para tratar de convencer al mundo de que son un país
serio. Los fabricantes de coches están regresando, cogiendo posiciones
para hacerse con el litio del país. Ya están todos preparados.
La fiebre del litio en Argentina ya está
en plena marcha, con los mineros frotándose las manos con unos recursos
de hasta 128 millones de toneladas de carbonato de litio.
Fuente: La República
Litio: Alemania y Bolivia, unidos por el oro blanco
El litio es una materia prima indispensable en autos
eléctricos y celulares. En Bolivia se encuentra la mayor reserva
mundial. Empresas alemanas trabajarán allí para construir juntos
baterías.
El futuro de Bolivia es blanco y salado. El Salar de Uyuni es un
desierto de sal de 10.000 kilómetros de longitud. El ingeniero Juan
Montenegro toca la costra de sal y dice: "Este es el comienzo de la era
industrial de nuestro país". Se refiere a una materia prima muy
interesante para empresas de todo el mundo: el litio. Hasta diez
millones de toneladas de dicho elemento químico podrían estar reposando
allí. Se trata de la reserva más grande del mundo.
Este metal
alcalino es una materia clave, un componente importante de las celdas de
las baterías e indispensable en un futuro presumiblemente eléctrico. No
habría celulares sin batería de iones de litio, ni bicicletas ni
automóviles eléctricos. Michael Schmidt, de la Agencia Alemana de
Materias Primas, estima que la demanda global será de 111.000 toneladas
en 2025. Hace tres años, era de 33.000 toneladas.
¿Oro, plata, litio?
El
Gobierno de Evo Morales es consciente del tesoro que posee el país
andino. Una tonelada de litio tiene un valor actual de aproximadamente
14.000 euros. El precio aumenta desde hace años. Inversores de China,
Estados Unidos y Rusia han tocado a la puerta por el preciado material,
pero Bolivia la mantiene cerrada. "No queremos un segundo Potosí", dice
Juan Montenegro, jefe del grupo estatal de litio Yacimientos de Litios
Bolivariano (YLB).
Quien quiera extraer el litio de Uyuni, debe
respetar las condiciones bolivianas, como crear puestos de trabajo. No
se trata solo de ser proveedor de materias primas, dice Montenegro, sino
de baterías "Made in Bolivia".
Miles de millones de inversión alemana
De
Alemania esperan miles de millones en inversión. Los desarrolladores
del proyecto de Baden-Württemberg, de ACI Systems, y los expertos en
potasa de Turingia, K-UTEC, han recibido el contrato para un proyecto de
enormes dimensiones: la extracción del litio de Salar a escala
industrial por parte de una alianza germano-boliviana. Se habla de
25.000 toneladas de carbonato de litio por año, unos mil doscientos
millones de euros. Este 12 de diciembre de 2018, el Ministro Federal de
Economía, Peter Altmaier, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores
de Bolivia y el Ministro de Energía del estado de Berlín, dieron
oficialmente el visto bueno al proyecto.
Salar de Uyuni.
Trabajadores bien remunerados
Ante la pequeña
fábrica de litio, algunos soldados hacen guardia. En el interior, el
trabajador Jorge Macías dice que puede vivir bien del litio. Gana
alrededor de 600 euros al mes, en Bolivia un sueldo relativamente alto.
"Por fin los bolivianos se benefician de las riquezas de la tierra",
opina.
Wolfgang Schmutz, director ejecutivo de ACI Systems,
asegura que "es un proyecto de igual a igual. El factor decisivo para
nuestra participación en Bolivia fue la confianza de los bolivianos, que
esperan un desarrollo saludable y sostenible para el Salar". Ahora
están buscando expertos en Alemania que vayan a Bolivia por unos meses,
dice Schmutz. Los sudamericanos carecen aún de muchos conocimientos
técnicos sobre técnica de baterías.
Sin acceso al mar, el litio es caro
Sin
embargo, hay algo que se interpone en el camino hacia la era industrial
en el país: el Estado andino no tiene acceso al mar. Las exportaciones
deben ser transportadas a través de los Andes occidentales hasta el
puerto de Antofagasta. Para su uso, Chile exige un impuesto elevado,
motivo que encarecen las baterías bolivianas.
Hasta ahora, solo
los mochileros aportan algo de dinero en Uyuni. El desierto de sal es un
motivo popular de Instagram. Pero los turistas suelen quedarse solo
unos días. "Para los agricultores de la región, la cría de llamas sigue
siendo su medio de subsistencia ", dice la alcaldesa Carmen Gutiérrez,
quien espera que el litio les brinde prosperidad.
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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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