Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., alguna vez usted se ha preguntado: ¿Qué es la música? Pues le damos una mano si aún no ha definido, según un estudio científico:"la música es el lenguaje universal de la
humanidad", así lo definió el poeta Henry Wadsworth Longfellow, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
declaró en 1835
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra : "En este sentido, la musicalidad está incrustada en la biología del Homo sapiens. La música es una característica inherente al ser humano,
ya sea como resultado de una adaptación evolutiva, o como el
subproducto de las adaptaciones individuales para la percepción
auditiva, el control motor, el lenguaje el afecto, o alguna amalgama de
todos estos.
NATIONAL GEOGRAPHIC.- narra sobre le estudio de los científicos así: ......."La música es universal: existe en todas las
sociedades -con y sin palabras- y varía más dentro de cada sociedad que
entre sociedades, respalda regularmente ciertos tipos de
comportamiento y tiene características acústicas que están
sistemáticamente relacionadas con los objetivos y las respuestas de los
cantantes y oyentes" firman los autores en su estudio....."
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/es-musica-fenomeno-universal_14977
¿Y si tuviéramos que definir a la humanidad en base a una faceta común a todas las culturas? En la música encontraríamos un criterio unificador inherente a todas ellas, según han comprobado estos investigadores.
Mapa música
Foto: iStock
Desde que el poeta Henry Wadsworth Longfellow, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
declaró en 1835 que "la música es el lenguaje universal de la
humanidad", tanto la literatura popular como la científica han asumido
que la música es un lenguaje universal con profundas similitudes entre
las sociedades de distintos lugares o periodos históricos.
En este sentido, la musicalidad está incrustada en la biología del Homo sapiens. La música es una característica inherente al ser humano,
ya sea como resultado de una adaptación evolutiva, o como el
subproducto de las adaptaciones individuales para la percepción
auditiva, el control motor, el lenguaje el afecto, o alguna amalgama de
todos estos.
Pero, ¿existen pistas o evidencias suficientes que respalden la afirmación de que la música es universal?
De hecho, nadie duda que la música varía según las diferentes culturas.
Sin embargo, esta gran diversidad puede enmascarar los patrones de los
mecanismos psicológicos comunes a todas ellas.
La música supone un rasgo cultural común a todo ser humano
Muchos antropólogos, psicólogos y científicos cognitivos han demostrado que los
patrones de comportamiento que alguna vez se consideraron productos
culturales arbitrarios pueden exhibir similitudes más profundas y
abstractas de las sociedades. De estas emergen rasgos
universales de la naturaleza humana como son la religión, las
preferencias de pareja, las relaciones sociales, la moral, la violencia,
la guerra o los sistemas políticos y económicos. Y aunque pueda
resultar difícil de estudiar, Samuel Mehr, de la Universidad de Harvard, y su equipo, sostienen en el estudio publicado recientemente en Science, titulado Universality and diversity in human song, que la música supone otro rasgo cultural común a todo ser humano.
"Las
hipótesis de la función evolutiva de la música son incontestables sin
datos exhaustivos y representativos sobre sus formas y contextos de
comportamiento en las distintas sociedades, por ello en nuestro
experimento llevamos a cabo un estudio de historia natural de la
canción: un análisis sistemático de las características de la música
vocal en todo el mundo" explica Merh. Dicho estudio abordó un conjunto
de canciones propias de cada grupo etnográfico en el que se observó el
comportamiento musical de una muestra representativa de distintas
sociedades. Sirviéndose de las ciencias sociales y sus
herramientas de análisis, los científicos trataron en su estudio de dar
respuesta a 6 preguntas diferentes: ¿Es la música universal?
¿Qué tipos de comportamiento están asociados con la canción y cómo
varían entre las sociedades? ¿Las características musicales de una
canción son indicativas de su contexto conductual -por ejemplo, una
canción de cuna-? ¿Los patrones melódicos y rítmicos de las canciones
varían sistemáticamente, como los patrones que se encuentran en el
lenguaje? ¿Y cuán importante es la tonalidad en los lenguajes musicales?
"Este análisis muestra que la música aparece en todas las
sociedades observadas y que la variación en las canciones estudiadas
puede acotarse en base a 3 parámetros: formalidad, excitación y
religiosidad" explica Merh. "Este comportamiento musical varía más
dentro de las mismas sociedades que entre sociedades distintas"
continúa.
También defienden los científicos en su
investigación que la música se asocia regularmente con contextos como el
cuidado infantil, la danza y el amor. El análisis del conjunto
discográfico mostró que las características acústicas identificables de
las canciones -acento, tempo, tono, etc.- predicen su contexto. Para
ello los científicos pidieron identificar a los grupos de diferentes
culturas, los rasgos contextuales de un conjunto de canciones ajenas a
su grupo social. El equipo de Mehr ha investigado la música de más de
300 sociedades tradicionales de todo el mundo, los wolof de África
occidental, los guaraníes de Sudamérica, los pueblos agrícolas de Corea
del Sur o los escoceses de las Tierras Altas son solo algunos de ellos.
Las características acústicas identificables de las canciones como el acento, el tempo el tono predicen el contexto de la música
Ejemplos de todo el mundo
Así, por ejemplo los
oyentes de la Mafa de Camerún calificaron ejemplos de música occidental
como "feliz", "triste" o "inquietante" de manera similar a los oyentes
canadienses. En otra ocasión, se pidió a los oyentes
estadounidenses y de Kreung, una aldea rural de Camboya, que crearan
música que sonara "enojada", "feliz", "pacífica", "triste" o " de
suspense" y generara melodías similares la cual fue identificada y clasificada posteriormente por grupos de personas de otras culturas en las mismas categorías.
Estos estudios sugieren que la música está sistemáticamente relacionada
con sus efectos afectivos y conductuales de manera similar en todas las
culturas.
"La música es universal: existe en todas las
sociedades -con y sin palabras- y varía más dentro de cada sociedad que
entre sociedades, respalda regularmente ciertos tipos de
comportamiento y tiene características acústicas que están
sistemáticamente relacionadas con los objetivos y las respuestas de los
cantantes y oyentes" firman los autores en su estudio.
Pero la
música no es una respuesta biológica fija con una única función de
adaptación prototípica: se produce en todo el mundo en diversos
contextos de comportamiento que varían en su forma, grado de excitación o
religiosidad. La música parece estar ligada a facultades perceptivas,
cognitivas y afectivas específicas, incluido el lenguaje (todas las
sociedades ponen palabras a sus canciones), el control motor (la gente
en todas las sociedades baila), el análisis auditivo (todos los sistemas
musicales tienen firmas de tonalidad), y estética (sus melodías y
ritmos se equilibran entre la monotonía y el caos). "Estos análisis
muestran cómo la aplicación de las herramientas de la ciencia social
computacional a cuerpos ricos de datos humanísticos puede revelar
características universales y patrones de variabilidad en la cultura,
abordando debates de larga data sobre cada uno" sentencia Merh.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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