Mi lista de blogs

martes, 11 de febrero de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XIII.- Los guerreros de Tankik, partieron hacia la vivienda de Chonkik, y él, los espera para hacerles frente, que será una sorpresa...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato: Orígenes del Señor de Sipán;  Chonkik I, con la información privilegiada que les dieron los cinco guerreros de su enemigo Tankik; quienes al pasarse a su bando, le narraron que a media noche, atacará Tankik con un grueso número de guerreros que ellos calculaban en 20 personas, número notablemente superior a los 12 guerreros que ellos sumaban; pero el arte de la guerra  no es la cantidad de combatientes, sino la calidad y estrategia como enfrentarse al enemigo.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Justamente, Chonkik, ya conocía que venían por él, claro está, desconocía los flancos por donde empezará el ataque, pero gracias a los ululares del "Búho de la suerte"(Pucu nikosäk ærô), que le señaló que será por la parte trasera de la casa.
No se entiende:¿Por qué Tankik, eligió ese lugar?, que estratégicamente no era favorable para una incursión, por que para llegar por esa parte, había que superar una loma muy empinada, que al resbalarse va directo a un precipicio, que lesionaría al guerrero antes de empezar la lucha; y si lograra superarlo, en la vivienda hay paredes grandes que fácilmente permitirían a los defensores atacar y repeler al enemigo sin ser vistos. Tal vez, él consideró que en esa vivienda habían tan solo dos guerreros (Chonkik y su hijo Siekik).
Chonkik, ya distribuyó la ubicación de los 12 guerreros incluyéndose él; que en número de seis defenderán la retaguardia de la casa, ellos ya se emplazaron y se tumbaron al suelo para engañar al enemigo, que nadie los espera...
Ahora, pasemos al otro bando y lleguemos al cuartel de Tankik, quien efectivamente había preparado su ataque decisivo, para apoderarse de los bienes de Chonkik y convertirlo a él, en su sirviente como máximo castigo; ser un sirviente del enemigo para un guerrero y Señor como Chonkik, era preferible la muerte antes que convertirse en vasallo del enemigo.
Entonces, Tankik ordenó a los diecinueve hombres tomar las armas; seguramente eran las 22.30 horas del día(noche), hay que caminar un largo trecho y que ellos estarán atacando poco más de las 23:30 horas...
Pero, Tankik, antes de iniciar la caminata del ataque, estaba muy preocupado, por que no tenía noticias de los cinco guerreros que los envió temprano; fueron las ordenes que por lo menos dos hombres regresarían para informarle las condiciones en que se encontraba la vivienda de Chonkik; él no aceptaba la idea, que ellos hayan sido descubiertos y apresados, por que en aquella casa solo habían dos guerreros.
Tankik, conversó con su lugarteniente y le preguntó:
--- Dime, ¿Aún no llegan noticias de los cinco exploradores que enviamos a la vivienda de Chonkik?
El asistente le contestó:
--- Oh Señor Tankik, lamento informar, que  nadie ha llegado...
Tankik, más preocupado que nunca, pasó la mano derecha por su cabeza que la tenía protegida con una especie de casco..... y en aquel instante pasó por su mente las  siguientes posibilidades o razones, por las que no retornaron sus hombres:
1.- "Haber sido sorprendidos y huyeron en distintas direcciones, pero como no se encuentran de nuevo entre ellos, ninguno retorna por temor a los castigos"....
2.-  "Haberse entretenido en alguna festividad pasajera en el camino.."
3.- "Pasarse a las filas del enemigo(algo usual y común de guerreros buscando mejor trato), que siendo sojuzgados por el enemigo que siempre los condenaba a muerte, para salvarse ellos ofrecían información de suma utilidad, que le permitía al Señorío para prepararse y defender sus propiedades".
Tankik, aún descontando a los cinco hombres de quienes no tenía noticias, estaba en clara ventaja (ellos eran 20 hombres) contra solo dos hombres, en base a esos datos (ahora errados), él tenía preparado su ataque.
Pero, el ataque nadie lo detenía, Tankik, coordinó con el segundo en el mando y le ordenó:
--- Escoge nueve hombres para que ataquen por el frente de la vivienda (parte delantera), ustedes atacarán con clara ventaja de diez contra dos; por la parte trasera (retaguardia) que nadie la defenderá, lo haré yo para apropiarme de los bienes de la vivienda, recuerda bajo ninguna circunstancia matarán al dueño, lo necesito vivo para convertirlo en mi sirviente...
El segundo al mando, se arrodilló en señal de sumisión ante su jefe y le contestó:
--- Oh Señor Tankik, sus ordenes han sido escuchadas y se cumplirán como usted lo ha ordenado; pero necesito precisiones: seremos nosotros los que atacaremos primero, se cambió el plan anterior que usted atacaría por la parte trasera; entonces Usted: ¿Cuándo aparecerá?
Tankik, se sonrió y le contestó:
--- En la guerra nunca hay un solo plan; yo nunca apareceré serán los hombres a mi mando, quienes atacarán; pero como no habrá a quien atacar, nosotros nos dedicaremos a tomar las cosas y las sacaremos de la vivienda y estando vacía, le echaremos fuego para destruir la riqueza de Chonkik...
Pero, el segundo en el mando, le hizo una observación, así:
--- Oh Señor Tankik, no creo que sea buena idea quemar la vivienda, es la más grande y hermosa que existe en esta zona, le servirá como un cuartel donde pernoctarán guerreros en sus nuevas conquistas de tierras...
Tankik, que siempre arrasaba con las propiedades de sus enemigos vencidos, era su arma de humillarlos y sojuzgarlos, era una mala política, que no era compartida por su propia gente, pero nadie se atrevía a cuestionar por temor a ser degollado y ofrecido como rito en ofrenda a los dioses.Tal vez no pensaba que destruía la logística que le debería servir para sus conquistas, y por primera vez aceptó la sugerencia de su lugarteniente y le contestó:
--- Creo que tienes razón, esa vivienda nos servirá como un almacén de las cosechas y para guardar armas, ya que es una construcción muy grande; ya hubo mucha conversación vamos a cumplir nuestro objetivo.
El segundo al mando eligió a nueve hombres, quienes tomaron sus armas y salieron (algunos a regañadientes no estaban de acuerdo con ese ataque); y por la retaguardia los siguió Tankik con el resto de guerreros (en este grupo algunos no habían comido). en esas condiciones peleaban y  Tankik, era mezquino con ellos, los consideraba como piezas de su mando y no comos seres humanos con necesidades como las de comer.
Ahora, regresemos a la vivienda de Chonkik, era exactamente todo lo contrario, todos sus hombres bien alimentados y participaron en los ritos ofrecidos a los dioses, en esas condiciones permanecían tumbados sobre el suelo, esperando a los atacantes, pero como no llegaban; Chonkik coordinó con Monkik y le dijo:
--- Creo que estamos cometiendo un error, estar aquí tumbados, vamos avanzar hasta la pendiente y desde arriba atacaremos a cualquier intruso que necesariamente vendrá desde abajo y uno por uno...
Se levantaron los seis hombres y en cuclillas avanzaron hasta el borde de la pendiente que era muy empinada y allí se tumbaron al piso, con tremenda ventaja para sorprender al atacante y matarlo con un sólo porrazo.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

En la parte delantera el joven Siekik, quien nunca había peleado y tampoco tuvo a su mando hombres desconocidos, pero si tenía pericia y habilidad para comunicarse y entre los cinco hombres eligió al traductor y le dijo:
--- Tu conoces a tus compañeros quienes nos atacarán, pero aún tenemos tiempo, avanzaremos al mismo lugar donde ustedes fueron sorprendidos y de los cuales tres se ubicarán a la izquierda y los otros tres nos ubicaremos a la derecha del camino; dejaremos el camino libre y cuando hayan pasado los atacantes que lo harán en fila, los atacaremos por la espalda, será un ataque que los sorprenderá y como tu hablas su idioma, les pides que tiren sus armas y no los mataremos, ellos al reconocerte se rendirán o tal vez nos atacarán, pero la ventaja será nuestra al cubrirles la salida si intentan huir.
El traductor, quien era un excelente guerrero y con experiencia acumulada en múltiples ataques donde participó al servicio de Tankik, no se le había ocurrido el plan del joven Siekik y por su puesto era la mejor estrategia de ataque, le contestó:
--- Oh Siekik, me sorprende su plan de ataque, es cierto se sorprenderá a los atacantes que pueden ser muchos y que nunca imaginarían nuestro ataque y cuántos somos y al reconocerme que ya no soy de ellos, les será un golpe decisivo contra ellos y tirarán las armas.................
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: