Mi lista de blogs

domingo, 5 de abril de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XX.- Chonkik; hace conocer a su hijo Siekik, que las decisiones que él, tomó son ordenes de los dioses para prepararlo como su sucesor..........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Chonkik, tuvo una larga conversación con su hijo Siekik, a quien le dio la autorización para que forme pareja con la hermosa joven Nassanchak; él se fue buscar a Renkik, quien era el padre de la joven para informarle sobre su decisión, y Siekik ingresó al interior de la vivienda para informar a su madre Mokumac y con ella buscar a su amada Nassanchak y su madre para informarles las decisiones del gran Señor Chonkik.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, se sentía como el hombre más feliz de aquella comarca, no era para menos, él tenía la autorización para formar pareja con la amada de su corazón, y con la ayuda de su madre fue en búsqueda de ella y de la madre de ella; por acuerdo con su madre, ella irá a buscarlas y él esperará en la sala.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Después de unos largos instantes que le parecieron una eternidad a Siekik; aparecieron tres mujeres: Nassanchak, con una sonrisa en los labios, la mamá de ella algo seria, pero con buen semblante y su madre Mokumac, quien al llegar le dijo:
--- Hijo mío Siekik, aquí tienes a tu amada Nassanchak y a su madre, te las dejaré para que converses con ellas  las buenas nuevas que se avecinan en la vivienda.
Mokumac, se separó y se retiró; preciso instante en que Siekik, se acercó a su amada Nassanchak, cogiéndole las dos manos con las suyas y acercando ligeramente los cuerpos, no eran abrazos (no se costumbraba entre ellos), sino el saludo de felicidad, por que ambos se sonreían y él volteando a mirar a la madre le hizo una venia, luego las hizo sentar sobre un poyo interior que existía en la sala y les dijo:
--- Por orden de mi padre, el Gran Señor Chonkik, he recibido la autorización para formar pareja con Nassanchak, que nos permitirá unirnos en los siguientes días, antes tenemos que conocer la vivienda que le perteneció a Tankik, y luego iremos a vivir allí como pareja, que creo que es la decisión que nos hace felices a Nassanchak y a mi.
Siekik, hizo una pausa y dirigiéndose a la madre de Nassanchak y le dijo:
--- Señora mía, la llamé a usted también por ser la madre de Nassanchak y como seremos familia, con usted y su esposo Renkik, tenían que saber sobre las decisiones de mi Señor Padre Chonkik, es bueno que lo sepa que Nassanchak y yo nos enamoramos desde que nos conocimos y muy pronto seremos una pareja que habitaremos en nuestra vivienda separada para ustedes.
Desde aquellos momentos, Siekik; sólo tenía ojos y oídos para su amada Nasssanchak, así lo entendió la madre de ella, quien optó por regresar a su trabajo, se levantó del asiento les hizo una venia y se retiró.

Aquí en la imagen observamos a Nassanchak, quien fue  la hija mayor de Renkik, ella fue una jovencita muy inteligente, desde que empezó a trabajar en la vivienda de Chonkik, a ordenes de su esposa Mokumac, destacó por su rápido aprendizaje, al llegar por primera vez a la vivienda de Chonkik, ella y su familia fueron recibidos por el hijo llamado Siekik, quien se enamoró de ella, pero fue desautorizado por su padre, quien le informó que los planes eran; para que él, se case con una princesa vecina que posibilite el engrandecimiento del señorío en nacimiento.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Entonces, Siekik cogió de nuevo las manos de su amada Nassanchak con las suyas y le dijo:
--- Amada mía, los Dioses del Amanecer (la Aurora) fueron generosos con nosotros, quienes al penetrar al espíritu de mi padre El Señor Chonkik, le hicieron cambiar de opinión y todo fue en nuestro favor; yo estoy completamente feliz en convertirme en tu pareja, tu trabajarás a mi lado en todo momento y te convertirás en la compañera de mi vida para siempre.
Hasta ese momento Nassanchak, todo era sonrisas, siguiendo la tradición ella no opinaba, pero Siekik, era un nuevo tipo de gente y quería saber la opinión de ella y ella adivinando ese pensamiento se atrevió a opinar y le dijo:
--- Mi amado Siekik, con la venia y sumisión, me atrevo a opinar que yo también estoy feliz en convertirme en su pareja, yo creía que esto no podría suceder, por que si escuché que el Gran Señor Chonkik tenía otros planes para usted, y me alegra el cambio de parecer, en los talleres donde trabajamos las mujeres, estoy tejiendo ropa para los guerreros, y desde hoy haré parte de mi trabajo confeccionándole ropa para usted y la pueda  usar en todos sus trabajos.
Siekik y Nassanchak, seguían cogidos de sus manos conversando sus planes, era una pareja que recién conocía el amor que lo guardaron por mucho tiempo en silencio. En aquellos tiempos la autoridad paternal era absoluta  y nadie podría discutirla ni cuestionarla.
Creo, que es necesario, guardar en forma reservada su amor y dejemos esta flamante pareja para que le saquen lustre a ese amor, que tanto ellos lo desearon hacer realidad y nos vamos al lugar donde se encuentran Chonkik y Renkik, quienes estaban en un lugar separado del ejército de vasallos. Se desconoce de que hablaron por tanto tiempo, pero si se descuenta que Chonkik ya le informó a Renkik, de la decisión que él tomó para que su hija mayor  Nassanchak sea la pareja de su hijo Siekik.
Chonkik y Renkik; ambos padres se levantaron de sus asientos y fueron a unirse al tumulto de los vasallos que estaban recibiendo instrucciones de Monkik.


Aquí en la imagen, observamos una probable imagen que lo que el señor Renkik, que lo denominaremos Renkik I., él tuvo 08 hijos, de los cuales 03 fueron hombres y 05 mujeres. La familia ante el colapso de su vivienda tuvieron que evacuar.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Al llegar, Chonkik, escuchó las enseñanzas que impartía Monkik, y él estaba muy preocupado por la unidad de su flamante ejército de vasallos y con ideas como afianzar la fortaleza hablando el mismo dialecto, era el mejor momento, por que los vasallos habían hecho un ruedo alrededor de Monkik, pero muchos de ellos no le entendían nada por que ellos no hablaban el mismo dialecto, y él siempre con mente despierta, se le ocurrió recoger varios artículos y armas que llevaban los guerreros: Porras, palas, cuchillos, hondas, redes, ollas, cucharas, potos, mates y con ellos le dijo a Monkik:
--- Monkik, tu sabes muchos dialectos, pues aprovechando se esa sabiduría, vas a mostrar a los vasallos estas piezas y lo harás pieza por pieza y lo pronunciarás en todos los dialectos, dejando al final a nuestro dialecto para que los guerreros lo diferencien y lo aprendan y nunca más lo olviden.
Era algo asombroso el pensamiento de Chonkik y desde ese hábil cerebro lo jalaba a la realidad, semejante método de enseñanza, nunca olvidarán los guerreros los nombres de los principales productos de uso diario pronunciado en el dialecto oficial.
Monkik, obedeció la orden y empezó levantando en alto cada artículo y pronunciándolo en todos los dialectos a excepción del dialecto oficial en que será pronunciado al último y por varias veces. Por fin se encontró el método más sencillo que romperá la incomunicación entre los vasallos.
En los siguientes lapsos de tiempo se aprovecharon con lo  destinado para la socialización de la tropa de vasallos y con óptimos resultados, ya que por fin aprendieron el nombre del artículo en el idioma del señorío en nacimiento.
Se llegó al medio día, muchos vasallos tenían sed, por lo que les hizo pasar a los corredores con sombra, y allí llegaron las mujeres con ollas llenas de chicha de jora de maíz y le repartieron a la tropa, era una bebida aún muy fresca y todos la bebieron y con ese líquido en sus estómagos, Renkik, los convocó así:
--- Vasallos vamos a subir a las alturas a tierras que fueron de control de Monkik, por los alrededores un grupo de nosotros cazaremos venados y otros irán a los terrenos cultivados de Monkik para cosechar esa producción.
En esos momentos salió del interior de la vivienda, Siekik con una sonrisa y la boca abierta que llegaba casi a los dos orejas, se notaba la felicidad, se unió a su padre y le dijo:
--- Oh Señor Padre Mío, ya conversé con las mujeres y ellas están muy felices, en cuanto a Nassanchak, ella le agradece su decisión tomada y se somete a su venia; con ella hemos acordado aceptar la nueva vivienda que será nuestro hogar y que usted nos asignó.
Chonkik, quien ya había llegado a los 40 años de edad, y él, sabía que no tendría muchos años más de vida; por lo que en aquellos tiempos un ser humano en estos terrenos nunca llegaba a los 50 años de vida, pero él, aún se mantenía muy fuerte y como tuvo una revelación de los dioses de los sueños, le ordenaron elegir a su sucesor y que tenga familia, para así mantener la existencia del señorío en el tiempo y en el espacio.
Chonkik, mostrando una sonrisa, algo muy raro en él, le contestó:
--- Hijo mío, era mi deseo verte feliz, pero, yo sólo obedezco a los dioses que me ordenaron elegir a mi sucesor, por que mi vida ya no será tan larga, y como aún tengo fuerzas, pues, lo que me queda de vida, la dedicaré para prepararte como mi sucesor..................
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: