Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, después del Consejo de Líderes. quien propuso y obtuvo la aprobación de preparar un conjunto de vasallos, quienes serán exploradores para detectar que tribus vecinas tenían (tengan) planes o se estaban preparando para atacar a la vivienda del señor Chonkik, y también se acordó que será Chamokik el encargado de esta misión, quien a la vez es el lugarteniente de Siekik.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Siekik, tomando decisiones como líder absoluto de los vasallos guerreros; auscultaba minuciosamente desde el patio central todos los puntos vulnerables de la vivienda y con esa información fue hasta Renkik, quien sigue siendo el capitán de los vasallos y al encontrarlo, le dijo:
--- Renkik, aprecio tu trabajo con los vasallos, ahora en la elaboración de bloques de arcilla y greda (adobes) para las construcciones; pero, estamos descuidando la preparación de los guerreros, también de los agricultores por que los terrenos ya se desaguaron del agua, y tenemos que sembrarlos con productos de la alimentación; no voy a romper tu dirección, sino a escoger a los vasallos por lo que saben hacer, que ya lo están haciendo Monkik; recuerda siempre serás el Capitán.
Renkik, entendía perfectamente lo que le expresaba Siekik, quien también era su yerno y le contestó:
--- Oh Gran Líder Guerrero, ya nos pusimos de acuerdo con Chamokik, quien seleccionará 02 veces las manos (20 vasallos) que serán preparados como exploradores y ahora usted quiere seleccionar a los vasallos por lo que saben hacer; no puedo saber:¿Quién hará primero el trabajo?
Siekik, era muy entusiasta y aún cometía imprudencias, en efecto, él recordó que Chamokik será el jefe de los exploradores y que ya estaba trabajando, él no quería interrumpir y con una sonrisa le contestó:
--- Renkik, lo que está haciendo Chamokik tiene mi autorización es parte de los planes, y lo que estamos conversando, se hará después que él, haya seleccionado a los vasallos con quienes trabajará, tenemos que aprovechar la disponibilidad de los vasallos para lograr armar un ejército que nos defenderá de los ataques de las tribus vecinas.
Mientras, Siekik y Renkik, parlaban, una de las tribus vecinas ya tenía planes de ataque, precisamente era la tribu Chamasachok, quienes desesperados por el hambre, en vista que perdieron todos sus cultivos por las lluvias; ya ellos habían observado el movimiento de los vasallos del señor Chonkik y de la abundancias de los productos comestibles y los querían para ellos a cualquier costo.
No se sabe, el por qué los Chamasachok no iban directamente a los terrenos que fueron de Tankik o caminar zonas arenosas y llegar a los terrenos que fueron de Zankoc, quienes no tenía ningún ejército que los proteja; parece que ellos se habían fijado como objetivo apropiarse de la vivienda del señor Chonkik.
Entonces, justamente aquella noche próxima sería el ataque, ellos estaban seguros que sorprenderían a los vasallos, dado que la información que disponían era que no serían detectados hasta que hayan iniciado el ataque.
Grave error, por que siempre el "tercer ojo" de Siekik, detectó a la lejana tribu en sus preparativos, fue a simple vista, quien al dar un vistazo a esa lejanía, vio un movimiento con el haz de la luz del dios de la iluminación (El Sol) que probablemente eran armas metálicas que las estaban limpiando.
Siekik, sintió un estremecimiento en todo su cuerpo y como una premonición, que le anticipaba que esa tribu iba atacarlos y muy pronto; tal vez esta misma noche, o acelerar el ataque durante el día, nadie los sabía todo era fruto de los pensamientos de Siekik; aún así el joven guerrero haciendo caso a su "sexto sentido" de inmediato fue en busca de Chamokik, a quien lo encontró en plena selección de 20 vasallos guerreros quienes serían los exploradores y le dijo:
--- Chamokik, acabo de observar a la lejana tribu de los Chamasachok, quienes están blandiendo armas metálicas que brillan con el resplandor de los rayos del dios de la iluminación (El Sol) y puede ser que esta misma noche nos ataquen, así que vamos armar a todos los vasallos, ahora usa a los seleccionados como jefes y nosotros decidiremos el ataque o la respuesta cuando las tribus belicosas lo hagan.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Chamokik, quien admiraba el coraje y la acción decidida y decisiva de su líder; para él esta vez tenía razón, muy cierto el enemigo puede atacar en cualquier momento y con esa percepción, le contestó:
--- Oh Joven Guerrero, ahora somos dos quienes pensamos lo mismo, en el aire se percibe guerra y sangre y no seremos nosotros quienes la provocaremos; vamos a movilizar al grupo de vasallos a mi cargo para inspeccionar todos los rincones de los terrenos que rodean la vivienda para familiarizarlos y estar preparados para la noche.
Siekik, con esos dotes propios de un líder, aún con poca experiencia, apreció que por primera vez su consejero Chamokik no le observó sus decisiones y ello significaba mucho para él; que ya era un líder con decisiones propias, sin que nadie le objete, y le dijo:
--- Chamokik, vamos en este momento al depósito de las armas con tus vasallos, los armaremos y así exploraremos el terreno circundante de la vivienda, tu sabes hay que prevenir.
Los líderes adelante y los 20 vasallos que los seguían fueron al depósito de armas; al llegar fue Siekik, quien abrió la puerta e ingresó, él hizo un chequeo de la disposición de armas y calculó que si habían suficientes como para un gran número de guerreros; él separó 10 porras, 05 cuchillos y 05 hondas para lanzar rocas a distancias, las fue sacando por pocos y las entregó a Chamokik, quien a su vez iba entregando una arma por vasallo, y así concluyeron armando a los vasallos, él y su lugarteniente eligieron porras.
Estando todos armados, iniciaron su trabajo por la retaguardia de la vivienda, para hacer la inspección, ellos se alejaron mucho trecho y lograron ubicar desniveles del terreno que fácilmente ocultaba a un hombre armado, sin que desde la vivienda pueda ser detectado, era una defensa vulnerable, que ponía en peligro a la vivienda, por lo que Siekik, se paró sobre un montículo y estando por encima de todos les dijo:
--- Vasallos, ustedes han sido seleccionados como los mejores guerreros, quiero que observen bien todos los huecos que pueden ser usados por el enemigo y ahora vamos a trabajar.
Siekik, iba adelante, seguido por Chamokik, ellos inspeccionaron todos los rincones, hondonadas, altillos del terreno, que ya había despejado por efectos del secamiento de las aguas que estuvieron estancadas por las copiosas lluvias, que ya se suspendieron por completo.
Al terminar la inspección en ese sector, siguieron por los flancos Norte y Sur y vaya que por allí si ofrecía mucha ventaja al enemigo por los relieves del terreno, todo era disparejo que favorecía a los que llegaban y era totalmente adverso para la defensa de la vivienda, y no se podía hacer mucho, la única solución era rellenarlo con tierra movida; pero, era un trabajo de muchos días, que era justamente que no se quería desperdiciar valioso tiempo.
Ellos, continuaron con su trabajo de inspección y lo hicieron en todos los flancos y la parte delantera de la vivienda, no se dejó ningún rincón de husmear.
Ahora, regresemos a la tribu Chamasachok, quienes ultimaban los detalles, para la invasión durante la noche, y uno de los jefes estando frente a sus vasallos, les dijo:
--- Vasallos, en la noche iremos hasta la vivienda de Chonkik, que ya ustedes la conocen, atacaremos por los flancos, ellos no responderán hasta que nosotros hayamos tomado el control, lo haremos a la media noche, luego de vencerlos tomaremos todos los productos comestibles que puedan cargar nuestros hombros. no matar a nadie salvo que estén en peligro de su vida.
Quien los arengaba, era un líder de esa tribu, él no le gustaban las guerras, pero esta vez era necesario, por que ellos buscaban comida y agregó:
--- Vasallos, tomarán prisioneros a cualquier vasallo enemigo que se les cruce, necesitamos gente para el inicio de las siembras; creo que esta guerra será fácil, por que ellos no nos esperan y seremos los vencedores.
La tribu Chamasachok, necesitaba comida, ellos tenían otras alternativas, que en ves de atacar, hubiesen mandado una delegación de vasallos para conversar con los vecinos pidiendo apoyo, que tal vez les evitaría ir a la guerra; pero, parece que en la mente de sus líderes que eran belicosos de nacimiento no había ninguna amistad con los vecinos, sino tomar lo que ellos necesitaban por medio de las armas.
Pero, una vez más la tribu Chamasachok, perdería, por que Siekik los detectó y los estará esperando y no precisamente para abrazarlos dándoles la bienvenida, sino para rechazarlos con el uso de las armas.
Parece, que una vez más Siekik, se adelanta al inicio de los acontecimientos.......
Continuaremos.....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario