Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor Sipán; Siekik, gracias a sus privilegiados dotes, detectó que la tribu Chamasachok los iba atacar durante la noche, él junto a su lugarteniente Chamokik, seleccionaron a los guerreros con quienes harán frente a los invasores, les llegó la información que esta tribu tenía fama por su crueldad practicando el sacrificio de los prisioneros, quienes aún vivos les extraían los corazones junto con la sangre y las ofrecían a los dioses invocando su apoyo.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue: El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Al regresar al gran patio de la vivienda del señor Chonkik; allí Siekik y Chamokik hicieron formar a todos los vasallos, convocaron pasar adelante a los 20 guerreros que antes habían sido seleccionados y con ellos allí, dirigiéndose a todos les dijo:
--- Vasallos, los hemos traído aquí, por que hoy en la noche seremos atacados por la tribu Chamasachok, quienes son nuestros vecinos, según información de alguien de ustedes, se sabe que ellos son crueles en la guerra, que aún perdiendo luchan hasta el final para hacer el mayor daño al invadido, por lo que ustedes defenderán con su vida a esta vivienda.
Luego de la arenga, Siekik, se dirigió a su lugarteniente Chamokik y le dijo:
--- Chamokik, que tus vasallos seleccionados, elijan a sus compañeros con quienes formarán para enfrentar a los invasores, que te acompañe Renkik, quien ya los conoce y Monkik quien te traducirá las órdenes.
Chamokik, quien demostró ser un excelente guerrero y con don de mando se unió a Renkik y Monkik y se inmediato se encargaron de cumplir las órdenes de Siekik, el tiempo apremiaba, era un trabajo arduo y difícil, por que dentro de los vasallos, algunos de ellos no hablaban el dialecto del dominio, sino eran residuos de otras tribus que se unieron al señor Chonkik, además habían guerreros que fueron de Zankoc; pero, había que hacerlo y aprovechando a los 20 seleccionados, el líder Chamokik los introdujo al grueso de los vasallos y entre ellos se unieron, que finalmente nadie se quedó solo.
En seguida, Chamokik, fue hasta su líder Siekik y le dijo:
--- Oh Gran Guerrero, ya tenemos a los vasallos formados y unidos al mando conocido entre ellos que habla su dialecto, ahora nos toca distribuir para desplazarlos a los lugares donde harán frente al enemigo.
Inesperadamente, siendo las 12:45 horas del día, se abrieron las puertas de la cocina y salió la señora Mokumac, acompañada de Nassanchak con lapas llenas de depósitos (jarras de arcilla) con chicha, ellas se acercaron al lugar donde se encontraban con los líderes que en aquellos momentos no había nadie, pero si vieron que todos estaban en el patio y también observaron a Chosinik atizando la fogata.
Ellas esperaron allí, hasta que Siekik las vio y conversó con Chamokik, Renkik y Monkik, para acudir al corredor a beber la chicha (era un ceremonial beber este líquido); el señor Chonkik, apareció desde el flanco Norte, todos juntos fueron hasta donde esperaban las mujeres para recibir la chicha.
La señora Mokumac vertió la chicha en los pocillos y les entregó a cada líder, al finalizar ella pidió permiso para servir a los vasallos y se retiraron; los líderes al estar solos, fue Chonkik, quien les dijo:
--- He tenido un sueño que éramos atacados por poderosas tribus, y que gracias a los dioses que nos protegían ganamos en todos los frentes, tienen mi autorización para que desplacen a los vasallos, les recomiendo destacar más vasallos y los más diestros al flanco Norte, por que por allí llegarán los enemigos.
Era justamente; lo que Siekik y Chamokik habían detectado y siguiendo sus órdenes del señor Chonkik, se desplazará el mayor y mejor contingente al sector Norte.
Nuevamente, se abrieron las puertas de la cocina y aparecieron la señora Mokumac, seguida de todas las mujeres transportando cántaros llenos de chicha de maíz, que se repartirá a los vasallos.
Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Después de la ceremonia de la bebida de la chicha que participaron todos los vasallos; si hubo un gesto digno de una buena mujer, fue Nassanchak, quien trajo un pocillo lleno de chicha y le ofreció a la acalorada Chosinik, que lo recibió y con la venia de sumisión agradeció el gesto.
En seguida, Siekik en compañía de Chamokik y los 20 seleccionados que ahora actuaban como Cabos o Mandos directos a los vasallos, fueron al depósito para sacar las armas y entregar a cada vasallo, todo ese proceso les tomó unos 30 minutos, ya con el ejército armado, Siekik, se dirigió a todos ellos así:
--- Vasallos, ustedes han sido escogidos por sus propios compañeros con quienes harán frente al enemigo, todos ustedes defenderán estas tierras a costa de su vida, no somos los agresores, tenemos el deber de defender el dominio del señor Chonkik.
Siekik, hizo una ligera pausa y con fuerte voz, y como una arenga; les dijo:
--- ¡¡¡ Vasallos les exijo defender a la vivienda !!!
Luego, se hizo el desplazamiento, se destinó hombres para la retaguardia de la vivienda y se desplazó la mayor cantidad al flanco Norte, sin descuidar los otros flancos.
El tiempo avanza y no se detiene ya estamos llegando a las 17:00 horas del día, el dios de la iluminación (El Sol) se está ocultando, solo se observan sus rayos sobre los cerros más altos.
Los vasallos guerreros ya estaban desplazados y ubicados en todos los puntos que se creía podrían ser blancos del ataque, el probable ataque por el flanco Norte, solo era una conjetura, nada aseguraba, aún así, allí esperarán al enemigo.
Siendo las 18:00 horas, nuevamente se abrieron las puertas de la cocina y apareció la señora Mokumac, acompañada de Nassanchak, portando lapas llenas de mates de comida; ellas al enterarse que podría haber guerra durante la noche habían adelantado la comida más temprano, para no interrumpir el desplazamiento de los vasallos.
Los líderes fueron los primeros en aceptar la comida y cuando ellos terminaron; las mujeres distribuyeron los mates a los vasallos en el lugar de su desplazamiento, esta vez fue Chosinik una de ellas que ayudó llevando la comida al mismo lugar donde se desplazaba el vasallo.
Después de la cena, llegó la noche con profunda oscuridad, seguramente estamos llegado a las 20:00 horas de las tinieblas, todo estaba completamente oscuro, por que no salió la diosa de la iluminación nocturna (La Luna), pero esa oscuridad no era mella, más bien Siekik, la tomó como aliada, que ocultaba a sus vasallos guerreros y no favorecía a las tribus que no constituyen en aliadas a favor del dominio del señor Chonkik; todo era completamente silencio y repentinamente llegó el "Búho de la Suerte "(Pucu nikosäk ærô), que aún con noche oscura, buscó y encontró al señor Chonkik, se posó sobre el hombro y comenzó a ulular, señalando con sus alas, la llegada de hombres desconocidos.
Siekik y Chamokik, utilizaron la estrategia de hombres tumbados sobre el suelo, a los costados del camino, que nunca serían detectados por los invasores.
Tal como lo habían previsto, los invasores eligieron el flanco Norte, que coincidía con la dirección de su llegada; aún los separaba un buen trecho, y por su puesto ellos tampoco eran neófitos en el ataque nocturno, pero esta vez ellos tenían informaciones erradas por esa razón desestimaron la potencia guerrera del señor Chonkik.
Los invasores, ya estaban a unos 900 metros para llegar a la vivienda del señor Chonkik, por lo que desplazaron a un grupo de guerreros para explorar el terreno, y saber si habían guerreros enemigos esperándolos, pero todo era silencio, solo se escuchaban el chirrido y chasquido de los insectos nocturnos, ni siquiera las aves nocturnas volaban; el grupo de exploración en número de 10 hombres avanzaba y cuando llegaron a unos 10 metros de la vivienda sin oposición de nadie: ellos siempre unidos los 10, fueron presa fácil para los guerreros de Chamokik, que se levantaron desde el suelo donde estuvieron tumbados esperándolos, los cogieron de la cabeza golpeándolos con las porras, cayendo los cuerpos al suelo sin opción a sobrevivir.
Continuó el silencio, hubo inquietud en los líderes de los invasores, por que no retornaban sus exploradores, avanzaron un buen trecho y estando a unos 50 metros de la vivienda, tomaron la decisión de atacar en masa, dando gritos de guerra corrieron armados hasta la vivienda, sin saber que eran esperados, quienes al llegar blandiendo y atacando al aire, fueron recibidos por 40 hombres de Siekik y con él a la cabeza; respondieron al ataque de los invasores, la noche oscura fue testigo de los gritos de los moribundos, solo es escuchaba el sonido de los golpes del choque con cabezas enemigas y los cadáveres que caían dando sus últimos alaridos de muerte.
Esta batalla era un choque de cuerpo a cuerpo, donde los invasores caían heridos o muertos, claro que también habían heridos en el bando de Siekik, pero con todo seguían peleando rechazando a los invasores.
Todo era golpes contundentes al cráneo, produciendo rotura de huesos, que ocasionaba la muerte instantánea, era una masacre contra el bando invasor, era un batalla campal con claras ventajas para el bando de Siekik.
Entonces, Monkik, que también fue un guerrero, pero que fueron ubicados en otros lugares de la vivienda; ellos escuchando los quejidos y alaridos, se juntaron con la gente de Renkik y salieron en defensa de sus compañeros, abriéndose para llegar dispersos al flanco Norte y envolver a los invasores...................
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario