Mi lista de blogs

domingo, 7 de marzo de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXVIII.- Monkik; por encargo de Chamokik averiguó los motivos o razones del desconocimiento de los habitantes del Asentamiento Humano Chamasachok, sobre las existencias del templo al servicio de los líderes...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, encomendó a Chamokik encontrar la ubicación del templo que tuvieron los líderes de la tribu Chamasachok; él ya tomó el templo, después de derrotar a los defensores; y tal como lo había previsto Siekik, el templo era una majestuosa construcción y que en realidad era un almacén lleno de productos comestibles, justamente Chamokik, ya dispuso que todos los vasallos cargarán un quipe con los productos hasta el Asentamiento para tratar de saciar el hambre que padecían los habitantes del Asentamiento Humano, y también le hizo una pregunta a Monkik ¿Por qué llegaron tanta cantidad de alimentos y ningún morador del Asentamiento lo sabía?...... sigamos el relato.............

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Monkik, atendiendo a la interrogante que le hizo Chamokik: la razón o motivo del almacenamiento oculto de tantos alimentos que nunca fue conocido por la población del Asentamiento; él siendo un políglota, se dirigió a uno de los sobrevivientes de los aprendices del sacerdocio, quien les mostró la puerta oculta para ingresar al templo y hablándole en su dialecto, le preguntó:
--- Hombre, tu eres joven y debes conocer de la acumulación de alimentos en este templo, dime: ¿Cómo lo hicieron sin que nadie del Asentamiento lo conozca?
El sobreviviente y aprendiz de sacerdocio, le contestó:
--- Oh Gran Líder, yo desconozco de cómo se hizo el acarreo de los alimentos, nosotros los 12 aprendices que fuimos, obedecíamos las órdenes de los sacerdotes; pero, si tengo alguna información, empero no puedo hablar, por que allí están los sacerdotes.
Monkik, un pedagogo de nacimiento, captó al instante que el aprendiz temía dar información por que lo iban a escuchar los sacerdotes, y le dijo:
--- Hombre, tengo que revisar unas sacas de frejoles: ¿Puedes ayudarme?
El aprendiz, captó la intención del líder y uniéndose a él, habló muy fuerte como para que lo oyeran los demás y dijo:
--- Oh Gran Líder, vamos a mover esos quipes de frejoles.
Los dos personajes, se separaron del grupo y efectivamente se metieron entre las rumas de las sacas llenas de granos y estando solos, el aprendiz le dijo:
--- Oh Gran Líder, los sacerdotes son matones(asesinos) por eso no querían que me escuchen; fui testigo que los líderes de esta tribu (Chamasachok), hacían la guerra a las tribus vecinas, a quienes vencían y los sacerdotes tomaban prisioneros a los sobrevivientes no para salvarles la vida, sino para convertirlos en vasallos bajo su mando y al servicio del sacerdote, quien les daba comida una vez cada dos días, con tal que carguen al hombro desde la zona de cultivo las sacas (sacos) de alimentos al templo.
El aprendiz, quien ahora es un informante, hizo una pausa y agregó:
--- Los sirvientes, disminuidos en su fortaleza corporal por haber padecido hambre, sólo obedecían a los sacerdotes, quienes usaban armas y látigos para castigar al vasallo sino avanzaba con su carga, y después de varios viajes cargando por mucho tiempo, el vasallo era muerto y cargado su cuerpo por otros vasallos de su tribu y tirado a un barranco; nunca observé ese lugar, pero si escuché que era un precipicio de mucha altura.
Entonces, Monkik, quien dominaba el dialecto y estaba horrorizado por lo que escuchaban sus oídos, le volvió a preguntar:
--- Hombre, no entiendo, si el vasallo esclavo servía cargando los alimentos y él estaba cumpliendo con su trabajo, dime. ¿Por qué lo mataban?
El aprendiz , quien estaba bien informado, ya que dentro del grupo de los 10 sacerdotes, dos de ellos eran sus familiares, le contestó:
--- Oh Gran Líder, los sacerdotes cumplían órdenes de los líderes, quienes rodeados de sus privilegios ocultaban sus comodidades a los habitantes, sabiendo que este valle, siempre era castigado por los dioses de la abundancia; por lo que todo aquel que conocía la ubicación del templo lleno de alimentos tenía que morir, y así evitaban que nadie del Asentamiento conozca, y se cuidaban mucho los líderes en ocupar vasallos de las tribus conquistadas, nunca ningún morador del Asentamiento conoció el templo.
Monkik, quien gracias a su sabiduría de conocer y hablar 07 dialectos, le espantó escuchar el relato del aprendiz y ver ahora a los 10 sacerdotes humillados y sentados a un costado, siendo en realidad unos feroces asesinos y criminales que no tuvieron compasión; él le siguió preguntado:
--- Hombre, dime y ustedes que fueron un grupo de 12 vasallos: ¿Por qué tuvieron privilegios que no tenían los habitantes del Asentamiento?
El aprendiz, le contestó:
--- Oh Gran Líder, ninguno de los 12 aprendices fuimos del Asentamiento Humano Chamasachok; nosotros éramos escogidos de diferentes tribus que fuimos hijos de sus líderes y que prometimos someternos a los líderes conquistadores.
Monkik, entendió perfectamente de como los líderes de la tribu Chamasachok, establecieron sus jerarquías y el ocultamiento de sus privilegios y que tal vez nunca se hubiese conocido en el asentamiento; sino hubiese sido por el desliz de un sacerdote que se enamoró de una joven mujer que le estaba completamente prohibido y que no cumplió con eliminarla por que así, se lo exigieron los líderes que se enteraron de esta desobediencia.
Chamokik, quien muy apurado por el tiempo que le estaba en contra, distribuyó la carga o quipe que llevaría cada vasallo; incluso los prisioneros (sacerdotes y aprendices)  y estando todo listo, ordenó la salida; él y Monkik no cargarían por ser los líderes de mando.
Todos cargados, salieron del templo, pero estando afuera, Chamokik, pensó que iba a dejar abandonado al templo y podría ser saqueado por alguna tribu vecina y recordó la puerta oculta y separó a Monkik del grupo y le ordenó:
--- Monkik, tu y los 03 aprendices se quedan a sellar la puerta por el interior del templo, para evitar que otra tribu se lleven estos alimentos, tu irás a la parte trasera, retiran la tierra de la puerta oculta, ingresan por allí y cierran la puerta principal de la entrada, y vuelven a salir por la puerta oculta y la tapan con la tierra y desmontes de los árboles; nosotros avanzaremos por que nos espera el líder Siekik.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Muy buena precaución de Chamokik, demostrando esa clase estrategia militar de anticipación a los hechos; ya que no había a quien dejar como custodio o guardián y con ello se seguía manteniendo el secreto de lo que había en el interior del templo.
Chamokik, ya conocedor de la ruta del regreso, él tomó la delantera con mechero en su mano  avanzaba hacia el valle, la distancia era larga, la noche favorecía para no sofocarse con el peso al hombro, ellos tomaron el filo del valle (orillas) para no ingresar a los terrenos inundados y fangosos, lo hacían a paso lento pero firme, ya que el peso de los quipes no permitía acelerar la marcha.
Cuando habían avanzado la mitad del trayecto, les dio alcance Monkik y sus principiantes de sacerdocio quienes siendo jóvenes eran ágiles y enderezaban caminos cargando su quipe, y al encontrarse con Chamokik, el recién llegado  Monkik, le dijo:
--- Oh Gran Líder, tengo información del ¿Por qué? Los habitantes del Asentamiento desconocían la existencia del templo y lo que había en su interior.
Chamokik, quien sentía esa curiosidad y justo le ordenó a Monkik averiguar, le contestó:
--- A ver Monkik, cuéntame todo lo que hayas encontrado....
Monkik, le narró con lujo de detalles, todo lo que él, le sacó la información al aprendiz y los criminales que eran los sacerdotes, que por cierto en este caminata eran los últimos, ellos estaban rezagados llevando un quipe al hombro, parece que nunca lo hicieron antes, pues, no estaban acostumbrados a cargar y ahora tenían dificultades con cansancio extremo.
Chamokik, al conocer la realidad de las existencias en el templo y la atrocidad de los sacerdotes con los prisioneros, él pensó en castigarlos, incluso pasó por su mente ajusticiarlos antes que lleguen al Asentamiento; pero, reaccionó por que no iba actuar igual que ellos y para aclarar sus pensamientos. se acercó a Monkik y le dijo:
--- Monkik, estoy pensando en castigar a los sacerdotes, pero ahora no, sino cuando lleguemos al Asentamiento y que los habitantes decidan sobre ellos.
Monkik, quien era un líder más maduro y pensaba mejor y le contestó:
--- Oh Gran Líder, no podemos entregar a los sacerdotes a la masa, ya que ellos los despedazarían, nosotros somos diferentes y debemos utilizarlos con sus ritos para agradecer a los dioses; por que encontramos abundante comida para saciar el hambre de los habitantes del Asentamiento Humano........
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: