Mi lista de blogs

domingo, 4 de abril de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXXII.- Siekik; y sus guerreros identificaron un extenso valle, que sigue al bosque de la cabecera de los terrenos Chamasachok, ellos se proponen por sorpresa tomar prisioneros a esos líderes.......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Siekik comprobó que nada podía hacer, en cuanto al control del agua de los terrenos de la tribu Chamasachok, si no enfrentaba a las tribus que controlan la cabecera del valle y por lo tanto ellos tendrían el control de las corrientes del agua; al mismo tiempo se suponía que esas tribus tenían informantes dentro de los habitantes de Chamasachok, para lo cual Siekik, tendió un trampa aparentando que se iban y así descubrir quienes son los informantes de esas tribus vecinas, pero había temor en los habitantes, Siekik investigó las razones de ese miedo....... sigamos el relato......

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, acababa de recibir información de las razones por que los moradores del Asentamiento Humano Chamasachok, temían a las tribus que controlaban la cabecera del valle; el anciano que actuaba como su intérprete le informó que las tribus que controlan las cabeceras del valle son crueles y sanguinarios y la cocinera, quien tenía un parecido asombroso (casi gemela) con Chosinik, ella le narró que esas tribus le secuestraron a 03 hermanas y que nunca más supo de ellas.
De acuerdo a los planes de regreso que hábilmente Siekik, urdió dentro de los habitantes, que de acuerdo con Chamokik, ellos se irían después de la segunda comida, y así se efectuó, Chamokik con 60 guerreros, ya que habían llegado algunos que estuvieron heridos durante el último enfrentamiento y su pusieron a órdenes de Siekik; terminada la comida, Chamokik hizo formar a sus guerreros y Siekik se despidió del viejo anciano, de las cocineras y salieron siendo aproximadamente las 19:00 horas del día (ya era noche), todos enrumbaron por el sendero seco, salieron del valle y se internaron en los arenales, apagaron sus mecheros.
Chamokik, como jefe de campaña, hizo un paro a la marcha y dijo:
--- Guerreros, vamos a enfrentarnos con tribus, que les atribuyen ser feroces por los habitantes; pero, parece que esas tribus tejieron esa acusación a su favor, ya que nosotros no tememos a nadie, avanzaremos por los arenales hasta que lleguemos a la cabecera de los terrenos, probablemente allí enfrentaremos al enemigo, no tenemos ningún dato que nos muestre la supuesta ferocidad.
Hubo unos murmullos entre los guerreros, por lo que Chamokik, les habló con arengas:
--- Guerreros, a ustedes nadie los ha vencido, así lo haremos esta noche, con la ayuda de los dioses triunfaremos sobre el enemigo.
Después de las palabras infundiendo valentía a los guerreros; avanzaban a la cabeza Siekik demostrando arrojo y valor a sus guerreros, ya nadie murmuraba, llegaron a los bosques que de lejos se observaban tupidos, era una parte del valle que no había sido cultivada, la noche ligeramente se aclaró, por lo que la diosa de los rayos plateados (La Luna) anunciaba en el horizonte que inundaría con su iluminación, que no iba ser total, por que habían nubes que cubrían parte del firmamento.
Al llegar a esta zona, se comprobó que era un callejón angosto; todos se bajaron al lecho de la corriente de agua y avanzaron unos pasos, pararon temiendo ser emboscados; por lo que, Chamokik, escogió 05 guerreros que él los conocía como aguerridos y los envió como exploradores, para saber que había después de superar el callejón.
Los exploradores avanzaron cuando la diosa de los rayos plateados, cubrió con gran parte con la iluminación nocturna, que justo era en la dirección de la cabecera, ellos vieron con asombro, que se abría un extenso valle, identificaron una construcción tal como una torre; estaba iluminada desde una ventana que le daba visibilidad al centinela en dirección al callejón, los exploradores bajaron sus cuerpos para no formar siluetas delatoras y avanzaron aprovechando la parte oscura y llegaron a la torre de vigilancia, donde había un hombre en el nivel del terreno, uno de ellos tomó la cabeza del vigía y le torció el pescuezo y esperó la respuesta de los que habían encima.
Parece que habían más de 02 conversando entre ellos, que no percibieron o sintieron que su compañero había muerto, el explorador cubierto por sus compañeros, a propósito hizo ruido para obligar que bajen los centinelas, quienes al escuchar el sonido, se pronunciaron en su dialecto preguntando a su compañero, qué había sucedido, pero como no hubo respuesta, fueron bajando uno por uno, que fueron recibidos por los exploradores matándolos igual que al primero, torciéndoles el pescuezo.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El terreno quedó despejado, los exploradores retiraron los cadáveres de los centinelas muertos para no dejar señales a quienes vendrían por el relevo.
Entonces, tres de los exploradores subieron al segundo nivel de la torre de vigilancia y desde allí observaron el inmenso valle que estaba iluminado por mecheros que venían en fila hacia la torre de vigilancia; los exploradores se bajaron rápidamente y retrocedieron para informar a sus líderes lo que sucedió, al llegar de regreso los exploradores informaron todo lo que hicieron y que las tribus vienen por nosotros.
Chamokik, quien había estudiado los contornos del callejón que tenían paredes empinadas, imposibilitando avanzar por los lados laterales.
Siekik, al recibir la información de los exploradores, llamó a Chamokik y le dijo:
--- Chamokik, vamos a salir del lecho de la corriente y buscaremos encima del bosque de los algarrobos una salida o sendero que nos permita avanzar, ya la diosa de los rayos plateados (la Luna) ilumina, que nos delataríamos formando siluetas, caminaremos con el cuerpo bajo (agachados) para no dar señales de nuestra presencia.
Todos ellos evacuaron el río y optaron por el lado izquierdo, se abrieron paso y encontraron un sendero que conducía a una planicie sin vegetación (arenales), avanzaron rápidamente, la atravesaron y llegaron a la cima de una pendiente, que desde el valle se veía como una colina, todos se tumbaron al suelo y desde el filo observaron el inmenso valle que efectivamente se apreciaban hileras de movimiento de mecheros pero, no iban al callejón, más parecía una marcha ceremonial, ya que todas esas hileras de luces iban al centro de lo que sería el Asentamiento o una plaza de ceremonias; pero, si notaron que eran muchos y más que ellos, dejándolos en inferioridad.
Entonces, Siekik que siempre tiene un "sexto sentido" alerta y que lo auxilia en momentos cruciales; pensó que tendrían la oportunidad de sorprender a esos desconocidos guerreros, cuando todos ellos estén concentrados en su centro, tal como lo apreció desde la colina, con la idea en mente se acercó a Chamokik y le dijo:
--- Chamokik, ya tenemos experiencia que la sorpresa es la mejor arma contra el enemigo; vamos que será para ellos como un castigo de los dioses, habrá poca resistencia, trataremos de apresar a un líder y luego negociamos, ofreciéndoles que no atacaremos nunca más, a cambio nos permiten el libre acceso a las corrientes del agua y que por derecho nos corresponde, si lo logramos construiremos nuestros canales desde el valle de ellos y dejamos en libertad al líder, ya que no tenemos guerreros suficientes para un combate abierto de cuerpo a cuerpo. 
Chamokik, consideró muy riesgosa la operación militar y hasta temeraria; pero, no había otra opción, por lo que todos se bajaron de la planicie por las partes oscuras y desde allí los que fueron exploradores observaron que la torre seguía igual y no llegaban los relevos.
Todos los guerreros ya en el valle enemigo, notaron aún en la oscuridad lo avanzado de sus cultivos con senderos y canales, ellos tomaron el camino que iba directo a la plaza iluminada, se escuchaban voces fuertes con altos y bajos como si entonaran himnos o canciones de las ceremonias.
Los guerreros de Siekik, corriendo el peligro de ser descubiertos y masacrados, con Chamokik a la cabeza avanzaron a paso ligero con el cuerpo gacho, cuando se acercaron a la zona iluminada, salieron del camino y se ocultaron dentro de los cultivos que eran plantas de maíz que los ocultaba completamente.
Al llegar al límite, observaron la gran cantidad de guerreros que sumaban cuatro veces de lo que eran ellos, aún así la decisión ya estaba tomada.
Entonces, Siekik, se apegó a Chamokik y en voz muy bajo apenas perceptible, le dijo:
--- Chamokik, vamos a observar para identificar al líder o líderes y entramos violentamente, lo apresamos y nadie de sus guerreros se atreverán atacarnos......................
Continuaremos...............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: