Mi lista de blogs

viernes, 20 de agosto de 2021

RASTROS DE LA PREHISTORIA: Descubren un conjunto de 13 menhires alineados en la localidad de Saint-Léonard en Suiza

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la culta Suiza, también tu inicio megalítico, justamente en la localidad de Saint-Léonard (Suiza), muy rica en megalitos, acaban de descubrir una serie de menhires, que por su curiosa alineación, podrán haber tenido un papel social o religioso para los antiguos habitantes de la zona en la época del Neolítico o la Edad de Bronce... siga la lectura...........

En la localidad de Saint-Léonard (Suiza), una zona rica en megalitos, acaban de descubrirse una serie de menhires que, por su curiosa alineación, podrían haber tenido un papel social o religioso para los antiguos habitantes de la zona en la época del Neolítico o la Edad del Bronce.







Foto: Oficina de prensa de Saint-Léonard.

Las autoridades de la localidad de Saint-Léonard (cantón de Valais, en el suroeste de Suiza) han informado del descubrimiento de trece menhires durante unos trabajos de construcción. A la espera de la datación final por carbono14, los arqueólogos estiman que estos restos prehistóricos pertenecerían a la época de entre finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce

Los menhires se han encontrado alineados y en bruto, es decir, sin haber sido tallados superficialmente y conservando su aspecto original, como se puede observar por sus diferencias visibles de tamaño y forma. Según el arqueólogo François Mariethoz, de la Oficina de Arqueología de Valais, “esta alineación podría tener un vínculo con las tumbas cercanas descubiertas. Podría haber tenido un papel social o religioso y delimitar territorios reales o proyectados, por ejemplo, podría representar la frontera entre los vivos y los muertos o entre la tierra y el agua”.


SITIO DE CONSTRUCCIÓN EN EL QUE HAN SIDO HALLADOS LOS MENHIRES

Foto: Oficina de prensa de Saint-Léonard.

El cantón de Valais, de hecho, es una zona rica en megalitos similares. François Mariethoz afirma que este descubrimiento “no es una verdadera sorpresa, pero sí extraordinario y muy raro”. En julio de 2019 ya se descubrieron otros seis menhires en la cercana localidad de Sion, donde también se produjo un gran hallazgo de monumentos megalíticos en 1964. El arqueólogo afirma que se trataba de una zona muy activa en época neolítica, a juzgar por la cantidad de huellas de actividad humana: “Centros habitados, tumbas, cerámica… desde el Neolítico medio hasta el tardío, había mucha actividad en esta parte de Suiza”.

Ahora, los menhires serán inspeccionados en el sitio antes de ser trasladados para ser estudiados en más detalle, lo que ha despertado algunas críticas por parte de quienes se oponen a sacarlos de su contexto original. Su destino final aún no ha sido especificado, pero la oficina de prensa de Saint-Léonard ha comunicado que “una vez finalizada la fase de análisis, se reanudarán las discusiones en colaboración con la oficina cantonal para el desarrollo en nuestro territorio municipal de este extraordinario descubrimiento”.

ActualidadArqueologíaPrehistoriaEdad del Bronce


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: