Mi lista de blogs

domingo, 5 de septiembre de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XCIV.- Siekik, al mismo tiempo que recibía información de Chamokik sobre la vivienda del señor Chonkik; un centinela informó sobre el movimiento de visitantes que venían desde el Este....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Chamokik al llegar a los dominios del señor de Chonkik - La vivienda; en compañía de los comerciantes quienes entregaron los productos y se fueron, en cambio para Chamokik no era nada halagüeño lo que encontró en la vivienda, siendo la principal preocupación la salud desmejorada del señor Chonkik; al mismo tiempo la pareja de Siekik, Nassanchak ya tenía la barriga abultada por el embarazo, y lo grave fue que la sacerdotisa Chosinik también se embarazó de Siekik; antes estas situaciones preocupantes, Chamokik, decidió regresar a los terrenos que fueron de Zankoc donde estaba Siekik para notificarle que debe regresar de inmediato... sigamos el relato.......

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Chamokik, viajó de noche, lo hizo lento por que estaba agotado por que no había dormido, llegó aproximadamente a las 05:00 horas de la madrugada a los terrenos que fueron de Zankoc, ingresó por la entrada del bosque, lugar principal de internarse a los terrenos, que sorprendió totalmente a los defensores de esta entrada básica para la seguridad, quienes estaban dormidos, sin haber previsto a centinelas que resguarden mientras el resto dormía; como no era su obligación no le llamó la atención al líder de mando de estos custodios.
Chamokik, ingresó a los terrenos y se dirigió apresuradamente al Asentamiento; eran las 07:00 horas del día, ya en el Asentamiento Humano, encontró al líder Siekik conversando con Kamokac, ellos se sorprendieron verlo tan apurado de como llegó y él después de saludarlos, pidió hablar en privado con el líder Siekik.
Entonces, Chamokik, le dijo:
--- Oh Gran Líder, hay muchas novedades en la vivienda del señor Chonkik, ya que su salud está muy débil, tiene dificultades para estar de pie y sobretodo su semblante es de tristeza, ya no hay nada de ese líder guerrero y poderoso, parece que muy pronto se morirá; así mismo su pareja Nassanchak está muy preocupada por usted de tanto tiempo no verlo, su barriga está muy abultada.
Chamokik, hizo una pausa y agregó:
--- Oh Gran Líder, hay novedades más graves, por que la sacerdotisa Chosinik está preñada, pero aún no lo saben los demás, sólo ahora usted, Renkik y yo; ella esta muy débil, tiene vómitos, está muy desmejorada, aún así sigue atizando la fogata,  hay signos de la panza, ya que tiene el mismo tiempo que salimos nosotros, ella oculta que no está preñada, pero el Líder Renkik, fue quien la detectó y no lo ha comentado con nadie más, se nota su preocupación de su hija Nassanchak, cuando se entere.
Siekik, ante semejante malas noticias, casi salta al Cielo se conmovió y le afectó anímicamente, ya que él había dormido con la instructora que logro seducirlo y ahora le preocupaba que la joven hermosa también se haya empreñado, ya que ella nunca bebió la pócima que le dieron en la cocina la pareja de Kamokac.
El joven líder con tanta mala noticia y mirándolo a Chamokik, le preguntó:
--- Chamokik, ¿Cómo sabes que está preñada Chosinik?, si ella fue concubina de Zankoc y nunca se empreñó.
Chamokik, que si tenía la rápida respuesta, le contestó:
--- Oh Gran Líder, es que usted tiene un poder único, que mujer que se acuesta con usted, mujer que amanece preñada; así es usted líder, no todos tenemos ese poder, lo grave es que Chosinik si quiere tener ese hijo, por que ella si conoce esas pócimas para evitarlo.
Cuando los líderes conversaban de preocupantes problemas caseros, llegó un centinela desde el Este, quien al llegar dijo:
--- Oh Grandes Líderes, hemos detectado que vienen guerreros desconocidos, están atravesando las lomas de las planicies.
Siekik, Chamokik y Kamokac que se incorporó al grupo, se miraron entre ellos ante la posible emergencia de un nuevo ataque que esta vez no sorprendió a nadie, pero si había un detalle que el movimiento era de día claro.
Entonces, recién se preocuparon Siekik y Chamokik, ya que los guerreros fueron movilizados a la vivienda del señor Chonkik, fue Chamokik, quien dijo:
--- Oh Gran Líder, no tenemos guerreros para enfrentarlos, no sé como vamos hacer para combatir a estos invasores.
Kamokac, que se acercó y escuchó la información del centinela, les contestó:
--- Oh Grandes Líderes, durante el tiempo que ustedes no estuvieron, implanté una costumbre de rotar a los moradores de este Asentamiento en trabajar como agricultores un tiempo y otro grupo como guerreros vigilando los límites, por lo que ahora se puede movilizar a los agricultores, ya que tienen formación de guerreros, los voy a convocar mediante el sonido del pututo.
El líder Siekik, le ordenó movilizar a todo el personal disponible, para hacer frente a los posibles invasores, pero el mismo tiempo, él pensó que no eran guerreros, por que los invasores nunca atacan de día claro.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Entonces, Siekik, les dijo:
--- Líderes, estoy pensando que no son guerreros ni invasores, creo que son nuevos comerciantes que tal vez traen nuevos productos.
Intervino Kamokac, quien conocía muy bien el movimientos de los mercaderes y le contestó:
--- Oh Gran Líder, no lo creo que lo sean, por que en estas temporadas, todos los comerciantes del Este, se van al Oeste, por los productos de la gran laguna (el Mar), ya que nuestros productos los tienen todos los demás; en cambio si viniesen del Sur, si serían mercaderes que no tienen lo que producimos.
--- Entonces, intervino Chamokik, quien tuvo la experiencia de buscar trabajo y así llegó a la vivienda del señor Chonkik y les dijo:
--- Líderes, creo que el Gran Líder Siekik, tiene razón, tal vez pueden ser moradores de una tribu no guerrera, que tiene hambre y vienen en busca de comida y  trabajo para ellos, en estas épocas sin lluvias no hay ocupación en muchos terrenos y si no producen no hay comida.
Siekik, quien había visto que los terrenos que fueron de Zankoc, eran demasiado extensos y que no se cultivaban en tu totalidad por falta de mano de obra, dirigiéndose a Kamokac, le dijo:
--- Kamokac, como tenemos muchos terrenos y necesitamos agricultores, que se dediquen a cultivar esos terrenos vírgenes aprovechando el caudal de las aguas que son abundantes, te propongo admitir a esos desconocidos, claro está con vigilancia para que se agreguen como agricultores.
Komokac, aceptó gustoso la sugerencia del líder Siekik, por que además de agricultores, él necesitaba constructores para las viviendas, esa urgencia la descubrió viendo las precarias casas de los moradores que no se podían reparar por falta de gente y le contestó:
--- Oh Gran Líder, si efectivamente necesito gente tanto para la agricultura como para la construcción de viviendas, voy a ordenar a los centinelas que vayan un grupo a su encuentro y sólo así sabremos quienes son esos desconocidos.
Kamokac, se separó del grupo y se fue con el centinela para otear a los desconocidos.
Estando solos Siekik y Chamokik; se miraron y recordaron que había urgencia de retornar, fue Siekik, quien le dijo:
--- Chamokik, vamos a cerciorarnos quienes son los desconocidos y luego regresaremos a la vivienda de mi padre, tenemos que llevar productos, por que hay que estar preparados para rendir culto y honor al fundador del Señorío en nacimiento.
Chamokik, escuchando al joven líder, se le ocurrió una idea y le dijo:
--- Oh Gran Líder, tiene razón que debemos estar preparados, tengo una idea, vamos a esperar a esos desconocidos y si no son guerreros los cargamos con quipes para llevarlos a la vivienda del señor Chonkik, llevaríamos productos para mucho tiempo, sin quitarle ningún morador a Kamokac y después regreso con ellos y se integran al mando del líder.
Siekik, quien tenía la misma idea y que había que agradecer a lo dioses por enviar gente para el trabajo y junto a Chamokik se fueron a caminar sobre los terrenos cultivados; ya que los agricultores fueron convocados y se movilizaron a la plaza del Asentamiento, allí estaba Kamokac impartiendo órdenes para la defensa del Asentamiento.
Repentinamente, Siekik quien estaba junto a Chamokik, habían llegado allí, se colocó a la cabeza de la plaza, allí esperó que termine Chamokik y dirigiéndose a los agricultores, les dijo:
--- Guerreros, es de hombres defender los terrenos, que es la riqueza más apreciada para todos nosotros, por que nos permite producir la comida y nunca permitiremos que nos ataquen y se lleven los productos; pero,  también si son moradores que buscan trabajo, los recibiremos para que juntos hagamos producir todos los terrenos, no sabemos quienes nos visitan, pero creo que son agricultores que no tienen tierra, están ustedes obligados a recibirlos sin descuidar la defensa.
Kamokac, quien escuchó con atención la arenga del joven líder, añadió alguna instrucción, dando la formación de un grupo de avanzada para que se sepan quienes son los visitantes y el grueso de los guerreros esperarán en los límites de los terrenos por ser ubicación estratégica defensiva.....
Continuaremos........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.

No hay comentarios: