Mi lista de blogs

domingo, 26 de diciembre de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo CX.- El joven líder Siekik, visitó en compañía de Chamokik los terrenos que controla Kamokac, después dedicó parte de su tiempo para acompañar a la joven hermosa preñada, poco más tarde al anochecer llegó la instructora para pasar la noche con él e insistía a la fuerza...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; el joven líder Siekik, fue en compañía de su lugarteniente Chamokik a los terrenos que controla Kamokac, donde todo fue encontrado en orden, como el interés principal era visitar a la joven hermosa que estaba en pleno embarazo y próxima a parir; Kamokac le informó que ella descansaba en el templo orando y pidiendo a los dioses que el vástago que iba nacer sea un varón, tal como era el deseo del joven líder.........  ...sigamos el relato............

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik,  detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El joven líder Siekik, ya tuvo dos hijas mujeres que murieron por una epidemia, una fue en la sacerdotisa Chosinik, y la otra en su pareja oficial Nassanchak; en ambos casos él sintió frustración, por que quería un hijo varón, para que sea su heredero; quedando la esperanza que la joven hermosa de los terrenos que ahora controla Kamokac, sea el acariciado hijo varón.
Después, de la información que le dio Kamokac, el joven líder se dirigió al templo, allí encontró a la joven hermosa, de quien por primera vez supo su nombre que fue Nachamok, era un nombre muy parecido a su pareja oficial; él observó que ella tenía la barriga muy abultada y caminaba con dificultad por el exceso de peso.
Siekik, conmovido por la presencia de la joven, tomó la decisión de cuidarla, por lo que le preguntó:
--- Nachamok, ¿Has comido?
Ella que si tenía hambre, pero se cuidaba de comer mucho por el peso que cargaba su cuerpo y le contestó:
--- Oh Gran Líder, yo si como todos los días, una de las cocineras me trae la comida, más bien yo no termino por el temor del peso que cargo y sigue en aumento....
Era un grave error, por que la comida que no consumía afectaba el crecimiento del feto y le indicó:
--- Nachamok, estás cometiendo un error, por que mi madre decía, que toda mujer embarazada, tiene que comer todo lo que lo que pide el cuerpo para un buen desarrollo del hijo; a partir de hoy, yo me haré cargo y en adelante comerás todo lo que te traen.
Después de conversar con la joven hermosa; el joven líder salió del templo a buscar a Kamokac y cuando lo encontró le dijo:
--- Kamokac, ordena que una cocinera lleve la comida a Nachamok y se quede allí hasta que consuma todo, yo también lo haré mientras me permita el tiempo; ella teme comer, por el peso que carga, que ya será de un corto plazo, por que la barriga está muy abultada...
Kamokac, le respondió:
--- Oh Gran Líder, si hay una cocinera al servicio de ella, que todos los días le lleva el alimento, pero no sabía que ella no lo comía todo, eso lo soluciono enviando a otra cocinera.
Siekik, le respondió:
--- Voy a permanecer el tiempo necesario, hasta ella haya parido y conocer al hijo o la hija.
Kamokac, sonriendo el respondió:
--- Oh Gran Líder, tiene que acostumbrarse a lo que envían los dioses; si le aseguro que en estos terrenos, todos los nacimientos han sido varones, por ejemplo las nueve mujeres parieron una nueva tropa de guerreros... jajajajajaa--
Siekik, le entusiasmó escuchar las palabras de Kamokac, que todos los vástagos fueron hombres y él también tiene que ser un padre de un hijo varón, y le contestó:
--- Kamokac, vamos a revisar los terrenos, mientras los dioses se encargan de enviar el hijo varón.
Ambos líderes, fueron a los terrenos en cultivo, algunos en cosechas y por allí encontró a la instructora de los telares en plena cosecha de maíz, por lo que se preocupó que no era el lugar donde ella estaba trabajando y le preguntó a Kamokac:
--- Kamokac: ¿Por qué la instructora está trabajando aquí?
Pero, Kamokac, tenía que ocultar las razones, por que destinó a la instructora allí, él no podía decir la verdad y le contestó con una mentira que encajaba con las acciones diarias del trabajo y le dijo:
--- Oh Gran Líder, aquí en estos terrenos se hace la rotación del trabajo, era una costumbre, que ya la encontré cuando me hice cargo y como me parece bien, seguí con la costumbre.
Siekik, no podía contradecir las órdenes de Kamokac, él pensaba que se estaba desperdiciando la capacidad de trabajo de la instructora, por que ella era una líder en los telares.
Ya en el atardecer, llegó la segunda comida, allí estuvo Chamokik con su pareja, quien también le crecía la barriga, a ellos se les veía felices por estar juntos, que así los observaron Kamokac y Siekik que compartían esa felicidad.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Kamokac, tenía preparada una sorpresa, por que ellos fueron invadidos por una noche, adentrándose los invasores a los terrenos por cosechar, parece que tuvieron información precisa; pero, estos invasores no contaron con la respuesta de Kamokac, que en rápida reacción los atacó por la retaguardia y los destruyeron por completo.
Sin embargo, dentro de los invasores llegaron un grupo de vasallos que eran trabajadores de la playa, que además de ser buenos pescadores trabajaban en tejidos adornados con figuras, quienes fueron obligados por los invasores, a seguirlos, pero no llevaban armas tan sólo su presencia.
Kamokac, les propuso quedarse en los terrenos, para reforzar los telares con nuevos conocimientos, esta fue otra de las razones, por las que desplazó a la instructora a la cosecha, por que ella no los quería; además por el odio a la joven hermosa, que no le perdonaba haber sido ella, quien se embarazó del joven líder Siekik y nunca pasó nada con la instructora que buscó el embarazo y que no cuajó.
Entonces, después de la segunda comida, Kamokac invitó al joven líder a visitar los talleres de los telares y cuando llegaron encontraron vasallos hombres, que si le llamó la atención al joven líder; que de inmediato Kamokac, se encargó de explicar la presencia de los tejedores y le dijo:
--- Oh Gran Líder, seguro fue una sorpresa ver hombres trabajando en los telares, pues si, ellos fueron rescatados de una tribu errante que nos atacó, pero les respondimos por la retaguardia y los vencimos y nos quedamos con estos vasallos tejedores.
Siekik, se acercó a uno de ellos, que estaba en pleno trabajo, y vio que con las ágiles manos, iba hilvanando el hilo del algodón y formando figuras humanas, que aún no se conocía en los talleres y le preguntó:
--- Hombre, estás formando figuras de unos hombres: ¿Cómo los haces?
El tejedor que si conocía el dialecto del líder, le contestó:
--- Oh Gran Líder, nuestro trabajo lo heredamos de nuestros padres, quienes nos enseñaron el arte de confeccionar ropa de las mujeres y de los hombres, sino que también tenemos el arte de crear imágenes de la naturaleza, de los hombres, nosotros utilizamos la técnica desde la plantas, que se les extraen los jugos con lo que  teñimos el algodón, que tiene los colores para tejer y darle la forma de hombres o de animales.
Ya llegó el anochecer, todas las actividades se suspenden hasta el día siguiente; por que el joven líder Siekik se fue al templo que lo iba a compartir con la joven hermosa, quien la encontró descansando profundamente dormida, no la despertó para que descanse en tranquilidad.
Pero, las sorpresas no terminan para el joven líder, por que cuando se disponía a descansar en su cama, alguien tocó la puerta, que si le llamó la atención, que teniendo 10 hombres como guardaespaldas no hayan ellos respondido y desde adentró preguntó: 
--- ¿Quién toca la puerta?
Era uno de los guardaespaldas, le respondió:
--- Oh Gran Líder, ha llegado una mujer que dice ser la instructora de los telares y quiere acompañarlo durante la noche.
Siekik, quien recordó a la instructora que también era una mujer hermosa, incluso tenía más caderas que la joven hermosa y le llegó el libido a la cabeza recordando ese hermoso cuerpo; pero, era un atrevimiento intolerable y no la podía atender por que estaba acompañado de la joven hermosa, que descansaba profundamente dormida con ronquidos muy fuertes y le contestó:
--- Guerrero, ordene a esa mujer regresar a su cama, por que estoy acompañado.
El guardaespaldas le respondió:
--- Oh Gran Líder, ya le hicimos mención que usted descansaba con la joven preñada; pero, ella insiste y se niega irse y trata por todos los medios de ingresar.
Siekik, conocía a la instructora, que era una mujer fuerte de carácter; que seguro no regresaría a su cama, pero tampoco podía atenderla, por respeto a su cargo; él decidió abrir la puerta y ordenándole que no la deseaba y que respete que no se puede interrumpir por sus caprichos.
El joven líder, se puso su bata y salió y encontró a la instructora, que se había bañado y había aplicado a su cuerpo perfumes de plantas silvestres, que el aroma le llegó a las narices, aún así tenía que respetar y ella no esperó órdenes se abalanzó hacia él y se tumbó al suelo y besándoles los pies, llorando y con palabras entrecortadas le imploró:
--- Oh Gran Líder, yo soy la mujer que necesita para descansar, no interrumpiré el silencio del templo, yo tengo una habitación junto a los talleres de los tejidos que la construí, mientras era instructora, allí podemos pasar la noche, sin despertar a la joven hermosa................
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: