Mi lista de blogs

domingo, 29 de mayo de 2022

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo CXXV.- Siekik, después apreciar el excelente trabajo que hizo Monkik en los terrenos Chamasackok, él decidió que el "pedagogo" lo acompañe a los dominios de la vivienda, por que lo necesita para otras tareas fundamentales que planea realizar...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; el joven Siekik muy impresionado por los adelantos que hizo Monkik (pedagogo) en los terrenos que fueron de la tribu Chamasachok y las construcciones que había efectuado; le llegó a la mente que Monkik junto a Renkik serán los constructores del Gran Templo, por que él aún no tenía una idea clara de lo que sería dicha construcción, y después de recorrer todo el asentamiento, con esas ideas en su cabeza fue a buscar a Monkik.... ..sigamos el relato............


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik,  detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El joven líder Siekik, iba pensando y asociando sus ideas que le atrapaban su mente; él mismo se preguntó: 
--- "¿Si me llevo a Monkik: Quién dirigirá este Asentamiento?, yo necesito a Monkik, para trazar las dimensiones del gran templo".
Tan concentrado estaba en sus pensamientos, que no había visto a Monkik, quien venía en sentido contrario y repentinamente se encontraron, fue Monkik, quien el dijo:
--- Oh Gran Líder, veo que hizo un recorrido por el Asentamiento y ¿Qué le pareció?
Siekik, repuesto y recuperado de sus sentidos, le respondió:
--- Monkik, estuve pensando en el sistema que empleas para la construcción de los canales de regadío y puede discurrir el agua; pues, esa misma obra, la necesito para la construcción del gran templo, por lo que te necesito; pero: ¿Quién se hará cargo de este Asentamiento?
Pues, Monkik tenía una sorpresa más; él pensó que ya se aproximaba a la edad cronológica de los 40 años, que era el máximo tiempo que duraba y vivía el ser humano en aquellos tiempos, por lo que comenzó a observar entre los trabajadores a un hombre que lo reemplace y ese fue un joven, que estaba trabajando en la chacra, él logró identificarlo peleando contra una tribu invasora, quien demostró valentía enfrentándose a dos o más invasores al mismo tiempo, él empleaba la técnica de usar la fuerza de los atacantes en su propio perjuicio, quien esquivaba el golpe de la porra, por lo que el atacante se lesionaba asimismo y este brillante guerrero, era nativo del Asentamiento, él le puso por nombre: Pomachok, quien no solamente era un excelente guerrero, sino además de un brillante agricultor, que cuando deshierbaba los campos de los maizales, emplea el trabajo horizontal al lampear el terreno de ida y vuelta, de tal manera que el cultivo iba parejo eliminando  las hierbas malas y le contestó:
--- Oh Gran Líder, si tengo un reemplazo, es un joven mayor que usted, quien es un líder nato, todos lo quieren y destaca en el combate como en la agricultura, ya lo he considerado como mi lugarteniente en muchas acciones.
Siekik, asombrado y feliz al mismo tiempo por la respuesta de Monkik, le volvió a preguntar:
--- Monkik ¿Dónde trabaja ese líder?
El pedagogo le contestó:
--- Oh Gran Líder, hoy día Pomachok está en los cultivos del maíz, estamos sembrando un terreno.
Siekik, con una luz de esperanza, se llenó por satisfacer la curiosidad de conocer al futuro líder que se hará cargo de los terrenos Chamasachok y le dijo:
--- Monkik, vamos a esos cultivos, quiero conocer a ese joven, que nos permitirá dejar a alguien de confianza en estos fértiles terrenos.
Ellos se dirigieron a los terrenos de los cultivos del maíz y cuando llegaron, encontraron tan sólo a un trabajador sembrando maíz, quien ya había avanzado  en casi totalidad del terreno usando su técnica del cultivo horizontal, con la ayuda de  una estaca que era  un palo recto de algarrobo que confeccionó, que terminaba en una punta aguda, cuyo uso era un golpe al terreno abriendo un hoyo donde se echaban los granos del maíz que había sido remojado y a punto de germinar era sembrado.
El joven agricultor, al observar a los líderes Monkik y Siekik, hizo un paro y se inclinó saludándolos con venia de sumisión a los recién llegados.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Entonces, Monkik, le dijo:
--- Pomachok, he traído al Gran Líder Siekik, quien quiere conocerte y te va proponer un nuevo trabajo.
Siekik, se acercó al joven trabajador y le dijo:
--- Hombre, te necesito como un líder en estos terrenos, por que Monkik se irá mañana conmigo, tu asumirás todas las acciones que él desarrolla todos los días desde el día de mañana.
Para Pomachok, era la oportunidad que lo estaba esperando, por que ya Monkik, le enseñaba como mandar, obedecer y castigar si era necesario a algún trabajador rebelde, nunca usando la fuerza sino persuadiéndolo a enmendarse y mostrando obediencia y sumisión se inclinó ante Siekik y le contestó:
--- Oh Gran Líder, yo solamente obedezco sus órdenes.
Siekik, aceptó la sumisión y respuesta afirmativa del joven agricultor y lo dejó que continúe con su trabajo.
Ellos se fueron caminando por los terrenos de los cultivos y como ya se acercaba el fin del día, ellos retornaron al Asentamiento, ya encontraron a muchos agricultores quienes habían concluido sus labores y conversaban entre ellos, quienes al paso de los líderes se inclinaban con reverencia y sumisión.
Mientras tanto en la cocina, las cocineras alistaban los mates para servir la última comida del día, que coincidía con el abandono de la claridad y el inicio de la oscuridad, ya se habían encendido los mechones que iluminaba la llegada de la noche.
Las cocineras tenían mucho trabajo y sirvieron los primeros mates de comida, que esta consistía en carne seca de venado majada con yucas sancochadas; desfilaron dos mujeres con un mate cada una, se dirigieron a los líderes: Monkik y Siekik y con sumisión bajando la cabeza les entregaron su comida; ellos recibieron.
Siekik, siempre prefería ser el último, acepto de buena gana por que tenía hambre, ellos comieron que al terminar, las mismas mujeres trajeron un pocillo (jarro) con una infusión de culén, una planta aromática que ayuda a la digestión de las comidas.
Cuando finalizó la comida a todos los moradores del Asentamiento; Monkik dirigiéndose a Siekik, le dijo:
--- Oh Gran Líder, tenemos que informar a los moradores que Pomachok, a partir de mañana será su líder.
Siekik, le pareció acertada la sugerencia y le contestó:
--- Monkik, ordena que toquen el tambor y los convocaremos a los moradores a la plaza.
El aún líder del Asentamiento, fue hasta el hombre que se encargaba de llamar a la gente a reunión, que lo hizo con los golpes del tambor, que eran diferentes estos golpes según la ceremonia a realizarse.
Los moradores escucharon los golpes del tambor, quienes ya conocían el sonido de aquel golpe, rápidamente un grupo de unos 20 moradores con mecheros en mano, se adelantaron hasta la plaza y se ubicaron en un altillo (parecido a un proscenio) para iluminar la presencia de los líderes que estarían allí: pues, en efecto Monkik y Siekik eran los únicos que asistirían.
Ya los moradores hicieron un callejón humano, donde Siekik y Monkik, avanzaban lentamente, los moradores al paso de los líderes bajaban la cabeza en acto de sumisión, ellos llegaron al altillo subieron y se colocaron delante de los iluminadores, era un acto imponente, fue Monkik, quien se dirigió en siete dialectos que se hablaban en esos terrenos y les dijo:
--- Vasallos y guerreros, por orden del Gran Líder Siekik, tengo que acompañarlo el día de mañana, me iré por muchos días, en mi ausencia ustedes necesitarán de la presencia de un líder que me reemplace, para este liderazgo se ha señalado a Pomachok, a quien ustedes le obedecerán en todas las acciones, tareas y defenderán como guerreros estos terrenos.
Luego, Monkik, invitando a Pomachok, dijo:
--- Invito a subir a Pomachok que nos acompañe en este momento como nuevo líder.
Se escuchó murmullo y sonrisas de los moradores, que desde el grupo de ellos, salió Pomachok y caminando lentamente se dirigió al atrio, él hizo la reverencia de sumisión ante los líderes, subió y se ubicó en medio flanqueado por Monkik y Siekik.
Entonces, nuevamente Monkik se dirigió a los moradores y les dijo:
--- Vasallos, ustedes ya conocen a Pomachok, él es un guerrero y un agricultor, hoy finalizó su trabajo sembrando maíz y mañana será su líder, que desde las primeras horas les ordenará sus tareas.
Monkik, hizo una señal al músico que tocaba el tambor, quien aceleró los golpes, que era la interpretación que la ceremonia había terminado.
Los moradores iluminadores abandonaron el atrio y ahora adelante, seguidos por los tres líderes caminaban lentamente por el callejón humano abriéndose paso.
Monkik, como pedagogo había practicado costumbres, para que los moradores cumplan las obligaciones y también habían días de esparcimiento que coincidían con la finalización de las cosechas..................
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: