Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra afición a lo que sucede en el Universo, nos deja perplejos, la última noticia de la NASA, que dentro de nuestra Galaxia Vía Láctea existen 100 millones de agujeros negros, en contra de la teoría que los agujeros negros son el núcleo de las galaxias, el Telescopio (Observatorio) Espacial Hubble, ha detectado la masa de un agujero negro aislado que vaga por el especio de nuestra galaxia; este agujero negro errante se encuentra a 5,000 años luz de La Tierra y está ubicado en el brazo espiral Carina-Sagitario.
Un agujero negro no emite luz, sino que deforma el espacio, que luego desvía y amplifica la luz de las estrellas de cualquier cosa que momentáneamente se alinee exactamente detrás de él.. "Los agujeros negros que deambulan por nuestra galaxia nacen de estrellas raras y monstruosas (menos de una milésima parte de la población estelar de la galaxia) que son al menos 20 veces más masivas que nuestro Sol. Estas estrellas explotan como supernovas y el núcleo remanente es aplastado por la gravedad en un agujero negro. Debido a que la autodetonación no es perfectamente simétrica, el agujero negro puede recibir una patada y atravesar nuestra galaxia como una bala de cañón...." ..siga leyendo...................
10 de junio de 2022
Los astrónomos estiman que 100 millones de agujeros negros vagan entre las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, pero nunca han identificado de manera concluyente un agujero negro aislado. Después de seis años de meticulosas observaciones, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, por primera vez en la historia, proporcionó evidencia directa de un agujero negro solitario que se desplaza a través del espacio interestelar mediante una medición precisa de la masa del objeto fantasma. Hasta ahora, todas las masas de los agujeros negros se han inferido estadísticamente o mediante interacciones en sistemas binarios o en los núcleos de las galaxias. Los agujeros negros de masa estelar generalmente se encuentran con estrellas compañeras, lo que hace que este sea inusual.
El agujero negro errante recién detectado se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia, en el brazo espiral Carina-Sagitario de nuestra galaxia. Sin embargo, su descubrimiento permite a los astrónomos estimar que el agujero negro de masa estelar aislado más cercano a la Tierra podría estar tan cerca como a 80 años luz de distancia. La estrella más cercana a nuestro sistema solar, Proxima Centauri, está a poco más de 4 años luz de distancia.
El cielo lleno de estrellas en esta foto del Telescopio Espacial Hubble está ubicado en la dirección del centro galáctico. El brillo de las estrellas se monitorea para ver si un objeto en primer plano que se desplaza frente a ellas produce algún cambio en el brillo aparente. La deformación del espacio por parte del intruso iluminaría momentáneamente la apariencia de una estrella de fondo, debido a un efecto llamado lente gravitacional. Uno de esos eventos se muestra a lo largo de los cuatro primeros planos en la parte inferior. La flecha apunta a una estrella que se iluminó momentáneamente, como lo captó por primera vez el Hubble a partir de agosto de 2011. Esto fue causado por un agujero negro en primer plano que se desplazaba frente a la estrella, a lo largo de nuestra línea de visión. La estrella se iluminó y luego se desvaneció de nuevo a su brillo normal a medida que pasaba el agujero negro. Porque un agujero negro no emite ni refleja luz, no se puede observar directamente. Pero su huella digital única en el tejido del espacio se puede medir a través de estos llamados eventos de microlente. Aunque se estima que 100 millones de agujeros negros aislados vagan por nuestra galaxia, encontrar la firma reveladora de uno es una búsqueda de aguja en un pajar para los astrónomos del Hubble.
Créditos: NASA, ESA y Kailash Sahu (STScI); Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale (STScI)
Esta ilustración revela cómo la gravedad de un agujero negro deforma el espacio y desvía la luz de una estrella distante detrás de él. Un agujero negro es el remanente aplastado de una estrella masiva que explotó como una supernova. El agujero negro atrapa la luz debido a su intenso campo gravitatorio, por lo que no se puede ver directamente. El agujero negro distorsiona el espacio que lo rodea, lo que distorsiona las imágenes de las estrellas alineadas casi directamente detrás de él. Esto ofrece evidencia reveladora de la existencia de agujeros negros solitarios que vagan por nuestra galaxia. La luz de una estrella de fondo es desviada e iluminada por el intenso campo gravitatorio del agujero negro. El telescopio espacial Hubble busca estos agujeros negros buscando distorsión en la luz de las estrellas a medida que el agujero negro se desplaza frente a las estrellas de fondo.
Créditos: NASA, ESA, STScI, Joseph Olmsted
Este lapso de tiempo utiliza cuatro fotos del telescopio espacial Hubble que capturan los efectos gravitacionales de un agujero negro invisible que se desplaza a través de nuestra galaxia. Debido a que un agujero negro no emite ni refleja luz, no se puede observar directamente. Pero su huella digital única en el tejido del espacio se puede medir por la forma en que deforma la luz de una estrella de fondo, un efecto llamado microlente gravitacional. La estrella de fondo se iluminó momentáneamente, como lo capturó por primera vez el Hubble a partir de agosto de 2011, y luego volvió a su brillo normal, mientras el agujero negro de primer plano pasaba a la deriva. Encontrar la firma reveladora de un agujero negro aislado es una búsqueda de aguja en un pajar para los astrónomos del Hubble.
Créditos: NASA, ESA y Kailash Sahu (STScI); Animación: Joseph DePasquale (STScI)
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario