Mi lista de blogs

domingo, 29 de enero de 2023

El ‘Reloj del Fin del Mundo’ se sitúa a solo 90 segundos del Apocalipsis, más cerca que nunca

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., realmente el fin del planeta Tierra, está tan sólo 90 segundos del Apocalipsis, más cerca que nunca; justamente la guerra entre Rusia y Ucrania, han empujado las manecillas del icónico Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Juicio Final a su máximo histórico a la media noche, cuando el mundo se acabaría por destruir.
El Boletín o comunicado lanzado por el   Bulletin of the Atomic Scientists, Boletín de los Científicos Atómicos, también cita amenazas biológicas, la proliferación de las armas atómicas, la crisis climática, la desinformación política, promovida por los gobiernos y la tecnología disruptiva y sin previo aviso.
¿Qué es el Reloj del Fin del Mundo?, El Reloj del Juicio Final lo establece cada año la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, la cual incluye a 10 premios Nobel. Así pues, el Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Juicio Final se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante una catástrofe global causada por tecnologías creadas por el hombre.... ...siga leyendo.......

La guerra entre Rusia y Ucrania han empujado las manecillas del icónico Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Juicio Final a su máximo histórico a la medianoche,  cuando el mundo se acabaría por destruir. El comunicado lanzado por el Boletín de los científicos atómicos también cita amenazas biológicas, la proliferación de las armas nucleares, la crisis climática, la desinformación política promovida por los gobiernos y la tecnología disruptiva.

El reloj del Apocalipsis actualmente marca 90 segundos para la medianoche.

El Reloj del Apocalipsis, (en inglés Doomsday Clock, también llamado Reloj del Juicio Final) es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de ChicagoEstados Unidos, que usa la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche», donde la medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Bulletin of the Atomic Scientists. Su primera representación fue en 1947, cuando el cofundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf Jr.) que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

El número de minutos para la medianoche —que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad— es corregido periódicamente. El 25 de enero de 2018, el reloj se adelantó desde «tres minutos para la medianoche», en donde estaba desde el 19 de enero del 2017, a «dos minutos y medio para la medianoche». El reloj fue actualizado en 2018, poniendo las agujas a dos minutos para la medianoche. Ha permanecido a esta hora en 2019. En enero de 2020 se adelantó veinte segundos, y en enero de 2023 otros 10 segundos, quedándose a 90 segundos para la medianoche, lo que supone el momento en el que más cerca se ha situado de las 12 en su historia. 



Actualizado a 
FOTO: ISTOCK

Javier Flores director digital National Geographic
Javier Flores

DIRECTOR DIGITA






¿Podría llegar la humanidad a autodestruirse? Pues no es algo desdeñable y de hecho, la cuenta atrás de este famoso reloj es la explicación visual (o más bien temporal), de la situación en la que se encuentra el mundo y la humanidad. 

Como han explicado en un comunicado oficial, “la guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la  Segunda Guerra Mundial....

Además, las continuas amenazas veladas de Rusia de usar armas nucleares han traído a la memoria viejos recuerdos de la Guerra Fría y que este conflicto pueda derivar en una tercera guerra mundial. En palabras del comité de expertos: “la posibilidad de que el conflicto pueda salirse del control de cualquiera sigue siendo alta”.

LA HUMANIDAD EN PELIGRO
Rachel Bronson, PhD, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of the Atomic Scientistsha explicado que “vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad. 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que ha estado el Reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El gobierno de EE. UU., sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj”.

Y es que la continua tensión en la guerra entre Ucrania y Rusia preocupa mucho a todos los países. Sin embargo, no solo la guerra del este de Europa ha sido la causante de que el Reloj del Fin del Mundo se haya acercado al máximo histórico al apocalipsis, tal y como explican en el el comunicado,        donde detallan punto por punto la situación en aspectos como bioamenazas, la desinformación o la crisis climática.

¿QUÉ ES EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO?
Mucha gente conoce su famosa cuenta atrás pero poca gente sabe cómo nació se sustenta el Reloj del Fin del Mundo. Fundado en 1945 por Albert Einstein y los científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattanel Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final dos años más tarde de su creación. Utilizando las imágenes del apocalipsis y el idioma relacionado con explosiones nucleares, la idea es transmitir a la humanidad la situación de amenaza en la que se encuentra. 

El Reloj del Juicio Final lo establece cada año la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, la cual incluye a 10 premios Nobel. Así pues, el Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Juicio Final se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante una catástrofe global causada por tecnologías creadas por el hombre.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: