San Pietro in Vincoli, Roma.
Moisés (en hebreo: מֹשֶׁה, pron. estándar: Moshé, pron. tiberiana: Mōšeh; en griego antiguo: Mωϋσῆς, Mōüsēs; en latín: Moyses; en árabe: موسىٰ, Mūsa), llamado en la tradición judía Moshe Rabbenu (מֹשֶׁה רַבֵּנוּ, Moisés nuestro maestro),5 es el profeta más importante para el judaísmo, liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y encargado por Dios de entregar la ley escrita y, según los rabinos, la ley oral, codificada más tarde en la Mishná.6
El cristianismo heredó esta imagen de Moisés, a quien venera como redentor y legislador y, por ello, anticipo de Cristo. En ambas tradiciones, Moisés es el autor del Pentateuco, en hebreo Torá, los cinco primeros libros de la Biblia, que contienen la Ley, llamada por ello Ley de Moisés. En el Islam, Moisés es uno de los profetas que más veces (ciento treinta y seis) se nombra en el Corán. En dichas referencias se dice que Moisés es el mensajero enviado al pueblo de Israel y el único en haber escuchado directamente a Dios, por lo cual se lo llama kalîm Allah. Los relatos del Corán retoman y a veces reelaboran las narraciones sobre Moisés contenidas en la Biblia y en la Hagadá, para remarcar el paralelismo entre Moisés y Mahoma, a quien el primero habría anunciado. En todas las religiones abrahámicas, Moisés es una figura central como profeta y legislador.
El Éxodo constituye la fuente primaria y la más antigua sobre Moisés, el libro sagrado relata la vida y obra del profeta, así como sus parientes y legado. Su nacimiento se da en Egipto, hijo de Amram y de Jocabed, ambos de la tribu de Leví. En aquel tiempo, el Faraón (se desconoce el nombre) para controlar la población hebrea, emite que todo hijo varón sea echado al Nilo, la madre de Moisés lo coloca en una cesta al río de donde es recogido por la hija del Faraón (el midrash la llama Bitia), quien lo cría como propio. En su juventud, mata a un egipcio que maltrataba a un hebreo y huye al país de Madián en el desierto. Allí se casa y tiene una revelación divina en el Monte Sinaí.7 Regresa a Egipto por orden divina y junto a su hermano Aarón demandan al Faraón (se desconoce el nombre) la libertad de los hebreos; ante la negativa del soberano invocan sobre Egipto las diez plagas bíblicas. A causa de ellas, los hebreos son liberados y Moisés los conduce hacia el Sinaí. Allí, recibe la Ley, la entrega al pueblo de Israel y organiza sus instituciones y culto. Finalmente, después de pasar cuarenta años en el desierto, lleva al pueblo hasta la Tierra Prometida, pero muere en el monte Nebo (Transjordania) antes de poder ingresar en ella. La Biblia no menciona donde sepultaron a Moisés.
El judaísmo rabínico considera que la vida de Moisés se extiende desde el año 1391 a. C. hasta 1271 a. C.,89 mientras que Jerónimo lo ubica en 1592 a. C.10 y James Ussher en 1571 a. C.11
A partir del siglo xvii, la atribución del Pentateuco a Moisés fue puesta en duda, entre otros, por Baruch Spinoza. En el siglo xviii, Jean Astruc reforzó esta noción con argumentos de crítica textual; en ambos casos no se negó la existencia de Moisés. A partir del siglo xix se intentó ubicar a Moisés en el Imperio Nuevo de Egipto, relacionándolo con figuras como Akenatón o Ramsés II.
El consenso actual es que se trata de un personaje legendario, aunque algún líder tribal tipo-Moisés pudo haber existido a finales de la Edad del Bronce.1
La pieza central de las celebraciones modernas de la Pascua es el seder, una comida ritual que conmemora la huida de los israelitas de la esclavitud en Egipto. La cena incluye lecturas de un manuscrito llamado Haggadah. La Hagadá de Sarajevo, en la foto, es una de las más antiguas, ya que data del siglo XIV.
A medida que los días se aclaran y la primavera entra en su apogeo, los judíos de todo el mundo se preparan para la Pascua, una fiesta de una semana de duración que es una de las celebraciones más importantes del judaísmo. Conocida también por su nombre hebreo, Pésaj, la Pascua combina milenios de tradiciones religiosas y es mucho más que matzoh y pescado gefilte.
La festividad comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, según el calendario judío, que se fija según una combinación de los ciclos lunar y solar. El 14 de Nisán, comienza en la noche de luna llena después del equinoccio de primavera, por lo que la Pascua suele caer entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano o cristiano, que es el más usado internacionalmente. En 2023, se celebra del 5 al 13 de abril.
Al ser una festividad de primavera, suele caer cerca de la Pascua del cristianismo o la Semana Santa (que también se guía por el ciclo lunar y se suele celebrar entre marzo y abril), pero conmemoran dos hechos distintos: los judíos celebran la liberación del pueblo hebrero y el cristianismo la Pasión y Resurrección de Jesús.
En 2023, la pascua cristiana se celebra del 2 al 9 de abril o en el calendario eclesiástico del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Casualmente, en 2023 ambas pascuas coinciden con el mes santo del Islam, el Ramadán, que se celebra del 22 de marzo a 21 de abril.
(Relacionado: ¿Por qué cambia de fecha la Semana Santa?)
El significado de la Pascua
La historia de la Pascua se encuentra en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea, que relata la esclavitud de los israelitas y su posterior huida del antiguo Egipto.
Temeroso de que los israelitas superasen en número a su pueblo, el faraón egipcio los esclaviza y ordena asesinar a todos los hijos judíos recién nacidos. Uno de los hijos es Moisés, cuyo nacimiento ha sido predicho como el salvador de los israelitas. Es salvado y criado por la hija del faraón.
Shemot (Éxodo) - Capítulo 12
.. 1.- El Señor habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
2.- Este mes os será la cabeza de los meses; para vosotros será el primero de los meses del año.
3.- Hablad a toda la comunidad de Israel, diciendo: El diez de este mes, que cada uno tome un cordero para cada casa paterna, un cordero para cada casa.
4.- Pero si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y su vecino más cercano a su casa tomarán [uno] según el número de personas, cada uno según su capacidad para comer, serás contado para el cordero.
5.- Tendrás un cordero macho perfecto en su [primer] año; lo podéis tomar de las ovejas o de las cabras.
6.- Y lo guardaréis para inspección hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la comunidad de Israel lo sacrificará por la tarde.
7.- Y tomarán de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que la comerán.
8.- Y en esta noche comerán carne asada al fuego y tortas sin levadura; con hierbas amargas la comerán.
9.- No la comeréis cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego su cabeza con sus piernas y sus entrañas.
10.- Y no dejarás nada de él para la mañana, y lo que quede de él para la mañana, lo quemarás en el fuego.
11.- Y así lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro cayado en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es un sacrificio de Pascua al Señor.
12.- Pasaré por la tierra de Egipto en esta noche, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombres como de animales, y sobre todos los dioses de Egipto haré juicios, yo, el Señor.
13.- Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis, y veré la sangre y saltaré sobre vosotros, y no habrá plaga que [os] destruya cuando hiera al [pueblo de la] tierra de Egipto.
14.- Y este día os será como un memorial, y lo celebraréis como una fiesta para el Señor; por vuestras generaciones la celebraréis como estatuto perpetuo.
15.- Durante siete días comeréis tortas sin levadura, pero el día anterior quitaréis toda levadura de vuestras casas, porque cualquiera que comiere levadura desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Israel.
16.- Y el primer día habrá santa convocación, y el séptimo día tendréis santa convocación; ningún trabajo se puede hacer en ellos, sino lo que cualquier alma come, eso solo se puede hacer por ti.
17.- Y guardaréis las tortas sin levadura, porque en este mismo día he sacado vuestras legiones de la tierra de Egipto, y guardaréis este día por vuestras generaciones, [como] estatuto perpetuo........................................................
37.- Partieron los hijos de Israel de Ramsés a Sucot, como seiscientos mil a pie, los varones, sin los niños.
38.- Y también subió con ellos una gran multitud mezclada, y ovejas y ganado, mucho ganado.
39.- Hornearon la masa que habían sacado de Egipto como tortas sin levadura, porque no había leudado, porque habían sido echados de Egipto, y no podían quedarse, y además, no se habían hecho provisiones.
41.- Aconteció al final de los cuatrocientos treinta años, y aconteció en ese mismo día, que todas las legiones del Señor salieron de la tierra de Egipto..................
La obra "El paso del Mar Rojo", de William Brassey Hole, representa la historia bíblica del Éxodo en la que Dios, actuando a través de Moisés, divide el Mar Rojo para permitir que los israelitas crucen a salvo fuera de Egipto.
FOTOGRAFÍA DE LEBRECHT HISTORY / BRIDGEMAN IMAGES
En la edad adulta, Dios habla a Moisés, instándole a decir al faraón que deje ir a su pueblo. Pero el faraón se niega. A cambio, Dios hace caer 10 plagas consecutivas sobre Egipto (peste, nubes de langostas y agua que se convierte en sangre), pero perdona a los israelitas.
Durante la última plaga, un ángel vengador va de puerta en puerta en Egipto, matando al primogénito de cada hogar. Dios tiene otros planes para los israelitas, y ordena a Moisés que les diga que sacrifiquen un cordero, y que rocíen con su sangre los lados y la parte superior de los marcos de las puertas para que el ángel vengador "pase de largo". Luego deben comer el cordero sacrificado con hierbas amargas y pan sin levadura. Esta es la gota que colma el vaso para el Faraón, que libera a los israelitas y los expulsa de Egipto.
(Relacionado: Este faraón fundó la dinastía más poderosa de Egipto)
El rabino Pinsk Karlin y otros judíos ultraortodoxos recogen agua de un manantial para hacer matzoh, un pan sin levadura tradicional hecho a mano para la Pascua, en un manantial de montaña en las afueras de Jerusalén. Los judíos tienen prohibido comer alimentos con levadura durante la Pascua.
FOTOGRAFÍA DE ARIEL SCHALIT, AP
El seder de Pascua
Las celebraciones modernas de la Pascua conmemoran e incluso recrean muchos de los acontecimientos bíblicos. El seder ("orden"), la comida ritual que es la pieza central de las celebraciones de la Pascua, incorpora alimentos que representan elementos de la historia.
Las hierbas amargas (a menudo lechuga y rábano picante) representan la amargura de la esclavitud. Un hueso de jarrete asado conmemora el sacrificio del cordero. El huevo tiene múltiples interpretaciones: algunos sostienen que representa la nueva vida, y otros consideran que representa el luto del pueblo judío por las luchas que le esperaban en el exilio. Las verduras se sumergen en agua salada, representando las lágrimas de los israelitas esclavizados. El haroset, una pasta dulce hecha de manzanas, vino y nueces o frutos secos, representa el mortero que los israelitas esclavizados utilizaron para construir las ciudades almacén de Egipto.
Durante un seder tradicional, los participantes comen pan sin levadura, o matzoh, tres veces, y beben vino cuatro veces. Leen una Haggadah, una guía del rito, escuchan la historia de la Pascua y responden a cuatro preguntas sobre el propósito de su comida. Los niños también participan y buscan un afikomen, un trozo de matzoh roto, que se ha escondido en la casa. Cada seder es diferente y se rige por las tradiciones comunitarias y familiares.
Un grupo de amigos judíos en Varsovia, Polonia, se reúne para el seder de Pascua. Cuando se publicó esta fotografía en septiembre de 1986, había menos de 5.000 judíos viviendo en Polonia. Hoy, Polonia alberga una de las poblaciones judías de más rápido crecimiento del mundo.
FOTOGRAFÍA DE TOMASZ TOMASZEWSKI, NAT GEO IMAGE COLLECTION
Cómo se celebra la Pascua judía en el mundo
Las celebraciones de la Pascua varían dentro y fuera de Israel. La fiesta dura una semana en Israel y ocho días en el resto del mundo, en conmemoración de la semana en la que los israelitas fueron perseguidos por los egipcios cuando iban al exilio.
Durante esos días, muchos judíos se abstienen de comer pan con levadura; algunos también se abstienen de trabajar durante los dos últimos días de la Pascua y asisten a servicios especiales antes y durante la semana de la Pascua. Los judíos ortodoxos y conservadores de fuera de Israel participan en dos seders; los judíos reformistas y los de dentro de Israel sólo celebran uno.
Pero no importa dónde o cómo se celebre la Pascua, sus celebraciones subrayan poderosos temas de fuerza, esperanza y triunfo sobre la adversidad y el antisemitismo.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario