Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; al llegar a la Fábrica Metalmecánica del Carpio, el joven vendedor Olzagon y sus invitados como futuros clientes, luego de ingresar a la gerencia, hubo un instante muy grato para Peter Sinsons, por ser un viejo amigo de don Ernesto del Carpio, acontecimiento inesperado y hasta fortuito que está fructificando los primeros contactos verbales sobre los planes industriales que los flamantes invitados piensan hacer; incluso Peter Sinsons, le planteó al gerente que vayan sus técnicos al terreno de la futura planta procesadora para que levanten los planos y diseños de la instalación industrial.... sigamos la historia....

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
POETISA COMO UNA MADRE ABNEGADA IMPUSO SU TALENTO.
DÍA DE LA MADRE
En el pueblo de Chilcapampa, en la zona desamparada y carente de los servicios esenciales, habitaba la poetisa Magdalena Paúcar López; quien además de ser profesora del barrio, daba clases escolares en su domicilio, que siendo reducido de tamaño, ella se ingenió un espacio para dar cabida a sus alumnos; pues, era una fuente de ingresos adicionales para solventar los gastos familiares, ya que ella era viuda y madre de 4 hijos menores de edad.
Un día jueves, llegó una Comisión de altos funcionarios del Ministerio de Educación Pública a la Escuela Primaria, donde ella trabajaba; presidida por el Dr. Ernesto Chávez Juárez, quienes estaban buscando: "Talentos Ocultos", como para dar a la oportunidad a profesores que hayan cultivado las bellas artes, como: Pintura, Literatura, Poesía, Música y otros y puedan participar en el Congreso Nacional de Profesores que laboran en Zonas Marginales y de Pobreza Extrema.
El Dr. Ernesto Chávez Juárez, expuso el plan al director de la escuela Juan Pérez Lloclla, quien era un individuo negativo y pusilánime y éste, le contestó:
--- Señor funcionario, desgraciadamente en esta escuela no existe ningún profesor que destaque, ellos sólo cumplen sus labores y regresan corriendo a sus domicilios a dormir..........
Sin embargo, por pura casualidad en esos mismos instantes, acudió a la Dirección del Plantel, la profesora y poetisa Magdalena Paúcar López, quien al escuchar al director con expresiones negativas, le interrumpió y dirigiéndose a los desconocidos funcionarios expresó:
--- Señores Funcionarios, aquí en esta humilde Escuela de Barrio, trabajamos 15 profesores impartiendo la enseñanza a más de 280 alumnos y si tenemos cultivadores de las bellas artes en: Pintura, Música, Literatura y Poesía; tan sólo necesitamos una oportunidad para exponer nuestro talento, Yo por ejemplo cultivo la Poesía.
El Alto Funcionario, que escuchó con suma atención a la profesora, y mirando en acto de reprimenda al director del plantel educativo y dirigiéndose a la poetisa, le dijo:
--- Muy bien señora profesora, es usted una valiente mujer, por favor vaya mañana a la Oficina Regional de Educación, con todos sus escritos, la estaré esperando, ya que es usted lo que estamos buscando en todos los barrios.
Los altos funcionarios, al salir sólo hicieron una venia al director y si estrecharon sus manos con la poetisa; estando solos, el director arremetió contra la poetisa, quien había intentado enamorarla y ella lo rechazó una y otra vez, esta vez insistió y la amenazó con despedirla del trabajo si no accedía a sus pretensiones amorosas y ella lo envió al diantre, en momentos que llegaba otra profesora y escuchó el lío.
Al día siguiente, muy temprano, la poetisa Magdalena Paúcar López, acudió a la Oficina Regional de Educación, allí encontró al Dr. Ernesto Chávez Juárez, y le entregó un folder colmado de escritos con lápiz carbón de poesías y poemas, el funcionario le dio una ligera fogueada y le preguntó si tenía copias, ella asintió que si y le dijo:
--- Señora Profesora, llevaré todos sus trabajos a la Capital y los presentaré al Jurado Nacional del: Congreso Nacional de Profesores que laboran en Zonas Marginales y de Pobreza Extrema.
Pasaron 15 días y no llegaba información de la Capital, la situación laboral de la poetisa y el director del plantel era tirante, es más ya le había elaborado un atestado de infringir las normas educativas, un día después llegó la invitación para la profesora, para que viaje a la Capital y que había sido seleccionada entre 4,800 escritos a nivel nacional, ella ocupaba el tercer lugar por un poema épico que relataba la dura lucha laboral de profesores en zonas de extrema pobreza.
La poetisa, encargó sus hijos al cuidado de una hermana y viajó a la Capital, se presentó en el Gran Teatro de la República, colmado con 8,000 asistentes entre concursantes e invitados, eran 5 los concursantes elegidos, y que por esas casualidades de los enigmas, la poetisa fue la última en declamar su poesía, que la había aprendido de memoria, si tenía la opción de leer, al ser invitada, se paró con pie firme en el proscenio declamando su poesía, hubo un silencio total, todos escuchaban a la última concursante, siguió con voz firme recitando, a la mitad de la disertación se emocionó y corrieron lágrimas por su rostro, pero no de doblegó y siguió con su oratoria poética y finalizó con una entonación:..."Aquí estamos los profesores de los barrios...", todos los asistentes de pusieron de pie vitoreando y aplaudiendo a la poetisa, y se pudo observar a muchos asistentes llorando por la emoción al escuchar la grandilocuencia de la poetisa.
Los Miembros del Jurando Nacional del Congreso, por unanimidad otorgaron el premio nacional que consistía en 250,000 monedas nacionales y el nombramiento como: Directora Nacional de las Bellas Artes del Ministerio de Educación Pública.
Una vez más una madre abnegada y poetisa triunfó gracias a su talento, que tuvo que superar muchos inconvenientes y obstáculos, por que los poetas nunca se rinden ante el infortunio.
CHEMA
Chiclayo - Perú
11/05/2025
Derechos de autor reservados.

Imagen de:
https://chatgpt.com/c/681eaa8f-afe0-8007-8c1e-624c1381cb24
VALIOSOS Y SINCEROS COMENTARIOS A LA NARRATIVA QUE NOS HONRAN NUESTROS VISITANTES:
Rivera AngelGUILLERMO GONZALO
¡Qué historia tan inspiradora y llena de valor! La historia de Magdalena Paúcar López es un hermoso ejemplo de cómo la perseverancia, el talento y el amor por lo que uno hace pueden vencer cualquier obstáculo. Ella, como una madre
abnegada, no solo luchó por sacar adelante a sus hijos y su comunidad, sino que también dejó una huella imborrable en la historia de las bellas artes y la educación. Su valentía y pasión nos enseñan que, incluso en las circunstancias más difíciles, la fuerza del espíritu y la dedicación pueden convertir sueños en realidad. Gracias por compartir esta emotiva historia que nos llena de esperanza y admiración por las personas que, con su talento y nobleza, inspiran a todos a seguir adelante.
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiRivera Angel, muchas gracias poeta por su gentil visita y por su comentario colmado de expresiones emotivas y conmovedoras a la narrativa sobre las vicisitudes de una poetisa, digna y honorable profesora de barrio, que gracias a la iniciativa de la institución rectora de los profesores, tal como lo es el Ministerio de Educación Pública, dio la oportunidad que salga de la oscuridad el genio y talento de una humilde poetisa, y que tal como usted lo menciona tuvo que superar muchos obstáculos que se presentaron en el camino y logró su objetivo de hacer público, la grandeza de su genio poético; claro está, es una ficción de una recreación que suele suceder a cada instante en el trayecto de sus vidas de muchas poetisas; me siento muy feliz que usted se haya tomado el tiempo de leer mis modestas letras y generó tan brillante comentario, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
Leonor FarQué historia tan conmovedora y llena de Justicia poética es un relato poderoso que celebra la resiliencia El talento y la lucha por el reconocimiento del arte en contextos difíciles Magdalena es una protagonista admirable cuya Pasión por la poesía y la enseñanza trasciende las adversidades y la lleva al triunfo demostrando que los poetas nunca se rinden.
Este relato posee una fuerza emotiva y narrativa excepcional se construye desde la adversidad y el esfuerzo llevándonos en un viaje que culmina con una merecida victoria para Magdalena A quién Encarna la resistencia y el amor por la poesía.
La historia tiene una estructura Clara y bien definida manteniendo la atención hasta el último momento la caracterización de Magdalena es profunda y emotiva haciendo un personaje entrañable y digno de admiración el contraste entre la injusticia y el reconocimiento final crea un impacto poderoso en El lector la esencia final en el teatro es conmovedora y cinematográfica logrando transmitir las emociones del momento con gran efectividad.
Felicitaciones poeta amigo Guillermo Chema, es un relato que honra la poesía y la vocación educativa y transmite un mensaje de esperanza y Justicia con gran impacto Gracias por traerlo amigo poeta.
Gracias poeta por compartir este hermoso homenaje a las madres luchadoras a las madres que no decaen y gracias por compartir al grupo poético El vuelo de las letras.
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiLeonor Far, muchas poetisa por su gentil visita, y por su conmovedor y extraordinario comentario, que hilvana mis sentimientos dirigidos a luchar contra la injusticia que atormenta a muchos poetas; colmados sus cerebros de inteligencia; pero, poderoso "Señor don dinero", no hay puertas abiertas para esos talentos escondidos y ocultos por circunstancias adversas; por lo que apelo a la ficción que se convierte en un aliado involuntario y si muy eficaz en despertar al lector, que tal vez tiene un hermano aficionado a escribir versos y que nadie lo toma en cuenta por ese malvado criterio que establece la sociedad de catapultar al más vivo y tal vez carente del genio, en contra de alguien que está más abajo colmado de talento sin oportunidad que lo conozcan. La victoria de Magdalena es el fiel reflejo de las mujeres luchadoras que jamás se doblegan ante las adversidades, y siendo una madre abnegada, lucha por sus hijos y triunfa. Benditas sean todas las madres del mundo; le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa generosidad en tomarse el tiempo en leer mis modestas letras, y otorgarme tan espléndido y luminoso comentario, abrazos Chema.
Eliana Rodriguez SalfateEn un día tan especial, como es el de homenajear a las madres, que mejor que este bello poema, donde realza la labor de la madre como profesora y poetisa, siendo ella dedicada a la enseñanza en una escuela sencilla, de niños de situación de pobreza Las autoridades de Educación buscaban entre esos profesores personas que manifestarán sus talentos en la Bellas Artes, pero siempre no falta ese típicas personas que ocupan cargos de directores sin tener conciencia, la importancia que tiene ese cargo por el bien de la comunidad, mostrándose su lado negativo, una de estas profesoras alcanza ha escuchar en algo la conversación, se presenta por si sola ante esas autoridades y demuestra todo su conocimientos y sobretodo hace hincapié que es poeta, mostrando sus poesías,. Es llamada a la ciudad es decir a la capital., pasa ser una de las participantes, logra emocionar con su poema. Lo relevante de todo esto que ella es nombrada directora del Bellas Artes en Educación reconociendo su inmensa labor como educadora .Aun hoy en día todavía hay cierta denostación en lugares sencillos donde hay escuelas. Es ahí donde se forjan los ciudadanos del mañana, que en un futuro pueden llegar hasta dirigir una nación 
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiEliana Rodriguez Salfate, muchas gracias poetisa por obsequiarme tan precioso comentario, colmado de expresiones literarias, sencillas y conmovedoras, que es un honor para mi persona que usted se haya tomado el tiempo para leerla; es un intento de resaltar el trabajo de humildes poetas y poetisas, que por circunstancias absurdos, son calificados como perdidos, por el tan solo "delito" de escribir versos, que por cierto; en algunos casos cuestionan la injusticia reinante en los lugares de extrema pobreza; una triste realidad, muy arraigada en toda Latinoamérica, la poetisa Magdalena tuvo que luchar contra tantos obstáculos, y los fue venciendo uno por uno, con una fortaleza increíble y logró el triunfo, gracias a su talento; le hago llegar mi gratitud por el regalo de de tan hermoso comentario, que será guardado en mi Blog: A Vuelo de un Quinde, le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa generosidad, abrazos Chema.
LOS GRUPOS POÉTICOS NOS PREMIAN.-
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiAlvarez Ivonne Julia , muchas gracias poetisa por su gentil visita, por el encanto de su comentario y por conceder tan hermoso galardón como Reconocimiento al Día de la Madre, igualmente que disfrute de un dichoso día domingo, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiOlga Lidia Sánchez Rico, muchas gracias poetisa por su gentil visita, por su espléndido comentario y por otorgar tan precioso galardón Especial a la Madre, me siento muy feliz que usted se haya tomado el tiempo en leer mis modestas letras, cuya narrativa estaba dirigida a la abnegada madre, le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Ángel PazGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Gracias por permitirnos disfrutar de tus bellas pinceladas, como así también de tu gran dedicación poética, y por expresar tu arte a través de nuestro lienzo literario.
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiÁngel Paz, muchas gracias poeta por su gentil visita y por el espléndido y luminoso comentario colmado de expresiones literarias y por otorgar tan hermoso galardón con Mención de Honor, que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad, ciertamente esta narrativa se enfocó en describir bajo la ficción el trabajo saturado de adversidades de una poetisa que trabajaba como profesora de barrio, y logró superar todos los obstáculos y triunfó, era una madre abnegada y con ello estamos celebrando el Día de la Madre, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiAlanis Perez, muchas gracias poetisa por conceder, tan hermoso y llamativo Diploma, que es un altísimo honor recibir, lo acepto con humildad; me alegro que usted se tomó un tiempo para leer mis modestas letras que esta vez fue una: narrativa en honor al Día de la Madre, que una poetisa siendo una profesora de barrio se impuso ante todos los obstáculos y triunfó gracias su talento, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Magda SantanaFelicitaciones por su merecido diploma.
Bellas letras.
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiMagda Santana, muchas gracias poetisa por conceder tan precioso pergamino como: Diploma de Oro, que es un altísimo honor recibir, lo acepto con humildad, y le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
muchas gracias poeta Wilmar Peréz, por conceder tan hermoso Galardón con Distinción que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad; es un orgullo muy personal mío, lograr que usted se haya tomado el tiempo en leer mis modestas letras, que siempre usando narrativas tratan de resaltar la labor de humildes poetas y poetisas que viven en las zonas más pobres y escriben sus versos, que nadie lee; sólo esperan una oportunidad, y llega, así lo hizo la poetisa Magdalena y logró el triunfo gracias a su talento; le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiJosefina Suner, muchas gracias poetisa por su gentil visita, y por conceder el hermoso galardón a la narrativa, igualmente que disfrute una dichosa semana, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Fabiola Silva LobosFelicitaciones estimado Poeta

.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Maricela Durán Lugo
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiMaricela Durán Lugo, muchas gracias poetisa por conceder tan precioso Certificado, que es un honor recibir y lo acepto con humildad; me siento feliz que usted se haya tomado el tiempo en leer mis modestas letras, de la narrativa dedicada a una humilde poetisa, quien siendo una madre abnegada nunca descuidó escribir sus versos que le permitieron lograr el triunfo; le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Apreciable poeta:
Guillermo Gonzalo Sánchez
MUNDO LITERARIO UNIVERSAL, a través de su dirección sede México, Mateo De Jesús Sánchez, la dirección sede Houston, USA, Judith Alcantara, y de su administración; Erika Herlinni Hernández (Poza Rica, México), Ernestina Leyva (Houston, Tx. USA), Celia Sanchez (Hidalgo, México), Clara Salas (Perú), Aury Fuentes (Tuxpan, Veracruz), Zayrel Calderón, asi como la unión mundial de comentaristas oficiales MLU, te hace entrega de este CERTIFICADO por tu destacada y entusiasta participación en el EVENTO INTERNACIONAL “MADRE, AMOR PURO Y SEMPITERNO”, permitiendo unir países sin límites de fronteras, distancias y lenguas, para trabajar juntos en la búsqueda de un mejor legado a nuestras próximas generaciones. Agradece tu valiosa presencia solidaria con un fraternal abrazo, esperando seguir unidos en los siguientes proyectos.
” POR UNA HERMANDAD CULTURAL UNIVERSAL”.
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiAury Fuentes, muchas gracias poetisa por conceder tan impresionante y hermoso Certificado, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, me siento muy feliz que usted se haya tomado un tiempo en leer mis modestas letras sobre la narrativa de una humilde madre poetisa, que sin descuidar a sus hijos, no dejó de escribir sus versos, que le permitieron triunfar gracias a su talento; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiToño Silva Barraza, muchas gracias poeta por otorgar tan hermoso Diploma, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiZuni Schmidt, muchas gracias poetisa por conceder tan hermoso Reconocimiento, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, era necesario resaltar a la abnegada madre y poetisa, que siendo una humilde profesora supo eliminar los constantes obstáculos y gracias a sus versos triunfó; me siento feliz que usted haya destinado un tiempo en leer mis modestas letras; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Josecito Garcia
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiJosecito Garcia, muchas gracias poeta por otorgar tan precioso Diploma que es un altísimo honor recibir, lo acepto con humildad; y me siento muy feliz que usted se haya tomado un tiempo para leer mis modestas letras, y asumo mi compromiso de seguir aportando; le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Alvarez Ivonne Julia
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiAlvarez Ivonne Julia, muchas gracias poetisa por otorgar tan precioso Diploma, que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad, estoy feliz, que usted haya dedicado parte de su tiempo en leer mis modestas letras, que es el mejor incentivo para seguir adelante, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
Continuando con la historia, para el dueño de la Fábrica Metalmecánica del Carpio, tan repentinamente llegó la oportunidad, que había estado esperando por mucho tiempo, ante el requerimiento de su amigo Peter Sinsons, le respondió:
--- Peter, puedes estar seguro, que nosotros estamos en capacidad de instalar tu fábrica, dejándola en funcionamiento; pero, somos modestos, si puedes traer a los técnicos alemanes para que comprueben nuestro trabajo, tal como lo has pedido, por la tarde te presentaré un equipo de mis técnicos que irán a tu terreno para que visualicen y puedan diseñar las obras civiles que cubrirán a las instalaciones industriales...
En esos momentos; llegaron los empleados del restaurante, con termos en mano conteniendo el café y bolsas con bocaditos, quienes de inmediato lo sirvieron a los presentes.
Por un momento se olvidó el trabajo y se inició una conversación amena entre Peter Sinsons y don Ernesto del Carpio, y el invitado le dijo:
--- Ernesto, recuerdo como si fuese ayer, que cuando nos conocimos aún no tenías esta fábrica; pues, que extraordinarios y prodigiosos son los tiempos, que te convertiste en un próspero industrial, que bueno como haz crecido en tu economía, es para mi una sorpresa muy grata, ver el progreso de los amigos.
Don Ernesto del Carpio, saboreando su taza de café, con sorbos sucesivos y comiendo un bocadito, le respondió:
--- Peter, en aquellos tiempos estaba buscando máquinas y que muchas de ellas fueron fabricadas en Alemania; pero, nosotros hemos aprendido en sacarles todo su capacidad y repararlas una y otra vez, volviéndolas operativas como si fuesen nuevas...jajajaja... mi gratitud por tus buenos deseos.
Los, ahora ya viejos amigos, compartían el oportuno lapso de tiempo, para saborear el café y mordisquear los bocaditos, era un relax para luego concentrarse en los negocios.
El joven vendedor Olzagon, tal como si fuese un hijo de ellos también conversaba e intercambiaba expresiones de amistad y visiones de los negocios que muy pronto se iban o se harán en el tiempo por venir.
Finalizado el relajamiento, que les permitió saborear el delicioso café, intervino uno de los dueños de la futura procesadora, quien se llamaba: Federich Von Dumlop, quien dirigiéndose a don Ernesto del Carpio, le dijo:
--- Señor del Carpio, tal como bien lo mencionó mi socio Peter, nosotros esperamos encontrar en su fábrica, todo lo que necesitamos y ojalá que los técnicos que usted enviará por la tarde a nuestro terreno, puedan otear las características del lugar, que es fundamental para la instalación de los equipos industriales de la planta procesadora.
Don Ernesto del Carpio, ahora muy serio, le respondió:
--- Amigo mío, seguro que los fabricantes alemanes hicieron un diseño de su procesadora, ya que nuestros técnicos necesitarán conocer los planes de la instalación de los equipos y con esa información harán las obras civiles, que son los levantamientos de las paredes y techado del terreno donde funcionará la procesadora; además, se diseñará la construcción del área administrativa, lo demás es nuestro trabajo.
El sorprendido Federich Von Dumlop, pues, no tenía ni siquiera un bosquejo de lo que sería la fábrica, todo había sido encomendado a los fabricantes alemanes, quienes además, de confeccionar los motores, ellos mismos los instalarán dejándolos en funcionamiento, ese era el proceso, quien mirando a sus socios, le contestó:
--- Nosotros no tenemos los diseños de nuestra procesadora, ya que todo lo harán los alemanes, así fue hecho el compromiso y ya pagamos el 40% del costo del monto total.
Entonces, don Ernesto del Carpio, se preguntó asimismo: "Si todo lo harán los alemanes ¿entonces, qué haremos nosotros?, y le dijo:
--- Tal vez no estoy entendiendo, lo que realmente ustedes necesitan, si los alemanes construyen los motores y ellos mismos los instalarán, por lo que le pregunto: ¿Qué haremos nosotros?
Intervino, Peter Sinsons, fue quien respondió:
--- Ernesto, nosotros estamos pensando prescindir de los servicios de los técnicos alemanes, ya que nos costará demasiado gastos y que lo hagan ustedes, ya les informaremos a los fabricantes alemanes, que no necesitamos a sus técnicos, sino tan sólo a sus supervisores, que serán quienes dirijan las instalación de los equipos, ya que una clausula así fue aceptada por ambas partes, por esas razones aceptamos el ofrecimiento que ustedes harán todo, claro está, si nos ponemos de acuerdo, de inmediato informaremos a los alemanes que tenemos el personal para la instalación, y ellos participarán en la capacitación de los obreros que trabajarán en la procesadora para el uso industrial de las frutas que será nuestro trabajo.
Don Ernesto del Carpio, era consciente que los fabricantes de los motores para la procesadora, serán los responsables en su instalación y esas acciones no se pueden prescindir, por lo que el trabajo de la fábrica será de las instalaciones adicionales y le respondió, así:
--- Peter, ya te entendí perfectamente que los fabricantes de los motores dirigirán la instalación y nosotros seremos los que haremos el trabajo; pues, ya contamos con aproximadamente 25 operarios expertos en instalación de máquinas; si en este momento se tuviese los planos del montaje, será la esencia para diseñar el trabajo; todo indica que los alemanes amarraron el contrato, para ser los únicos en este trabajo; por lo que esperemos la llegada de los supervisores con los motores quienes dirigirán las instalaciones industriales.
En esos momentos, sonó el pito de la fábrica, anunciando que era la hora del almuerzo, que si se oyó en el reducto de la gerencia, por lo que don Ernesto del Carpio, como anfitrión, les dijo:
--- Amigos míos, siendo las 13:00 horas, para nosotros es el lapso del almuerzo, por lo que quedan invitados almorzar y luego nuestros técnicos viajarán con ustedes para conocer su terreno y levanten los planos.
Los tres socios se miraron entre ellos y con telepatía decidieron aceptar la invitación y fue Peter Sinsons, quien contestó:
--- Muchas gracias Ernesto por la invitación, con el mayor gusto compartiremos el almuerzo, tal sólo con una condición: nosotros pagaremos la cuenta.. jajajaja...
Don Ernesto del Carpio, sonriendo miró a Olzagon, invitándolo a él también al almuerzo, pasó por su mente que allí faltaba la hija(Verónica del Carpio), y éste intuyendo se acercó y en voz baja la dijo:
--- Don Ernesto, con el almuerzo sellaremos negocios grandes, por que ellos quieren que todo lo hagamos nosotros.
Don Ernesto del Carpio, pensaba exactamente los mismo que Olzagon y todos fueron a almorzar, como siempre ocuparon la mesa asignada a los dueños de la fábrica.
Los visitantes impresionaron a los trabajadores de la fábrica; quienes observaban al joven Olzagon, que se comunicaba con un grupo de gringos con suma facilidad, lo mismo sucedió con los visitantes observando a tanto trabajador que colmaron el almuerzo.
A la mesa, de los dueños de la fábrica, acudió el mesero, saludándolos, dijo:
--- Señores, hoy tenemos cinco menús listos para servir; sin embargo, estamos listos para preparar algo especial para sus invitados.
Los visitantes se miraron entre ellos y fue Peter Sinsons, quien dijo:
--- Para nosotros, no es necesario platos especiales, deme la lista de las comidas preparadas y nosotros le pediremos.
El mesero, les entregó la lista de los menús, ellos eligieron sus viandas que coincidió con lo pedido de don Ernesto del Carpio y Olzagon y como buenos alemanas, agregaron botellas de cerveza.
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui