viernes, 25 de julio de 2025

La Historia del Amor Cruel: Capítulo DCLVII.- Los técnicos con Benito Martín a la cabeza; hicieron conocer al gerente que ya tenían las mediciones topográficas, hubo un intercambio de opiniones, en esos momentos llegaron los futuros clientes, quienes al conocer esos datos, decidieron que su procesadora será construida por la Fábrica Metalmecánica del Carpio, hubo muestras de mutua simpatía y se esperará los presupuestos para el inicio de las obras....

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; después que los técnicos de la Fábrica Metalmecánica del Carpio, terminaron de realizar las mediciones topográficas de los terrenos, tiempo que les demandó 2 horas, que les permitirá hacer los estudios para elaborar los planos de ingeniería para las obras civiles de la futura Planta Procesadora de Frutas "La Dulce Miel", ellos regresaron a la fábrica, y en el trayecto hubo un diálogo fluido y armonioso entre Benito Martín, quien actuó como jefe del grupo de los técnicos y el joven vendedor Olzagon, donde el técnico le hizo conocer su opinión que gracias al olfato del vendedor, el joven pudo detectar a los potenciales clientes, que si aprueban los presupuestos de costos, permitirá a la fábrica lograr grandes trabajos con movimiento económico grandioso; el joven apostando ser un humilde servidor, mencionó a modo de respuesta, que el mérito correspondía al gerente por aceptar la propuesta; pero, el técnico insistió; que el brillante negocio que probablemente se cristalizará era obra exclusiva del joven vendedor..... sigamos la historia.................. 


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI. 


Este es el símbolo de  la Marca Perú, que distingue todos los productos elaborados por peruanos.

EL TALENTO E INICIATIVA DE UNA HUMILDE NIÑA POETISA, IMPIDIÓ UNA TRAGEDIA.

En la próspera ciudad de Niebros, poblada de ciudadanos comerciantes e industriales y literatos; y en la zona residencial habitaba el industrial don Antonio López Romaña y su vecino el comerciante don Alejandro López Romero y en medio de las residencias vivía don Hipólito Campos Paucar en una humilde vivienda que más era una choza, eran extremadamente pobres con una familia de 6 hijos.
Los López. mantenían una enemistad por mucho tiempo, con pleitos personales que llegaban a liarse a golpes y hasta provocándose heridas por uso de armas punzocortantes.
Don Hipólito Campos Paúcar, trabajaba como un obrero eventual en un taller de reparaciones automotrices con un sueldo muy bajo que apenas sobrevivía su familia; pero, esa situación no impedía que una de sus hijas llamada: Isabel, ya destacaba como declamadora en la Escuela Fiscal Pública, donde estudiaba, y era una aficionada a escribir versos que después declamaba en ceremonias públicas  con el beneplácito de sus profesoras y compañeros de clase, pero si era testigo de múltiples pleitos de las vecinas familias pudientes cuando ella regresaba a su choza de sus clases.
Cierto día, la niña Isabel se acercó a la casa de don Antonio López Romaña, la recibió la esposa doña Rebeca, iniciándose una conversación, la niña poetisa le hizo conocer su preocupación por los constantes pleitos con sus vecinos que eran familiares al mismo tiempo y doña Rebeca le contestó, que esos familiares eran unos egoístas y mal agradecidos y que algún día se verán las caras con las armas para definir fuerzas.
La joven poetisa, alarmada, se despidió y se fue pero a su casa sino  a la otra casa de don Alejandro López Romero, la recibió la orgullosa esposa Elena, quien con desprecio, le dijo:
--- ¿Qué deseas niña pordiosera que apesta tu sucia ropa?
La humilde niña no se amilanó y le hizo conocer su inquietud, que se aproximaba una tragedia entre familias por los pleitos constantes, a lo que la orgullosa mujer, le contestó:
--- Niña entrometida, si eres emisaria de esa familia, diles que tenemos las armas para responder en cualquier desafío que se atrevan imponer.
Un día jueves, con cielo despejado; los integrantes de las dos familias, siendo rivales irreconciliables; se retaron a un duelo para definir fuerzas, en sus enconadas peleas en una explanada próxima a la casa de don Hipólito Campos Paúcar, todos los pendencieros estaban armados hasta los dientes.
La humilde niña poetisa, regresaba de su escuela y observó con suma tristeza, que iba a llegar una fatalidad entre familias, ella se adelantó y se paró muy firme en medio de los desafiantes y con voz muy alta, declamó:
--- "Vecinos míos, si ustedes creen que soy la causa de su pleito, descarguen sus armas sobre mi cuerpo, que siendo una niña humilde que declama, hoy me tocó recitar mi última poesía que los amo a todos ustedes y entregaré mi vida para lograr la amistad y felicidad entre ustedes que como familias merecen vivir en paz.."
Los desafiantes de las dos familias, al escuchar la declamación espontánea de la niña, siendo rivales se miraron entre ellos y enfundaron sus armas y las esposas muy emocionadas por lo que oyeron, ambas al mismo tiempo se dirigieron hasta la niña y la abrazaron reconociendo su crucial poema y ellas se dieron un abrazo de reconciliación; iniciativa que fue imitada por los esposos, quienes arrojaron al suelo sus armas y sellaron su reconciliación, todos conmovidos y agradecidos por la iniciativa de la humilde niña poetisa.
Después del acontecimiento maravilloso, las dos familias pudientes, tomaron el acuerdo de ejecución inmediata en construir la vivienda de don Hipólito Campos Paúcar y sus todos sus hijos estudiarán en los exclusivos colegios de sus niños, y la niña poetisa será enviada al Conservatorio Nacional de Poesía.
Una vez más, la poesía sirvió, para encontrar la armonía y la paz, gracias a la iniciativa de una humilde niña poetisa.
CHEMA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui (CHEMA)
Chiclayo - Perú
13/07/2025
Derechos de autor reservados.


Foto.- Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde, imagen creada por META AI.


COMENTARIOS DE NUESTROS SEGUIDORES DIGNOS DE RESALTAR:

Leonor Far
Tu historia es una fábula moderna donde la poesía se convierte en acto de redención Isabel la niña poetisa es una figura luminosa que transforma el conflicto en Reconciliación con una sola declamación con ternura y coraje ella atraviesa la desigualdad El desprecio y la violencia y logra lo impensable que el arte suavice los corazones endurecidos todo el relato vibra con realismo Mágico y humanidad sincera el gesto final eleva a Isabel al conservatorio Nacional cierra como un canto a la esperanza y a la igualdad.
Felicitaciones poeta Guillermo, Qué hermoso cierre para este relato profundamente conmovedor.
Gracias poeta amigo por compartirnos al grupo poético
El Vuelo De Las Letras .

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Leonor Far, muchas gracias poetisa, por el esplendor de su comentario, que efectivamente es como un cuento, ya que por cierto es una ficción, con ribetes de la cruda realidad, que muchos poetas y poetisas tienen que superar a veces infranqueables obstáculos para difundir sus creaciones poéticas; aún en estos tiempos se piensa que un poeta es un "haragán", por el sólo delito de escribir: "versos", suena deprimente, por esa razón mi intento es resaltar y difundir que el arte de escribir poemas es la profesión más sublime y maravillosa del mundo, y quienes lo cultivan son los potentados del pensamiento artístico y fantástico que todos admiramos; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.



Xavier Diaz Gomez
Intensa vibración velocista magnética
A la magnitud de los impulsos cronólogos
De las partículas energéticas longitudes
Al tabú de las sombrías negras bragas
Con el delirio espejo de la fornicio
De los pupilos trasparentes magentas
Con el tacto de las crónicas bestias
De los mentales radiales jueces
Gracias por tu rayo impulso participación
En el evento Poetico Relámpagos Negros Neutros
Grupo poético El Libro Abierto De Las Metáforas
Director General Xavier Díaz Gómez

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Xavier Diaz Gomez, muchas gracias poeta por el esplendor de su comentario, colmado de expresiones literarias, que es un honor para narrativa recibir, lo acepto con humildad, asumiendo mi promesa de seguir aportando con mis modestas letras; es propósito de este humilde escritor resaltar el abnegado trabajo de poetisas y poetas, que muchos de ellos son considerados como elementos de poco gala, sin considerar que gracias al talento de sus versos nos colman de alegría y saturan de felicidad nuestra alma, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.

Sil Cari Poetisa
¡Qué historia tan hermosa y conmovedora! La forma en que la niña poetisa Isabel logra detener la tragedia y reconciliar a las dos familias rivales es realmente inspiradora. La poesía y la declamación son utilizadas de manera efectiva para transmitir un mensaje de paz y armonía.
Me gusta cómo se describe la humildad y la valentía de la niña, quien a pesar de su pobreza y la adversidad, encuentra la forma de hacer algo positivo y cambiar el curso de los eventos. La reacción de las familias y la forma en que se reconcilian es también muy emotiva.
La historia tiene un final feliz y esperanzador, con las familias pudientes decidiendo ayudar a la familia de la niña poetisa y apoyarla en su educación y desarrollo artístico. Es una historia que muestra el poder de la poesía y la creatividad para cambiar vidas y unir a las personas. ¡Bien hecho, CHEMA!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Sil Cari Poetisa, muchas gracias poetisa por la hermosura de su comentario, colmado de expresiones literarias, y con un análisis profundo de los acontecimientos que suceden dentro de la narrativa; efectivamente esa niña tuvo el coraje y la inteligencia de saber dominar en base a su talento una probable tragedia, que estuvo a punto de suceder, y que ella gracias a su reacción instantánea pudo controlar con tal sólo declamando un verso; las familias se dieron cuenta del grave error en la conducta de sus vidas, que les hizo conocer una niña poetisa humilde y vecina de ellas; su reacción fue inmediata con la reconciliación y posterior ayuda a quien tuvo la valentía de amistarlas y como eran pudientes ayudaron a toda la familia; es una narración en ficción que estamos comprometidos en resaltar la tarea del noble trabajo de los poetas, le hago llegar mi gratitud por al grandiosa generosidad en leer y comentar mis modestas letras, abrazos Chema.


GRUPOS POÉTICOS NOS PREMIAN
GRUPO POÉTICO: 
Directora: 
Olga Lidia Sánchez Rico
Muchas felicidades
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Olga Lidia Sánchez Rico, muchas gracias poetisa, por otorgar tan precioso Certificado, que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad, me alegra sobremanera, que usted haya destinado un tiempo en leer mis modestas letras; lo considero como el mejor incentivo para seguir adelante, , le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema. 

Olga Lidia Sánchez Rico Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Merecido Galardón a tu bello talento

GRUPO POÉTICO
ALMA EN POEMAS
Directora
Raquel Ruiz 

Hago entrega de este reconocimiento a nuestro compañero y poeta por su excelencia en letras ...¡Felicidades!— con Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Raquel Ruiz, muchas gracias poetisa por conceder tan hermoso galardón, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, y que constituye para mi persona un incentivo para seguir adelante; la hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia y que disfrute un dichoso día martes, abrazos Chema.

https://www.facebook.com/photo?fbid=1480735019956666&set=gm.1672827170099032&idorvanity=501018510613243

GRUPO POÉTICO:
La danza de las letras
Directora
Josefina Suner 

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Josefina Suner, muchas gracias poetisa por conceder tan hermoso galardón que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad, y que constituye para mi persona un incentivo para seguir adelante; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.

https://www.facebook.com/photo?fbid=24091364410498005&set=gm.2066232463864320&idorvanity=2013039975850236


GRUPO POÉTICO: 

Directora:
Mhb Sevres 


Mhb Sevres
Gracias por su hermosa presencia en nuestras páginas.Felicidades por su magnífica trayectoria

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui 
Mhb Sevres, muchas gracias poetisa por otorgar tan hermoso galardón con Alas de Plata, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad; me siento muy feliz que usted se haya tomado un tiempo en leer mis modestas letras; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad y magnificencia, abrazos Chema. 

GRUPO POÉTCO
 Sunrise
Director
Ángel Paz


Ángel Paz
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Gracias por permitirnos disfrutar de tus bellas pinceladas, como así también de tu gran dedicación poética, y por expresar tu arte a través de nuestro lienzo literario.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Ángel Paz, muchas gracias poeta por otorgar tan precioso galardón con Mención de Honor, que es una altísima honora recibir, y lo acepto con humildad, es preciso distinguir la preferencia que se tomó usted en leer mis modestas letras, que efectivamente estamos incentivando el cultivo a la creación poética desde las mismas cenizas, que si bien se escribe en ficción pero tienen pinceladas de la cruda realidad que atraviesa la vida de un poeta; le hago llegar mis gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1420176995923173&set=p.1420176995923173&type=3

GRUPO POÉTICO:
La danza de las letras
Directora
Josefina Suner

 

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Josefina Suner, muchas gracias poetisa por otorgar tan precioso galardón, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, es un momento de regocijo para mi persona que usted, se haya tomado el tiempo para leer mis modestas letras; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.

https://www.facebook.com/groups/2013039975850236/posts/2075344896286410/?comment_id=2075599232927643&notif_id=1752434755884954&notif_t=group_comment

GRUPO POÉTICO:
Las metaforas
Director: 
Xavier Diaz Gomez 


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Xavier Diaz Gomez, muchas gracias poeta por otorgar tan impresionante galardón como: Diploma de Elegancia, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad; me siento muy feliz que usted haya destinado un tiempo para leer mis modestas letras; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=738667095769499&set=pcb.1366842991073171

GRUPO POÉTICO
El poeta de las metaforas
Director
Xavier Diaz Gomez 


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Xavier Diaz Gomez, muchas gracias poeta por conceder tan hermoso Diploma, que es una altísima honra recibir y lo acepto con humildad, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.

https://www.facebook.com/photo?fbid=740704242232451&set=pcb.660979183659972

Continuando con la historia, siendo las 18:20 horas del día, llegaron los técnicos a la fábrica, ya todo el personal se había ido; sólo encontraron a don Ernesto del Carpio en la gerencia, quien recibió a Benito Martín y Olzagon y el técnico le dijo: 
--- Don Ernesto, me atrevo a opinar que nosotros seremos los constructores de las obras civiles y por lo tanto seremos los proveedores de los materiales para la construcción, como: fierros y cemento y al mismo tiempo diseñaremos los espacios para las instalaciones industriales, y los empalmaremos cuando conozcamos las dimensiones de los motores y equipos adicionales; hacer y planear los estudios nos tardará un par de días, que nos permitirá y con ese tiempo elaborar los presupuestos de costos y que si necesitamos conocer los precios de los materiales de construcción.
Don Ernesto del Carpio, quien actuando como un buen gerente, ya había llamado a sus antiguos proveedores de materiales de construcción que aún se mantenían en el mercado, por lo que ya se tenía esos datos, para elaborar los costos con las futuras compras y le contestó:
--- Benito, ya tengo los precios de los materiales, ahora tu encárgate junto con los ingenieros y los técnicos  para elaborar el costo de la construcción, el costo de los diseños, de la mano de obra y el tiempo que demandará el levantamiento de las obras civiles, tu serás el coordinador de esta obra que nos caído del cielo.
Luego, don Ernesto del Carpio, dirigiéndose al joven vendedor Olzagon, le dijo:
--- Jovencito, en estos momento y siendo testigo Benito; te manifiesto mi admiración por tu trabajo, haz despertado un viejo sueño: Ser un constructor de fábricas; y que lo estamos a punto de lograr, todo ha sido una bendición del Cielo y de Dios, que soy creyente, que gracias a ti conocí a Benito, quien ha demostrado ser un hábil y experto técnico, que será el cerebro en esta portentosa obra, así que las felicitaciones van para ambos y Gracias por su excelente trabajo.
En esos momentos llegaron los futuros clientes y fue Peter Sinsons, quien dijo:
--- Ernesto, ya sellamos los negocios con los fabricantes alemanes; ellos ya habían embarcado los motores y nos enviaron los diseños por correo, que los recibiremos a vuelta de barrio y como era su responsabilidad enviarán a 6 supervisores dentro de 30 días, que es el tiempo de construcción de las obras civiles que harán ustedes; así que, esperamos el tiempo que se tomen ustedes en elaborar  los costos de las construcciones y como ya te anticipé, ya acordamos con mis socios que ustedes harán la construcción de la fábrica y nos entregarán las llaves de su funcionamiento que probablemente demore varios meses.
Don Ernesto del Carpio, se puso de pie y fue hasta donde estaban los clientes para abrazarlos y felicitarse mutuamente por los negocios que estaban a punto de florecer; después de los cumplidos entre hombres de empresa, don Ernesto del Carpio, les dijo:
--- Señores, han elegido a un proveedor que les haremos una fábrica para los próximos 100 años, será un trabajo de construcción de primera mano y ustedes ganarán mucho dinero con el funcionamiento a toda máquina de su industria.
En pocas palabras, don Ernesto del Carpio, expresó su satisfacción por haber sido elegido como el constructor, incidiendo que será un trabajo de larga existencia, que les permitirá a los inversores ganar tanto dinero, recuperando su inversión y ganancias, que colmará sus éxitos empresariales.
Finalmente, don Ernesto del Carpio, agregó:
--- Señores, les ruego esperen un tiempo prudencial, que nos demandara entre tres y cuatro días, para la elaboración de los diseños de las obras civiles y los costos de la construcción que será muy ventajoso para ustedes.
Los clientes aceptaron la oferta del tiempo, se despidieron y esperarán la notificación de la fábrica, nuevamente se abrazaron con mucha armonía y simpatía mutua y se retiraron; quedándose don Ernesto del Carpio, Benito Martín y Olzagon y les dijo:
--- Pues, en hora buena, ya aceptaron que seremos sus constructores de la fábrica; así que, Benito desde mañana te dedicas a tiempo completo junto al equipo de los técnicos para la elaboración de los planos, diseños de las obras civiles y accesorios, aquí tienes los precios de los materiales, no dudes en consultarme de todos los detalles, hasta el más mínimo, ya estamos comprometidos en hacer algo muy grande, que será un orgullo para nosotros, ser los constructores de la primera planta procesadora de frutas en todo el país, ya que desplazaremos a los alemanes.
Don Benito Martín, quien ya tenía en su mente un bosquejo de como serían los cercos y paredes que guardarían armonía y perspectiva con la razón de una procesadora de frutas y muy sonriente, le dijo:
--- Don Ernesto, tengo en mente, instalar un patio de entrada a la futura fábrica, levantar una peana y encima una canasta colmada de frutas, que no incidirá mucho en el costo, será parte de las obras civiles, que se convertirá en un motivo de admiración para los visitantes y clientes; asimismo las paredes frontales tendrán figuras de alto relieve de huertos colmados con árboles frutales y dejaremos un espacio para el diseño de los productos que producirán en la procesadora.
Don Ernesto del Carpio, muy sonriente, le respondió:
--- Benito, creo que eres un mago, por que me robaste del cerebro la idea, que justamente te iba a exponer mañana, ya te adelantaste; pues, así lo haremos, será una obra muy portentosa para una gran fábrica.
Después, de la tertulia de como se harán los diseños de las obras; los tres personajes salieron de la gerencia, ya en el corredor, el joven Olzagon, observó que llegaba el bus al paradero, se iba a despedir a la volada; pero, don Ernesto del Carpio, le dijo:
--- Jovencito, Yo los llevaré a sus domicilios, para eso está la máquina para transportar amigos, ya que así los considero a ustedes mis buenos trabajadores.
Benito Martín y Olzagon, se miraron mutuamente, aceptando la invitación del jefe, se dirigieron los tres a la playa de estacionamiento; pero, antes, el dueño dio ciertas instrucciones a los vigilantes nocturnos; ya en el automóvil, don Ernesto del Carpio, dijo:
--- Benito, estaba pensando invitarlos al Centro de la Ciudad; pero, ya empezó la noche profunda, lo dejaremos para la presentación del presupuesto a los clientes; pues, ahora cada uno de nosotros llegaremos a nuestras casas, cenaremos y descansaremos, que mañana hay mucho trabajo por hacer.
Intervino, Benito Martín, quien dijo:
--- Don Ernesto, totalmente de acuerdo con usted, ya que el trabajo que hicimos hoy, nos agotó por completo y estoy tan cansado, que quiero llegar a mi casa y tirarme a la cama para dormir y reponer las energías y muy cierto mañana empezará nuestra tarea, que nos tendrá concentrados de por los menos dos días, todo depende de los diseñadores y los calculistas de las obras..........
Continuaremos........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios:

Mi lista de blogs