sábado, 9 de agosto de 2025

PECES: Una serie de apariciones de este extraño animal aviva viejas creencias: ¿por qué lo llaman "pez del juicio final"?

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje sobre la probable existencia de un extraño pez denominado: "Pez del Juicio Final", con una serie de apariciones ya avistamientos, que siendo una criatura del abismo, que ha desatado teorías apocalípticas que reviven los misterios del océano profundo y abismal.... siga leyendo...

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/serie-apariciones-este-extrano-animal-aviva-viejas-creencias-por-que-llaman-pez-juicio-final_25255  

Avistamientos recientes de esta criatura abisal desatan teorías apocalípticas y reavivan el eterno misterio del océano profundo. 


Un-Cruise.com / Barcroft USA / Cordon Press

Esta criatura de cuerpo serpenteante y aletas escarlatas ha sido históricamente asociada con catástrofes naturales. 

En apenas una semana, cuatro apariciones de un ser que parece surgir de antiguas pesadillas han encendido el imaginario colectivo: el legendario pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, ha vuelto a emerger del abismo

Llamado por muchos el “pez del juicio final”, esta criatura de cuerpo serpenteante y aletas escarlatas ha sido históricamente asociada con catástrofes naturales. Aunque la ciencia busca disipar los mitos, la frecuencia de estos encuentros en tan corto tiempo ha dejado a más de uno preguntándose si el océano está intentando advertirnos de algo.

Este pez ostenta el título del pez óseo más largo del planeta. Su aspecto fantástico –una mezcla entre dragón marino y relicto de eras pasadas– lo ha convertido en protagonista tanto de relatos ancestrales como de debates virales en redes sociales

Lo que ha capturado la atención mundial esta vez es la simultaneidad de los avistamientos: dos ejemplares sin cabeza fueron encontrados en las costas de Dunedin y Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda; otro fue avistado en Tasmania y, casi en paralelo, pescadores de Tamil Nadu, India, extrajeron del agua un coloso de nueve metros de longitud.

Estas apariciones, aunque inquietantes, son extremadamente raras. Según el biólogo marino John Pogonoski, del CSIRO, Australia ha documentado únicamente 70 registros en bases científicas confiables. Nueva Zelanda, por su parte, cuenta con apenas 20 ejemplares verificados. 

El profesor Nick Ling, de la Universidad de Waikato, recalca que estudiar a estas criaturas es una odisea casi imposible: viven en zonas pelágicas, a profundidades que oscilan entre 200 y 1.000 metros, donde la luz no llega y la presión es inmensa.

Las redes sociales se han encargado de amplificar el aura mítica de estos peces. En India, el ejemplar fue apodado "pez Pralaya", una alusión al fin del mundo en el hinduismo. Las fotografías compartidas por Sybil Robertson, durante un paseo por Ocean Beach, cerca de Strahan, desataron un torrente de comentarios, entre ellos uno que se volvió viral: “Están saliendo muchos de estos heraldos del apocalipsis últimamente”. 

No sorprende que una criatura que parece diseñada por los sueños de Lovecraft despierte temor y fascinación a partes iguales.

¿Predicen los desastres?


Kiyoshi Wadatsumi, especialista en sismología ecológica y director de la organización e-PISCO, dedicada al estudio de los seísmos, sostiene que los peces de aguas profundas son más sensibles a los movimientos de las fallas activas que aquellos que habitan cerca de la superficie oceánica.

Pero ¿hay fundamento en la creencia de que estos peces presagian desastres? En 2011, múltiples apariciones de peces remo precedieron al devastador terremoto y tsunami en Tohoku, Japón, lo que sembró la noción de un vínculo premonitorio. Sin embargo, la comunidad científica rechaza esa idea.


Wikimedia

Miembros de la Armada de los Estados Unidos muestran un pez remo gigante de 7 metros descubierto por su instructor en la Bahía de San Diego en 1996.

Neville Barrett, del Instituto de Estudios Marinos de la Universidad de Tasmania, es tajante: “No hay evidencia concluyente de una relación entre estos eventos”. Si bien admite que un sismo puede alterar el comportamiento de ciertas especies, esto no justificaría su emergencia masiva.

Así, a pesar de la racionalidad científica, la figura del pez remo permanece envuelta en un halo casi esotérico. Sus colores iridiscentes, que van del plateado al carmesí, y su desplazamiento ondulante le otorgan un aura fantasmal. 

Se dice que, al morir, la mayoría se hunden y jamás se vuelven a ver. Por eso, cuando uno aparece en la superficie, se convierte en un evento excepcional. En palabras del propio Barrett: “Es muy raro que uno llegue a la orilla. Solo lo hacen si están enfermos o desorientados”.

En última instancia, la ciencia y el mito se entrelazan cuando lo desconocido toca la costa. La reaparición del pez remo no anuncia el fin del mundo, pero sí subraya cuán poco conocemos sobre los abismos que cubren nuestro planeta. 

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios:

Mi lista de blogs