miércoles, 24 de septiembre de 2025

El Estado más pequeño del mundo: El día que la Ciudad del Vaticano se convirtió en país gracias a un pacto con Mussolini

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje del nacimiento del estado más pequeño del mundo que es: La Ciudad del Vaticano y eso fue posible gracias a los Pactos de Letrán, firmados por el Secretario de Estado cardenal Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y el primer ministro italiano Benito Mussolini a nombre del rey Víctor Manuel III y se firmó el 11 de febrero de 1,929........ siga leyendo.......

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dia-que-ciudad-vaticano-se-convirtio-pais-gracias-a-pacto-mussolini_24364?utm_source=indigitall&utm_medium=push&utm_campaign=trafico 

El Vaticano fue un Estado soberano durante siglos, pero perdió su independencia durante el proceso de unificación de Italia. La recuperó en 1929, gracias a un controvertido pacto con el régimen fascista.

Archivo Luce




Abel G.M.

Abel G.M.

Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas

Actualizado a  · Lectura:

Mapa de la Ciudad del Vaticano, según los Pactos de Letrán.

Benito Mussolini en 1,929.

Pietro Gasparri (Capovallaza de Ussita, 5 de mayo de 1852-Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 1934) fue un prelado católico italiano, jurista y diplomático de la Santa Sede y cardenal secretario de Estado. Firmó los Pactos de Letrán en 1929.


Pactos de Letrán

Plano de la Ciudad del Vaticano en 1929
Firmado11 de febrero de 1929
Palacio de LetránRoma
Vigencia7 de junio de 1929 a 3 de junio de 1985[1]
FirmantesPietro Gasparri
Benito Mussolini
Partes Reino de Italia
 Santa Sede
IdiomaItaliano
Los Pactos de Letrán o Pactos lateranenses fueron una serie de acuerdos firmados el 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri, en nombre del papa Pío XI, y por el primer ministro de ItaliaBenito Mussolini, en nombre del rey Víctor Manuel III.[2]​ Significaron la independencia política de la Santa Sede del Reino de Italia como Estado soberano, así como el restablecimiento pleno de las relaciones entre los representantes de Italia y de la Iglesia católica, rotas desde 1870.


Plaza San Pedro en la Ciudad del Vaticano .



La Basílica de San Pedro en el Vaticano. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Vaticano 


Hoy damos por sentado que el Vaticano es un Estado soberano, el más pequeño del mundo y con la particularidad de tener al papa como jefe de Estado. Pero esta peculiar entidad política no ha existido desde siempre: de hecho, su independencia no se formalizó hasta 11 de febrero de 1929, tras décadas de conflicto entre la Iglesia y el joven reino de Italia.

Durante la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, los papas no solo habían sido líderes espirituales, sino también soberanos terrenales. Desde la época medieval, gobernaban directamente un extenso territorio conocido como los Estados Pontificios, que ocupaba gran parte del centro de la península itálica. Esta situación otorgaba al pontífice una notable influencia y poder político, además de una riqueza derivada del control directo o indirecto de importantes ciudades italianas.
Cuando el Reino de Italia comenzó a tomar forma y la península Itálica fue unificándose bajo la dinastía Saboya, los Estados Pontificios se convirtieron en un objetivo simbólico tan importante como difícil. Por una parte, obtener el control de Roma era algo irrenunciable para la narrativa de la unificación, que hundía las raíces de la tradición italiana hasta la antigua Roma. Por otra parte, atacar esa ciudad suponía atacar directamente al papa, lo cual era muy distinto a entrar en guerra con otros reinos o imperios.
En 1870, aprovechando que las tropas francesas que protegían Roma habían tenido que retirarse por la guerra franco-prusiana, el ejército italiano ocupó la ciudad. El papa Pío IX se negó a reconocer la legitimidad del nuevo Estado y se proclamó a sí mismo “prisionero”. A partir de entonces, él y sus sucesores se encerraron en el recinto del Vaticano y se negó a abandonar sus muros, en señal de protesta. Así comenzó un largo periodo de tensión conocido como la “cuestión romana”, en el que el Estado italiano y el papado convivieron sin reconocerse mutuamente. El Vaticano seguía existiendo como sede de la Iglesia, pero no como Estado soberano.



El renacimiento de un estado pontificio

La situación se prolongó durante casi 60 años, hasta que en 1929 se firmaron los Pactos de Letrán entre el papa Pío XI y Benito Mussolini, en representación del Reino de Italia. Estos acuerdos establecían tres cosas: en primer lugar, que el Estado italiano reconocía la soberanía plena del papa sobre una pequeña porción de terreno de la ciudad de Roma (el actual Estado de la Ciudad del Vaticano) con sus propios órganos de gobierno, bandera, moneda y hasta cuerpo diplomático. En segundo lugar, que la Santa Sede reconocía al Reino de Italia con Roma como capital. Y en tercer lugar, que se establecían acuerdos económicos y privilegios para la Iglesia católica en territorio italiano, consolidando una relación de mutua conveniencia.


Para Mussolini, los Pactos de Letrán le aportaban el apoyo simbólico de la Iglesia, lo que consolidaba su régimen; para el papa, suponían recuperar su autonomía espiritual y política después de décadas de encierro simbólico. No obstante, este acuerdo ha sido muy criticado a posteriori y permanece como un ejemplo cruel de realpolitik de la época: el Vaticano recuperó su independencia, pero al coste de legitimar el fascismo. Así, el 11 de febrero de 1929, el Vaticano se convirtió nuevamente en un Estado soberano pleno.

Lo más interesante es que el Vaticano no surgió como una nación tradicional con un pueblo que buscara su independencia, sino como resultado de una negociación política entre dos poderes que se beneficiaban del reconocimiento mutuo. Es cierto que su población es mínima y que carece de ejército propio, pero cuenta con embajadas, tratados internacionales y una soberanía reconocida globalmente.

Aun así, es un Estado con unas características pecularies. Es una teocracia donde el jefe del Estado es elegido por un colegio de cardenales, donde no hay partidos políticos ni elecciones, y con un sistema particular de ciudadanía: no tiene ciudadanos en el sentido habitual (es decir, personas que nacen con esa nacionalidad y la conservan toda su vida), sino que la ciudadanía vaticana es funcional, temporal y revocable, y se concede exclusivamente a quienes desempeñan cargos específicos dentro del Estado o de la Iglesia, como el papa y algunos altos cargos eclesiásticos que desempeñan funciones clave.

Los demás, como cardenales y miembros de la Guardia Suiza, mantienen su nacionalidad original y obtienen una ciudadanía vaticana temporal que expira al terminar su servicio.

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

En primera persona: Gengis Kan.- Soy el creador del imperio más grande de todos los tiempos

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un reportaje de los últimos momentos de la vida de Gengis Kan, quien recrea con delirios en su lecho de muerte, que se había convertido en el soberano que creó el imperio más grande en la historia de la Tierra;  el líder se pregunta: "¿Qué dirá de mí la historia? Supongo que dirá que fui un hombre importante, que trató a sus enemigos con la furia que merecían pero que fue justo con sus aliados y con los que se sometían a sus leyes. Y que el Eterno Cielo Azul me eligió para cumplir esta misión... " ..... siga leyendo....................


Gengis Kan recrea episodios de su vida entre delirios en su lecho de muerte, convertido en soberano del imperio más grande de la historia.


Gengis Kan, primer emperador mongol entre 1209 y 1227, grabado coloreado del siglo XIX.

Rue des Archives/Tal / Cordon Press


alex sala
Àlex Sala

Periodista especializado en Arte e Historia del Arte


¿Dónde estoy? La cabeza me arde. No sé si esto es real o un delirio. Sobrevuelo como un pájaro un monte pelado, sin apenas vegetación, cerca del río Onon. El día es frío pero radiante, ni una sola nube cubre el cielo azul que se extiende hasta donde alcanza vista. De una yurta de tela salen voces y gemidos. Estoy dentro, nadie parece verme. Una mujer recostada medio desnuda chilla y suda, parece fatigada, varias otras la ayudan... Estoy asistiendo a un parto.  




Las parteras humedecen los labios de la parturienta, le dan consejos, le ponen paños calientes. La mujer empuja con fuerza. Mientras nace el bebé, un inmenso trueno resuena afuera. Las parteras lo entregan a la madre. El bebé aprieta algo con fuerza en su puño, la madre le suelta sus pequeños dedos uno a uno hasta descubrir qué ase con tanta furia: es un coágulo. 

¿Estoy asistiendo a mi propio nacimiento? Mi madre, Hoelun me repetía la historia constantemente: “Un trueno estremeció el cielo despejado de las estepas mientras tú venías al mundo con ese grumo de sangre de mis entrañas y lo llevabas al mundo exterior”. Para mi madre eran sin duda señales de una premonición, pero nunca sabía si de algo grandioso o de una desgracia.

Una de las parteras dice: “su padre, Yesugei, príncipe de los borchiguines, ha dispuesto que se llame Temujín, como aquel audaz guerrero al que dio muerte en las estepas. El espíritu audaz de ese hombre permanecerá así en él”. Temujín, cuánto hace que nadie se dirige a mí por ese nombre... 
Ahora me veo con 20 años, rodeado de señores mongoles que aclaman como Gengis kan, “señor universal”, el jefe supremo de sus clanes. Atrás quedan los duros años en los que tuve que hacerme cargo de mi familia, mi madre, la otra esposa de mi padre y mis hermanos y hermanastros, huyendo de los clanes enemigos, que querían acabar con nuestra estirpe. Escondidos en los bosques viviendo como carroñeros: cazando ratas y marmotas para alimentarnos en esta región montañosa e inhóspita, fría en invierno y extremadamente calurosa en verano.

Me veo con 20 años, rodeado de señores mongoles que aclaman como Gengis kan, “señor universal”, el jefe supremo de sus clanes.

Durante esos duros años logré sobrevivir a los ataques de los clanes rivales y fui tejiendo alianzas con otros jóvenes aventureros que se convirtieron en el ejército más formidable entre las tribus mongolas.

Todos los que me rodean y juran lealtad se hacen llamar príncipes, pero no son más que jefes tribales de bandas nómadas dedicadas a pastorear, a cazar y a saquear convoyes que transitan entre Europa y China por la Ruta de la Seda.  

Herederos de las tribus nómadas que han habitado estas tierras montañosas, frías y duras desde la prehistoria, nuestros tiempos de gloria pasaron hace siglos, cuando los pueblos nómadas xiongnu se unieron en una gran confederación que obligó a la dinastía Quin a construir en China la Gran Muralla para proteger sus fronteras. O cuando, ocho siglos atrás, los hunos salieron de las estepas asiáticas para llegar hasta los confines del mundo y saquear el corazón del imperio más grande de Europa: Roma. 

La última gran confederación de tribus mongolas que en tiempos del abuelo de mi abuelo había sometido las verdes praderas que se extienden desde los montes Altai hasta la abrasadora arena del desierto del Gobi se desvaneció derrotada por los tártaros. Hace décadas que nuestros clanes fueron relegados a las tierras del norte de Mongolia, donde vivimos pastoreando nuestros rebaños de caballos y cabras, cazando los animales que se cruzan en nuestro camino y luchando entre nosotros prolongando nuestra debilidad y el sometimiento a nuestros enemigos... 

Un estandarte blanco con nueve colas de caballo ondea en este radiante día de primavera a orillas del río Onón. Es el símbolo del Imperio mongol. Yo vuelvo a estar rodeado de todos los príncipes mongoles. Se han reunido aquí para proclamarme Gran Kan del nuevo imperio, designado por el Eterno Cielo Azul que gobierna el universo, según nuestras creencias.

Después de 25 años de luchas fratricidas, he logrado al fin convertirme en el jefe supremo de todas las tribus que viven en las tiendas de fieltro. Un mundo extremadamente violento en el que no hay lugar para los débiles y en el que la guerra forma parte de nuestra vida y los derechos de cada tribu se postulan sobre la base del nivel de violencia que ejerce sobre los rivales a los que vence y somete. El mayor placer que puede experimentar un mongol es derrotar a un enemigo, quedarse con sus riquezas y amar a sus mujeres.  

Tras décadas de batallas victoriosas y matanzas al fin estoy en la posición que el destino me tenía preparada: crear una nueva gran confederación de nómadas que vuelva a dominar el mundo como nuestros antepasados de las estepas. Incluso crear el imperio más grande que haya visto la historia...

Primavera a los pies de la Gran Muralla china. Los cadáveres enemigos se apretujan como árboles talados. El paso hacia Pekín ha quedado abierto para nosotros. Bajo mi mando, como siglos antes hicieron mis antepasados, los pueblos nómadas vuelven a someter a los sedentarios, esta vez atravesando la barrera natural del desierto del Gobi.  

La puerta del imperio de la dinastía Jin se abre ante mí y pronto seré dueño de sus inmensas riquezas. Su capital, Pekín, no tardará en caer a manos de uno de mis generales. Mis tropas arrasarán la ciudad, provocarán una gran matanza, saquearán sus riquezas e incendiarán el palacio imperial, pero yo no estaré allí para verlo. No me interesan las ciudades más que para sacar de ellas los tesoros que guardan. No concibo otra vida que la de vagar continuamente buscando el mejor lugar para plantar mi campamento en cada ocasión...

Es el año del dragón y estoy en Bujará, una de las mayores ciudades del reino musulmán de Juazrem y de todo el Islam. Han pasado cuatro años desde la toma de Pekín y esta vez sí estoy al frente de las tropas que entran en la urbe. Sus calles están pavimentadas con piedras, sus canales abastecen de agua la ciudad y riegan sus numerosos jardines.  

Montado en mi caballo, entro en la gran mezquita y ordeno que se le dé forraje allí mismo, para que lo coman de las cajas de las que se han vaciado los coranes esparcidos por el suelo del templo. La deslealtad de estos siervos de Alá será castigada con una matanza multitudinaria de todos los varones y el reparto de sus mujeres e hijos como parte del botín entre mis tropas. Pero siguiendo la costumbre mongol, esta masacre no debe ser una tortura cruel y las víctimas morirán rápidamente, de un golpe que les parta la espalda.

El objetivo es otro, que los que escapen a su destino se dirijan a la vecina Samarcanda para explicar cómo se comportan los mongoles y qué les espera si se resisten al asedio. En cambio, una pronta rendición será generosamente recompensada... 

Los dolores me atenazan, deliro... Siento que mi hora está por llegar más pronto que tarde. Con más de 60 años he logrado reunir el mayor imperio jamás conocido, gobernado desde una corte itinerante formada por casas de fieltro, las yurtas, que han sido la casa de mis antepasados durante generaciones. Los nómadas dominamos el mundo desde el mar de china hasta Kiev y ahora mis hijos deberán mantener todo lo que he logrado. ¿Qué dirá de mí la historia? Supongo que dirá que fui un hombre importante, que trató a sus enemigos con la furia que merecían pero que fue justo con sus aliados y con los que se sometían a sus leyes. Y que el Eterno Cielo Azul me eligió para cumplir esta misión... 

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

Una norma que no siempre fue así: ¿Cuándo y por qué se estableció el celibato obligatorio para los eclesiásticos?

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un informe, sobre ¿por qué se estableció el celibato en el clero católico?, la respuesta se presume y se afirma que un sacerdote casado heredará su fortuna a su esposa e hijos, y por lo tanto la iglesia pierde patrimonio; por lo que en los Concilios del Siglo XII, se implantó el celibato obligatorio para quienes tomaban los votos y los hábitos...... siga leyendo................



Durante siglos los sacerdotes se casaban y tenían hijos. ¿En qué momento, y por qué, se les impuso la abstinencia marital?


Pinacoteca Vaticana

Abel G.M.
Abel G.M.

Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas 



Aquí en la imagen, se recrea a la izquierda a un sacerdote del Siglo X, acompañado de su esposa, que era usual en aquellos tiempos y a la derecha un sacerdote moderno célibe; son cambios de la Iglesia Católica que ha provocado mucha deserción del clero con templos vacíos y sin sacerdotes.
Imagen.- Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. Creada a nuestra sugerencia por: 


Hoy en día, asociamos al clero católico a una serie de normas, entre las cuales la del celibato. Pero lo cierto es que en los primeros siglos del cristianismo no existía tal obligación. Muchos obispos, sacerdotes e incluso algunos papas estaban casados. Lo que se exigía era, más bien, la fidelidad y la moderación: se valoraba la castidad como virtud, pero no se consideraba incompatible el ministerio religioso con la vida matrimonial.

Fue solo a partir de la Edad Media cuando la Iglesia latina impuso de forma definitiva la prohibición de casarse a quienes tomaban los votos. El celibato obligatorio fue una decisión tomada en los concilios del siglo XII y su implantación respondió tanto a motivos espirituales como a intereses materiales y políticos. ¿Por qué se produjo este cambio?



Una distracción de la vida espiritual

El debate acerca del celibato se remonta al menos al siglo IV, aunque de forma limitada a ciertos concilios locales. El argumento era que el sacerdote, al estar dedicado a Dios, debía vivir en castidad. Esta práctica era recomendada, pero no obligatoria: por ejemplo, en la Iglesia bizantina, los sacerdotes podían casarse antes de su ordenación, pero para acceder a altos cargos como el obispado debían ser célibes.

La gran transformación llegó en los siglos XI y XII, en el marco de la llamada Reforma Gregoriana. El papa Gregorio VII y sus sucesores vieron el celibato como un medio para evitar la dispersión del patrimonio de la Iglesia: si un sacerdote tenía esposa e hijos, podía transmitir sus bienes a su descendencia, incluyendo el patrimonio religioso: eso podía convertir parroquias y monasterios en una posesión familiar, a la par de castillos y tierras. El celibato resolvía ese problema: sin herederos legítimos, las propiedades quedaban en manos de la institución.

Además, en una época en la que la vida gravitaba en torno a la religión, el celibato se interpretaba como signo de mayor santidad y entrega total a Dios. El clérigo célibe podía dedicarse plenamente a la oración y al servicio, sin las “distracciones” de la vida doméstica y marital; además, no hay que olvidar que el sexo sin fines de procreación se percibía como lujuria y, al menos de cara a la galería, los eclesiásticos debían dar ejemplo.

la Realidad y la apariencia

Los Concilios de Letrán de 1123 y 1139 marcaron el punto de no retorno: allí se declaró inválido el matrimonio de los clérigos y se estableció el celibato como disciplina obligatoria en la Iglesia latina. A partir de entonces, los candidatos al sacerdocio debían comprometerse al celibato desde su ordenación. Si, por circunstancias excepcionales, un hombre ya casado debía tomar los hábitos, tenía que separarse de su esposa y, aun así, la mayoría de las veces no llegaría a un alto cargo.

Sin embargo, la medida no estuvo exenta de resistencias. Hubo muchos clérigos que siguieron conviviendo con sus esposas o que mantuvieron concubinas. Las crónicas medievales están llenas de denuncias sobre la dificultad de aplicar la norma en la práctica y la diferencia abismal entre las apariencias y la realidad.

Había muchos altos cargos, incluidos papas, con hijos no reconocidos a los que oficialmente llamaban “sobrinos”: un caso muy conocido es el del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) con sus hijos César y Lucrecia, pero esto no era tan raro, simplemente otros se molestaban en llevarlo más discretamente que los Borgia. De hecho, la palabra “nepotismo” proviene del latín nepotes (sobrinos) por la costumbre de beneficiar políticamente a estos hijos extraoficiales.

Es importante subrayar que esta obligación no se extendió a toda la cristiandad. En las Iglesias orientales —tanto las ortodoxas como las católicas orientales en comunión con Roma— se mantuvo la posibilidad de que los sacerdotes se casaran antes de su ordenación, aunque no después. Y más adelante, Iglesias reformadas como la luterana y la anglicana abolieron el celibato obligatorio. Hoy en día, en el seno del catolicismo, este se ha convertido en uno de los grandes temas de debate: ¿El amor a Dios y a una pareja son compatibles, o quienes eligen uno deben renunciar al otro?

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ESO: ¿Podrá aterrizar Hayabusa2? Un nuevo estudio revela que el asteroide objetivo de la misión espacial es más pequeño y más rápido de lo que se pensaba

 Kola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Europeo Austral ESO, nos informa que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que envió la nave Hayabusa2, para el estudio de asteroides, esta vez tendrá la misión de posarse sobre el  Asteroide 1998 KY26; sin embargo, es tan pequeño y gira más rápido de lo que se pensaba, la nave se posará sobre el asteroide en 2,031..... siga leyendo..............



18 de Septiembre de 2025

Un equipo de astrónomos y astrónomas ha utilizado observatorios de todo el mundo, incluido el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), para estudiar el asteroide 1998 KY26, revelando que es casi tres veces más pequeño y gira mucho más rápido de lo que se pensaba. El asteroide es el objetivo de la misión extendida Hayabusa2 de Japón para el año 2031. Las nuevas observaciones ofrecen información clave para las operaciones de la misión en el asteroide, a solo seis años del encuentro de la nave espacial con 1998 KY26.

A pesar de los años de servicio, para los científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) no ha sido suficiente: ellos quieren prolongar la misión de la Hayabusa-2 al menos por diez años más, con la mira puesta en dos nuevos asteroides.

El 22 de febrero de 2019, Hayabusa2 aterrizó con éxito en el asteroide Ryugu y recolectó muestras de su superficie. El 5 de abril, se instaló un dispositivo de impacto para crear el primer cráter artificial en un asteroide. El 11 de julio, Hayabusa2 realizó su segundo aterrizaje y recolectó material del subsuelo. Hayabusa2 partió de Ryugu el 13 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020 envió de vuelta a la Tierra la cápsula con las muestras, que se recuperó el 6 de diciembre en Australia. El peso de las muestras recolectadas fue de 5,4 gramos, significativamente superior al esperado (0,1 gramos). Un análisis inicial de parte de las muestras, realizado por universidades e instituciones colaboradoras, reveló que este material podría proporcionar información diversa sobre un período que abarca desde antes de la creación del Sistema Solar hasta la actualidad, y que las muestras contenían material orgánico como aminoácidos y agua. En el futuro, las muestras se proporcionarán a los investigadores según propuestas seleccionadas entre las presentadas a nivel mundial, con la esperanza de que estos estudios ayuden a desentrañar algunos de los misterios que rodean los materiales de nuestro Sistema Solar. Hayabusa2 continúa su viaje y ha iniciado una misión extendida. La nave espacial tiene previsto explorar el asteroide 2001 CC21 en 2026 y el asteroide 1998 KY26 en 2031. Además, se están programando actividades conjuntas de análisis científico de las muestras tomadas por Hayabusa2 y la sonda OSIRIS-Rex de la NASA.

"Descubrimos que la realidad del objeto es completamente diferente a lo que se sabía con anterioridad", declara el astrónomo Toni Santana-Ros, investigador de la Universidad de Alicante (España), quien dirigió un estudio sobre 1998 KY26 publicado hoy en Nature Communications. Las nuevas observaciones, combinadas con datos de radar anteriores, han revelado que el asteroide tiene solo 11 metros de ancho, lo que significa que podría caber fácilmente dentro de la cúpula de la unidad de telescopio del VLT utilizada para observarlo. También gira aproximadamente el doble de rápido de lo que se pensaba: "¡Un día en este asteroide dura solo cinco minutos!", afirma. Los datos anteriores indicaban que el asteroide tenía alrededor de 30 metros de diámetro y completaba una rotación en aproximadamente 10 minutos. 

"El menor tamaño y la rotación más rápida que hemos medido ahora harán que la visita de Hayabusa2 sea aún más interesante, pero también aún más desafiante", indica el coautor, Olivier Hainaut, astrónomo de ESO en Alemania. Esto se debe a que la maniobra de aterrizaje, en la que la nave espacial "besa" el asteroide, será más difícil de realizar de lo previsto.

1998 KY26 será el asteroide objetivo final de la nave espacial Hayabusa2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). En su misión original, Hayabusa2 exploró en 2018 el asteroide 162173 Ryugu, de 900 metros de diámetro, enviado de vuelta a la Tierra, en 2020, muestras del asteroide. Con el combustible restante en la nave espacial, se puso en marcha una misión extendida hasta 2031, año en el que se encontrará con 1998 KY26 con la intención de aprender más sobre los asteroides de menor tamaño. Será la primera vez que una misión espacial se encuentre con un pequeño asteroide: todas las misiones anteriores han visitado asteroides con diámetros de cientos o incluso miles de metros.

Santana-Ros y su equipo observaron 1998 KY26 desde tierra para apoyar la preparación de la misión. Debido a que el asteroide es muy pequeño y, por lo tanto, muy débil, estudiarlo requirió esperar un encuentro cercano con la Tierra y usar grandes telescopios, como el VLT de ESO, en el desierto de Atacama (Chile).

Las observaciones revelaron que el asteroide tiene una superficie brillante y probablemente se trate de un trozo sólido de roca, que puede haberse originado de un pedazo de un planeta o de otro asteroide. Sin embargo, el equipo no pudo descartar por completo la posibilidad de que el asteroide esté formado por montones de escombros que se adhieren libremente. "Nunca hemos visto un asteroide de diez metros de tamaño in situ, por lo que realmente no sabemos qué esperar ni qué aspecto tendrá", declara Santana-Ros, quien también está afiliado a la Universidad de Barcelona.

Lo interesante de esta historia es que descubrimos que el tamaño del asteroide es comparable al tamaño de la nave espacial que lo visitará! Y pudimos caracterizar un objeto tan pequeño usando nuestros telescopios, lo que significa que, en el futuro, podemos hacerlo con otros objetos", afirma Santana-Ros. "Nuestros métodos podrían tener un impacto en los planes para la futura exploración de asteroides cercanos a la Tierra o incluso en la minería de asteroides".

"Además, ahora sabemos que podemos caracterizar incluso los asteroides peligrosos más pequeños que podrían impactar en la Tierra, como el que cayó en 2013 cerca de Chelyabinsk, en Rusia, y que era ligeramente más grande que KY26", concluye Hainaut.


Información adicional

Esta investigación se publica en un artículo titulado "Hayabusa2 extended mission target asteroid 1998 KY26 is smaller and rotating faster than previously known", en la revista Nature Communications (doi: 10.1038/s41467-025-63697-4).

El equipo está compuesto por T. Santana-Ros (Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Universidad de Alicante, e Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB), Universidad de Barcelona (IEEC-UB), España); P. Bartczak (Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y a las Tecnologías, Universidad de Alicante, España; Instituto del Observatorio Astronómico, Facultad de Física y Astronomía, Universidad A. Mickiewicz, Polonia [AOI AMU]); K. Muinonen (Departamento de Física, Universidad de Helsinki, Finlandia [Physics UH]); A. Rożek (Instituto de Astronomía, Universidad de Edimburgo, Real Observatorio de Edimburgo, Reino Unido [IfA UoE]); T. Müller (Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre, Alemania); M. Hirabayashi (Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU.); D. Farnocchia (Laboratorio de Propulsión a Chorro, Instituto Tecnológico de California, EE.UU. [JPL]);  D. Oszkiewicz (AOI AMU); M. Micheli (Centro de Coordinación ESA ESRIN/PDO/NEO, Italia); R. E. Cannon (IfA UoE); M. Brozovic (JPL); O. Hainaut (Observatorio Europeo Austral, Alemania); A. K. Virkki [Física UH]; L. A. M. Benner (JPL); A. Cabrera-Lavers (GRANTECAN e Instituto de Astrofísica de Canarias, España); C. E. Martínez-Vázquez (Observatorio Internacional Gemini/NSF NOIRLab, EE.UU.);  K. Vivas (Observatorio Interamericano Cerro Tololo/NSF NOIRLab, Chile).

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra -utilizados por la comunidad astronómica para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía- y promovemos la colaboración internacional en astronomía. Establecida como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), junto con Chile, país anfitrión, y con Australia como socio estratégico. La sede de ESO y su planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich (Alemania), mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), y telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Cherenkov Telescope Array South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En Chajnantor, junto con socios internacionales, ESO opera ALMA, una instalación que observa los cielos en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope). Desde nuestras oficinas en Santiago (Chile), apoyamos el desarrollo de nuestras operaciones en el país y nos comprometemos con los socios chilenos y con la sociedad chilena.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Toni Santana-Ros
Planetary Scientist, University of Alicante and University of Barcelona
Alicante and Barcelona (Catalonia), Spain
Teléfono: +34 965903400 Ext: 2645 / 600948703
Correo electrónico: tsantanaros@icc.ub.edu

Olivier Hainaut
ESO Astronomer
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6754
Móvil: +49 151 2262 0554
Correo electrónico: ohainaut@eso.org

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6670
Móvil: +49 151 241 664 00
Correo electrónico: press@eso.org

José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org

Connect with ESO on social media 

Imágenes

Reproducción artística de Hayabusa2 aterrizando en el asteroide 1998 KY26
Reproducción artística de Hayabusa2 aterrizando en el asteroide 1998 KY26
Comparación de tamaño entre los asteroides Ryugu y 1998 KY26
Comparación de tamaño entre los asteroides Ryugu y 1998 KY26
Comparación de tamaño entre el asteroide 1998 KY26 y el VLT
Comparación de tamaño entre el asteroide 1998 KY26 y el VLT

Videos

El próximo objetivo de Hayabusa2 es más pequeño y más rápido de lo que pensábamos | Noticias de ESO
El próximo objetivo de Hayabusa2 es más pequeño y más rápido de lo que pensábamos | Noticias de ESO
Animación del aterrizaje de Hayabusa2 en el asteroide 1998 KY26
Animación del aterrizaje de Hayabusa2 en el asteroide 1998 KY26
Animación comparando los asteroides Ryugu y 1998 KY26
Animación comparando los asteroides Ryugu y 1998 KY26
Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso2515.

ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui 

Mi lista de blogs