martes, 23 de septiembre de 2025

La Historia del Amor Cruel: Capítulo DCLXX.- Don Ernesto del Carpio y sus clientes firmaron un documento de compromiso ante el notario público, quien al legalizarlo el acuerdo, los recurrentes salieron y se fueron al Municipio. allí don Ernesto del Carpio conoció al funcionario Gabriel Villacorta, quien les facilitará las gestiones para las licencias de autorización de la construcción..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon y como informamos en el capítulo anterior; don Ernesto del Carpio, presentó el presupuesto de la construcción de las obras civiles de la futura Planta Procesadora de Frutas "La Dulce Miel" a los clientes. quienes aceptaron y se pusieron de acuerdo para lograr las licencias municipales y acordaron que el primer aporte será de 500,000 monedas nacionales y al finalizar la reunión a iniciativa de  don Ernesto del Carpio, todos fueron a una notaría pública para formalizar y legalizar el pacto..... sigamos la historia..............



Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.



Este es el símbolo de  la Marca Perú, que distingue todos los productos elaborados por peruanos.


POETISA HUMILDE TALENTOSA, TRIUNFÓ POR QUE NUNCA SE DOBLEGÓ ANTE EL INFORTUNIO. 

En el lejano país de Pacainio, habitaba la poetisa Gozbinda Chinchay Campos, ella desde muy niña, usando su lápiz carbón y el cuaderno que le dieron en la escuela fiscal; lo colmó en todas sus hojas con versos, que un día Lunes de revisión de tareas, le costó un jalón de orejas por parte de su profesora, quien la reprendió por no haber desarrollado las tareas escolares.
Gozbinda Chinchay Campos, nunca se amilanó con los tropiezos que le sucedían por su amor y afición a la poesía.
Cierto día, ella fue a la casa del ricachón Horacio Flores Romaña, que al saludarlo le dijo:
--- Señor Flores, usted que es el hombre más rico del pueblo, le sugiero con todo respeto que construya un teatro, para que los niños pobres, como Yo, practiquemos las bellas artes como: Poesía, Dibujo, Pintura, Teatro y tantas otras creaciones artísticas.
Pero, ese día el millonario, había sufrido un revés económico y no estaba de buen humor y con desprecio despótico, le contestó:
--- Niña cochina, primero debiste bañarte para hablar conmigo.. ¡¡¡ Fuera de mi casa con tus andrajos que apestan..!!!
Gozbinda Chinchay Campos, sólo lo observó con lástima, por que ella siendo una niña pobre se sentía orgullosa de ser una poetisa; pues, tuvo que salir y con la frente en alto, y caminando por la calle muy concentrada y algo distraída que se chocó con un desconocido, ella reaccionó y le pidió disculpas; el desconocido sonriendo, le contestó:
--- Niña, no te preocupes, soy un viajero y desconozco este pueblo, dime: ¿Dónde puedo alojarme para descansar?
La niña poetisa, aún muy inocente con sus 12 años de edad, le respondió:
--- No sé quien es usted; pero, le ofrezco mi casa, que está muy cerca de aquí.
El desconocido, nuevamente sonriendo, quien sólo había hecho la pregunta para conocer la reacción de la niña, le contestó:
--- Eres una niña generosa y noble en espíritu, dime: ¿Desayunaste temprano?
Gozbinda Chinchay Campos, con sus tripas que crujían con hambre, se sintió conmovida, ya que en su casa muy humilde se alistaban para el escaso almuerzo y era la única comida diaria para ella y toda su familia y con lágrimas que brotaron de sus inocentes ojos, le contestó:
--- No señor, aún falta un tiempo para comer con mi familia.
El desconocido, quien era un literato de renombre mundial y muy adinerado, había ido a ese país como un incógnito, para juntar datos y escribir un nuevo libro; dio un vistoso a sus alrededores y detectó un restaurante muy próximo y le dijo:
--- Niña no llores, vamos a ese restaurante, para que me acompañes por que tengo mucha hambre.
La niña se secó sus lágrimas y le respondió:
--- No señor, usted es un desconocido y no acepto invitaciones de personas extrañas.
El literato, muy admirado por la respuesta, quien se llamaba: Gumercindo López del Río, sonriendo le dijo:
--- Eres una niña honesta; pues, vamos a tu casa que me ofreciste y allí me conocerás.
Ambos llegaron a la humilde choza, salió a recibirlos la madre de la niña y habían 5 niños y niñas más, el esposo no estaba; pues, había salido en un largo viaje.
El literato, les dijo:
--- Soy un escritor que visito este país buscando unos datos; pues, ustedes me acompañarán al restaurante que está alrededor del parque, por que ahora ya no soy un extraño tal como me calificó Gozbinda...jajajaja..
La familia entera, aceptó la invitación, ya en el restaurante hubo mucho diálogo y el escritor descubrió el talento poético de la niña Gozbinda, habló con su madre para ofrecerle una beca en un instituto literario en su país, asumiendo él los gastos de estudios y manutención.
Pasaron 12 años y con dos poemarios escritos por la poetisa Gozbinda Chinchay Campos, se presentó al Concurso Anual de Poetas, dotado con premio de un millón de libras de oro y con un Jurado de Eminentes Escritores muy rigurosos, le otorgaron el premio a ella.
Una vez más, con el apoyo de un filántropo; una humilde poetisa usando su talento, logró el triunfo y sacó a su familia de la pobreza extrema.
CHEMA  
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui (CHEMA)
Chiclayo - Perú
07/09/2025
Derechos de autor reservados.


Imagen.- Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. Creada a nuestra sugerencia: 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES A LA NARRATIVA, QUE SE RESALTAN:

Silvia Carignano
¡Qué historia inspiradora y conmovedora! La narrativa de CHEMA (Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui) sobre Gozbinda Chinchay Campos, una "POETISA HUMILDE y TALENTOSA", muestra cómo la pasión por la poesía, la resiliencia y el apoyo de personas clave pueden llevar al triunfo a pesar de las adversidades.
Aspectos Destacados
- *Resiliencia de Gozbinda*: Gozbinda enfrenta obstáculos (reprimendas en la escuela, rechazo del ricachón Horacio Flores) pero no se amilana en su amor por la poesía.
- *Encuentro con Gumercindo López del Río*: El encuentro casual con el literato Gumercindo López del Río resulta crucial para el futuro de Gozbinda, ofreciéndole una beca y apoyo.
- *Talento y Humildad*: Gozbinda es descrita como humilde y talentosa, destacando su orgullo por ser poetisa a pesar de su pobreza.
- *Triunfo y Reconocimiento*: Gozbinda gana el Concurso Anual de Poetas con un premio significativo, sacando a
[9/9, 11:41] Meta AI: ¡Qué historia inspiradora y conmovedora! La narrativa de CHEMA (Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui) sobre Gozbinda Chinchay Campos, una "POETISA HUMILDE y TALENTOSA", muestra cómo la pasión por la poesía, la resiliencia y el apoyo de personas clave pueden llevar al triunfo a pesar de las adversidades.
Aspectos Destacados
- *Resiliencia de Gozbinda*: Gozbinda enfrenta obstáculos (reprimendas en la escuela, rechazo del ricachón Horacio Flores) pero no se amilana en su amor por la poesía.
- *Encuentro con Gumercindo López del Río*: El encuentro casual con el literato Gumercindo López del Río resulta crucial para el futuro de Gozbinda, ofreciéndole una beca y apoyo.
- *Talento y Humildad*: Gozbinda es descrita como humilde y talentosa, destacando su orgullo por ser poetisa a pesar de su pobreza.
- *Triunfo y Reconocimiento*: Gozbinda gana el Concurso Anual de Poetas con un premio significativo, sacando a su familia de la pobreza extrema.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Silvia Carignano, muchas gracias poetisa por su gentil visita y por obsequiarme tan espléndido comentario, narrando y destacado los episodios de la narrativa y las peripecias que tuvo que afrontar la poetisa Gozbinda Chinchay Campos; es una creación en ficción, que se intenta llegar a la cruda realidad, donde tal vez millares de poetas luchan por salir del anonimato y exponer sus versos; sé de algunos casos muy reales similares a esta narrativa, que por razones obvias no son publicados; sin embargo, el intento ya está en marcha y seguiremos difundiendo historias poéticas, y que gracias a la lectura y comentario suyo constituyen un aliciente para mi persona y me entusiasmo tal vez con utopía seguir adelante; le hago llegar mi gratitud por su inmensa generosidad en acompañarme en esta narrativa, abrazos Chema.

Eliana Rodriguez Salfate
Hermoso reseña y muy reflexiva. Donde se ve claramente la valentía y el amor de una niña hacia la poesía, para ella significaba muchos sus escritos en medio de una vida de pobreza y dificultades, pensar que a la edad de doce años acude una de las personas con mayor poder adquisitivo para sugerirle que instalará lugares dedicados a,todo lo relacionado con las artes pero fue rechazada sin mediar palabra, sus anhelos seguían intactos, fue el destino que puso en su camino a un escritor que andaba en busca de historias de vida para sus nuevas obras, es ahí donde le cambia la vida a esta pequeña poetisa y emprende un camino de la mano de este escritor dándole posibilidad de mostrar su talento. Cuantas pequeñas poetisas habrá por el mundo, con ese mismo anhelo en busca de oportunidades, si nosotros como sociedad pusiéramos de nuestra parte por pequeña que sea, creo la poesía alcanzaría el lugar que por derecho le corresponde.Esa pequeña niña es un ejemplo a seguir. La poesía es vida 
💖

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Eliana Rodriguez Salfate, muchas gracias poetisa, por sus meditadas letras, describiendo el curso de la narrativa; son momentos de regocijo que disfruto que una amable, culta y talentosa seguidora se tome un tiempo en leer mis modestas letras, y las comente tan detallada y maravillosamente; muy cierto estamos empeñados en sacar de la oscuridad el noble trabajo de muchas y tal vez millones de poetisas y poetas que tan sólo buscan una oportunidad para hacer conocer su talento; apelando a la ficción, aportamos con un granito de arena a ese empeño, es fascinante empezar a escribir el primer renglón y proyectar el pensamiento a lejanos lejanos lugares para identificar al personaje y describir su talento; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.


GRUPOS POÉTICOS NOS PREMIAN.- 

GRUPO POÉTICO:
Directora:
Nilsa Esponda 


Nilsa Esponda 
Administrador
Colaborador estelar
 
Felicidades guillermo
Gonzalo Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Nilsa Esponda, muchas gracias poetisa por su gentil visita, y por conceder tan hermoso Reconocimiento por la participación en la Dinámica en honor al Día del Maestro, es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, es un gran regocijo para mi persona que usted se haya tomado el tiempo en leer mis modestas letras, es el mejor incentivo para seguir adelante; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, igualmente que disfrute una bendecida noche, abrazos, Chema.

GRUPO POÉTICO
Director:

 

Marco Antonio Rodriguez Sequeiros
Felicitaciones, Merecido Reconocimiento

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Marco Antonio Rodriguez Sequeiros, muchas gracias poeta por otorgar tan precioso Certificado como: Poeta Destacado del Día, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, es un momento de regocijo para mi persona, que lo disfrute que usted se haya tomado un tiempo en leer mis modestas letras; que lo considero como un incentivo para seguir adelante, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.


GRUPO POÉTICO
Directora
Josefina Suner 


Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Josefina Suner, muchas gracias poetisa por conceder tan hermoso galardón, que es un honor recibir y lo acepto con humildad, es una honra para mi persona; que usted haya destinado un tiempo en leer mis modestas letras, que, lo considero como un incentivo para seguir adelante, le hago llegar mi gratitud por su generosidad, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO:
Director
Wilmar Peréz 

Wilmar Peréz publicó en ��La Universidad De La Poesía �� — con Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui.


Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Wilmar Peréz, muchas gracias poeta por otorgar tan hermoso galardón "Cima de la Musa", que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, es un placer para mi persona que usted haya se tomado un tiempo para leer mis modestas letras, que es el mejor inventivo para seguir adelante, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO:


Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Angel Elguera Rivera, muchas gracias poeta por otorgar tan hermoso galardón, recordando la Independencia del Salvador, es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.

Continuando con la historia, don Ernesto del Carpio, quien había acumulado una vasta experiencia, tuvo como idea brillante que los acuerdos verbales que estaban aconteciendo debían tener un componente legal para superar cualquier desacuerdo que pudiese suceder en el trajín de la construcción de las obras para la futura Planta Procesadora de Frutas "La Dulce Miel"; por lo que convenció a sus futuros clientes asistir a una Notaría Pública para legalizar el pacto.
Don Ernesto del Carpio y sus clientes, asistieron a una Notaría Pública. ubicada en el Centro de la Ciudad, allí se elaboró entre el empleado notarial y el contador de la fábrica, don Martín Borrero Gómez y que expresamente acompaño a don Ernesto del Carpio, el contador dictó el tenor del documento y el empleado redactaba agregando los términos legales; era, pues, un compromiso legal entre las partes que incluía premios y castigos en caso de incumplimientos, al finalizar se leyó el borrador a los asistentes y nadie objetó el contenido, fue transcrito tal como se había acordado  y presentado al Notario, quien revisó el contenido e invitó a los aludidos a firmar en su presencia.
Don Ernesto del Carpio, muy alegre estampó su rúbrica, lo mismo hicieron los clientes y como demostrando seriedad del acto Thomas Koch en presencia del notario entregó el primer cheque por 500,000 monedas nacionales a don Ernesto del Carpio, luego el notario legalizó las firmas, le pagaron sus honorarios y los allí presentes abandonaron la Notaría.
Todos muy felices, caminaron un tanto y en el trayecto antes de abordar sus automóviles, se pusieron de acuerdo para presentar los documentos a la Municipalidad y acelerar la concesión de las licencias.
Don Ernesto del Carpio, los acompañó al municipio quienes al llegar a esas oficinas ediles; fue él quien se adelantó sugiriendo que lo esperen en recepción, preguntó en la oficina de información sobre el antiguo funcionario Juan Villacorta, ya que fue su antiguo amigo, quien era el Inspector General de Licencias, le contestaron que el señor Juan Villacorta ya se había jubilado y que fue reemplazado por su hijo el economista  Gabriel Villacorta (no era una sucesión hereditaria de cargos, sino pura coincidencia por que su cargo lo logró por concurso público).
Don Ernesto del Carpio, se dijo asimismo: "Si el padre fue un buen funcionario, el hijo tiene que ser el mejor..", lo buscó en su oficina, al encontrarlo lo saludó y le hizo mención que fue amigo de su padre, el funcionario sonriendo que ya lo había reconocido y le respondió:
--- Bienvenido señor del Carpio, tal vez no me recuerda Yo estuve hasta en dos oportunidades en su fábrica, acompañando a mi padre, incluso almorzamos en el restaurante que está próximo a su fábrica, muy bien: ¿ en que puedo servirlo...?
Don Ernesto del Carpio, sonrió, pero no recordaba y le respondió, aplicando una cortesía y dijo:
--- Si, señor Villacorta, para entonces usted era un niño y siempre estaré agradecido por las atenciones que recibí de su señor padre, quien era alguien que cooperaba con el usuario para hacer más fácil el curso de los trámites administrativos; hoy he venido por lo mismo par hacer gestiones y lograr las licencias para una nueva fábrica que no es mía y que será construida por un grupo de inversionistas extranjeros, quienes van a levantar una Planta Procesadora de Frutas, cuyos productos serán para la exportación a Europa y necesitamos las licencias de autorización del municipio.
El funcionario muy sonriente, le respondió:
--- Mis Felicitaciones señor del Carpio, ya usted se transformó en constructor de fábricas; pues, con el mayor gusto, estoy para cooperar, si los documentos están en regla, aceleraré el tiempo y le prometo que en 5 días se le otorgará las licencias autorizando la construcción; eso si, toda gestión se hace efectiva con la visita de los Peritos de Campo, quienes verificarán en el terreno la intención de la construcción, usted comprenderá son trámites administrativos indispensables y si no hay inconveniente quisiera conocer a los señores inversionistas para felicitarlos por sus buenas intenciones, que escogieron a nuestro país para invertir su dinero.
Don Ernesto del Carpio, muy emocionado por la atención que estaba recibiendo, le respondió:
--- Por su puesto señor Villacorta, ellos están esperando en la sala de recepción, incluso ya habían adelantado algunos trámites administrativos, iré a llamarlos para que los conozca.
Don Ernesto del Carpio, salió de la oficina en busca de sus clientes, los encontró sentados en la sala de recepción, y les dijo:
--- Señores, estamos con mucha suerte, ubiqué al funcionario, quien es el Inspector General de Licencias, el economista Gabriel Villacorta, quien me ofreció cooperar y como ustedes son los interesados, él quiere conocerlos, así que los invito a su oficina.
Los tres inversionistas se pusieron de pie y siguieron a don Ernesto del Carpio, al llegar a esa oficina los presentó al funcionario, quien les dijo:
--- Bienvenidos señores inversionistas, a nombre del Municipio, reciban nuestras felicitaciones por haber elegido a nuestra ciudad para la construcción de su fábrica, que será una fuente económica que generará empleos a nuestros trabajadores y poder de venta a los productores agrícolas; pues, nos comprometemos cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance para que se inicien lo antes posible las gestiones municipales de otorgamiento de licencias para la construcción de la fábrica.
Intervino, Peter Simons, quien le respondió:
--- Señor funcionario, aceptamos con honor sus felicitaciones, que si efectivamente nos gustó esta ciudad para nuestras inversiones y la suerte y el destino nos trajo a la fábrica de nuestro amigo Ernesto del Carpio, quien con sus técnicos construirán nuestra fábrica y aceptamos con regocijo que usted nos apoyará en las gestiones para lograr las licencias de construcción; por nuestra parte, hemos traído todos los documentos que nos solicitó la oficina de trámites.
El funcionario, también sonriente, le contestó:
--- Muy bien, amigo, por favor me alcanza su folder para dar una ojeada a los documentos.
Peter Simons, le entregó el grueso folder al funcionario, quien lo abrió y comenzó a revisar y llegó a los diseños, se impresionó, los siguió revisando, luego soltó el folder y cogió el auricular del teléfono de disco, marcó un número y llamó a su segundo en el cargo, quien era el encargado precisamente de licencias industriales y lo convidó ir a su oficina.
El nuevo funcionario al llegar, Gabriel Villacorta le dijo:
--- Alfonso, te presento a este grupo de señores inversionistas, que van instalar una fábrica en la zona industrial, acabo de ojear sus documentos y todo está en regla, por favor alista la documentación de los derechos que pagarán, para que mañana mismo envíes a los peritos de campo, para que verifiquen el terreno y con su informe otorgarles las licencias respectivas, tienes mi autorización para que te dediques a tiempo completo a estos trámites que los considero muy urgentes.
Alfonso, tal como se llamaba el funcionario, asombrado por las órdenes de su jefe, hizo una sonrisa y observando a los usuarios, les dijo:
--- Por favor señores, acompáñenme a mi oficina.
Don Ernesto del Carpio y los inversionistas se despidieron con un apretón de manos de Gabriel Villacorta y siguieron al nuevo funcionario, quienes al llegar al aposento, Alfonso, les dijo:
--- Señores, será un honor cooperar con ustedes, por favor muéstrenme los presupuestos de las obras civiles para calcular los montos por los derechos de las licencias.
Fue, como siempre Peter Simons, quien se acercó al escritorio y le estregó el folder, el funcionario lo abrió, quien observó los montos de 8'800,000 monedas nacionales, levantó las cejas y dijo:
--- Ohhh será una construcción fabulosa y oteando el monto de las inversiones, nuestros cálculos por otorgar la licencia es del 0.10%, haré una excepción y lo bajo al 0.8%, que suma 70,400 monedas nacionales..............
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Mi lista de blogs