lunes, 15 de septiembre de 2025

El inicio de la Guerra Fría: La conferencia de Potsdam: la organización del mundo después de la Segunda Guerra Mundial

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos entrega un resumen de La Conferencia de Potsdam, donde se reunieron los líderes triunfantes de la Segunda Guerra Mundial: Winston Churchill, Harry S. Truman y Josef Stalin, quienes acordaron la repartición del territorio de Alemania entre los cuatro: Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia al oeste y al este la Unión Soviética, lo mismo sucedería con la capital Berlín..... siga leyendo.....


Reunidos en esta ciudad palaciega los tres grandes (Churchill, Truman y Stalin) acordaron las condiciones para la rendición de Japón y se repartieron la derrotada Alemania


Sentados alrededor de esta mesa del palacio de Postdam se puede ver a Churchill (izquierda), Stalin (derecha) y al presidente Truman de espaldas a la cámara en el centro.

wikimedia commons

Francesc Cervera
Francesc Cervera

Especialista en Historia



Iniciada el 17 de julio de 1945 tras la rendición de la Alemania nazi, la Conferencia de Potsdam decidiría el futuro del mundo. En ella se reunieron los principales líderes de las potencias aliadas incluyendo los tres grandes: ChurchillStalin y Truman, para decidir la suerte de las potencias del Eje derrotadas en Europa, e imponerle a Japón (única nación enemiga todavía en guerra) las condiciones de su rendición.

La muerte del presidente Roosevelt en abril de ese mismo año había aupado a la presidencia a su vicepresidente Harry S. Truman, quien acudió al encuentro sin la experiencia ni contactos diplomáticos de su colosal predecesor. Igualmente Churchill llegó a la palaciega ciudad alemana deprimido por su derrota en las elecciones generales celebradas el 5 de julio y su próxima sustitución como primer ministro por Clement Atlee, dejando a Stalin como el hombre fuerte de la conferencia.



Una Europa en paz

El primer punto a tratar fue el destino de la Alemania nazi. Sobre la mesa se pusieron diferentes propuestas, desde su desintegración en un rosario de microestados hasta su ocupación permanente por los aliados, pero al final se decidió repartirla en cuatro zonas bajo control soviético, británico, americano y francés con la promesa de permitir su reunificación e independencia en un futuro cercano. 

Antes el país debía ser desnazificado, eliminando todos los símbolos y elementos de propaganda fascista al tiempo que los principales jerarcas nazis serían castigados por sus crímenes de guerra en los futuros juicios de Nuremberg. La industria alemana fue igualmente afectada, cerrándose todas la fábricas de armamento y vehículos para evitar un futuro rearme que llevara a una Tercera Guerra Mundial. 



Alemania y la ciudad de Berlín fueron divididos en cuatro zonas bajo ocupación aliada, mientras que el este del país y la Prusia oriental fueron entregadas a Polonia y la URSS como compensación de guerra.

wikimedia commons 

Un tema más espinoso fueron las indemnizaciones de guerra que exigían los soviéticos de Alemania, algo que ni británicos ni americanos se sentían inclinados a aceptar para no convertir el tratado de paz en otro Versalles que llevara al país a la miseria y al radicalización, de modo que al final se acordó que cada potencia tendría autoridad de aplicarlas o no en su zona de ocupación.



Polonia y Japón

Pero la verdadera manzana de la discordia de la conferencia fue Polonia. La primera víctima de la guerra se encontraba en ese momento ocupada por el Ejército Rojo de Stalin, quien había instalado un régimen comunista opuesto al gobierno polaco exiliado en Londres con vistas a anexionarla a la Unión Soviética. A ello se oponían tanto Churchill como Atlee, peor al final Truman acabó por ceder y dejar el caso en manos de un consejo de ministros que la entregó a los comunistas, ganándose así el apoyo de los rusos en la guerra todavía en marcha contra Japón.

Las fronteras de Polonia también se vieron afectadas en la conferencia, perdiendo esta sus provincias orientales en favor de la soviética Bielorusia y ganando a cambio el este de Alemania. Las poblaciones de estos territorios serían sustituidas bajo supervisión aliada, desplazándose los polacos de este a oeste y siendo repatriados los alemanes a su devastada tierra.

Los tres grandes se dan la mano al inicio de la conferencia de Postdam. Esta imagen de amistad entre potencias pronto se resquebrajaría por el inicio de la Guerra Fría y el enfrentamiento entre capitalistas y comunistas.

wikimedia commons 

Más concordia hubo en una declaración conjunta dirigida a Japón enumerando de manera harto genérica los requisitos aliados del tratado de paz. Para empezar su gran imperio quedaría reducido a las cuatro principales islas del archipiélago japonés, y el país sería ocupado por los Estados Unidos mientras se eliminaban los elementos belicistas y se castigaba a los culpables de crímenes de guerra. La posición del emperador quedó sin concretar, comprometiéndose los aliados a convertir el país en un estado democrático sin injerencias del soberano.
China quedó en teoría bajo los nacionalistas de Chiang Kai-shek (quien perdería el país frente a los comunistas de Mao cuatro años después), mientras que la región de Manchuria pasó a los rusos y Corea fue dividida por el paralelo 38 entre las fuerzas de ocupación soviéticas en el norte y aliadas en el sur.


Clement Atlee (sentado a la izquierda) sustituyó a Churchill como Primer Ministro el 26 de julio, firmando la declaración de Postdam dirigida a Japón.

wikimedia commons 

El último punto decidido en la reunión fue el estatus de los aliados europeos de Alemania (Italia, Finlandia, Bulgaria, Rumanía e Hungría), que formalizarían su rendición en 1947 con alguna pérdida territorial manteniendo hasta entonces un armisticio con los aliados. Por su parte Austria fue independizada de Alemania y se le concedió la independencia en 1955 tras diez años de ocupación soviética.

La Conferencia de Postdam confirmó pues la separación del mundo entre países comunistas y capitalistas que ya se había empezado a perfilar en Yalta, con Polonia absorbida por la URSS, Berlín y Alemania divididos entre los ganadores y Corea como futuro teatro de la primera batalla de la Guerra Fría.

NATIONAL GEOGRAPHIC 


Acuerdos de la conferencia.
Wikipedia.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Mi lista de blogs