Mi lista de blogs

viernes, 3 de noviembre de 2017

EGIPTO ANTIGUO: PIRÁMIDES DE GIZEH .- KEOPS .- Detectan 2 espacios vacíos desconocidos en el interior de la Gran Pirámide

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/detectan-espacios-vacios-desconocidos-interior-gran-piramide_10794/6

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/controversia-ante-hallazgo-un-gran-vacio-gran-piramide-gizeh_12060

Los investigadores han podido confirmar la presencia de una cavidad desconocida en la esquina noreste y la existencia de un vacío desconocido sobre la puerta de acceso a la Gran Pirámide

Cara norte de la Gran Pirámide
Cara norte de la Gran Pirámide de Gizeh, erigida por el faraón Keops hace más de 4.500 años.
Foto: Scan Pyramids Mission

Interior de la Gran Pirámide
Estas son las estructuras conocidas en el interior de la Gran Pirámide: un pasaje descendente que conduce a la Cámara Subterránea y un pasaje ascendente que conduce a la Cámara de la Reina y a la Cámara del Rey.
Foto: Scan Pyramids Mission

Breve estudio con infrarrojos
Breve estudio con infrarrojos. Las cuatro piedras oblicuas forman dos chevrones que tienen forma de compás. Estas piezas no se colocaban con fines decorativos sino para proteger un espacio vacío y evitar el derrumbe del techo.
Foto: Scan Pyramids Mission

Reconstrucción en 3D
Reconstrucción en 3D de la zona de los chevrones.
Foto: Scan Pyramids Mission

Hace 4.500 años
Esta es la apariencia que debió de tener la Gran Pirámide hace 4.500 años, cuando estaba revestida con miles de bloques de piedra caliza blanca y pulida.
Foto: Scan Pyramids Mission

Reconstrucción en 3D
Reconstrucción en 3D de la zona en la que se encuentran los chevrones, las piezas oblicuas.
Foto: Scan Pyramids Mission
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/detectan-espacios-vacios-desconocidos-interior-gran-piramide_10794/7

Topes de los chevrones
Las líneas discontinuas señalan los topes de los chevrones, que los mantienen en posición oblicua.
Foto: Scan Pyramids Mission

Chevrones desaparecidos
Reconstrucción en 3D de los chevrones desaparecidos.
Foto: Scan Pyramids Mission

Chevrones desaparecidos
Vista en sección que muestra los chevrones desaparecidos (reconstruidos digitalmente) por encima del pasaje descendente.
Foto: Scan Pyramids Mission

Análisis de muones
Área analizada mediante placas sensibles a los muones, estratégicamente ubicadas en el pasaje descendente. Los muones son unas partículas ínfimas procedentes del espacio exterior que llegan a la superficie terrestre a través de los rayos cósmicos y que pueden penetrar materiales sólidos como las rocas o los bloques de piedra caliza.
Foto: Scan Pyramids Mission

Placas sensibles a los muones
Placas sensibles a los muones de la Universidad de Nagoya, posicionadas en el pasaje descendente.
Foto: Scan Pyramids Mission

Análisis de muones
Comparación entre la simulación mediante la muografía y los resultados obtenidos en el pasaje descendente.
Imagen: Simulaciones por K. Morishima (Universidad de Nagoya) y Benoit Marini; resultados por K. Morishima (Universidad de Nagoya)

Vacío en la cara norte
Vista esquemática del vacío que se ha detectado detrás de la cara norte, cuya posición exacta y tamaño aún está pendiente de análisis.
Foto: Scan Pyramids Mission

Telescopio de muones
Colocación de un telescopio de muones del CEA, la Comisión de Energía Atómica de Francia.
Foto: Scan Pyramids Mission

Resultados de muografía
Resultados de muografía obtenidos por CEA en la cara noreste de la Gran Pirámide.
Imagen: CEA / Irfu for Scan Pyramids Mission
 
Centelleador electrónico de muones
Escintilador o centelleador electrónico de muones de KEK (Japón), instalado en la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide.
Foto: Scan Pyramids Mission

Inspección de la cara norte
El equipo de investigación inspecciona la cara norte de la Gran Pirámide, donde está la zona de los chevrones.
Foto: Scan Pyramids Mission
Alec Forssmann
19 de octubre de 2016
¿Pasajes secretos y cámaras ocultas?
Más información

¿Pasajes secretos y cámaras ocultas?

Los investigadores del proyecto internacional Scan Pyramids, que utiliza técnicas no invasivas para explorar el interior de las pirámides, han detectado dos anomalías en la Gran Pirámide, según ha revelado recientemente el comité arqueológico y científico de dicha misión. La Gran Pirámide de Gizeh fue erigida por el faraón Keops hace más de 4.500 años y aún sigue rodeada de misterio. Su orientación astronómica exterior resulta enigmática y también su intrincada arquitectura interior, compuesta principalmente por un pasadizo descendente, que conduce a la Cámara Subterránea, y un pasadizo ascendente, que desemboca en la Cámara de la Reina y, a través de la Gran Galería, en la Cámara del Rey. Esta última sala contiene un sarcófago de granito... vacío. "Creo que la tumba de Keops sigue escondida en la Gran Pirámide de Gizeh", afirmó Zahi Hawass, el célebre arqueólogo egipcio, en una entrevista con National Geographic.
Tres son las conclusiones que ha presentado el proyecto Scan Pyramids al Ministerio de Antigüedades de Egipto. Por un lado, y como explica el HIP Institute en un comunicado, "por primera vez en la historia se han utilizado tres técnicas complementarias -la muografía, la termografía y la simulación en 3D- para 'escanear' la Gran Pirámide de Gizeh". La muografía es la radiografía de muones, unas partículas ínfimas procedentes del espacio exterior que llegan a la superficie terrestre a través de los rayos cósmicos y que pueden penetrar materiales sólidos como las rocas o los bloques de piedra caliza. Las placas sensibles a los muones, estratégicamente colocadas en el interior de una pirámide, pueden revelar espacios vacíos. Los equipos de investigación de la Universidad de Nagoya utilizan esta técnica en la vulcanología.
Las otras dos conclusiones de la investigación: los investigadores han podido confirmar la presencia de una cavidad desconocida en la esquina noreste de la Gran Pirámide, a unos 105 metros de altura del nivel del suelo; y, por último, han podido constatar la presencia de un vacío desconocido detrás de los chevrones que hay sobre el acceso del pasadizo descendente, aunque "su forma, tamaño y extensión aún están bajo investigación", señala el comunicado. "Por favor no utilice los términos 'cámara' o 'cámara oculta', queremos evitar cualquier indicio de sensacionalismo. Estamos hablando de cavidades anteriormente desconocidas que han sido confirmadas por la muografía. Ahora se trata de refinar la investigación y tratar de averiguar el propósito, la posición exacta, la forma y el tamaño de estas cavidades", explica Mehdi Tayoubi, el codirector de la misión, a este medio.
El análisis de muones revela por primera vez la estructura interna de una pirámide
Más información

Revelada la estructura interna de una pirámide gracias a la ciencia

¿Qué es esto de los chevrones? El logotipo de Citroën tiene dos de ellos, también el de la petrolera Chevron. Un chevrón es un símbolo heráldico con forma de compás. Sobre la puerta de entrada a la Gran Pirámide, en la cara norte, hay cuatro bloques de piedra colocados de forma oblicua que forman dos chevrones. Estas piezas no se colocaban con fines decorativos, sino para proteger un espacio vacío y evitar el derrumbe del techo. Hace 4.500 años, cuando se construyó la pirámide, estos chevrones estaban ocultos tras unos bloques de revestimiento que fueron desmantelados a lo largo de los siglos. "La cuestión es la siguiente: ¿por qué se colocaron tantos chevrones para proteger un área tan pequeña al comienzo del pasadizo descendente?", se preguntan los investigadores.
Los expertos confirman, por tanto, la existencia de un vacío oculto en el interior de la cara norte que "podría tener la forma de, al menos, un corredor en dirección al interior de la Gran Pirámide". A finales de octubre se recogerán los datos procedentes de doce nuevas placas de emulsión de muones que han sido colocadas en el pasadizo descendente. En el interior de la Cámara de la Reina también se está recogiendo información procedente de muones y los resultados de los análisis se obtendrán durante los tres primeros meses de 2017.
La otra anomalía se localiza en la esquina noreste de la Gran Pirámide. Los telescopios de muones de la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia, dispuestos en el exterior de la Gran Pirámide, han operado durante tres meses y han acumulado unas cincuenta millones de partículas cósmicas de muones. Los análisis han revelado la presencia de tres hendiduras ya conocidas y una nueva cavidad a 105 metros de altura. "Se están desarrollando nuevos análisis para comprobar la existencia de cavidades adicionales", concluyen los investigadores. La Gran Pirámide sigue rodeada de misterio...
 

 
Controversia ante el hallazgo de "un gran vacío" en la Gran Pirámide de Gizeh

El Ministerio de Antigüedades de Egipto no ha tardado en emitir un comunicado expresando su descontento por el artículo publicado en 'Nature'


Gran Pirámide
Las estructuras conocidas en el interior de la Gran Pirámide son las siguientes: un pasaje descendente que conduce a la Cámara Subterránea y un pasaje ascendente que conduce a la Cámara de la Reina y a la Cámara del Rey. Los investigadores del proyecto Scan Pyramids han anunciado el hallazgo de "un gran vacío" por encima de la Gran Galería. 

Alec Forssmann
3 de noviembre de 2017
 
Detectan 2 espacios vacíos desconocidos en el interior de la Gran Pirámide
Más información

Confirman la presencia de espacios vacíos en la Gran Pirámide

La noticia fue publicada ayer en todo el mundo: un estudio en Nature anunciaba el hallazgo de "un gran vacío" por encima de la Gran Galería de la Gran Pirámide de Gizeh, erigida por el faraón Keops hace más de 4.500 años. Ese supuesto vacío ha sido detectado "con gran seguridad por tres diferentes tecnologías de detección de muones y por tres análisis independientes", afirman los investigadores del proyecto internacional Scan Pyramids, entre ellos Kunihiro Morishima de la Universidad de Nagoya. El misterioso vacío "constituye la primera estructura interna importante que ha sido hallada en la Gran Pirámide desde el siglo XIX". Algunos medios lo han descrito precipitadamente como "una cámara secreta".
Hace un año, los investigadores del proyecto Scan Pyramids confirmaron la existencia de dos anomalías en la Gran Pirámide: una cavidad desconocida en la esquina noreste y un vacío desconocido detrás de los chevrones que hay sobre el acceso del pasadizo descendente. En esta ocasión se trata de un gran vacío de un mínimo de 30 metros de longitud y cuyo plano podría ser horizontal o inclinado como el de la Gran Galería. La anomalía ha sido detectada mediante una técnica no invasiva, sin tener que taladrar los milenarios bloques de piedra. Los muones son unas partículas ínfimas procedentes del espacio exterior que llegan a la superficie terrestre a través de los rayos cósmicos y que pueden penetrar materiales sólidos como las rocas o los bloques de piedra caliza. Las placas sensibles a los muones, estratégicamente colocadas en el interior de una pirámide, pueden revelar espacios vacíos.
El Ministerio de Antigüedades de Egipto no ha tardado en emitir un comunicado expresando su descontento por el artículo publicado en Nature. Las autoridades egipcias consideran que los investigadores del proyecto Scan Pyramids se han precipitado al anunciar públicamente un supuesto hallazgo sin haberlo discutido previamente con el comité científico de dicho ministerio. "Creo que deberíamos de ser muy cuidadosos con el uso de la palabra 'vacío', pues la Gran Pirámide está llena de vacíos", expresa el egiptólogo Zahi Hawass en Ahram Online. Para Kate Spence, una arqueóloga de la Universidad de Cambridge, el vacío podría ser una rampa interna usada para mover los enormes bloques del techo hasta su lugar y, al continuar la construcción, la rampa pudo quedar vacía o ligeramente rellenada, según explica un artículo sobre el tema en la edición internacional de National Geographic. "A pesar de ser uno de los más antiguos y grandes monumentos de la Tierra, no hay consenso sobre cómo fue construido", dicen acertadamente los investigadores de Scan Pyramids en Nature.
 
LEER EL ARTICULOVER LAS FOTOGRAFÍAS
 
Noticias relacionadas:
 
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: