Mi lista de blogs

sábado, 11 de noviembre de 2017

NATURALEZA : ÁFRICA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- JIRAFA.- Hay 4 especies de jirafas africanas (y no sólo una)

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., es fascinante contemplar las series de difusión de las especies de animales que habitan en las sabanas de África, y destaca la Jirafa, por ser el mamífero más alto del mundo siendo de  5.8 metros de altura, tan solo el cuello tiene 2 metros de largo y su peso de 750 a 1600 kilos de peso. 
La jirafa (Giraffa camelopardalis), es el mamífero que más admiro, por ser el más hermoso de la fauna africana;  tiene depredadores como el león que la arrinconan en manadas y la dominan por cansancio y acoso por la parte de atrás, sus crías son fáciles víctimas de leones, leopardos, hienas y perros salvajes;  es la única especie que utiliza su cuello largo para alimentarse de las hojas de la acacia de la parte alta del árbol, donde no llega ningún otro rumiante herbívoro.
 Se  ha preparado este artículo, gracias a la Revista National Geographic, que les invito a leer.....

http://www.nationalgeographic.com.es/buscador/?q=jirafas
http://www.nationalgeographic.com.es/animales/jirafa
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/jirafas-en-peligro_9062
http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/jirafa-una-copula-altura_11820

El largo y característico cuello que poseen sitúa a estos mamíferos herbívoros africanos como el animal más alto de todo el planeta. 

Solo las piernas de una jirafa son más altas que muchos seres humanos. Estas permiten a las jirafas alcanzar velocidades de hasta 50 km/h por hora en distancias cortas y caminar durante largas distancias a una velocidad de 15 km/h. Típicamente, estos fascinantes animales vagan por las praderas abiertas en pequeños grupos de aproximadamente media docena.
El patrón de estampado de las manchas marrones sobre su piel amarilla depende de la región concreta donde habita cada una de las subespecies existentes. 
Pueden llegar a medir entre cinco y seis metros de alto, viven aproximadamente entre veinte y veinticinco años y suelen ser animales muy apacibles.  Los machos dominantes son los que tienen mayor éxito reproductivo, un rango que se consigue mediante el "necking", un comportamiento propio de las jirafas. Se trata de una competición entre dos machos que usan su cuello como arma el uno contra el otro, golpeándose de forma repetida hasta que uno de ellos se yergue como vencedor y, por tanto, como macho dominante. 
El periodo de gestación de estos animales es de más de un año, solamente dan a luz a un ejemplar por parto y en poco tiempo ya es capaz de levantarse y caminar. 
Hasta hace muy poco tiempo, el consenso científico defendía que tan solo existía una sola especie de jirafa de la que procedían varias subespecies. Sin embargo en 2016 algunos científicos publicaron un estudio que afirma que las diferencias genéticas entre las poblaciones de jirafas indican la existencia de cuatro especies distintas. 
 
Hace 14 años las jirafas de África occidental se hallaban al borde de la extinción. Un siglo de caza furtiva, guerras y destrucción del hábitat casi logró destruir su territorio y su población: quedaban apenas 50 individuos. Pero hoy, según Julian Fennessy, de la Fundación para la Conservación de la Jirafa, más de 220 ejemplares conviven con 80.000 granjeros y aldeanos en un corredor de 240 kilómetros de longitud próximo a Niamey (Níger).

¿Cómo se explica esa increíble recuperación? El experto Pierre Gay apunta varias razones: los programas de conservación han contribuido mediante la concesión de microcréditos y la asistencia agrícola a los lugareños, incentivándolos para no perjudicar a las jirafas. Además, en la zona abunda el alimento, como hojas de acacia y Combretum, y, por el contrario, escasean los depredadores, ya que los cazadores erradicaron hace tiempo a leones y leopardos. Por último, Níger prohibió la caza de jirafas en 1998, cuando comprendió que estos animales constituían un reclamo excepcional para el turismo: son las únicas comunidades que quedan en África occidental.

No obstante, Fennessy advierte de ciertos peligros: la tala ilegal de árboles continúa, y la población de jirafas debería superar los 400 individuos para sobrevivir a las enfermedades. Además, en algunos países vecinos se han abatido ejemplares que habían abandonado esta zona protegida de Níger. El siguiente paso sería ampliar su extensión y confiar en una recuperación total. —Jeremy Berlin

Foto: Denis-Huot / Gtres

Kenia, África
Ya el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck sugirió que el cuello de las jirafas se estiró debido a su búsqueda constante del follaje más alto de los árboles en competencia por el alimento.
Foto: Gtres

Una manada de jirafas descansa en la sabana
Darwin y Wallace señalaron que el cuello largo de la jirafa habría llegado primero, y que esto fue lo que lo dio a algunos individuos cierta ventaja evolutiva sobre los que tenían el cuello más pequeño.
Foto: Gtres

Ellas tienen el poder
Otras teorías sugirieren que los cuellos largos y robustos medraron porque resultaban decisivos para las jirafas macho en la pugna por aparearse, o que simplemente resultaban más atractivos para las hembras.
Foto: Gtres
 
Un recién nacido de gran tallaje
Una cría de jirafa en el momento de su nacimiento. El pequeño midió al nacer 1,78 metros.
Foto: Gtres
Giraffa camelopardalis
Foto: Gtres
Dos ejemplares adultos de Giraffa camelopardalis son sorprendidos apareándose en plena naturaleza. El resultado es esta espectacular imagen en la que se muestra el despliegue de fuerza que estos animales han de desarrollar durante el acto sexual, ya que tratándose de los mamíferos más altos del mundo, han de lidiar con la gravedad con los 1.200 kilos de peso promedio que puede alcanzar un ejemplar adulto.
En esta especie hembras y machos alcanzan la madurez sexual en momentos diferentes. Las primeras lo hacen a los 4 años de edad. Los machos por el contrario no son sexualmente activos hasta los 6 años, sin embargo antes de poder reproducirse habrán de demostrar ser ejemplares fuertes ante el resto de la manada, por lo que no es hasta los 10 años por lo general que estos tienen opciones a transmitir sus genes.
El ritual de apareamiento en las jirafas comienza por parte del macho, que huele la orina de la hembras en aras de detectar olfativamente las hormonas que le indican que estas están en periodo fértil. Si todo sigue su curso natural ambos darán paso a una especie de baile de cuellos en los se acariciarán mutuamente. Si finalmente la hembra acepta al macho, todo estará listo para la escena que apreciamos en la fotografía.

Shaki,Ciro y Buddy
De izquierda a derecha las jirafas Shaki,Ciro y Buddy en su recinto en el antiguo zoo de Buenos Aires. En julio del año pasado, los promotores prometieron trasladar a la mayor parte de los animales del zoológico a santuarios en Argentina y el extranjero pero, aún a día de hoy, se han hecho las gestiones pertinentes para que esto sea posible.
2 de julio de 2016. 
Foto: AP / Natacha Pisarenko

Giraffa camelopardalis rothschildi
Foto: BIOPARC VAlencia

Un macho adulto alimentándose en lo alto de una acacia. La jirafa tiene un cuello muy alargado que puede alcanzar hasta 2 m de longitud y que representa la mayor parte de la altura vertical del animal.
WIKIPEDIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Giraffa_camelopardalis

Una jirafa agachándose para beber. Un rete mirabile (red maravillosa) previene un exceso del flujo sanguino al cerebro cuando baja el cuello. Es la posesión más vulnerable por que es atacada por los depredadores como el león, por la dificultad que tiene en levantar el cuello, por haber abierto los brazos.
Wikipedia

Los machos se dedican al duelo de cuellos (necking) para establecer el dominio. El duelo es muy serio chocando los cuellos que a veces pueden lesionarse, el corre deja el campo libre para el ganador y se adueña de las jirafas en celo. 
Wikipedia.

Una especie  conocida como : Giraffa reticulata , también conocida como la jirafa Somalia, es originaria del noreste de Kenia, sur de Etiopía, y Somalia. Se estima que quedan menos de 5000 en estado salvaje.
Wikipedia.

La gran sabana
Botsuana está cubierta en su mayor parte por praderas y extensiones de arbustos espinosos con alguna acacia y lagunas.
Foto: Janaka / Age Fotostock

Jirafas en el Taronga Zoo
Este mamífero de cuello largo es originario del sur de África, sin embargo en el Taronga Zoo nos ofrecen la oportunidad de contemplar este animal exótico de zonas cálidas. Se trata del animal más alto del planeta, llegando a alcanzar casi 6 metros de altura. 
Foto: Gtres


Serengueti. Tanzania
Para muchos, el mejor de los parques africanos. Con una extensión de más de 15.000 kilómetros cuadrados (su nombre en masai significa "la llanura sin fin), alberga una gran diversidad de paisajes en los que viven una nutrida población de animales, cerca de dos millones de ñúes, cebras y gacelas cruzan anualmente este territorio hacia el vecino Masai Mara en busca de pastizales durante la gran migración que tiene lugar de abril a junio. El otro gran parque tanzano es el Ngorongoro, ubicado en el interior de la gran caldera del volcán.
Gtres

Parque Nacional Kruger
13.000 elefantes, 5.000 jirafas, 3.000 hipopótamos y más de 1.600 leones habitan en la mayor reserva natural del país.
juergen & christine s / age fotostock

Parque Nacional Etosha (Namibia)
La llanura salada de Etosha es, vista desde el espacio, una gran mancha blanca en el norte de Namibia. Sus 4.800 km2 abarcan una de las reservas con más biodiversidad de África. Esta enorme hondonada es el hogar del escaso rinoceronte negro, elefantes, leones, jirafas y 350 especies de aves que alcanzan su mayor concentración durante la época de lluvias, de noviembre a abril. 
Foto: HOUGAARD MALAN / AGE FOTOSTOCK
 
Seronera
Una sola jornada dedicada a explorar este sector del parque del Serengeti permite avistar los herbívoros, los felinos y las aves más característicos de África Oriental.
PATRICK GALIBERT

P. N. Amboseli
El Kilimanjaro (5.895 m), el techo de África, es el magnífico telón de fondo de esta reserva, situada a apenas cuatro horas en coche de Nairobi.
HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

Hay 4 especies de jirafas africanas (y no sólo una)

Un reciente estudio genético revela que hay al menos cuatro especies diferenciadas de jirafas, que al parecer no se aparean entre sí en estado salvaje

Jirafas nubianas
Estas jirafas anteriormente estaban clasificadas como jirafas de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), pero deberían de ser consideradas jirafas nubianas (Giraffa camelopardalis camelopardalis), pues son genéticamente idénticas.
Foto: Julian Fennessy, GCF

Alec Forssmann
16 de septiembre de 2016

Hay cuatro especies diferentes de jirafas y no una sola, como se creía hasta ahora. "Hemos estudiado las relaciones genéticas de todas las subespecies de jirafas del continente africano y hemos descubierto que no hay uno, sino al menos cuatro grupos de jirafas genéticamente diferenciados que al parecer no se aparean entre sí en estado salvaje", dice Axel Janke, investigador del Centro de Investigación Senckenberg de Biodiversidad y Clima y profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt. Janke es coautor del estudio genético, publicado la semana pasada en Current Biology.
La jirafa es un animal emblemático, el más alto del mundo, que "hasta ahora ha sido explorado de forma incompleta y muchos aspectos de su biología no se han entendido bien", destaca un comunicado del centro Senckenberg, en Alemania. Las cuatro especies diferenciadas son: la jirafa del sur (Giraffa giraffa), que incluye dos subespecies, una de Angola (Giraffa giraffa angolensis) y la otra de Sudáfrica (Giraffa giraffa giraffa); la jirafa masai (Giraffa tippelskirchi); la jirafa reticulada (Giraffa reticulata); y la jirafa del norte (Giraffa camelopardalis), que incluye tres subespecies, la jirafa nubiana (Giraffa camelopardalis camelopardalis), la jirafa nigeriana (Giraffa camelopardalis peralta) y la jirafa de Kordofán (Giraffa camelopardalis antiquorum).
El estudio y la nueva clasificación están basados en más de cien muestras de biopsia (tejido orgánico) procedentes de todas las subespecies de jirafa reconocidas hasta ahora. Las muestras han sido reunidas durante la última década, incluyendo zonas remotas y de guerras civiles, por la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF) y por sus socios. Mediante el estudio también se ha podido comprobar que el último antepasado común de las jirafas vivió entre hace dos millones de años y 400.000 años. a vuelo
¿Por qué es importante saber si hay una o cuatro especies?
¿Por qué es importante saber si hay una o cuatro especies de jirafa? Porque, según las últimas estimaciones, el número de jirafas que hay en el mundo ha caído en picado en los últimos treinta años: unos 100.000 individuos en toda su área de distribución en África. Sin embargo, si consideramos las especies por separado, dos de ellas suman menos de 10.000 individuos. "En particular, GCF estima que en estado salvaje quizá hay menos de 400 individuos de jirafa nigeriana. Esta subespecie, aunque no es una especie diferenciada, es genéticamente única y, junto con el resto de especies diferenciadas, requiere de una mayor protección especial", advierte Janke. "Creo que tenemos que empezar a trabajar juntos para asegurar el futuro de la jirafa en África, debemos actuar antes de que sea demasiado tarde", concluye.
 

Jirafas en peligro

Con el llamativo estampado de su pelaje y su imponente talla, las jirafas son un icono de África, aunque no han sido objeto de demasiados estudios científicos. Hoy los investigadores alertan de un dato preocupante: las poblaciones del continente han pasado de unos 140.000 individuos a menos de 80.000 durante los últimos 15 años, según la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF).

Enormes y de movimientos lentos, las jirafas «ofrecen un blanco fácil y carne en abundancia» a los furtivos, afirma el director ejecutivo de la GCF Julian Fennessy, en especial en la República Democrática del Congo, país devastado por la guerra. Las manadas también menguan a consecuencia de la destrucción del hábitat y de los cazadores que satisfacen las demandas supersticiosas de algunas tribus, convencidas de que ingerir cerebro de jirafa inmuniza contra el VIH. Con todo, matiza Fennessy, hay esperanza en el futuro. «No estaríamos haciendo nuestro trabajo si creyésemos que ya es demasiado tarde».

La esperanza de una especie


Una nueva jirafa Baringo ha nacido en BIOPARC Valencia. El nacimiento de la cría supone una esperanza para la creación de un banco genético que garantice la supervivencia de esta especie en peligro de extinción

Giraffa camelopardalis rothschildi
Foto: BIOPARC VAlencia

BIOPARC Valencia da la bienvenida a una nueva cría de jirafa Rothschild Giraffa camelopardalis rothschildi. También conocida como jirafa del Baringo o jirafa de Uganda, se trata de la subespecie más alta de jirafa. Pese a que se considera desde la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza -IUCN- que la jirafa es una especie en un estado de conservación vulnerable, el caso de la jirafa del Baringo es particular: procedente del norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia, se trata de la subespecie de jirafa en mayor peligro de extinción del mundo.
El caso de la jirafa del Baringo es particular: se trata de la subespecie de jirafa en mayor peligro de extinción del mundo.
La población de jirafas en estado silvestre sigue descendiendo cada año. Hace tan solo unos 30 años, en 1985, las poblaciones de jirafa ascendían hasta los 150.000 individuos, sin embargo en la actualidad, según los datos del último censo realizado en 2015, hoy la especie tan solo cuenta con 100.000 ejemplares. La caza ilegal, la pérdida de hábitats y el crecimiento demográfico humano, son algunos de los motivos que empujan a esta especie hacia la desaparición.
Así, en este sentido, el nacimiento de cada nueva cría representa una esperanza para la futura supervivencia de la especie. Es por ello que la llegada de la pequeña, aún sin bautizar, es un motivo de celebración para BIOPARC Valencia, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentra contribuir activamente a la recuperación de determinadas especies sobre las que existe un gran riesgo de extinción, y que se reafirma como centro reproductor de especies amenazadas, en este caso, para el Programa Europeo de Reproducción -EEP- de Giraffa camelopardalis rothschildi.
La pequeña, de tan solo unos días de vida, se une de este modo al grupo de 8 jirafas que cohabitan en BIOPARC conformado por un macho, Julius, tres hembras adultas, Zora, Che y Bulería, y 4 hembras también nacidas en Valencia: África, Sahira, Kenia, Lluna.

La nueva jirafa es hija de Zora que, en esta ocasión, no ha aceptado a la cría, por lo que el equipo técnico de BIOPARC ya ha puesto en marcha el protocolo a seguir para alimentar al nuevo miembro de la familia. No se trata de la primera vez que esto sucede en el parque por lo que los especialistas de la institución afrontan el reto de sacar adelante una jirafa en estas condiciones con optimismo.
La pequeña está tomando 5 biberones al día -de 1.200 mililitros cada uno- compuestos por una mezcla de leche fresca entera de vaca, de oveja y leche deshidratada. Por el momento se encuentra en el recinto interior con su "madre adoptiva", Ché, quien la cuida y mantiene el vínculo con sus congéneres.



Fotos del día anteriores


La pequeña Kimara

Giraffa camelopardalis
Foto: AP / Michael Probst
5 de enero de 2017

Una pequeña cría de jirafa (Giraffa camelopardalis) llamada Kimara, de tan solo 3 tres meses de edad, recibe las atenciones de su madre durante su primera puesta en escena en el Opel zoo en Kronberg, cerca de Frankfurt, Alemania.
Giraffa camelopardalis es un mamífero ungulado propiamente africano del orden de los artiodáctilos y de la familia giraffidae. Pudiendo alcanzar una altura de 5,8 metros y un peso que varía entre 750 y 1600 kilogramos, se trata de la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes.
En 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pasó de clasificarla como una especie bajo preocupación menor a hacerlo como una especie vulnerable, al observarse una disminución de sus poblaciones de hasta un 40 % durante el período 1985-2015. Algunas subespecies de jirafa fueron clasificadas como en peligro de extinción.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: