Mi lista de blogs

martes, 17 de abril de 2018

ALEMANIA : HISTORIA .- ADOLFO HITLER .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Subastada en Alemania una obra atribuida a Hitler: el retrato de su amante .......La casa natal de Hitler será remodelada completamente y no derribada.......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos alcanza una amplia información de lo que aún persiste con la historia del Nazismo, esta vez se hecho un reportaje de las habilidades de pintor;  que fue un tiempo Adolfo Hitler, justamente ha entrado en subasta una pintura  a una joven francesa llamada Charlotte Lobjoie, quien presuntamente fue su amante;  que la pintó Hitler cuando él,  sirvió en Francia en la Primera Guerra Mundial.
Asimismo, informamos de la casa que tuvo Hitler en Austria, que hay un dilema en repararla o demolerla.
También hay una amplia información del campo de concentración de Auschwitz, que aún genera temores donde se acumularon hasta 100,000 prisioneros para su exterminación.
Igualmente un informe de la propaganda Nazi, que tuvo un protagonismo primordial, durante el régimen Nazi.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/subastada-alemania-obra-atribuida-a-hitler-retrato-su-amante_12596
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/casa-natal-hitler-sera-remodelada-completamente-derribada_10803
http://www.nationalgeographic.com.es/personajes/hitler/fotos
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/polonia-busca-el-tren-del-oro-nazi_9875
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/estado-decepcion-poder-propaganda-nazi_12312
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/descubren-unos-diarios-ineditos-heinrich-himmler-archivo-ruso_10589
En 1916, cuando Hitler sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial, pintó un retrato al óleo de una mujer llamada Charlotte Lobjoie, quien supuestamente fue su amante.

'Retrato de una chica'
Retrato de una chica (¿1916?), pintura al óleo atribuida a Adolf Hitler. Su firma aparece arriba a la izquierda. En el cuadro, pintado por Hitler en Fournes-en-Weppes o en Wavrin, en el norte de Francia, aparece una mujer en un entorno rural, con un pañuelo rojo sobre la cabeza, una horca sobre el hombro derecho y una blusa abierta con sus pechos parcialmente descubiertos.
Foto: Auktionshaus Weidler

Parte posterior
Parte posterior del lienzo atribuido a Adolf Hitler.
Foto: Auktionshaus Weidler

Biografía de Hitler
El Retrato de una chica ha sido atribuido al dictador, entre otros por Werner Maser, un historiador alemán y un reconocido biógrafo de Adolf Hitler.
Foto: Auktionshaus Weidler

Charlotte Lobjoie
El cuadro de Charlotte Lobjoie y una fotografía de ella, quien supuestamente fue la amante de Hitler durante la Primera Guerra Mundial.
Foto: Auktionshaus Weidler

Obra mediática
La televisión japonesa se interesó por el cuadro, que fue exhibido en galerías de arte de Japón.
Foto: Auktionshaus Weidler

Inspección del cuadro
Inspección del cuadro por un experto.
Foto: Auktionshaus Weidler

Carta de Sotheby's
La casa de subastas Sotheby's realizó una propuesta para vender la obra, pero en su momento los propietarios no la quisieron vender.
Foto: Auktionshaus Weidler
Alec Forssmann
17 de abril de 2018

Subastada en Alemania una obra atribuida a Hitler: el retrato de su amante
En su juventud, Adolf Hitler (1889-1945) quería convertirse en un artista profesional, pero fue rechazado en dos ocasiones (en 1907 y en 1908) por la Academia de Bellas Artes de Viena; hasta entonces había dibujado muchos paisajes y edificios, pero pocas cabezas o personas. Pintó postales de Viena y frecuentó los cafés de artistas de Múnich con la ambición de convertirse en un artista profesional, pero acabó siendo el líder de la Alemania nazi que se casó con Eva Braun y con la que se suicidó en el Führerbunker de Berlín a finales de abril de 1945. Mucho antes de llegar al poder, en 1916, cuando sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial, pintó un retrato al óleo de una mujer llamada Charlotte Lobjoie, quien supuestamente fue su amante; el hijo de esta, Jean-Marie Loret (1918-1985), decía ser el hijo ilegítimo de Adolf Hitler.

Son muchas las obras falsas de Hitler que corren por ahí. El Retrato de una chica ha sido atribuido al dictador, entre otros por Werner Maser, un historiador alemán y un reconocido biógrafo de Adolf Hitler. El cuadro, comprado por un magnate industrial en 1967, fue subastado el pasado sábado por un precio inicial de 60.000 euros.

"La pintura viene acompañada de numerosos documentos que prueban que fue exhibida en galerías de arte de Japón, correspondencia con el doctor Priesack, una copia de una propuesta de Sotheby's para vender la obra (en su momento los propietarios no la quisieron vender) y material de audio", explica la casa de subastas Auktionshaus Weidler (Núremberg) a National Geographic. En el cuadro, pintado por Hitler en Fournes-en-Weppes o en Wavrin, en el norte de Francia, aparece una mujer en un entorno rural, con un pañuelo rojo sobre la cabeza, una horca sobre el hombro derecho y una blusa abierta con sus pechos parcialmente descubiertos.
Hitler Nazis Arte

La casa natal de Hitler será remodelada completamente y no derribada

El ministro del Interior austríaco primero afirmó su intención de derribarla, pero después dijo que sería remodelada completamente hasta que fuera irreconocible.

Hitler de niño
Adolf Hitler en la escuela superior a los 14 años de edad, alrededor de 1904, cuando ya no vivía en Braunau am Inn. Hitler es el último a la derecha en la fila superior. 
Foto: AP Photo / Gtres

Casa natal de Hitler
La casa natal de Adolf Hitler en Braunau am Inn, un municipio austríaco situado justo en la frontera con Alemania. 
Foto: Kyodo via AP Images / Gtres

"Nunca más el fascismo"
La piedra de granito situada frente al inmueble reza lo siguiente: "Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más el fascismo. Millones de muertos nos lo recuerdan".
Foto: Kerstin Joensson / AP Photo / Gtres

Casa natal de Hitler
Adolf Hitler nació en una de las habitaciones de la planta superior durante la tarde del 20 de abril de 1889. 
Foto: Kerstin Joensson, file / AP Photo / Gtres

Centro para discapacitados
Fotografía de marzo de 1983 que muestra el cartel que había en la puerta principal de la casa natal de Hitler. Durante un tiempo acogió un centro de día para personas con discapacidad.
Foto: AP Photo / ph / stf / Gtres
 
Alois Hitler, el padre de Adolf Hitler
El padre de Adolf Hitler (1837-1903) fue un funcionario de aduanas austríaco famoso por ser el padre del dictador más conocido de la historia. La imagen es de 1901, dos años antes de morir por un infarto de miocardio.
Foto: Creative Commons

Hitler posando
El canciller Adolf Hitler posando en una fotografía de 1939.
Foto: AP Photo / Gtres

Klara Hitler, la madre de Adolf Hitler
Klara Pölzl (1860 - 1907) era el nombre de soltera de la madre de Adolf Hitler. Murió de cáncer de mama a los 47 años. 
Foto: Creative Commons
Alec Forssmann
23 de octubre de 2016

La casa natal de Hitler será remodelada completamente y no derribada
Parece una vivienda corriente del centro de Europa, pero en este edificio de Braunau am Inn, una ciudad austríaca en la frontera con Alemania, nació Adolf Hitler durante la tarde del 20 de abril de 1889. Klara Hitler, la esposa de Alois, un funcionario de aduanas, dio a luz al cuarto hijo del matrimonio, el primero que sobrevivió a la infancia, en la planta superior de una posada denominada Gasthof des Josef Pommer. La fachada del edificio fue adornada con esvásticas cuando Adolf Hitler alcanzó el poder y la calle fue rebautizada como Adolf Hitler Straße. En abril de 1989, cien años después del nacimiento de Hitler, se colocó frente a la casa un monumento de piedra procedente de una cantera del campo de concentración de Mauthausen, cerca de Linz, en Austria. Contiene la siguiente inscripción: "Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más el fascismo. Millones de muertos nos lo recuerdan".
 
El edificio ubicado en el número quince de la Salzburger Vorstadt sigue perteneciendo a la familia Pommer, concretamente a Gerlinde Pommer. El Gobierno austríaco ha intentado comprar el inmueble desde 1984, pero la propietaria se ha negado a venderlo durante décadas. "El Gobierno austríaco asumió su alquiler y la señora Pommer ha recibido cada año 50.023 euros", asegura The New York Times. A lo largo de los años, el edificio ha acogido una muestra documental sobre los campos de concentración nazis, una biblioteca pública, una escuela técnica, un centro para discapacitados...

Las autoridades austríacas han intentado evitar a toda costa que se convirtiera en un sitio de culto o de peregrinación para neonazis. Wolfgang Sobotka, el ministro del Interior austríaco, ha expresado esta semana su intención de derribar la casa natal de Hitler una vez que se complete su expropiación, pues la vivienda se encuentra vacía desde 2011. Un día después matizó sus palabras afirmando que la casa sería remodelada a fondo hasta que no fuera reconocible. "Varios miembros de una comisión encargada por el Gobierno para tratar el futuro del edificio dijeron que destruirlo para evitar el flujo de admiradores del dictador nazi daría la impresión de que tratan de eliminar una parte de la historia de Austria", ha anunciado recientemente The Associated Press.

http://www.nationalgeographic.com.es/personajes/hitler/fotos

Auschwitz-Birkenau
Birkenau fue construido justo un año después que Auschwitz, en 1941. Fue el segundo campo de concentración del complejo y también el más grande. Albergó hasta 100.000 presos y fue utilizado para los exterminios en masa.

Entrada a Auschwitz I
La entrada principal a Auschwitz recibía a los prisioneros con el lema Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), un eslogan utilizado por el Gobierno de Weimar y rescatado por el régimen nazi.
Foto: AgeFotostock

Pabellones de Auschwitz
En estos pabellones, o bloques, se encontraban algunas de las habitaciones donde vivían hacinados los prisioneros, los baños, la sala de castigo, celdas y el centro administrativo. En ellas también vivían algunas familias de las SS. Actualmente en ellos se encuentran las pertenencias de las víctimas, mobiliario y las fichas de algunos de los prisioneros.
Foto: AgeFotostock

Entrada Birkenau
La entrada principal a Birkenau es una de las imágenes más reproducidas de Auschwitz. Era la más grande de los tres campos de concentración, ya que por ella entraban los trenes directamente con los prisioneros.
Foto: AgeFotostock

Una cárcel gigantesca
Todo el recinto estaba vallado para evitar que los presos pudiesen escapar. Algunos de ellos aprovecharon las descargas eléctricas para suicidarse.
Foto: AgeFotostock

Ruinas de las cámaras de gas
En Birkenau había cuatro crematorios con cámara de gas que fueron destruidos por el régimen nazi antes de la llegada del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.
Foto: AgeFotostock

El muro de los fusilamientos
Este muro, donde fueron asesinados miles de prisioneros, se encuentra situado en Auschwitz I. Actualmente se encuentra tal y como lo dejó el régimen nazi, aunque en él en vez de cuerpos, pueden verse flores y velas.
Foto: AgeFotostock

Auschwitz-Birkenau memorial
El memorial por el más de un millón de víctimas que perdieron la vida en Auschwitz se encuentra en Birkenau. En él se hace alusión a los prisioneros de todos los países.
Foto: AgeFotostock

Nosotros los trabajadores hemos despertado
Este cartel de las elecciones de julio de 1932 muestra al trabajador alemán iluminado a través del nacionalsocialismo e imponiéndose sobre sus oponentes. Se lee: "Nosotros, los trabajadores, hemos despertado. Estamos votando al nacionalsocialismo "
Foto: US Holocaust Memorial Museum

El judío errante
Cartel de la película Der ewige Jude, dirigida por Fritz Hippler en1940.
Como parte de su ataque a los judíos en tiempos de guerra, el Ministerio de Propaganda recurrió a las películas como medio para difundir mensajes antisemitas. Der ewige Jude, dirigida por el jefe de la División de Cine del Ministerio de Propaganda, fue considerada como un "documental sobre el mundo judío" que pretendía desenmascarar la supuesta influencia perniciosa de la "raza parásita judía" en la sociedad alemana. A pesar de los esfuerzos de Goebbels para promocionarlo, la película fue un fracaso de taquilla.
Foto: US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Museum für Deutsche Geschichte

Hitler - Cartel de las elecciones alemanas de 1932
Las técnicas modernas de propaganda -incluidas imágenes fuertes y mensajes simples- ayudaron a que Adolf Hitler, nacido en Austria, fuera un extremista poco conocido en Alemania, y uno de los principales candidatos a la presidencia del país en 1932.
Foto: US Holocaust Memorial Museum/photo by Heinrich Hoffmann
 
El pueblo votará al nacionalsocialismo
Cartel electoral del año 1932 del Partido Nazi alemán.
Foto: Library of Congress, Prints and Photographs División

El portador del estandarte
The Standard Bearer es una de las casi 10.000 obras de arte de propaganda nazi y militar alemán de las que el ejército de EE. UU. se apoderó después de la guerra. Esta y otras 400 obras de arte de la era nazi que aún se consideran cargadas políticamente permanecen hoy bajo la custodia del ejército estadounidense.
Foto: US Army Center of Military History
 
"Estado de decepción": el poder de la propaganda nazi
"La propaganda es un arma verdaderamente terrible en manos de un experto".
Adolf Hitler, Mein Kampf, 1924.
"Adolf Hitler fue un ávido estudiante de la propaganda de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, sus rivales socialistas y comunistas, el Partido Fascista italiano, así como la publicidad moderna", dice el comisario de la exposición State of Deception: The Power of Nazi Propaganda, que muestra el Holocaust Memorial Museum de los Estados Unidos, Steven Luckert . "Basándose en estos modelos, comercializó con éxito el Partido Nazi, su ideología y él mismo al pueblo alemán".

La exposición revela cómo, poco después de la Primera Guerra Mundial, el Partido Nazi comenzó a transformarse de un oscuro y extremista grupo opositor, en el mayor partido político de la Alemania democrática. Hitler desde el principio reconoció cómo la propaganda, combinada con el uso del terror, podría ayudar a su partido radical a obtener apoyo masivo y los votos de los alemanes.
Organizó los recursos del estado para consolidar el poder y promover implacablemente su visión de una Alemania "utópica y racialmente pura" que necesitaba defenderse de aquellos que la destruirían
Personalmente adaptó el símbolo antiguo de la esvástica y los colores de rojo, negro y blanco para crear la bandera del movimiento. Al hacerlo, Hitler estableció una poderosa identidad visual que ha marcado al Partido Nazi desde entonces.
Después de tomar el poder, el Partido Nazi asumió todas las comunicaciones en Alemania. Organizó los recursos del estado para consolidar el poder y promover implacablemente su visión de una Alemania "utópica y racialmente pura" que necesitaba defenderse de aquellos que la destruirían. Los judíos fueron elegidos como los principales enemigos, pero otros, incluidos los romaníes, los homosexuales, los testigos de Jehová y las personas con discapacidades mentales y físicas, también fueron retratadas como amenazas a la "comunidad nacional".

Alemania racionalizó la expansión territorial de Alemania como defensa propia frente al resto del mundo

Mientras Alemania empujaba al mundo a la guerra, la propaganda nazi racionalizó la expansión territorial de Alemania como defensa propia. Los judíos fueron representados como agentes de enfermedad y corrupción. Las acciones de los nazis en su contra, en Alemania y en los países ocupados, se promovieron como medidas necesarias para proteger a la población en general.

Con piezas raramente vistas con anterioridad, State of Deception: The Power of Nazi Propaganda ofrece un rico entorno que ilustra vívidamente el insidioso atractivo de gran parte de la propaganda nazi. La exhibición podrá visitarse desde el 25 de enero hasta el 13 de mayo de 2018, en el Centro de Visitantes del Parlamento Europeo, en Bélgica. La información también está disponible en la plataforma multimedia de la institución.

11 de febrero de 2018
Hitler sobre Alemania
Imagen de portada de un panfleto político del Partido Nazi de la campaña electoral de Hitler en 1932.
Foto: Josef Berchtold / US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Randall Bytwerk

Julius Streicher
En la imagen, el acusado del Tribunal Militar Internacional -TMI-, Julius Streicher, editor de Der Stürmer, durante el juicio de Nuremberg. En su convicción, el TMI dictaminó que Streicher sabía de los asesinatos en masa de los judíos de Europa y que sus artículos en Der Stürmer pidiendo la "aniquilación de la raza judía" eran una incitación directa al asesinato y constituían un "crimen contra la humanidad". El veredicto de Streicher continúa moviendo el debate legal de cuándo la propaganda del odio se convierte en una incitación al genocidio.
Foto: US Holocaust Memorial Museum/National Archives and Records Administration

VINNITSA
La propaganda antisemita nazi con frecuencia vinculaba a los judíos con los temores de sus audiencias alemanas y extranjeras. Este cartel, exhibido en la Unión Soviética ocupada por los alemanes para fomentar el fervor antisoviético y antisemita, usa el estereotipo del sanguinario "comisario bolchevique judío" para asociar "el judío" con el asesinato de más de 9.000 ciudadanos soviéticos en Vinnitsa, Ucrania, una atrocidad cometida por la policía secreta de Stalin en 1937-38. Las fuerzas alemanas descubrieron la masacre en mayo de 1943.
Foto: Library of Congress, Prints and Photographs División
 
"Detrás de los poderes enemigos: el judío"
Durante la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas nazis frecuentemente describieron a "el judío" como un conspirador que tramaba la dominación mundial actuando tras los bastidores de las naciones en guerra con Alemania. Esta caricatura representa al "financiero judío" que manipula a los Aliados, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Foto: US Holocaust Memorial Museum, gift of Helmut Eschwege / Artista: Hanisch, 1942

1940
En el inicio de la ocupación alemana de Francia, Hitler visitó París y quiso subir a la torre Eiffel, pero los trabajadores sabotearon los ascensores y sólo pudo fotografiarse en la explanada del Campo de Marte.
Foto: Bpk / Scala / Firenze
 
Hitler y Himmler
Adolf Hitler felicita a Heinrich Himmler, en una fotografía que fue portada del Illustrierter Beobachter en octubre de 1943.
Foto: AP Photo / Gtres

Това би могла да очаква ЕВРОПА отъ болшевизма [This is what can be expected if Europe succumbs to Bolshevism], 1944
En numerosas ocasiones los mapas de propaganda mostraban a los líderes de los bandos contrarios representados por arañas. En este caso es Adolf Hitler el que extiende sus patas por toda Europa.
Foto: The Map House / Anon

Castillo de Ksiaz
El castillo de Ksiaz en Walbrzych, al suroeste de Polonia. En 1944, el castillo de Ksiaz formó parte del Proyecto Riese, un proyecto de construcción de la Alemania nazi que incluyó la creación de un complejo subterráneo bajo el castillo para construir una fábrica de armamento, un sistema de búnkeres e incluso se ha hablado de un cuartel general para Hitler, pero la función de estos túneles no está del todo clara.
Foto: Czarek Sokolowski / AP Photo / Gtres

Adolf Hitler inaugura los Juegos Olímpicos
Adolf Hitler inaugura los Juegos de la XI Olimpiada ante 100.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín, el 1 de agosto de 1936.
Foto: Berliner Verlag / Archiv / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

Adolf Hitler y sus secuaces
Adolf Hitler y otros altos cargos nazis durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Hitler estaba acompañado por Rudolf Hess, Joseph Goebbels y Hermann Göring. La mujer de la cámara a la derecha es Leni Riefenstahl.
Foto: dpa / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

El holocausto nazi en Auschwitz, recordar para no repetir
Un escalofrío recorre todo el cuerpo al pasar por la puerta principal de Auschwitz I, el principal campo de concentración al que le prosiguieron otros tres hasta completar el complejo. El eslogan, que todavía se conserva de su puerta principal, Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), heredado del Gobierno de Weimar, poco tendría que ver con los sucesos que allí se vivieron desde su apertura en mayo de 1940, hasta su liberación el 27 de enero de 1945.

Auschwitz I sigue prácticamente igual que como se lo encontró el ejército soviético. Sus fríos pabellones de ladrillo visto son uno de los museos más importantes de la humanidad. Aquí la historia sigue viva, se siente, por lo que pocos son los viajeros que logran recorrerlos sin lágrimas en los ojos. En este campo hubo capacidad para hasta 20.000 prisioneros, la mayoría de ellos polacos, soviéticos, alemanes, homosexuales y judíos. Algunas caras hoy ocupan las paredes, todos ellos acompañados de su nombre, fecha del ingreso y de su ejecución.

En las salas de los edificios principales se han conservado enseres, como las maletas con las que llegaban los prisioneros, zapatos, muletas, el pelo que se les cortó cuando ingresaron en el campo, ropa y algunas otras pertenencias. Según vamos avanzando, la historia se encrudece.

En el pabellón 11 es donde se encontraba la prisión. Cuatro celdas de un metro cuadrado donde se metían hasta a cinco personas a la vez. También donde se realizaban las pruebas con el gas Zyklon B, un pesticida compuesto de cianuro que acabó con la vida de miles de presos. Otras pruebas fueron realizadas en el bloque 10, como la esterilización de las mujeres o el famoso experimento con gemelos, realizado por el enfermizo doctor Josef Mengele.

Un infierno con más de 100.000 prisioneros

Auschwitz I sirvió como lugar administrativo y en él también vivieron algunas de las familias de las SS. El segundo de los campos, Auschwitz II -Birkenau, construido un año más tarde, es el más grande de los tres. Su fachada, retratada en numerosas imágenes y películas sobre el Holocausto, es bastante mayor que el del primer campo. Por allí entraban directamente los trenes cargados de prisioneros. Actualmente, una línea en el suelo indica donde se bajaban los prisioneros antes de ir o directamente a la cámara de gas, o las barracas donde los alojaban.

Este campo de concentración llegó a albergar a más de 100.000 prisioneros aunque, al contrario de los otros dos, este estaba destinado para exterminarlos. Cuando llegó el ejército ucraniano ya no quedaba prácticamente nada, pues las SS se encargaron de derribar los crematorios, cámaras de gas y de llevarse a los supervivientes. Aquí es donde tuvo lugar el exterminio a gran escala, ya que en cada una de esas cámaras cabían más de 2.000 prisioneros. Aunque hoy de ellas no queda nada, el suelo donde estas se encontraban aún está teñido de negro. Un memorial justo al final del camino recuerda a las víctimas que perecieron allí. Las visitas a Auschwitz están centradas en estos dos campos. El tercero, Auschwitz III-Monowitz, era un campo de trabajo industrial.

Estamos ante uno de los museos de historia más duros del mundo, aunque de visita imprescindible. Como cita uno de los carteles situados en uno de los pabellones de la entrada: Quien no recuerda la historia está expuesto a vivirla de nuevo, de George Santayana. Aquí murieron más de un millón cien mil personas.
Museos Polonia Segunda Guerra Mundial Nazis Holocausto Auschwitz Hitler

Polonia busca el tren del oro nazi

El tren del oro nazi
En septiembre de 2015 el ejército polaco empezó a examinar la zona donde dos vecinos de la ciudad minera de Walbrzych aseguran que se encuentra enterrado un tren nazi repleto de oro, joyas y piedras preciosas supuestamente abandonado poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades de este país creen que podría encontrarse en algún punto entre el kilómetro 61 y 67 de la vía férrea que va desde Wroclaw hasta Walbrzych.
Foto: AFP Photo / Piotr Hawalej

El tren del oro nazi
Unos soldados se preparan para inspeccionar el tramo de vía entre Wrocalw y Walbrych donde se cree podría estar enterrado el “tren del oro nazi”. 
Foto: AFP Photo / Piotr Hawalej

El mapa del tren del tesoro nazi
En el mapa se puede observar la distancia entre Wroclaw (Breslavia) y Walbrzyc, unos 85 kilómetros. Actualmente se tarda poco más de una hora en recorrer dicho trayecto en tren.
Google Maps
14 de noviembre de 2015
 
Polonia busca el tren del oro nazi

A finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras las tropas del Tercer Reich emprendían su retirada ante el avance del Ejército Rojo, los nazis escondieron bajo tierra, en algún lugar entre las poblaciones polacas de Wroclaw (Breslavia) y Walbrzych –entonces parte del territorio alemán–, un tren de más de 100 metros de longitud supuestamente cargado de oro, joyas, piedras preciosas y obras de arte. Del tren nunca más se supo… hasta el pasado mes de agosto, cuando dos vecinos de la ciudad minera de Walbrzych aseguraron haber dado con el lugar donde está enterrado el famoso “tren del oro nazi”. Piotr Koper y Andreas Richter propusieron que se excavara la zona y a cambio se les recompensara con el 10% del tesoro por el hecho de haberlo descubierto y en reconocimiento de la larga labor de investigación.

Aunque nadie encontró nada, la noticia caló en el Gobierno polaco, que a finales del mes de septiembre desplegó un equipo de zapadores del ejército dispuesto a comprobar si había minas en la zona que delatasen la presencia del supuesto tren. Los soldados se desplegaron entre el kilómetro 61 y 67 de la ruta ferroviaria que va de Wroclaw a Walbrzych, donde se sospecha podría encontrarse el preciado tren. La determinación del Ejecutivo de Polonia, cuyo viceprimer ministro de Cultura, Piotr Zuchowski, llegó a asegurar que “estaba convencido al 99 %” de que el tren se hallaba enterrado en algún lugar de aquella zona”, despertó el interés de los medios de comunicación internacionales.

Para acabar con la incerteza, Polonia ha decidido dar un paso más. A finales de 2015 un equipo de ingenieros mineros realizó una prospección no invasiva para rastrear la zona donde supuestamente se encuentra el tren. Los expertos utilizaron aparatos de medida y detectores pero no estaban autorizados a cavar ni perforar el terreno. Parece que el misterioso "tren del oro nazi" sigue siendo una incógnita sin resolver.
Polonia Oro Trenes Varsovia Hitler

Descubren unos diarios inéditos de Heinrich Himmler en un archivo ruso

Los nuevos documentos ofrecen detalles escalofriantes sobre los quehaceres diarios de Himmler, el sombrío jefe de las SS y el responsable directo del Holocausto

Heinrich Himmler
Heinrich Himmler, uno de los principales dirigentes del Partido Nazi, quien fue jefe de las SS y responsable directo del Holocausto. Himmler fue un personaje sombrío, un fanático del misticismo ario, que se suicidó al ingerir una cápsula de cianuro en mayo de 1945, evitando ser juzgado por sus crímenes de guerra.
Foto: AP Photo / Gtres

Hitler y Himmler
Adolf Hitler felicita a Heinrich Himmler, en una fotografía que fue portada del Illustrierter Beobachter en octubre de 1943.
Foto: AP Photo / Gtres
Redacción
5 de agosto de 2016

Descubren unos diarios inéditos de Heinrich Himmler en un archivo ruso
El documento cayó en manos del Ejército Rojo a finales de la Segunda Guerra Mundial y, como tantos otros informes, acabó olvidado en un archivo ruso. Durante casi setenta años ha pasado desapercibido, clasificado como Dnevnik (diario) y arrinconado en un archivo militar ruso en Podolsk, una ciudad industrial ubicada al sur de Moscú. Hasta que fue descubierto en 2013.

Nikolaus Katzer, director del Instituto Histórico Alemán en Moscú, lo ha descrito como "un documento estremecedor de una importancia histórica excepcional". Se trata de los diarios oficiales de Heinrich Himmler, uno de los principales dirigentes del Partido Nazi, quien fue jefe de las SS y responsable directo del Holocausto. Himmler fue un personaje sombrío, un fanático del misticismo ario, que se suicidó al ingerir una cápsula de cianuro en mayo de 1945, evitando ser juzgado por sus crímenes de guerra.

Los diarios oficiales de Himmler, de unas mil páginas, fueron mecanografiados por ayudantes del jerarca nazi en los años 1937-1938 y 1944-1945. Los documentos ofrecen detalles escalofriantes sobre los quehaceres diarios de Himmler y ayudan a completar su diario de 1941-1942, publicado en 1999. El nuevo documento se publicará en dos volúmenes a finales de 2017, pero de momento el diario alemán Bild publicará extractos del mismo.
Los documentos revelan el ajetreo diario que vivía Himmler: reuniones con burócratas, con generales de las SS, con líderes extranjeros como Benito Mussolini y visitas a los campos de concentración, entre ellos Auschwitz, Sobibor y Buchenwald. Una de las notas, publicada en Bild, hace referencia a un discurso que hizo Himmler antes líderes de la SS en la ciudad ocupada de Poznan: "Entre nosotros podemos hablar de ello abiertamente, pero nunca lo hablaremos en público. Me refiero a la evacuación de judíos, la extinción del pueblo judío".

De una banalidad insultante, las notas cuentan que Himmler recibió un masaje antes de ordenar la ejecución de diez polacos. También instó a las SS a entrenar a perros para mantener separados a los prisioneros de Auschwitz. Los documentos describen al jefe nazi jugando a las cartas, contemplando el firmamento o viendo una película. "Himmler era un monstruo de las contradicciones. Por un lado fue un despiadado ejecutor que pronunció sentencias de muerte y que planeó el Holocausto. Por otro lado fue un meticuloso cuidador para la élite de las SS, para su familia, amigos y conocidos", afirma Matthias Uhl, historiador y director de este proyecto de investigación sobre los diarios de Himmler, según recoge International Business Times.
¿Sabes qué ocurrirá con la casa natal de Hitler? Te lo explicamos en este artículo.Segunda Guerra Mundial Nazis Holocausto Auschwitz Hitler
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: