Mi lista de blogs

lunes, 16 de abril de 2018

MÉXICO : HISTORIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Descubrimientos en la aldea prehispánica de Chak Pet, en la costa del golfo de México............. Hallazgos prehispánicos en un cenote de Yucatán

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG,., la Revista National Geographic, nos informa sobre el descubrimiento de 84 objetos del periodo prehuasteco, comprendido entre 500 a.C. al 200 d.C., en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, en el puerto de Altamira, al sureste del Estado de Tamaulipas en México.
El Instituto Nacional de Arqueología e Historia - INAH, de México, el organismo pertinente en las excavaciones y descubrimientos, reveló: Los 84 objetos prehuastecos incluyen seis vasijas de cerámica casi completas del tipo Prisco Negro, que perduró durante 500 años y que es de acabado fino pero muy frágil, además de objetos de piedra verde, hueso y concha entre los que destacan un pectoral de caracol y un pendiente que fue tallado en la costilla de un animal marino como un manatí o una ballena.
También incluimos en este post el descubrimiento de un pequeña entrada, cubierta de vegetación, que conduce a la caverna lateral de pequeñas dimensiones: fue descubierta el año pasado por un buzo experimentado, Erick Sosa, en el cenote Xlacah, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en el estado mexicano de Yucatán, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Antrpología e Historia (INAH) de México.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/descubrimientos-aldea-prehispanica-chak-pet-costa-golfo-mexico_12588
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallazgos-prehispanicos-cenote-yucatan_12554
El INAH ha recuperado 84 objetos prehuastecos del 500 a.C. al 200 d.C. en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, en el puerto de Altamira, al sureste del estado de Tamaulipas

Figurillas de Chak Pet
Figurillas excavadas en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, en el puerto de Altamira.
Foto: INAH Tamaulipas

Figurillas de barro
Los arqueólogos han descubierto más de 150 figurillas de barro de tipo hueco y Pánuco C, algunas fragmentadas y otras completas.
Foto: INAH Tamaulipas


Figurilla hueca
Figurilla hueca de la aldea prehispánica de Chak Pet.
Foto: INAH Tamaulipas

Ofrenda ritual
Figurilla prácticamente completa, probablemente perteneciente a una antigua ofrenda ritual.
Foto: INAH Tamaulipas

Posible entierro
Los arqueólogos piensan que las figurillas formaban parte de una posible ofrenda ritual para un personaje que podría estar sepultado en ese lugar.
Foto: INAH Tamaulipas

Hallazgos arqueológicos
Cerámica, figurillas, puntas de flecha y objetos de piedra verde, entre otros hallazgos arqueológicos.
Foto: INAH Tamaulipas

Cerámica Prisco Negro
Los 84 objetos prehuastecos incluyen seis vasijas de cerámica casi completas del tipo Prisco Negro, que perduró durante 500 años y que es de acabado fino pero muy frágil.
Foto: INAH Tamaulipas

Ornamento
Los arqueólogos han hallado diversos ornamentos hechos en caracol, concha y hueso.
Foto: INAH Tamaulipas

Punta de flecha
Punta de flecha de época prehuasteca.
Foto: INAH Tamaulipas
Alec Forssmann
13 de abril de 2018

Descubrimientos en la aldea prehispánica de Chak Pet, en la costa del golfo de México
Durante las últimas cuatro semanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha recuperado 84 piezas arqueológicas del 500 a.C. al 200 d.C. en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, en el puerto de Altamira, al sureste del estado de Tamaulipas y en la costa del golfo de México. Los 84 objetos prehuastecos incluyen seis vasijas de cerámica casi completas del tipo Prisco Negro, que perduró durante 500 años y que es de acabado fino pero muy frágil, además de objetos de piedra verde, hueso y concha entre los que destacan un pectoral de caracol y un pendiente que fue tallado en la costilla de un animal marino como un manatí o una ballena, según reveló el INAH recientemente.
Localizan 108 petroglifos de diferentes culturas antiguas de México
Más información

Localizan 108 petroglifos antiguos en México

5
Fotografías
El arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, del Centro INAH Tamaulipas y coordinador del proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, ha explicado que el pectoral de caracol es una pieza relevante porque es de finales del Preclásico o del Clásico Temprano, cuando este tipo de objetos normalmente está asociado a la cultura huasteca posclásica. Por tanto, los huastecos, asentados en el lugar hacia el año 1000, pudieron haber reproducido objetos de poblaciones anteriores sin que tuvieran una relación biológica, lingüística o étnica con esas poblaciones. Respecto al pendiente tallado en la costilla de un animal marino dice que "la pieza es muy bella, tiene labrado el perfil de un personaje con tocado".
 
A este lote de piezas se suma el descubrimiento de más de 150 figurillas de barro de tipo hueco y Pánuco C, algunas fragmentadas y otras completas, fechadas entre el 100 a.C. y el 200 d.C., la fase más tardía del sitio Chak Pet. Las figurillas estaban colocadas siguiendo un patrón circular, por lo que los arqueólogos piensan que formaban parte de una posible ofrenda ritual para un personaje que podría estar sepultado en ese lugar. Con esta concentración de figurillas, el INAH habrá recuperado más de 200 piezas en poco menos de dos meses. Por último se han recuperado puntas de flecha, piedras de sílex sin trabajar y otras trabajadas a medias, además de lascas de obsidiana, diversos ornamentos hechos en caracol, concha y hueso, y objetos suntuarios de piedra verde, posiblemente transportados desde Guerrero, Chiapas o Guatemala.
Ramírez Castilla ha dicho que el origen étnico y cultural de la población téenek o huasteca sigue siendo un misterio; y de ahí la importancia de las excavaciones en Chak Pet, porque es la primera aldea anterior a los huastecos que se estudia de manera extensiva en la Huasteca septentrional, mientras que el resto de sitios ampliamente investigados son huastecos del Posclásico.
Hallazgos prehispánicos en un cenote de Yucatán

En el interior de una caverna sumergida se han encontrado piedras careadas que debieron de formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos que cayeron en el olvido.

Cenote Xlacah
Los hallazgos de época prehispánica han sido realizados en una caverna inundada del cenote Xlacah, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.
Foto: Benjamín Magaña, INAH

Uso prolongado
Los resultados de las investigaciones preliminares sugieren que el cenote Xlacah presenta diversos momentos de adecuación humana.
Foto: Benjamín Magaña, INAH

Piedra careada
Se han encontrado piedras careadas que debieron de formar parte de edificios prehispánicos y materiales cerámicos. 
Foto: Erick Sosa

Restos óseos
También se han hallado restos óseos humanos y huesos grandes de animales.
Foto: Erick Sosa

Labores de exploración
Labores de exploración en una caverna del cenote Xlacah, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.
Foto: Erick Sosa
Alec Forssmann
4 de abril de 2018
 
Hallazgos prehispánicos en un cenote de Yucatán
Una pequeña entrada cubierta de vegetación, que conduce a una caverna lateral de pequeñas dimensiones, fue descubierta el año pasado por un buzo experimentado, Erick Sosa, en el cenote Xlacah, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en el estado mexicano de Yucatán, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Antrpología e Historia (INAH).
En el interior de esta caverna sumergida se han encontrado piedras careadas que debieron de formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos que cayeron en el olvido. Los resultados de las investigaciones preliminares sugieren que el cenote Xlacah presenta diversos momentos de adecuación humana, desde un asentamiento maya de finales del Clásico, que llegó a contar con una población de 10.000-15.000 habitantes, hasta el presente.
A lo largo de 2017, un grupo de buzos realizó labores de limpieza y conservación ecológica en el cenote Xlacah: se retiró un gran parte del nenúfar que crece en el suelo del cenote para erradicar unas especies invasoras de peces que se esconden entre las hojas y raíces de estas plantas acuáticas; también se aprovechó para retirar toda la basura que se había acumulado en el fondo del cenote. En una de las últimas sesiones de limpieza fue descubierta la entrada a la caverna, una ampliación de la galería lateral que en algún momento debió de rodear todo el fondo del cenote.
Así es Sac Actun, el laberíntico sistema de cavernas inundadas de México
Más información

Sac Actun, las cavernas inundadas de México

19
Fotografías

Sobre las piedras careadas se han encontrado vestigios de materiales cerámicos prehispánicos, desde ollas de tamaño medio hasta cajetes divergentes con policromía y fragmentos de cerámica utilitaria. También se han hallado restos óseos humanos y huesos de grandes animales, posiblemente del ganado que se alojaba en un corral contiguo al cenote, en tiempos novohispanos.
Arqueología
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: