Mi lista de blogs

domingo, 22 de abril de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA : 22 DE ABRIL .- LA TIERRA .- Una visita al Centro de la Ciudad de Chiclayo, A vuelo de un Quinde....

Hola mis amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 22 de abril celebramos : El Día Internacional de la Madre Tierra, un acto simbólico, que de alguna manera los habitantes de este planeta, recordamos como coexistimos; lamentablemente el balance es desfavorable, cada vez depredamos los recursos naturales barriendo con vidas de animales y desapareciendo bosques de árboles que nos brindan el oxígeno, las Nacionales Unidos - ONU;  con la  Resolución 63/278 del 22 de Abril del 2009, decide designar como Día Internacional de la Madre Tierra.
Nuestra visita al Centro de la Ciudad de Chiclayo, fue justamente; examinar si efectivamente se dan esas condiciones de la coexistencia entre los seres humanos y el medio ambiente, visitamos el Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, que dispone de jardines, con árboles y grass sobre el nivel del terreno, hay un espejo de agua con impulsores eléctricos para recrear el movimiento del agua en forma vertical, pero lamentablemente no funciona.
El Parque Principal, símbolo de la ciudadanía chiclayana, está rodeado del Palacio de la Municipalidad de Chiclayo que es el símbolo del gobierno local y la Catedral de Santa María, que es el símbolo de la cristiandad chiclayana; asimismo edificios de instituciones bancarias, sociales y comerciales.
De acuerdo a la Resolución de las Naciones Unidas, en esta parte de la Ciudad de Chiclayo, si existen las condiciones de convivencia sostenible con el ecosistema.

Aquí en la imagen apreciamos a la Maravillosa La Tierra, vista desde la nave Apolo 17, equipo que viajó a La Luna. En esta fotografía se aprecia una importante área del Mar Mediterráneo y se nota hacia el sur a  los hielos de la Antártida. Esta fotografía marco un hito, por que era la primera vez que se fotografiaba los hielos del Polo Sur, se aprecia una nube  pesada en el Hemisferio Austral.
Asimismo, la línea de la costa entera de África es claramente visible. La Península árabe puede ser vista en el borde Noreste de África. La isla grande  es la República Malagache - Madagascar, de la costa de África . El continente asiático está sobre el horizonte hacia el Noreste.
NASA Image of the Earth from Apollo 17.

Día Internacional de la Madre Tierra,
22 de abril

La tierra que habitamos

«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.
Este año, se celebra el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza, el día 23 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York. Este diálogo interactivo es una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en la Armonía con la naturaleza. Asimismo, el diálogo quiere fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se relacionan y cómo pueden relacionarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

NACIONES UNIDAS 
ASAMBLEA GENERAL

Sexagésimo tercer período de sesiones
RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EL 22 DE ABRIL DEL 2009

63/278  Día Internacional de la Madre Tierra
La Asamblea General.

Reafirmando el Programa 21 y el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible ("Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo")
Recordando el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005
Recordando también su Resolución 60/192, 22 de Diciembre de 2005, en la que se proclama 2008 Año Internacional del Planeta Tierra

Reconociendo que La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover armonía con la naturaleza y La Tierra.

Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Observando que cada año se celebra El Día de La Tierra en numerosos países,

1° Decide designar el 22 de Abril Día Internacional de la Madre Tierra;

2° Invita a todos Estados Miembros, Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, las Organizaciones Internacionales, regionales y subregionales, la Sociedad Civil, las Organizaciones no Gubernamentales, y las partes interesadas a observar  el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según se proceda;

3° Pide al Secretario General que señale la presente Resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidos.

80° Sesión Plenaria
22 de Abril del 2009

UNA VISITA AL CENTRO DE LA CIUDAD DE CHICLAYO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE LA TIERRA. A VUELO DE UN QUINDE.
Aquí en la imagen apreciamos parte de la Plaza de Armas de Chiclayo, al fondo la Catedral de Santa María;  que en adelante le llamaremos el Parque Principal, tal como suelen llamarlo los chiclayanos, se captó desde la esquina de la calle San José. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, al fondo la Catedral, conocida como : Catedral de Santa María, hay árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen apreciamos el Parque Principal de Chiclayo, con gran cantidad de árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos una vista panorámica del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, sus jardines cubiertos de árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas, y tujas que adornan al Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. Esta imagen fue captada desde el balcón de las torres de la Catedral de Santa María. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a una planta de Rubelina(Phoenix roebelenii ), más conocida como palmera enana, este árbol es que más se sembrado en el Parque Principal de Chiclayo. Al fondo el edificio comercial de la empresa MAPFRE y a la derecha el edificio del Banco Interbank. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos los árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas., que adornan al Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. Al fondo una de las torres de la Catedral Santa María.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos parte de la Calle Elías Aguirre, constituye una vía emblemática de la Ciudad de Chiclayo, lleva el nombre de un héroe en la Guerra del Pacífico, y es paso obligado cuando se visita el centro de la Ciudad.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, siempre al fondo la Catedral de Santa María, vista captada desde la Calle Elías Aguirre, se aprecian árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la Avenida José Balta, hacia el sur , esta vía es la principal de la Ciudad de Chiclayo, se extiende de sur a norte, constituye el eje de la finanzas y el comercio de la Ciudad. Imagen captada desde la Calle Elías Aguirre. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos, desde la  parte alta:  del Parque Principal de Chiclayo, la avenida José Balta, hacia el sur. Esta imagen fue captada desde el balcón de las torres de la Catedral de Santa María. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al autor del Blog, Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, quien  desde la pérgola, está  apreciando las características de la Ciudad de Chiclayo, para su reportaje sobre y para el Día Internacional de La Madre Tierra. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos a un fotógrafo llamado Jesús Calderón Melendres, son trabajadores independientes de primordial importancia que atienden a los turistas;  tomándeles fotografías, que constituyen los recuerdos de la visita a la Ciudad de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen apreciamos al Palacio de la Municipalidad de Chiclayo, es un monumento histórico de Lambayeque, su construcción se inició en 1,919 y se inauguró en 1924, es una construcción de arquitectura republicana, con influencia española, se comenta que un italiano de apellido Giraldino diseño el edificio. Ya no se usa como oficinas administrativas, pero si el Alcalde lo sigue ocupando. Está ubicado en las esquina de la Avenida José Balta y la Calle San José,  cuya puerta de acceso,  es por la calle San José N° 823.  Esta vista fue captada desde la Pérgola. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos todo el edificio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ya bien  avanzada la noche, se captó a las 22:00 horas, ya se observa las calles casi solitarias y los habitantes ya pernoctaron en sus casas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos a la Avenida José Balta, hacia el norte, que llega hasta el Distrito de José Leonardo Ortíz, esta vista fue captada desde la pérgola del Parque Principal, los edificios de inicio a la derecha El Palacio Municipal de Chiclayo, y la izquierda, la fachada de lo que fue el Hotel Royal, ahora ocupado por una empresa de venta por departamentos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos desde la parte alta, un frondoso árbol de ponciana,  el Palacio de la Municipalidad de Chiclayo, frente a la Calle San José y  la avenida José Bata hacia el norte, y el edificio de lo que fue el Hotel Royal; ahora ocupada por una empresa comercial de ventas por departamentos. Esta imagen fue captada desde el balcón de las torres de la Catedral de Santa María. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen se observa lo que el antiguo edificio del Hotel Royal, un edificio emblemático del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, que fue comprado por una organización comercial, se demolió todo el interior y se conservó las paredes exteriores. Esta imagen se captó a las 22:00 horas de la noche. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos al jardinero del Parque Principal de Chiclayo, es don Néstor Rodríguez Chavez, quien gentilmente nos dio información de las plantas y flores que cultiva, y el esmero que pone regando con agua limpia, justamente en el Día Internacional de La Madre Tierra, las plantas y los árboles constituyen los medios necesarios para la calidad de vida del hombre. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen  observamos una jardinera con plantas de geranios, marigold, chabelas,  en floración, que están ubicadas en diferentes lugares dentro del Parque Principal de Chiclayo, por casualidad dos jóvenes descansaban y conversaban junto a la jardinera.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una planta de rubelina(Phoenix roebelenii) más conocida como palmera enana, muy bien cuidada, acompañada de geranios, que adornan el Parque Principal de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del interior de los jardines del Parque Principal de Chiclayo, se aprecian plantas de marigold en floración de color amarillo, a los costados grass (césped o grama), en casi la totalidad del parque;  el grass es la planta más sembrada. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al jardinero don Néstor Rodríguez Chavez, quien con esmero y pacientemente riega unas plantas de geranios recién trasplantadas, estas plantas se han sembrado copiosamente dentro del Parque Principal de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una planta de tuja(thuja,tuya), que es una conífera, que le llamaremos "cipreses enano", que desde muy pequeña el jardinero le va dando la forma que desea cuando haya crecido, está acompañada de geranios, en los jardines del Parque Principal, se han sembrado muchas plantas de tuja, pero todas han crecido  con la forma ovalada. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a una jardinera en forma de una copa de concreto armado teñida de color verde lima, sostiene las farolas o postes de iluminación eléctrica del Parque Principal, como se rellena al nivel con tierra, se siembras plantas pequeñas como geranios y rosas. Al fondo el moderno edificio del Banco Financiero. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la Pérgola del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, usualmente frecuentado por fotógrafos y turistas; es el proscenio o atrio principal de las ceremonias cívicas, militares y culturales; que también se  desarrollan  festividades municipales o turísticas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos una vista panorámica del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, sus jardines cubiertos de árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas, y tujas que adornan al Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. Esta imagen fue captada desde el balcón de las torres de la Catedral de Santa María. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen apreciamos al Palacio de la Municipalidad de Chiclayo, es un monumento histórico de Lambayeque, su construcción se inició en 1,919 y se inauguró en 1924, es una construcción de arquitectura republicana, con influencia española, se comenta que un italiano de apellido Giraldino diseño el edificio. Ya no se usa como oficinas administrativas, pero si el alcalde lo sigue ocupando. Está ubicado en las esquina de la Avenida José Balta y la Calle San José,  cuya puerta de acceso,  es por la calle San José N° 823.  Esta vista fue captada desde la Pérgola. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a ciudadanos chiclayanos caminando por las aceras del Parque Principal de Chiclayo, y otros sentados en las bancas tomando un descanso o disfrutando del óxigeno que brinda la flora plantada en estos  jardines del Parque Principal;  se aprecian árboles de palmeras real, árboles de tulipán árbol, poncianas, molles, y al nivel de suelo totalmente sembrado de grass. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la calle San José, que se ha convertido en una vía principal de la Ciudad de Chiclayo, prosperando el comercio con tiendas de prestigiosas marcas. Esta imagen fue captada desde la Pérgola del Parque Principal de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una planta de papelillo en plena floración, esta jardinera está ubicada en la esquina de la Calle San José y la Calle Colón, frente se aprecia parte del edificio del Club de la Unión. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al jardinero don Néstor Rodríguez Chavez, quien con esmerado trabajo y diligencia cuida las plantas del Parque Principal de Chiclayo, no descuida el riego de las plantas, para se vean hermosas y llenas de flores. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una vista captada:  desde la Avenida Balta, a la izquierda parte del Palacio de la Municipalidad de Chiclayo y al fondo la Catedral de Santa María, símbolo de la cristiandad del pueblo chiclayano. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un par de policías, miembros de la Policía Nacional del Perú - PNP, junto al vehículo patrullero, quienes resguardan el perímetro del Parque Principal de Chiclayo, dando la tranquilidad necesaria a los ciudadanos chiclayanos y turistas y visitantes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la Plaza de Armas del Ciudad de Chiclayo, fotografía captada desde el Club de la Unión. Fuente: Archivos del Blog. 25 Noviembre del 2010. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al moderno edificio del Club de la Unión, una organización integrada por gente del comercio, la banca y las finanzas de la Ciudad de Chiclayo.  Esta institución fue fundada el 20 de Mayo de 1,900 y fue su primer presidente el Señor. Pedro Pablo Chacaltana. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos Local del Banco Interbank (antes Banco Internacional del Perú), es una construcción moderna sin especificar el número de pisos exteriores, pero interior hay tres pisos, terminado el edificio, en el callejón de la derecha nos encontramos con el Pasaje Woyke.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la Calle San José, cuadras cuarta y quinta, se aprecia los edificios comerciales demostrando la pujanza económica y financiera de la Ciudad. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen se observa a la Quinta Cuadra de la Calle San José, con modernos edificios comerciales. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen se observa modernos edificios en la Quinta Cuadra de la Calle San José, demostrando la pujanza comercial de la Ciudad de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos los techos de las casas y edificios, al sur oeste de la Ciudad de Chiclayo, al fondo como punto de referencia se ven las dos torres de la Basílica de San Antonio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos  los techos de edificios y  casas y la prolongación de la calle San José hacia el oeste. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Día Internacional de la Madre Tierra,
22 de abril
El impacto del Cambio Climático en 2014 en Ilulissat Icefjord Groenlandia, Declarado Sitio del Patrimonio Mundial por la UNESCO. Foto : ONU/ Mark Garten

Hacia una tierra sostenible

La Asamblea General designa en su resolución A/RES/63/278 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, teniendo en cuenta que en muchos países se celebra el día de la Tierra, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según proceda.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Asimismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.
En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) del 3 y el 14 de junio de 1992.
En el año 2005, la Asamblea General declaró 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra para promover la enseñanza de las ciencias de la Tierra para facilitar a la humanidad los instrumentos necesarios para el uso sostenible de los recursos naturales y para construir la infraestructura científica esencial para el desarrollo sostenible.
En 2012 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Rio+20. Como resultado, se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible. Además, en Río, los Estados Miembros decidieron emprender un proceso para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarían en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y coincidirían con la Agenda para el desarrollo después de 2015.

Las múltiples maneras de ver el planeta Tierra

Gracias a las nuevas tecnologías y a la exploración espacial los científicos pueden ver la tierra de muchas maneras, analizando diversos parámetros


Play
Current Time 0:00
/
Duration Time 0:30
Remaining Time -0:30
Loaded: 0%
Progress: 0%
0:00
Fullscreen
00:00
Mute


La Tierra es ese precioso planeta azul  situado en el sistema solar, entre Venus y Marte.  Ese insignificante astro dentro de la inmensidad del universo. El lugar donde habitamos y que está amenazado por múltiples factores: el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos, la desertización, pérdida de biodiversidad
“Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa" Carl Sagan. 
Como explicaba uno de los divulgadores más famosos de la historia, Carl Sagan, sobre la fotografía Un pálido punto azul, aquella famosa imagen de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 a unos 6.000 millones de kilómetros de distancia: “Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”.
Ahora, gracias a las nuevas tecnologías y a los satélites espaciales podemos observar los cambios que se producen en nuestro planeta con una exactitud inimaginable hasta el momento. Diversos sensores analizan la temperatura, la topografía, los cambios en la superficie arbórea, los cambios atmosféricos, el deshielo de los casquetes polares, etcétera.
En este vídeo puedes observar precisamente eso, las distintas maneras que tienen los científicos de “ver” nuestro planeta, analizar los cambios que se están produciendo en él e intentar poner remedio a los problemas que le amenazan.

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

Desde que fuera tomada la primera fotografía de la Tierra, varias han sido las imágenes que han retratado nuestro planeta desde distintos lugares del sistema solar

 
La primera fotografía de la Tierra
Tomadas desde el cielo de Nuevo México, California, la cámara que capturaría las primeras imágenes de nuestro planeta desde el espacio fue instalada por los americanos en un cohete V-2, un misil balístico requisado a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La serie fue obtenida en 1947 desde más de 100 kilómetros de altitud, inaugurando de este modo la era de la fotografía espacial.En su retorno a la superficie, cohete y cámara resultaron hechos añicos, no obstante el carrete protegido en un funda de acero se salvó. En la imagen se puede apreciar la secuencia de fotografías completa publicada en 1984 por la NASA. La primera de todas correspondería a la de la esquina inferior derecha.

"Earthrise"
Esta es, probablemente, la fotografía más simbólica para el ser humano como especie. Tomada a bordo del Apolo 8 en 1968 por el astronauta Bill Anders, se trata de la primera fotografía del planeta Tierra desde el un satélite natural, y la primera en la que se aprecia todo el globo terrestre en color.
Foto. NASA

La primera fotografía capturada por un astronauta
Gherman Titov, piloto de combate soviético y cosmonauta, anduvo muy cerca de ser el primer hombre en salir al espacio.  Fue en su lugar Yuri Gagarin, a bordo de la Vostok1, quién tuvo el privilegio de serlo. No obstante Titov quedó como piloto de reserva de la misión, y solo unos meses después de la proeza de Gagarin, un 6 de agosto de 1961, Titov partía al espacio como piloto de la Vostok2, la segunda misión soviética tripulada por humanos. Equipado con una cámara Konvas Avtomat y varios carretes de 300 milímetros, fue el primer astronauta en captar imágenes de nuestro planeta desde la estratosfera, a unos 300 kilómetros de altitud. Esta fue su primera fotografía.

Foto: ROSCOMOS

El primer paseo espacial sin ataduras
A escasos metros de la cabina en órbita del transbordador espacial Challeger, el astronauta Bruce McCandless II protagonizó una caminata espacial histórica.  El paseo de Bruce supuso por primera vez el uso de un dispositivo de propulsión por nitrógeno controlado por la llamada MMU (unidad de maniobra pilotada). Esta tecnología ofrecía una movilidad mucho mayor que la empleada con anterioridad por los caminantes espaciales, que tenían que usar correas de sujeción que restringían sus movimientos.
Foto: NASA

La primera vista de la Tierra desde la Luna
Esta imagen corresponde a la primera fotografía de la Tierra tomada por un vehículo espacial no tripulado desde la Luna en 1966.  La imagen fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I de los Estados Unidos y recibida en la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela, cerca de Madrid, España. Fue tomada un 23 de agosto de 1966, las 16:35 GMT cuando la nave estaba a punto de dar su decimosexta vuelta a nuestro satélite natural.
Foto: NASA

La canica azul
Esta fotografía bautizada como “The Blue Marble”, la canica azul, corresponde a la primera vista completa de la Tierra. La imagen fue tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17 mientras el Sol quedaba a sus espaldas. De este modo en su ángulo de visión la Tierra quedaba completamente iluminada.
Foto: NASA

A través de las nubes
A bordo de la misión STS-7, el 18 de junio de 1983, Sally Ride se convertía en la primera americana en volar al espacio. En la vista del despegue se precia un extenso tramo de la costa atlántica de Florida envuelta en nubes de tipo cúmulo. La fotografía fue tomada por el astronauta John W. Young desde el Shuttle Training Aircraft  (STA por sus siglas en inglés), un avión de pruebas de entrenamiento de la NASA, que se hallaba paralelamente monitorizando las condiciones meteorológicas durante el despegue.
Foto: NASA

" A pale blue dot"
A una distancia de 6 mil millones de kilómetros de la Tierra, esta imagen fue tomada y transmitida por la sonda Voyager de la NASA antes de abandonar el sistema solar en febrero de 1990.  Esta imagen en la que la Tierra aparece como un "punto azul pálido" rodeado por la inmensidad del espacio está considerada una de las fotografías espaciales más importantes de la historiaCarl Sagan se inspiró en ella para dar nombre a uno de sus libros en el que escribió: “nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve”.
Foto: NASA

 La primera imagen de la Tierra desde el planeta rojo
Tomada el 3 de octubre de 2007 por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, esta imagen es primera fotografía de la Tierra y la Luna tomada desde el planeta Marte. En el momento de la instantánea, la Tierra se encontraba a 142 millones de kilómetros.
Foto: NASA

Saludos desde Saturno
Para crear esta panorámica del planeta Saturno que abarca unos 655.000 millones de kilómetros, el equipo de la sonda Cassini -un proyecto conjunto de la NASA, la ESA, y la Agencia Espacial Italiana- tuvo que procesar 141 imágenes de gran angular. La serie de instantáneas que conforman la fotografía del gigante gaseoso y sus anillos fue tomada desde 1.440 millones de kilómetros de distancia el 19 de Julio de 2013 y aparece exactamente igual a como la percibiría el ojo humano. No sin esfuerzo se puede apreciar en la parte inferior derecha, al margen de los anillos, un minúsculo punto de luz azul que corresponde al planeta Tierra.
Foto: NASA / ESA / ASI

La ISS, un balcon único a la Tierra
11 de Septiembre de 2010. La astronauta e ingeniera de vuelo de la 24º expedición de la NASATracy Caldwell Dyson, observa la Tierra a través de una ventana desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional. La imagen fue un auto-retrato empleando la luz natural.
Foto: NASA 

Las capas de la atmósfera
Esta imagen fue capturada el 31 de julio de 2011 por los astronautas de la Estación Espacial Internacional. En ella se observa la troposfera en un color rojo-anaranjado. Por encima la estratosfera toma un degradado de distintos tonos de azul. La tecnología e instrumentos instalados en los satélites con los que las distintas agencias espaciales vigilan las contantes vitales del planeta permiten a los científicos comprender mejor la química y dinámica de los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera.
Foto: NASA/ESA

La península Ibérica desde el espacio
Durante la noche del 26 de julio de 2014, los miembros la expedición 40 de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional tomaba esta fotografía de península Ibérica. Una parte de Francia puede verse en la parte superior así como en un plano más cercano se aprecian el estrecho de Gibraltar y una pequeña fracción de Marruecos
Foto: NASA

El paseo espacial de Tim Peake
Hace menos de un siglo, el ser humano solo podía soñar con viajar al espacio, sin embargo en la actualidad podemos incluso seguir el día a día de los astronautas que se encuentran en órbita. Es el caso del astronauta de la ESA, Tim Peake, que se tomó este selfie durante una caminata espacial de 4 horas y 43 minutos. El objetivo de la misión fue realizar unas reparaciones en la Estación Espacial Internacional. La salida, meticulosamente planeada y ejecutada, fue abortada poco después de que su compañero de la NASA, Tim Kopra, informara de la acumulación de una pequeña cantidad de agua en el casco.
Foto: ESA/NASA
Héctor Rodríguez

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

Para conocer la historia de la primera fotografía de nuestro planeta hemos de retroceder hasta el final de la década de los 60. Durante la Guerra Fría los Estados Unidos y la Unión Soviética jugaron su particular partida de ajedrez en el tablero del mundo. Algunos de los movimientos más importantes de aquella partida se disputaron en lo que se conocería como la “carrera espacial”, una obstinada pugna entre sendas potencias cuya meta final era alcanzar la Luna. De esta lucha, en la que ambas naciones pretendían demostrar su superioridad militar y tecnológica ante el adversario, resultaría una potencia hegemónica a nivel mundial.

¿Cuánto sabes sobre astronomía?
Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre astronomía?

La carrera espacial, relativamente breve en términos históricos, fue intensa y muy disputada. Finalmente tras una inversión desorbitada por parte de ambos países, duras campañas políticas y propagandísticas, más de 20 misiones y la muerte 23 astronautas, la competición se saldó en victoria de los americanos con el alunizaje del Apolo 11 el 20 de Julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".

Testigos de un mundo azul

Resulta especialmente emocionante la historia de una de las primeras imágenes de la Tierra, la cual tuvo lugar unos meses antes. El 21 de diciembre de 1968 la misión Apolo 8 de la NASA despegaba con éxito desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, gracias a un cohete espacial desechable de múltiples fases llamado Saturn V. Sus tripulantes, sometidos a un duro entrenamiento de 84.000 horas y que duró más de 10 años, estaban preparados para casi cualquier eventualidad excepto una: la soberbia imagen de nuestro planeta suspendido en el espacio.
Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders fueron los primeros seres humanos en abandonar la zona de influencia de la gravedad terrestre, orbitar la Luna y sobrevolar su cara oculta. Al Apolo 8 le tomó 3 días alcanzar su destino y orbitó alrededor de ella unas 20 horas, hasta conseguir dar diez vueltas.

Irónicamente, durante las 3 primeras vueltas al satélite la nave se mantuvo de espaldas a la Tierra. No fue hasta rodear la Luna por cuarta vez que el comandante Frank Borman, siguiendo el plan de vuelo de la misión, dispuso la maniobra que orientaría la nave hacia la Tierra, permitiéndoles ser los primeros en contemplar el planeta azul en todo su esplendor desde el espacio.

“The Earthrise”

Bill Anders inmortalizaría el momento. La instantánea fue capturada durante la víspera de Navidad de1968. Bautizada como The Earthrise, en su traducción al español El amanecer de la Tierra, la fotografía mostraría un mundo emergiendo de la oscuridad del espacio sobre un paisaje lunar iluminado por el Sol. En ella se mostraba el fuerte contraste entre el paisaje gris, desolado, estático y sin vida de la Luna y el amable orbe azul y blanco de la fértil Tierra; un oasis de calor y vida en medio de un desierto yermo, frío y hostil.
No en vano, ya en 1948, el prestigioso cosmólogo británico Sir Fred Hoyle predijo acertadamente que las primeras imágenes de la Tierra desde el espacio cambiarían para siempre la concepción humana de nuestro planeta. Y así fue. La imagen se convirtió en un recordatorio icónico de la soledad de nuestro mundo, espléndidamente aislado y de delicada fragilidad. De este modo “Earthrise” generó un gran impacto en la conciencia pública y con el tiempo, se convertiría en el icono de múltiples movimientos ecologistas.
Desde entonces, aunque solo unos pocos privilegiados han podido contemplar la Tierra en su conjunto desde el espacio, la imagen del planeta azul ha sido capturada en múltiples ocasiones y desde diversos rincones del sistema solar.
Hemos seleccionado algunas que, por el contexto en que fueron tomadas, marcaron un antes y un después en las andanzas de los Homo sapiens más allá de la atmósfera que les protege; un cambio en la concepción del mundo en el que habita. Toda una cura de humildad para una especie que vive inmersa en su propia realidad, y nunca mejor dicho en su particular burbuja azul, y que a veces, actuando como dueño y señor de todo, olvida la fragilidad del planeta en mitad del basto universo.


Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El F

10 comentarios:

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

Un llamado a la conservación y recuperación de lo perdido, es nuestro patrimonio y legado de los jóvenes, felicidades

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Maria Eugenia Gulfo Berrocal, por su comentario, ciertamente tenemos que ser realistas, nuestra querida La Tierra, sigue siendo agredida por le único beneficiario El Hombre, con la salvaje depredación de sus recursos naturales, la ONU, hace esfuerzos, pero no es suficiente, es necesario que nosotros mismos seamos conscientes del daño que la hacemos y las maneras de evitar ... un abrazo Chema.

Maria Elena Vargas Faraldo dijo...

Cuidemos a ka MDre Tierra.

Cristina Ramirez dijo...

Muchas gracias por compartir tan hermosa imagen estimado Poeta!!🌹🌻🌷

Magdalena Ochoa dijo...

Muchas gracias por compartir

Pepita Araujo Carrera dijo...

Feliz Aniversario Chiclayo.

Felipe Torres Neciosup dijo...

Vaya que muestra de mi querido Chiclayo, excelentes fotografías me gustó este reportaje, gracias amigo Sánchez.

Carlos Heredia dijo...

Hola master , feliz Martes y fantastica vista 😀👍🌴🍀🌻🌺🙋‍♂️

Pepita Araujo Carrera dijo...

Hermoso

Teresa Tapia dijo...

Muchas gracias por compartir Esta hermoso