Mi lista de blogs

sábado, 21 de abril de 2018

MEDIO AMBIENTE : NATURALEZA .- LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA .- NATIONAL GEOGRAPHIC.- 10 parques nacionales de Estados Unidos vistos desde el espacio................... Yosemite, Sequoia y Kings Canyon

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos regala un majestuoso reportaje sobre 10 parques nacionales de Los Estados Unidos de Norteamérica, que fueron captados por los telescopios de la NASA, una nueva forma de información, que nos cautiva, que siendo extensiones muy grandes desde la superficie de La Tierra, en cambio desde el espacio solo son un punto más en La Tierra.
National Geographic, también incluye un reportaje de los principales parques de California, vistos desde la superficie de La Tierra.

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/10-parques-nacionales-estados-unidos-vistos-espacio_12605
La NASA suele dirigir su mirada más allá de la atmósfera de nuestro planeta. Sin embargo, en otras ocasiones vuelve la vista abajo: de ello resultan estas espectaculares imágenes

Biscayne National Park, Estados Unidos
A poca distancia del centro de Miami, se encuentra el Parque Nacional de Biscayne, el cual protege una rara combinación de aguas color aguamarina, islas esmeralda y arrecifes de coral. En él pueden encontrarse evidencias de más de 10.000 años de historia humana, desde piratas y naufragios hasta agricultores de piñas. 
Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Crater Lake National Park, Estados Unidos
El Parque Nacional de Crater Lake se encuentra en una zona accidentada de la Cordillera de las Cascadas, famosa por sus profundas aguas azul turquesa, donde un impresionante anillo de 30 millas de acantilados rodea se suma a su magnificencia. Los nativos americanos presenciaron su formación hace 7.700 años, cuando una erupción violenta desencadenó el colapso del volcán que hoy descansa a los pies del lago. Los científicos se maravillan de su pureza: alimentado por la lluvia y la nieve, es el lago más profundo de los EE. UU y tal vez el más prístino del planeta. 
Foto: NASA

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos
Hoy, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai muestra el resultado de al menos 70 millones de años de vulcanismo, migración y evolución. La constante expulsión de tierra desnuda de las entrañas de la Tierra en este rincón del océano Pacífico lo han revestido con ecosistemas complejos y únicos.
Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Death Valley National Park, Estados Unidos
En esta cuenca bajo el nivel del mar, la sequía constante y el calor récord del verano hacen de Death Valley una tierra de extremos. Sin embargo, cada extremo tiene un contraste sorprendente. Los picos elevados están cubiertos de nieve invernal. Las raras tormentas traen vastos campos de flores silvestres. Los exuberantes oasis albergan pequeños peces y otorgan un refugio para la vida silvestre y los seres humanos. A pesar de su nombre, una gran diversidad de vida sobrevive en el Valle de la Muerte.
Foto: Jeff Williams/NASA

Kenai Fjords National Park, Estados Unidos
En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante donde los indios alutiiq utilizaban estos recursos para construir un modo de vida entrelazado con el mar. 
Foto: NASA

Katmai National Park, Estados Unidos
El Monumento Nacional Katmai fue creado en 1918 para preservar el afamado Valle de las Diez Mil Humaredas, un área espectacular de 104 kilómetros cuadrados  con una capa de cenizas depositadas por el volcán Novarupta que se extiende desde los 31 a los 213 metros de profundidad. Katmai, parque nacional y reserva desde 1980, es famoso por sus volcanes, pero también por sus osos pardos, sus prístinos cursos de agua con abundancia de peces, su vida silvestre remota y su litoral irregular.
Foto: Jeff Williams / NASA

Acadia National Park, Estados Unidos
El Parque Nacional de Acadia protege la belleza natural de los promontorios rocosos más altos de la costa atlántica de los Estados Unidos; una abundancia de hábitats con alta biodiversidad, aire y agua limpios y un rico patrimonio cultural. Cada año, más de 3.3 millones de personas exploran sus siete picos que se elevan por encima de los 300 metros de altura,  255 kilómetros de senderos y más de 75 kilómetros de caminos para carruajes en los cuales se pueden atravesar hasta 16 puentes de piedra.
Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos
Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus antiguas montañas y la calidad de los restos de la cultura desarrollada al sur de los Apalaches, este es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos.
Foto: Jesse Allen and Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

Olympic National Park, Estados Unidos
Con su increíble rango de precipitaciones y elevación, la diversidad es el sello distintivo del Parque Nacional Olímpico. Abarcando más de 4.000 kilómetros cuadrados el parque protege un vasto desierto, miles de años de historia humana y varios ecosistemas diferentes, incluyendo montañas cubiertas de glaciares, bosques templados lluviosos de largo crecimiento y más de 112 kilómetros de costa salvaje.
Foto: Jeff Williams / NASA

Grand Teton National Park, Estados Unidos
El Parque Nacional Grand Teton, ubicado en el noroeste de Wyoming, preserva un paisaje espectacular de montañas majestuosas, lagos prístinos y extraordinaria vida silvestre. El abrupto ascenso vertical de la silueta irregular de la cordillera Teton contrasta con la horizontalidad del valle cubierto de salvia y los lagos glaciales en su base, creando un paisaje mundialmente famoso que atrae a casi cuatro millones de visitantes al año.
Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory
Héctor Rodríguez
19 de abril de 2018

10 parques nacionales de Estados Unidos vistos desde el espacio
Como ocurre con todo, las cosas vistas con la perspectiva del tiempo siempre adquieren una dimensión diferente. Lo mismo ocurre con la altura, que no es más que otra manera de tomar distancia, en esta ocasión en un plano espacial en lugar de temporal.
Yosemite, Sequoia y Kings Canyon
Más información

Yosemite, Sequoia y Kings Canyon

10
Fotografías
Y es así que la naturaleza adquiere un nuevo tipo de belleza desde las fronteras de nuestra atmósfera. Desde que se creara en 1872 el Parque Nacional de Yellowstone, el primer parque Nacional del mundo, los parques nacionales de los Estados Unidos han sido considerados auténticos tesoros. Hoy el país cuenta con 59 de estos espacios para la protección de la naturaleza los cuales se extienden por una superficie de cerca de 340.000 kilómetros cuadrados y reciben más de 330 millones de visitantes al año.
A ras de suelo los números parecen enormes, sin embargo desde las alturas se tornan mucho más manejables. Gracias a la NASA podemos disfrutar la fantástica visión de estos monumentos naturales a vista de pájaro.
Fotografías

Yosemite, Sequoia y Kings Canyon

La cordillera de la Sierra Nevada es un paraíso de picos escarpados, bosques y cañones donde los pueblos indios depositaban su espiritualidad hace siglos.

P.N. Yosemite
Vista de la mole del Capitan desde Taft Point, un mirador próximo a Glacier Point. Existen numerosos puntos de observación repartidos por el parque.
MiICHELE FALZONE / AWL IMAGES

P.N. Yosemite
Abarca áreas muy dispares: los lagos de Mammoth –imagen–, las cascadas del Valle de Yosemite y las secuoyas de Mariposa Grove.
RENÉ MATTES / GTRES

Valle de Yosemite
Las Yosemite Falls son 15 veces más altas que las Niágara. En realidad son dos grandes saltos, ambos accesibles por un sendero.
CELSO DINIZ / AGE FOTOSTOCK

Sendero John Muir
Con casi 1.300 kilómetros de senderos, el parque de Yosemite ofrece múltiples oportunidades de conocer su riqueza natural. El más exigente de todos es el John Muir Trail, que recorre 340 kilómetros desde Yosemite hasta el monte Whitney, en el P.N. Sequoia & Kings Canyon. Los 30 días que se requieren para completarlo se suelen dividir en dos partes de 15 días o por semanas. Su construcción se completó en 1938, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su inspirador, John Muir.
JEFFREY CONLEY / GETTY IMAGES

El Capitan
La pared vertical de El Capitan es más impactante desde el río Merced. Junto al Half Dome y al Sentinel Rock, es uno de los grandes retos de la escalada mundial.
IAN SHIVE / GETTY IMAGES

Las rocas de Mono Lake
El norte del Inyo National Forest alberga unas espectaculares formaciones de toba en el lago Mono, al este del sector Tuolumne Meadows, en el parque Yosemite. Dos millones de aves habitan o se detienen cada año en las aguas menos profundas de esta laguna alimentada por manantiales subterráneos y ríos. Las columnas de formas fantasiosas que emergen a la superficie son el resultado de la cristalización de los sedimentos expulsados a lo largo de más de un millón de años. 
ENRIQUE R. AGUIRRE AVES

Inyo National Forest
Reserva limítrofe con Yosemite y Sequoia & Kings Canyon, posee paisajes muy diversos, desde bosques de pinos hasta altas cumbres y zonas de escalada en roca.
GALEN ROWELL / CORBIS

Death Valley
Las dunas gigantes son la gran sorpresa de este parque nacional. Su árido paisaje contrasta con los frondosos bosques y los abundantes ríos de Yosemite, Inyo y Kings Canyon.
KRISTIN PILJAY / AGE FOTOSTOCK

Giant Forest
Este bosque de 12 km2 es el hábitat de los árboles más grandes del planeta. Un museo explica su peculiaridad. Se accede desde Lodgepole Village.
GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

Parques de California
1. P.N. Yosemite. Varios miradores permiten contemplar sus iconos, entre los que destaca la mole de El Capitan y la cascada Yosemite Falls.
2. Tioga Road. Esta carretera cruza el parque de oeste a este.
3. Inyo National Forest. Bordea los parques Yosemite y Sequoia & Kings Canyon. Tiene bosques de pinos erizo con casi 5.000 años de edad.
4. P.N. Sequoia & Kings Canyon. El bosque de secuoyas gigantes (Giant Forest) y la carretera que bordea el cañón Kings son sus grandes atractivos .
5 P.N. Death Valley. Forma parte del desierto de Mojave. Su paisaje cuenta con dunas gigantes y cráteres. El centro de visitantes está en Furnace Creek.
Ilustración: BLAUSET
Edgar Costa
3 de agosto de 2012

Yosemite, Sequoia y Kings Canyon
10 parques nacionales que no te puedes perder
Más información

10 parques nacionales que no te puedes perder

10
Fotografías
La Sierra Nevada californiana reúne algunos de los mejores parques naturales de Estados Unidos: Yosemite, Inyo, Sequoia & Kings Canyon, Death Valley... nombres que evocan bosques de árboles gigantes y moles rocosas que son el reto de escaladores de todo el mundo. Hace un siglo John Muir, el gran impulsor de la protección de estos espacios, la definió como «la cordillera de la luz»; hoy, al ver los matices cromáticos que el sol arranca a sus cumbres, se entiende por qué.
Tomando la ciudad de San Francisco como punto de partida, empieza un recorrido que encadena de norte a sur valles surcados por senderos y cubiertos de bosques. A 314 kilómetros se entra en el Parque Nacional Yosemite que, fundado en 1890, es ahora una de las mayores atracciones de Estados Unidos. Sus 3.081 km2 abarcan una serie de valles transversales que merecen, al menos, un día de visita cada uno. Los más populares son el Valle de Yosemite y el que conecta con Tuolumne Meadows, acceso oriental, a través de la panorámica Tioga Road.
Al poco de penetrar en el Valle de Yosemite se ven las primeras secuoyas, los árboles gigantes que han dado fama al parque. Con hasta 100 metros de alto y 9 de diámetro, fueron probablemente una de las razones que decidieron a los indios miwok a darle el nombre de Yosehmihti (lugar sagrado) a la zona. Pero no son el único elemento del parque que destaca por su tamaño: cerca del centro de visitantes se localiza la cascada más alta del país, Yosemite Falls. Es especialmente abrumadora a finales de primavera, cuando el agua del deshielo hace rugir sus 740 metros de caída en dos saltos, Upper y Lower. El largo sendero que conduce hasta el salto más alto regala una vista extraordinaria.
El Valle de Yosemite representa el 1% del parque, pero es el lugar donde permanecen la mayoría de visitantes
Uno de los mayores alicientes de dormir dentro del parque es la posibilidad de presenciar el amanecer y el atardecer. Por la mañana, las montañas se reflejan en las aguas verdes y azules de los lagos; por la tarde, los tonos anaranjados de las rocas se mezclan con los últimos rayos que se filtran entre las ramas. Gracias a miradores dispuestos en puntos estratégicos, es posible contemplar los monumentos naturales más conocidos de Yosemite: Tunnel View, en la carretera del Valle de Yosemite, y Glacier Point, a una hora de éste, se asoman a los gigantes de roca de El Capitan y el Half Dome. Durante las excursiones a pie, a menudo se avistan las diminutas siluetas de los escaladores que avanzan cautelosamente sobre esas paredes de 2.307 y 2.695 metros de altitud respectivamente.

La Tioga Road

El Valle de Yosemite representa el 1% del parque, pero es el lugar donde permanecen la mayoría de visitantes. Para adentrarse en zonas menos concurridas aunque igual de impactantes, basta con conducir una hora hacia el extremo sur del parque y pasar unos días en los bosques de Mariposa Grove, o bien seguir la carretera Tioga Road hasta la zona de Tuolumne Meadows, en el este.
Tuolumne Meadows es también la puerta a la vertiente oriental de la Sierra Nevada. La carretera que sale del parque Yosemite entra a continuación en el Inyo National Forest. Con una superficie de más de 800.000 hectáreas, se extiende hacia el sur y bordea el otro gran parque nacional de este viaje, el Sequoia & Kings Canyon. Sus pinos erizo no son gigantes como las secuoyas pero se cuentan entre los árboles más viejos del planeta (hasta 4.700 años), de ahí seguramente que los indios llamaran a la zona Inyo, «donde vive el gran espíritu».
La principal entrada a este sector de la Sierra Nevada es Mammoth Lakes. Desde esta localidad de aguas termales se pone rumbo a los picos más altos del bosque, en la reserva John Muir Wilderness. A John Muir (1838-1914) se le conoce como el padre de los parques nacionales y fue clave en la preservación de este espacio, al que definió como «un templo al que ningún otro construido por el hombre puede compararse».
Al no existir carreteras que crucen de este a oeste la Sierra Nevada, se deben seguir vías principales, como la autopista que desciende por la vertiente oeste y comunica Yosemite con la ciudad de Fresno, a hora y media de la entrada al Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon. Las rojizas secuoyas –las más altas de la cordillera– acaparan todo el protagonismo en la zona de Lodgepole Village mientras que, en el sector de Grant Grove Village, el gran atractivo es la carretera que acompaña el cañón del río Kings a lo largo de 57 kilómetros.
200215344-001

El rey del bosque

Desde el centro de visitantes de Lodgepole se accede a la reserva de secuoyas gigantes Giant Forest (12 km2 de superficie), donde crecen cinco de los diez árboles más voluminosos del planeta. El decano de todos ellos es el General Sherman, una secuoya con 84 metros de altura, tan alta como un rascacielos.
El Giant Forest Museum ofrece una didáctica lección de geología y ecología sobre el terreno a través de paseos guiados entre las secuoyas. Cinco kilómetros al sur, la mole de granito Moro Rock (2.050 m) es el mejor mirador para contemplar esta masa de árboles gigantes, si primero se han subido los 400 escalones que desde 1917 acceden a la cumbre. Al otro lado de los picos que se interponen cuando se dirige la vista hacia el este, el parque Sequoia & Kings Canyon guarda otro de sus monumentos naturales: el monte Whitney (4.417 m), la cima más alta de la Sierra Nevada. Lugar frecuentado por aficionados a la escalada, sus alrededores son también un magnífico campo para senderistas.
El Giant Forest Museum ofrece una didáctica lección de geología y ecología sobre el terreno a través de paseos guiados entre las secuoyas
La diversidad geológica de esta cordillera no deja de sorprender a lo largo del viaje. Apenas cien kilómetros de distancia separan el pico más alto, el Whitney, del lugar más bajo de Norteamérica, el Death Valley o Valle de la Muerte. Situado 86 metros por debajo del nivel del mar, este parque nacional de 480.000 hectáreas forma parte del desierto de Mojave. Está compuesto por dunas de más de 20 metros de altura, lagunas saladas y un campo de cráteres volcánicos. El termómetro en verano sobrepasa los 46 ºC
a la sombra, de ahí que la mejor época para disfrutar de este paisaje extremo sea el invierno o, mejor incluso, la primavera, cuando florecen los cactus y los arbustos espinosos.
El centro de información del parque se localiza en la población de Furnace Creek, un pequeño oasis dotado de infraestructura turística. El Museo del Borax, que explica la explotación de este mineral a finales del siglo XIX, y la lujosa hacienda de Walter Scott (1920) son testimonios de una época en la que el valor de un territorio se medía en función de los tesoros enterrados en su subsuelo. Gracias a John Muir, que cambió aquel concepto por el más duradero valor ecológico, hoy Death Valley es apreciado por la vida que esconden sus paisajes.

A tener en cuenta

Documentación: pasaporte electrónico y formulario Electronic System Travel Authoritation.
Idioma: inglés.
Moneda: dólar.
Diferencia horaria: nueve horas menos.
Entrada a los parques: Hay que pagar un permiso de acceso para cada parque. El abono America the Beautiful permite acceder a varias reservas.
Cómo llegar: Lo más habitual es volar a San Francisco con escala en una ciudad europea (14 horas de trayecto transoceánico) y luego a Fresno, el aeropuerto más próximo a los parques de la Sierra Nevada. La Hgwy 41 (2h30min) comunica Fresno con Yosemite. Otra opción es alquilar un coche en San Francisco y conducir por la Hgwy 580 hasta Yosemite (314 km); también funciona un servicio de tren+bus desde San Francisco: http://espanol.amtrak.com.
Cómo moverse y dormir: Dentro de los parques funcionan autobuses que comunican las distintas áreas. En Yosemite, es gratuito el bus del Valle de Yosemite y el de Tuolumne Meadows. Conviene reservar el alojamiento en lodge o en cámping durante los meses de verano.
Más información:
Libro recomendado: EE.UU. Oeste. Parques Nacionales. Anaya Trotamundos, 2011.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabacaq@ahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: