Mi lista de blogs

martes, 10 de abril de 2018

HISTORIA: ASIA .- ARABIA SAUDITA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Arabia Saudí: un dedo fosilizado de 'Homo sapiens' de 88.000 años de antigüedad .............. Descubren grandes relieves de dromedarios en unas rocas de Arabia Saudí

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos proporciona un reportaje del hallazgo de un fósil de "Homo sapiens", encontrado en la península arábica, que corresponde a una edad fosilizada de 88,000 años de antigüedad; en el desierto de El Nefud en el norte - centro de Arabia Saudí; sin embargo, en junio de 2017 se anunció los fósiles más antiguos de 300,000 años de antigüedad en Marruecos, en enero del 2018 se encontraron restos  de 177,000 a 194,000 en Israel; que eran los primeros fósiles fuera de África.
Igualmente se informa de esculturas de dromedarios encontrados en  la provincia de Yauf, en el noroeste de Arabia Saudí, en un paraje que ya se conoce como Camel Site.

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/arabia-saudi-dedo-fosilizado-homo-sapiens-88000-anos-antiguedad_12575
El hallazgo, el primer fósil de nuestra especie descubierto en Arabia Saudí, indica que las primeras dispersiones hacia Eurasia fueron mucho más expansivas de lo que se creía hasta ahora

Fósil de 'Homo sapiens'
Falange media fosilizada de un dedo de Homo sapiens, procedente del sitio de Al Wusta, en el desierto de El Nefud, en el norte-centro de Arabia Saudí.
Foto: Ian Cartwright

Antiguo lecho de un lago
Vista general de las excavaciones en el sitio de Al Wusta, en Arabia Saudí. El antiguo lecho de un lago (en blanco) está rodeado por las dunas del desierto de El Nefud.
Foto: Michael Petraglia

Sitio de Al Wusta
Estudio y mapeo del sitio de Al Wusta en Arabia Saudí.
Foto: Klint Janulis
Alec Forssmann
10 de abril de 2018

Arabia Saudí: un dedo fosilizado de 'Homo sapiens' de 88.000 años de antigüedad
En junio de 2017 se anunció el hallazgo de los fósiles más antiguos de Homo sapiens, de unos 300.000 años de antigüedad, en Marruecos; en enero de 2018 se dio a conocer el hallazgo del fósil humano más antiguo fuera de África, de entre 177.000 y 194.000 años de antigüedad, en Israel; y, en esta ocasión, ha sido revelado el hallazgo de un dedo fosilizado de Homo sapiens, de 85.000-90.000 años de antigüedad, en el desierto de El Nefud, en el norte-centro de Arabia Saudí, que es el primer fósil de nuestra especie descubierto en este país, según anunció ayer el Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana, situado en Jena (Alemania).
Descubierto el fósil humano más antiguo fuera de África
Más información

Descubierto el fósil humano más antiguo fuera de África

6
Fotografías
El descubrimiento, descrito en Nature Ecology & Evolution, es el fósil de Homo sapiens directamente fechado más antiguo fuera de África y del Levante (Oriente Próximo) e indica que las primeras dispersiones hacia Eurasia fueron mucho más expansivas de lo que se creía hasta ahora. "Demostramos aquí que el Homo sapiens estaba en la península arábiga antes de hace 85.000 años", afirman los autores del estudio.
"El 'Homo sapiens' estuvo en la península arábiga antes de hace 85.000 años", afirman los autores
El hallazgo, realizado en el sitio de Al Wusta, consiste en una falange media de la mano de un Homo sapiens, pero también se han descubierto numerosos huesos de animales, entre ellos de hipopótamos y de pequeños caracoles de agua dulce, y abundantes herramientas de piedra hechas por humanos. El fósil humano, de 3,2 centímetros de largo, fue inmediatamente reconocido como un hueso de un dedo humano, a continuación fue escaneado en tres dimensiones y fue comparado con otras falanges: de individuos Homo sapiens recientes, de otras especies de primates y de otras formas humanas antiguas como los neandertales.
La datación por series de uranio, consistente en la realización de agujeros microscópicos en el fósil mediante un láser y para medir la proporción entre los pequeños rastros de elementos radiactivos, ha demostrado que el fósil tiene 88.000 años de antigüedad. Por otro lado, el análisis del entorno ha revelado que el sitio de Al Wusta fue un lago de agua dulce rodeado de pastizales, un paisaje totalmente opuesto al actual desierto.
Descubren grandes relieves de dromedarios en unas rocas de Arabia Saudí

La comparación con un relieve de Petra (Jordania) hace suponer que las esculturas fueron completadas en los primeros siglos antes o después de Cristo

Dromedario incompleto
Relieve de gran calidad técnica que representa a un dromedario.
Foto: CNRS / MADAJ, R. Schwerdtner

Cabeza de un dromedario
Bajorrelieve que muestra la cabeza de un dromedario.
Imagen: Antiquity-CNRS / MADAJ / Foto: C. Poliakoff / Ilustración: G. Charloux

Escena sin precedentes
Un dromedario cuya cabeza se aproxima a la de un burro o una mula, una escena sin precedentes.
Foto: Antiquity-CNRS / MADAJ, G. Charloux

Camel Site
Los hallazgos han sido realizados en la provincia de Yauf, en el noroeste de Arabia Saudí, en un paraje que ya se conoce como Camel Site.
Foto: CNRS / MADAJ, R. Schwerdtner

Relieves de dromedarios
Restos de relieves de dromedarios, a la izquierda y en el centro.
Foto: CNRS / MADAJ, G. Charloux
Cría y adulto
Relieve de dos dromedarios: una cría siguiendo a un adulto (sólo se ven las patas).
Foto: CNRS / MADAJ, G. Charloux
Alec Forssmann
13 de febrero de 2018

Descubren grandes relieves de dromedarios en unas rocas de Arabia Saudí
Perros atados con correas en unas escenas de caza de más de 8.000 años de antigüedad
Más información

Arte rupestre de Arabia Saudí: escenas de caza con perros domesticados

9
Fotografías
Aproximadamente una docena de relieves de diferentes profundidades que representan a camélidos y équidos, entre ellos un dromedario cuya cabeza se aproxima a la de un burro o una mula, una escena "sin precedentes", según explica hoy el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia. Los hallazgos, descritos en Antiquity, han sido realizados por un equipo franco-saudí en la provincia de Yauf, en el noroeste de Arabia Saudí, en un paraje que ya se conoce como Camel Site.
Las esculturas, de gran calidad artística, están parcialmente destruidas debido a la erosión natural
Las figuras esculpidas en la roca, algunas incompletas, están parcialmente destruidas debido a la erosión natural; tampoco se han encontrado restos de herramientas que permitan fechar los hallazgos. Sin embargo, la comparación con un relieve de Petra (Jordania) hace suponer que las esculturas fueron completadas en los primeros siglos antes o después de Cristo. Su ubicación en el desierto y su proximidad a las rutas de caravanas sugieren que Camel Site, inapropiado como asentamiento permanente, fue un lugar de paso para el descanso de los viajeros o un lugar de veneración.
10 cosas que no conocías sobre los camélidos
Más información

10 cosas que no conocías sobre los camélidos

10
Fotografías

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui a vuelo
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: