Mi lista de blogs

martes, 3 de abril de 2018

HISTORIA : IRLANDA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Objetos de época vikinga y otros hallazgos en el centro de Dublín...........Tras la pista de los muertos del Gran Ejército Vikingo..........4 mitos acerca de los vikingos............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Ceographic, nos alcanza una amplia información de los Vikingos, que fueron pueblos nórdicos, que sobrevivieron gracias a sus grandes viajes hacia el sur; conquistando pueblos y dejaron su cultura y costumbres propias de aquellos pueblos, incluso se menciona que los Vikingos, en su intrépidos viajes llegaron a América, aún se investiga en Canadá los vestigios de una probable avanzada en esa zona.
Lo que si es cierto que conquistaron Inglaterra y se establecieron por largos años, se acaba de descubrir vestigios de la presencia vikinga en Irlanda, se han encontrados reliquias con sus distintivos, que dejaron por esa zona.
Se siguen estudiando sus grandes incursiones militares de conquista y sojuzgamiento, los arqueólogos tienen muchas cosas que investigar y proporcionar a la ciencia, sobre el aporte de los vikingos en la cultura europea.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/objetos-epoca-vikinga-y-otros-hallazgos-centro-dublin_12542
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/tras-pista-los-muertos-del-gran-ejercito-vikingo_12361
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/cuatro-mitos-acerca-de-los-vikingos_8822
La futura construcción de un hotel en The Coombe ha deparado unos hallazgos excepcionales, entre ellos una losa de pizarra con unos grabados que representan a un guerrero montado a caballo

Losa de pizarra
Losa de pizarra con unos grabados que representan a un hombre montado a caballo, con escudo, espada y dos pájaros alrededor.
Foto: Kevin Weldon / ACAS

Guerrero montado a caballo
La losa de pizarra, que representa a un guerrero montado a caballo, corresponde a un asentamiento hiberno-nórdico, de cuando los vikingos se asentaron en Irlanda y Escocia, adoptaron la cultura gaélica y se mezclaron con los gaélicos.
Foto: Kevin Weldon / ACAS

Centro histórico de Dublín
Excavaciones arqueológicas en The Coombe, en el centro histórico de Dublín.
Foto: Kevin Weldon / ACAS

Cuchara de madera
Cuchara de madera excavada en el nivel inferior.
Foto: ACAS

Alfiler
Palo-alfiler con decoraciones.
Foto: Kevin Weldon / ACAS

Llave de estilo vikingo
Llave de aleación de cobre, de estilo vikingo y fechada alrededor del siglo XII.
Foto: Kevin Weldon / ACAS

Grabados
Grabados en una losa de pizarra, aproximadamente del siglo XII.
Foto: Kevin Weldon / ACAS

Balanza
Balanza de aleación de cobre, usada por los comerciantes medievales.
Foto: ACAS

Moneda de plata
Moneda de plata del rey Eduardo, del siglo XIII o XIV.
Foto: ACAS

Catedral de San Patricio
Los hallazgos han sido realizados junto a la catedral de San Patricio, en el centro histórico de Dublín.
Foto: ACAS
Alec Forssmann
23 de marzo de 2018

Objetos de época vikinga y otros hallazgos en el centro de Dublín
De finales de octubre de 2017 a mediados de marzo de 2018. Un equipo de 12 arqueólogos y varios especialistas. El motivo: unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un hotel de 234 habitaciones por parte del Hodson Bay Group en The Coombe, junto a la catedral de San Patricio, en el centro histórico de Dublín.
Los hallazgos han sido realizados en el nivel inferior, medio y superior del suelo, desde finales del siglo X hasta el siglo XIX, según explica hoy la arqueóloga Aisling Collins, de Aisling Collins Archaeological Services (ACAS), a National Geographic. En el nivel inferior han aparecido los restos de cuatro parcelas de un asentamiento hiberno-nórdico, de cuando los vikingos se asentaron en Irlanda y Escocia, adoptaron la cultura gaélica y se mezclaron con los gaélicos. De esta época destaca el hallazgo de una losa de pizarra con unos grabados que representan a un hombre montado a caballo, con escudo, espada y dos pájaros alrededor. Un hallazgo excepcional.


Los hallazgos, del siglo X al XIX, han sido realizados junto a la catedral de San Patricio
En el nivel inferior también se han hallado numerosos zapatos de cuero del siglo XII, una cuchara y un cuenco de madera, un palo-alfiler decorado y, entre otras cosas, una curiosa llave de aleación de cobre, de estilo vikingo y fechada alrededor del siglo XII. En el nivel medio, de los siglos XIII y XIV aproximadamente, se han descubierto fosas de desechos, evidencias de actividad industrial, por ejemplo cuernos de animal y fosas de cal, e incluso un pozo medieval de piedra con unos escalones que conducen al agua.
Destacan los siguientes hallazgos: balanzas de aleación de cobre que fueron usadas por los comerciantes y una moneda de plata del rey Eduardo, del siglo XIII o XIV. Y, por último, en el nivel superior han aparecido los cimientos de las casas y numerosos indicios de actividad industrial, por ejemplo hornos, sótanos abovedados y zonas de trabajo adoquinadas. Todos los hallazgos serán trasladados al Museo Nacional de Irlanda, mientras que el hotel planea incorporar las estructuras arqueológicas para explicar la historia del antiguo Dublín.

Arqueología

Vikingos en Inglaterra
Uno de los cráneos, en este caso de una mujer, encontrados en el yacimento de Repton. De todos los cuerpos encontrados el 20% pertenecían a féminas.
Foto: Cat Jarman / University of Bristol

Un osario Vikingo
Imagen de las excavaciones realizadas entre 1980 y 1986 en las inmediaciones de la iglesia de St. Wystan, en Repton, Inglaterra. El depósito de huesos encontrados contenía los restos de al menos 264 personas y la datación inicial parece haber resultado errónea.
Foto: Mark Horton

El yacimiento bajo la iglesia de St.
Vista al descubierto del yacimiento St. Wystan durante las excavaciones iniciales.  El  80% de los restos encontrados pertenecían a hombres, en su mayoría de entre 18 y 45 años, y varios mostraban señales de daños violentos.
Foto: Martin Biddle

La iglesia de St.Wystan en Repton, Derbyshire, Inglaterra
Varios enterramientos fueron encontrados en las inmediaciones de la iglesia de St.Wystan en 1980. Gran parte de los restos hallados fueron depositados en una fosa común. Otros sin embargo, fueron enterrados en tumbas con ajuares de estilo escandinavo.
Foto: Universidad de Cambridge
Estanislao Jara
7 de febrero de 2018

Tras la pista de los muertos del Gran Ejército Vikingo
Entre 1980 y 1986, una excavación en las inmediaciones de la iglesia de St. Wystan, en Repton, Inglaterra, se descubrió un depósito de huesos que bajo un montículo de guijarros, contenía los restos de al menos 264 personas.


De todas ellas, un 20% eran mujeres. Entre los huesos había armas y artefactos vikingos, incluyendo un hacha, varios cuchillos y cinco centavos de plata que datan entre los años 872 y 875. El otro 80% de los restos eran de hombres, en su mayoría de entre 18 y 45 años, y varios mostraban señales de violencia.


Durante las excavaciones, todo apuntaba a la asociación del entierro con el Gran Ejército Vikingo, pero de manera confusa las fechas iniciales de la datación por radiocarbono sugerían todo lo contrario. El conjunto de huesos encontrado parecía contener una mezcla de huesos procedentes de épocas diferentes, lo que significaba que no todos debían pertenecer a la era Vikinga.
Según cuentan las crónicas anglosajonas, el Gran Ejercito Vikingo invernó en Repton entre los años 873 y 874
Sin embargo, ahora las nuevas dataciones se muestran más consistentes y parecen indicar que los huesos proceden de sola un sola fecha correspondiente al último cuarto del siglo IX.Y según cuentan las crónicas anglosajonas, el Gran Ejercito Vikingo invernó en Repton entre los años 873 y 874, provocando incluso, en sus incursiones en la gran isla británica el exilio del rey del entonces conocido como el Reino de Mercia.

Bajo la iglesia de San Wystan

En el yacimiento se han encontrado, además del conjunto de las osamentas de las 264 personas, una tumba doble. Esta contenía los huesos de dos hombres, uno de los cuales fue enterrado con un colgante del martillo de Thor, una espada vikinga y otros artefactos. Había recibido numerosas lesiones letales (incluido un gran corte en el fémur izquierdo) las cuales provocaron su muerte. Curiosamente, un colmillo de jabalí había sido colocado entre sus piernas, lo que sugiere a los investigadores que su pene y, o, testículos, pudieron haber sido cercenados con motivo de la herida en el fémur, y dicho colmillo se encontraba en el lugar para reemplazar en el otro mundo lo que había perdido.


Respecto a las dataciones iniciales, la investigadora de la Universidad de Bristol, Cat Jarman, autora principal del estudio declara que: "las fechas previas obtenidas por radiocarbono se vieron afectadas por algo que los científicos conocen como el “efecto de yacimientos marinos”, lo que los hizo parecer demasiado viejos. Cuando comemos pescado u otros alimentos marinos, incorporamos carbono en nuestros huesos que es mucho más antiguo que el que se encuentra en los alimentos terrestres. Esto puede dar lugar a dataciones erróneas, las cuales han de corregirse estimando la cantidad de mariscos que comió cada individuo”, añade la investigadora.
Utilizando una metodología más sofisticada, Jarman y su equipo llegaron, en esta nueva ocasión, a obtener unos resultados acordes a los registros históricos del Gran Ejército Vikingo en Inglaterra. Y "aunque estas dataciones no prueban inequívocamente que los cuerpos encontrados pertenecieron a miembros del Gran Ejército Vikingo, ahora parece muy probable”, añade Jarman.

Los vikingos en Inglaterra

Además de la tumba de los dos hombres y el conjunto de huesos de 264 personas, otra tumba encontrada en las inmediaciones puede secundar la presencia de los vikingos en la zona.
Se trata del enterramiento de cuatro jóvenes de entre 8 y 18 años, los cuales fueron enterrados en una tumba junto a una mandíbula de oveja a sus pies. La tumba fue colocada cerca de la entrada a la fosa común. Al menos dos de los menores tienen signos de lesión traumática. Los arqueólogos sugirieren que puede tratarse de una tumba ritual, acorde a los relatos que narran los sacrificios humanos que los vikingos realizaban en aras de que los sacrificados acompañaran a los muertos en el otro mundo. Las nuevas fechas de datación por radiocarbono ahora pueden ubicar también este entierro en un período comprendido entre los años 872 y 885.


"La fecha de los huesos de los esqueletos encontrados en Repton son muy importantes ya que sabemos muy poco acerca de los primeros incursores vikingos que pasaron a formar parte del considerable asentamiento escandinavo de Inglaterra" dice la investigadora. Además, "nuestro estudio muestra cómo se pueden usar nuevas técnicas para reevaluar antiguas pruebas y fósiles para finalmente resolver misterios centenarios", concluye.



4 mitos acerca de los vikingos

La pintura, el cine, la ópera e incluso los dibujos animados han contribuido a generar una imagen distorsionada de los vikingos. Descubre estas cuatro creencias erróneas y muy extendidas sobre estos pueblos nórdicos originarios de Escandinavia.

¿Llevaban los vikingos cuernos en el casco, tal y como popularizó la serie de animación “Vickie el vikingo”?
No hay pruebas arqueológicas de ello. De la época vikinga nos ha llegado solo un casco, el de un jefe noruego (de hacia el año 900). Existen, sin embargo, algunas representaciones pertenecientes a la Edad del Hierro en las que sí aparecen figuras masculinas con barba, casco y dos cuernos. Es el caso de la pequeña placa de bronce hallada a finales del siglo XIX en Torslunda, en la isla sueca de Öland, cuya datación se remonta al siglo VI. Los expertos creen que los cuernos podrían ser atributos utilizados en ocasiones especiales, en celebraciones de carácter ritual. Es posible que la imagen de Torslunda influyera en las representaciones de los vikingos que se popularizaron más tarde, ya en el siglo XX. También hay que atribuir en parte el cliché del casco vikingo con cuernos al compositor alemán Richard Wagner, quien vistió de semejante guisa a sus héroes del ciclo de cuatro óperas épicas El anillo del nibelungo (1848-1874). Placa de bronce de Torslunda, siglo VI , Öland, Suecia.
Foto: Werner Forgman / UIG / Age Fotostock

¿Ejercían las mujeres un papel secundario en la sociedad vikinga?
Todo lo contrario: en las largas ausencias de los hombres, la administración de las granjas y de la economía recaía en manos de las mujeres, y su presencia era fundamental en todos los ámbitos. Como afirma el arqueólogo inglés Richard Hall, experto en el mundo vikingo, hay constancia de que algunas mujeres acompañaron a los hombres en sus incursiones. También sabemos a través de las inscripciones de las piedras rúnicas que algunas eran propietarias de tierras, que contribuían con sus bienes a obras como la construcción de puentes y que proclamaban sus derecho legales en cuestiones de herencia.Vestuario del personaje de Warfraute para la ópera "El oro del Rhin", de Richard Wagner, diseñado por Carl Emil Doepler en 1876. 
Foto: De Agostini / A. Dagli Orti / Getty Images

¿Eran los vikingos eran endogámicos?
 Se trata también de una creencia falsa, los análisis genéticos revelan que se mezclaban con otros pueblos. Por ejemplo, la ocupante de una tumba real de Oseberg, cerca de Oslo, tenía ascendientes oriundos del la región del mar Negro. Vestuario del personaje de Hunding para la opera "La Valikiria", de Richard Wagner, creado por Charles Bieanchini y representada en la Ópera de París en 1893.
Foto: De Agostini Picture Library /Getty Images

¿ Llevaban velas listadas los barcos drakkar?
Tampoco tenemos la certeza. Según Anton Englert, del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, Dinamarca, la imagen de las típicas velas a rayas de colores que asociamos a las embarcaciones vikingas procede del tapiz de Bayeux, un gran lienzo bordado del siglo XI que relata la conquista normanda de Inglaterra, que culminó con la batalla de Hastings. En una de las escenas se ve al rey Haroldo II de Inglaterra cruzando con sus naves el Canal de la Mancha hacia Normandía.
Foto:
21 de enero de 2015
4 mitos acerca de los vikingos


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: