Mi lista de blogs

martes, 3 de abril de 2018

POLÍTICA MUNDIAL : OCCIDENTE .- GUERRA FRÍA .- BBC Mundo Noticias .- RUSIA .- EUROPA .- LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA .- VLADIMIR PUTÍN .- "Será la última guerra en la historia": Evgeny Buzhinsky, el exgeneral que advierte sobre las posibles consecuencias de la pelea entre Rusia y Occidente por el envenenamiento de Sergei Skripal.............. ¿Qué fue la Guerra Fría y por qué algunos dicen que puede resurgir con el enfrentamiento entre Occidente y Rusia tras el caso Sergei Skripal? ............La policía confirma que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Reino Unido con un agente nervioso.......¿Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso en estado crítico tras estar expuesto a una sustancia desconocida en Reino Unido?.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje sobre la tensión diplomática entre Rusia y el Occidente, por el envenamiento a un ex agente ruso llamado Sergei Skripal y su hija Yulia, en el Reino Unido en la localidad de Salisbury, según las autoridades británicas, el ex espía ruso fue envenenado por una sustancia llamada:  "agente nervioso" de fabricación rusa, efectuado por agentes rusos,  por esta razón el Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, le siguieron Los Estados Unidos, que  expulsó 60 diplomáticos rusos y casi todos los países de Europa Occidental  y otras países con 56 diplomáticos rusos, lo que ha originado poner en tensión una peligrosa "guerra fría" entre Rusia y el Occidente.
Vladimir Putín, presidente de Rusia, considerado de línea dura, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América,  también de línea dura, y la primer ministro británica Theresa May, también de línea dura, quien empezó expulsando a diplomáticos rusos, han originado una peligrosa escalada diplomática de expulsiones y también respuestas de expulsiones diplomáticas que pueden originar un rompimiento de relaciones diplomáticas y  una probable guerra entre Occidente y Rusia.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43301713
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43324186
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43628444
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43555075
Evgeny Buzhinsky,
Image caption"Es peor que la Guerra Fría porque la situación que se desarrolla, temo que va a terminar en un desenlace muy, muy malo", asegura Evgeny Buzhinsky, exmiembro del Estado Mayor ruso.
¿Cómo terminará la disputa diplomática entre Rusia y parte de Occidente tras el envenenamiento en Salisbury?
Difícil saberlo, pero figuras cercanas al Kremlin creen que la posibilidad de una guerra existe. Así lo piensa el teniente general Evgeny Buzhinsky, quien hasta su retiro en 2009 fue uno de los principales negociadores militares en Rusia.
A casi un mes del ataque que dejó hospitalizados al doble agente Sergei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Inglaterra, que ha motivado la expulsión de cientos de diplomáticos en decenas de países, Buzhinsky habló con Nick Robinson en el programa Today de BBC Radio 4.
Para Tony Brenton, exembajador británico en Rusia entre 2004 y 2008 —también entrevistado en el programa— la opinión de Buzhinsky es una "visión relativamente dominante (en Rusia), muy compartida entre la elite rusa y la gente rusa".
A continuación una transcripción del diálogo entre Robinson y Buzhinsky.
línea
Algunos en Moscú predicen una guerra si la disputa diplomática se maneja mal. El teniente Evgeny Buzhinsky sirvió en el Estado Mayor durante varios años, ahora dirige el centro de análisis PRI Center...
No creo que Putin esté pensando en términos de victoria o derrota. Sí, Rusia está apoyando al presidente (Bashar al) Asad porque es un presidente legítimo y no queremos que Siria se convierta en un lío como Libia.
Estas demandas de Occidente de que Asad se vaya, quizá se vaya como resultado de elecciones generales, pero no como resultado de la imposición de terroristas y sus seguidores.
¿Entonces el objetivo de Rusia ha sido impedir un cambio en Siria y que los que usted llama terroristas, y otros llaman grupos rebeldes, obtengan algún tipo de poder?
El principal objetivo ahora es detener la guerra civil.
Sergei SkripalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Reino Unido volvió a encender las tensiones.
Estamos muy, muy lejos de eso. La guerra ya lleva ocho años e incluso si Asad tiene éxito frente a sus opositores, todos los ingredientes para un conflicto prolongado están ahí, ¿no?
Sí, por supuesto. Porque los objetivos de Rusia, incluso de Turquía, Irán y los de la oposición liderada por Estados Unidos son diferentes. Todos quieren el cambio del llamado régimen. Rusia no lo quiere.
Es interesante que esté marcando el punto de un enfoque de Occidente y un enfoque de Rusia. Esto se aplica en este momento a casi todos los eventos en los que Rusia está implicada. ¿Cuál es su evaluación de la posición internacional de Rusia, dado que no solo es Reino Unido, ni países en la Unión Europea, sino en todo el mundo, los que han expulsado diplomáticos rusos y simplemente no creen lo que el Kremlin dice sobre el envenenamiento en Salisbury?
Es un sinsentido. Definitivamente es un crimen. Cuando se empieza la investigación de cualquier crimen, ¿qué es lo primero que el investigador se pregunta? ¿Quién se beneficia? En este crimen el presidente ruso Putin es el último que se beneficia porque en vísperas de la elección presidencial, en vísperas del mundial de fútbol es increíble que Rusia...
Rusia, por cierto, le hizo 13 preguntas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas porque el gas que se acusa a Rusia de haber usado es tan venenoso que es imposible que la gente, salvo que el antídoto sea administrado justo en el lugar minutos después. Si el antídoto fue usado, ¿cómo la gente allí sabía qué tipo de gas fue usado?
Hay muchas preguntas, hay muchas teorías conspirativas, que vienen de Moscú también. Lo que no hay en realidad son respuestas, respuestas a por qué muchos, muchos países alrededor del mundo, no solo Reino Unido, no solo sus enemigos tradicionales, creen que el Kremlin es responsable de esto.
Vladimir PutinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Cuanto mayor presión extranjera haya, más se consolida la sociedad alrededor del presidente", sostienen el exmilitar ruso.
Por favor, cuando usted dice el mundo, dice la Unión Europea, Estados Unidos y algunos otros países.
Bueno, pero es bastante crucial lo de "algunos otros países". No es solo la Unión Europea, no es solo Estados Unidos, ¿no?
¿Quién más responsabiliza a Rusia? ¿Qué grandes países? ¿India, China, países asiáticos, Corea, quién? ¿Qué países?
Pero ¿usted entonces cree que no importa?
Mire, es una guerra fría, es peor que la Guerra Fría porque la situación que se desarrolla, temo que va a terminar en un desenlace muy, muy malo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, camina junto a Trump en noviembre de 2017.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption¿Cómo terminará la disputa diplomática entre Rusia y parte de Occidente tras el envenenamiento en Salisbury?
¿Qué significa un "desenlace muy, muy malo" y porque sería "peor que la Guerra Fría"?
Una guerra real, peor que la Guerra Fría es una guerra real. Será la última guerra en la historia de la humanidad.
¿Está diciendo que los efectos colaterales del envenenamiento de Salisbury pueden llevar a una guerra real? ¿Cómo?
No solo el envenenamiento de Salisbury, pero todo lo que está ocurriendo. La presión que Estados Unidos y Reino Unido, están diciendo que la presión va a continuar. ¿Qué van a lograr? Si van a lograr un cambio de régimen, es inútil. No conocen a los rusos.
Cuanto mayor presión extranjera haya, más se consolida la sociedad alrededor del presidente.
Plaza Roja de MoscúDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe trata de la crisis diplomática más seria de los últimos años entre Occidente y Rusia.
La razón por la que le pregunto que explique su predicción es porque usted es un exmiembro del Estado Mayor, lidera un respetado centro de análisis y acaba de decir que podría ser peor que la Guerra Fría y una guerra real. ¿Cómo se desarrollará de esa manera? ¿Cómo podemos llegar de aquí a allá?
Bueno, empecemos a hablar, empecemos a discutir. Ustedes no quieren discutir. Ustedes dicen: "Rusia debe cambiar su comportamiento". No es el tipo de conversación, no es el tipo de compromiso que necesitamos. Ustedes expulsan diplomáticos, nosotros expulsamos diplomáticos, ustedes expulsan aun más. ¿Cuál es el próximo paso? ¿El rompimiento de relaciones diplomáticas?
¿Qué cree que va a pasar después de eso?
Después de eso lo dije, puede conducir a la nada. De hecho, están arrinconando a Rusia y arrinconar a Rusia es muy peligroso.
línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

¿Qué fue la Guerra Fría y por qué algunos dicen que puede resurgir con el enfrentamiento entre Occidente y Rusia tras el caso Sergei Skripal?

Vladimir Putin y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas tensiones han escalado tras la expulsión de 60 diplomáticos rusos de Estados Unidos.
Fue una muestra dramática de solidaridad que ha escalado las antiguas tensiones entre Rusia y Occidente.
El lunes, Estados Unidos y sus aliados expulsaron a decenas de diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.
Fue la mayor expulsión de este tipo desde el punto más álgido de la Guerra Fría y las hostilidades con la entonces Unión Soviética.
Ahora hay temores de una crisis diplomática grave y un congelamiento de las relaciones entre Moscú y Occidente, lo cual parece haber despertado el fantasma de la Guerra Fría una vez más.

¿Qué fue la Guerra Fría?

línea
El término describe las tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1945 y 1989.
Ninguno de los bandos peleó contra el otro de forma directa debido a que los temores de una guerra nuclear, pero la confrontación mantuvo bajo tensión a millones de personas en esa época: sólo contemplarla resultaba muy aterrador.
Neil ArmstrongDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionEl astronauta estadounidense Neil Armstrong en la Luna. La exploración espacial fue el foco de una feroz competencia durante la Guerra Fría.
En lugar de ello, los historiadores consideran que fue una guerra entre dos sistemas opuestos de gobierno.
Estados Unidos y Occidente representaban al capitalismo, y la Unión Soviética al comunismo.
Ambos bandos tenían ideas muy diferentes de cómo dirigir un país y ambos pensaban que su sistema era superior. Una fuente de enorme tensión fue que ambos creían que el otro estaba tratando de propagar sus creencias alrededor del mundo.

¿Cómo ocurrió?

línea
No hay una sola respuesta para esta pregunta, pero los historiadores por lo general apuntan al fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, como un momento clave.
Esto debido a que durante la contienda, Estados Unidos y la Unión Soviética habían sido aliados pero la relación se forjó frente a un enemigo común, la Alemania nazi, y no duró.
La guerra dejó a Europa dividida y ambos bandos emergieron como las superpotencias más dominantes del planeta.
Debido a sus sistemas de creencias opuestas, hubo desacuerdos sobre cómo debía ordenarse el mundo de la postguerra y cómo Europa debía ser dividida.
Esto provocó una feroz rivalidad y congelamiento en las relaciones a medida que ambas potencias competían por la dominación.
Guerra FríaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionDurante la Guerra Fría, EE.UU. y la Unión Soviética participaron en "guerras subsidiarias" en todo el mundo.

¿Qué pasó después?

línea
Los dos bandos se organizaron en grandes alianzas. Estados Unidos y Occidente formaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la Unión Soviética formó el Pacto de Varsovia con países de Europa oriental, como Polonia y Hungría.
Crucialmente, un lado temía al otro y por ello comenzaron rápidamente a almacenar armamentos.
Para los 1960, Estados Unidos y la Unión Soviética ya eran capaces de lanzar misiles nucleares intercontinentales a altas velocidades.
Para el fin de la década ambos desarrollaron sistemas de misiles antibalísticospara defenderse.
Faltó poco para que estallara una guerra nuclear después de la Crisis de Misiles de Cuba en 1962.
Las "guerras subsidiarias" o "por terceros", en las que Estados Unidos y la Unión Soviética apoyaban a un bando sin participar directamente, eran comunes.
"La Guerra Fría nunca fue realmente tan fría", dice Malcolm Craig, profesor de historia de Estados Unidos de la Universidad John Moores en Liverpool, Inglaterra.
"Millones de personas murieron en conflictos de apoderados o en conflictos en los que la superpotencias trataron de imponerse sin ningún reconocimiento de la naturaleza local y fundamental de los conflictos. Para los camboyanos, congoleses, coreanos, etíopes, somalíes y muchos muchos más, la Guerra Fría fue una guerra muy caliente".
Ronald ReaganDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente estadounidense Ronald Reagan expulsó a decenas de diplomáticos rusos en 1986.

¿Cómo se compara la Guerra Fría con las tensiones actuales?

línea
Hay ciertamente ecos de la Guerra Fría en las recientes expulsiones de diplomáticos rusos.
En 1986, por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Soviética llevaron a cabo expulsiones de "ojo por ojo" durante un período de varias semanas.
El entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, obligó a dejar el país a 80 diplomáticos rusos, cinco de ellos sospechosos de espionaje.
Sergei SkripalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Reino Unido volvió a encender las tensiones.
También ha habido comparaciones del envenenamiento de un exespía ruso y el comportamiento soviético durante la Guerra Fría.
"La Unión Soviética claramente intentó y mató a personas que no le gustaban en el extranjero", dice Michael Cox, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la London School of Economics.
"Así que no es que Rusia esté haciendo algo novedoso en ese sentido".
Pero la historia de este tipo de comportamiento de Moscú va mucho más lejos que la Guerra Fría.
"Las tácticas que están ahora en las noticias, como asesinatos, tienen una historia que trasciende a esa confrontación", dice Malcolm Craig. "La sensación de que enfrentamos una nueva Guerra Fría debido a esas tácticas es ligeramente falsa".

Entonces, ¿cuánto deberíamos preocuparnos?

línea
"Todavía tenemos armas nucleares y esto sigue siendo una gran poder disuasivo. Hay relaciones económicas importantes entre Rusia y la Unión Europea, las cuales no son insignificantes. También hay muchos rusos que viven en Occidente", afirma Michael Cox.
El KremlinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRusia tiene lazos económicos importantes con la Unión Europea, lo cual puede hacer que las sanciones sean más efectivas.
También hay diferencias fundamentales entre la Unión Soviética y la Rusia de hoy, lo cual hace que las tensiones actuales sean menos preocupantes.
"Rusia no es la Unión Soviética, y su posición internacional es bastante, bastante diferente", afirma Malcolm Craig. "Está mucho más firmemente integrada en el sistema económico global que lo que estaba la Unión Soviética, lo cual la hace más susceptible a la presión económica".
"No puedo imaginar que Putin desee un congelamiento de relaciones a largo plazo o más y más sanciones", agrega Michael Cox.
Pero advierte que las tensiones presentes son impredecibles.
"Lo único que la Guerra Fría logró, al menos hasta 1989, fue mantener a los dos bandos bastante distanciados uno del otro. Hubo una especia de aceptación de las esferas de influencia", afirma.
"Las zonas de demarcación parecen haberse roto completamente".
línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

La policía confirma que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Reino Unido con un agente nervioso

Jefe de unidad antiterrorista de Scotland Yard.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa unidad antiterrorista se encarga de este caso por sus "inusuales circunstancias".
Fue un intento de asesinato para el que se empleó un agente nervioso.
Así de clara se mostró la policía británica sobre el caso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en estado crítico después de ser encontrados inconscientes en un centro comercial de la localidad inglesa de Salisbury el pasado domingo.
Las autoridades confirmaron que ambos fueron envenenados con un agente nervioso, si bien no desvelaron la sustancia exacta.
Los agentes nerviosos son químicos altamente tóxicos que afectan al sistema nervioso y provocan que dejen de funcionar las funciones corporales.
"Una vez establecido que la causa de sus síntomas es un agente nervioso, estamos tratando el caso como un intento de asesinato", señaló Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.
Además, confirmó que el ataque estaba dirigido "específicamente" a estas dos personas.
Sergei Skripal.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn julio de 2010, Skripal recibió el perdón del entonces presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, junto al intelectual Igor Sutyagin y otros dos convictos por traición: Alexander Zaporozhsky y Gennady Vasilenko.
El responsable de la unidad antiterrorista, encargada de la investigación del caso debido a las "inusuales circunstancias" que lo rodean, dijo que cientos de agentes se encuentran trabajando para esclarecer lo sucedido y que el trabajo policial en Salisbury podría alargarse varios días más.
El exmilitar, de 66 años, y su hija, de 33 años, fueron hallados en estado inconsciente en un banco de los exteriores de un centro comercial y el primer agente de policía que acudió a ese lugar está hospitalizado, en estado grave.
No obstante, las autoridades descartaron que la salud del público esté en peligro.
Jefe de unidad antiterrorista de Scotland Yard.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa investigación se prolongará unos días más, informó Scotland Yard.
Skripal había sido condenado en Rusia en 2006 por espiar para Reino Unido y recibió en 2010 refugio en este país tras un "intercambio de espías" entre Estados Unidos y Moscú.
El canciller dijo que si se demuestra alguna implicación de Moscú, el gobierno se replanteará la participación británica en el Mundial de Fútbol de 2018.

Campaña antirusa

El incidente recuerda el caso del disidente ruso Alexander Litvinenko, envenenado en 2006.
Una investigación pública concluyó que el asesinato de Litvinenko probablemente fue llevado a cabo con la aprobación del presidente Vladimir Putin.
Viuda de Litvinenko.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa viuda de Litvinenko, Marina, reclamó una investigación pública "más amplia que la forense".
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, pidió explicaciones a Rusia y aseguró que Londres dará una respuesta "firme" si se demuestra la implicación de Moscú en el caso de Skripal.
Rusia insiste en que no tiene ninguna información sobre el asunto, pero mostró su disposición a colaborar con la policía británica.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Maria Zakharova consideró que la prensa extranjera está utilizando el incidente como parte de una campaña antirusa.
"Es una campaña habitual. Lo normal es inventar cosas. Sólo podemos verlo como una provocación", señaló.
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados

Contenido relacionado

¿Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso en estado crítico tras estar expuesto a una sustancia desconocida en Reino Unido?

Sergei SkripalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSergei Skripal fue condenado a 13 años de cárcel por un delito de alta traición al Estado en forma de espionaje pero fue perdonado en 2010 por el entonces presidente, Dimitry Medvedev.
El caso tiene todos los ingredientes de una historia de espías propia de los años más oscuros de la relación entre Rusia y Reino Unido. Y las comparaciones con el sonado caso de Alexander Litvinenko son inevitables.
La policía británica investiga lo ocurrido a Sergei Skripal, de 66 años, y a su hija Yulia, de 33, quienes se encuentran en terapia intensiva tras haber sido expuesto el domingo a una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury, en el sur de Inglaterra.
Imagen del circuito cerrado del centro comercial mostrando a una pareja paseando.
Image captionLa policía británica están investigando a una pareja que aparece paseando cerca del barco donde fueron hallados Sergei y Yulia Skripal.
Como Skriptal fue condenado en Rusia en 2006 por espiar para Reino Unido y en 2010 recibió refugio en ese país tras un "intercambio de espías" entre Estados Unidos y Moscú, el suceso ha levantado sospechas.
El Kremlin ya ha negado cualquier implicación en el caso.

¿Quién era Skripal?

Skripal nació en 1951. Durante mucho tiempo sirvió en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia y, cuando ya ostentaba el cargo de coronel, se retiró.
Después, en 1999, empezó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Aunque no era un alto oficial de inteligencia, como Penkovsky y Gordievsky, por ejemplo, sí era muy importante para Reino Unido. Estaba a cargo del personal de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) y podía revelar los nombres de muchos agentes de todo el mundo y especialmente de Europa occidental", le señalan a la BBC varias fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reunido con miembros de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso).Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSergei Skriptal estaba a cargo del personal de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso).
En diciembre de 2004, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por sus siglas en ruso), sucesora del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de época soviética, lo acusó de colaborar con la inteligencia británica.

Cargos

Los servicios de seguridad rusos le imputaron un "delito alta de traición al Estado en forma de espionaje".
La investigación concluyó que Skripal fue reclutado por Reino Unido en la década de los 90 y que incluso después de haber dejado su cargo seguía pasando al Servicio de Inteligencia Secreto de ese país (MI6) información clasificada que obtenía a través de antiguos compañeros de trabajo.
A cambio, según los investigadores asignados al caso, habría recibido US$100.000 por estos servicios.
De acuerdo con los documentos de la época, el excoronel acabó declarándose culpable y colaborando con los inspectores.
Finalmente, en 2006 el Tribunal Militar del Distrito de Moscú lo declaró culpable y lo sentenció 13 años en una prisión de alta seguridad.
Le retiraron todos y cada uno de los títulos militares que había conseguido durante su carrera.
Pero no llegó a cumplir toda la pena.
Dmitry MedvedevDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl entonces presidente ruso Dmitry Medvedev concedió el perdón a Sergei Skripal y otros tres acusados por traición en 2010.

Intercambio de espías

En julio de 2010, Skripal recibió el perdón del entonces presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, junto al intelectual Igor Sutyagin y otros dos convictos por traición: Alexander Zaporozhsky y Gennady Vasilenko.
Posteriormente fue liberado junto con otras tres personas que cumplían condena en prisiones rusas a cambio de 10 espías de Moscú arrestados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) en lo que se considera el mayor trueque de espías desde la Guerra Fría.
Anna Chapman, una exespía rusa.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionAnna Chapman fue uno de los exespías que, junto a Skripal, fueron intercambiadas por agentes del FBI en 2010.
El intercambio se produjo en el aeropuerto de Viena, donde Skripal tomó un avión con destino a Reino Unido.
Aquí recibió el estatus de refugiado. Desde entonces, el antiguo espía ruso vivía en el país con un perfil muy bajo.
Se sabe que su mujer y su hijo murieron en los últimos dos años.
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: