Mi lista de blogs

lunes, 23 de abril de 2018

POLÍTICA MUNDIAL . COREA DEL NORTE .- KIM JONG-UN .- BBC Mundo Noticias.- 5 cosas de la vida privada del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que quizá no sabías............... El director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong-un en un viaje secreto a Pyongyang ............... Por qué decidió ahora Kim Jong-un parar las pruebas nucleares de Corea del Norte................El cambio de imagen de Kim Jong-un antes de las cumbres que tendrá con Corea del Sur y Estados Unidos...................La "generación Jangmadang", los jóvenes "capitalistas" de Corea del Norte que pueden cambiar el país...........

Hola amigos  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje, sobre la próxima cita con líderes mundiales que tendrá el Líder la República de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien ha mejorado su imagen, y tal vez la noticia más grande fue : La suspensión de las pruebas de los misiles intercontinentales y la producción de bombas atómicas.
El dictador Kim Jong-un, sabe es la única alternativa que le queda para poder ayudar a su pueblo a salir del atraso; pero  este autocontrol es solo un mero engaña muchachos, por Corea del Norte, ya es un país con la bomba atómica y tiene la suficiente cantidad de bombas para poder ofrecer una imagen hipócrita al mundo que ellos cesan al producción de misiles.
El joven líder norcoreano, supera a sus predecesores, por que él logró anticipar una reunión cumbre con archi enemigo Los Estados Unidos, lamentablemente los EE.UU. está manos de un loco Donald Trump, esta reunión cumbre no logre muchos objetivos, pero es el inicio de otras reuniones y que se pueden negociar  poco probable desarme nuclear y el desmantelamiento de las instalaciones de fabricación del material de guerra de Corea del Norte..

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42656536
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43805378
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43847278
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43846476
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43379891
Kim Jong-un.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionKim Jong-un asumió las riendas del hermético país en diciembre de 2011.
Su rostro aparece casi a diario en los medios de comunicación de todo el mundo, pero ¿qué se sabe realmente de Kim Jong-un?
Pese a su importancia política en la actualidad, el joven líder norcoreano sigue siendo un gran desconocido.
Ni siquiera se sabe con exactitud la fecha de su cumpleaños, pero los relatos de sus compañeros de colegio en la infancia o de desertores y otros norcoreanos en la sombra arrojan un poco de luz sobre su persona.
En BBC Mundo recopilamos cinco datos sobre su vida con base en estas informaciones, de cara a la histórica reunión que tienen previsto celebrar Donald Trump con el joven líder de Corea del Norte.

1. Un "príncipe" aislado

Kim Jong-un, cuyo año de nacimiento los expertos fijan entre 1982 y 1983, pasó su infancia entre lujos, tratado siempre como una suerte de príncipe.
Kim Jong-un de pequeño.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl pequeño Kim tenía que conformarse con jugar con adultos.
"Vivían en enormes mansiones, una vida privilegiada y de extrema abundancia, pero muy aislada... Incluso de otros niños de la élite de su misma edad", explica en conversación con BBC Mundo Michael Madden, director de la página web especializada en el liderazgo norcoreano NK Leadership Watch.
Un exguardia de seguridad de Kim Jong-Il, padre del actual líder, describía esa misma situación en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.
"Estaba estresado y no tenía nadie de su edadcon quien jugar", apuntó Lee en Toronto en 2017. "Sólo había adultos, que le educaban y jugaban con él".
En las pocas fotografías que el régimen publicó de su infancia, se le puede ver vestido con traje militar desde muy pequeño, símbolo de su estatus.
Kim Jong-un de pequeño.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDesde pequeño a Kim Jong-un lo vestían con traje militar.
"Nadie podía contactarse con alguien de la familia de los Kim sin el permiso de ellos. El castigo era la prisión o la ejecución. Tenían que protegerles, los niños podían ser secuestrados", comenta Madden.

2. Adolescencia europea

La vida del entonces futuro líder norcoreano pasó por un impasse durante su periodo educativo en Suiza.
Kim estudió en el país europeo desde 1996 hasta el año 2000, e inicialmente vivió allí con su tía materna y el marido de ésta, quienes desertaron en 1998 y se establecieron en Estados Unidos con otros nombres.
Durante ese periodo, Kim estudió bajo pseudónimo y vivió una vida más acorde a su edad, según los relatos de los compañeros con los que compartió escritorio.
Escuela internacional de Bern.Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionKim asistió a la escuela pública alemana Liebefeld-Steinhölzli, cerca de Berna.
"No era alguien que causara problemas. Pero era irascible y le faltaba un poco de tolerancia", describió la tía, conocida como Ko Yong Suk en Corea del Norte, en la entrevista con la que rompió su silencio tras la deserción, con The Washington Post.
Los compañeros de clase, que entonces pensaban que era hijo de un miembro de la embajada, le recuerdan como un niño "tímido", pero buen amigo.

3. Fan de Michael Jordan

"La mayor parte del tiempo era tímido. Pero cuando jugábamos al baloncesto, se hacía grande, podía ser muy agresivo pero de forma positiva", le contó a la cadena Al-Jazeera Marco Imhof, quien por entonces no sabía con quién estaba compartiendo cancha.
Si en algo coinciden todos los relatos de desertores y amigos de la infancia de Kim es en su obsesión por el baloncesto.
Kim Jong-un con Dennis Rodman.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionDennis Rodman visitó el país en varias ocasiones e intentó ejercer de "puente" entre Estados Unidos y Corea del Norte.
"Solía dormir con su balón", detallaba la tía en su extensa entrevista con el Washington Post, tras explicar que trataba que Kim viviera una vida normal, animándole a invitar a sus amigos y a jugar a Lego.
Kim era un gran fan de Michael Jordan y no parece haber dejado atrás su amor por este deporte: la exestrella de la NBA Dennis Rodman ha visitado varias veces el país y ambos mantienen una controvertida amistad.
"No entiendo cómo la gente puede sentarse allí y decir: 'esta persona es un loco'", dijo Rodman en el programa de televisión nocturno The Late Show with Stephen Colbert.
"Probablemente lo sea, pero yo no vi eso", añadió el deportista.

4. Whisky y películas de animé

Una de las curiosidades sobre el joven líder es la edad a la que empezó a beber alcohol. Según la web especializada NK Leadership Watch, comenzó con tan sólo 15 años y lo hizo con el whisky Johnnie Walker.
"No es algo inusual para los norcoreanos", explica Michael Madden.
La banda Moranbong.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFalda corta y canciones populares: la banda Moranbong es el grupo preferido del joven Kim Jong-un.
También fumó desde joven y entre sus aficiones también se encuentran laspelículas japonesas de animéy la música de Michael Jackson y Madonna, según esta misma fuente.
Parte de sus gustos provienen de su padre o de sus hermanos, como Kim Jong-chol. El hermano mayor del mandatario norcoreano es fan de la música pop y fue captado por las cámaras cuando asistía a un concierto de Eric Clapton en Londres en 2015.
Desde muy temprana edad, se sabe que Kim aprendió a tocar instrumentos,entre ellos, la guitarra, que toca "muy bien", destaca el experto en la élite norcoreana.

5. ¿Benevolente?

Entre la escasa información que existe sobre Kim Jong-un, un chef japonés tiene un papel fundamental.
El cocinero, que trabajó durante más de una década para el padre de Kim y conoció al actual líder, escapó de Corea del Norte en 2001, y desde entonces ha publicado varios libros sobre la élite norcoreana bajo el pseudónimo de Kenji Fujimoto.
Kenji Fujimoto.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl chef suele aparecer ante los medios con gafas de sol y bandana.
El chef se ha vuelto una de las personas más solicitadas en los últimos años para conocer más sobre las élites. Sobre todo después de que volviera a Corea del Norte a reunirse con Kim Jong-un, ya como líder del país oriental.
El cocinero escapó del hermético país en un viaje a Japón -uno de los numerosos viajes al extranjero que le encargaban para comprar productos de lujo como caviar- y temía que agentes norcoreanos se vengaran por su huida.
Pero Kim Jong-un le mostró una cara diferente del régimen.
En 2012, volvió a Pyongyang invitado por el niño al que conoció con 7 años y se llevó una grata sorpresa, según explicó él mismo al volver de ese viaje.
Lloré mucho (cuando volví a ver a Kim Jong-un)"
Kenji Fujimoto, chef japonés que trabajó para la familia de los Kim de 1988 a 2001.
Getty Images
Le dije a Kim Jong-un en coreano: "Yo, Fujimoto el traidor, he vuelto", explicó en una entrevista con The Washington Post en 2016.
"Está bien, está bien", le respondió el joven líder, y ambos se fundieron en un abrazo.
Pese a que algunas de las historias del cocinero se han puesto en duda, hay un aspecto que los expertos coinciden en valorar sobre él: Kenji Fujimoto auguró que Kim ascendería.
El chef intuyó que Kim Jong-un siempre fue el favorito de su padre, incluso cuando otros apuntaban a otros posibles sucesores.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

El cambio de imagen de Kim Jong-un antes de las cumbres que tendrá con Corea del Sur y Estados Unidos

Kim Jong-unDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionKim Jong-un parece estar retocando su imagen con miras a las reuniones que tendrá con los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos.
El líder Corea del Norte, Kim Jong-un, parece haber tenido un cambio de imagen ante los medios.
Está previsto que esta semana Kim Jong-un se reúna con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, para la primera cumbre intercoreana en más de una década.
En los próximos meses, el líder norcoreano tiene planeado reunirse con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Rumbo a estos encuentros, los medios estatales de Corea del Norte están suavizando su retórica tradicionalmente hostil y ahora presentan a su líder como un hombre más cálido.
Ya no se le ve con un cigarrillo en la mano y su esposa, Ri Sol-ju, parece tener un rol más activo en un régimen tradicionalmente dominado por hombres. Ahora se refieren a ella como la "primera dama".
Kim Jong-un rodeado de niñosDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionAunque la retórica militar sigue presente, a Kim Jong-un ahora se le muestra como un hombre más cercano a los niños.
Además, tal vez en un intento por mostrar la sinceridad del Norte con miras a las conversaciones de paz de la próxima semana, los misiles nuclearesprácticamente desaparecieron de las pantallas de televisión del país.

Un hombre de familia

El diario surcoreano Dong-A Ilbo notó esta semana que, desde hace un tiempo, Kim no ha vuelto a ser visto en público con un cigarrillo. Según ellos, esto podría ser parte de una estrategia para suavizar su imagen.
Conocido por ser un gran fumador, fue fotografiado por última vez fumando a principios de febrero, mientras tomaba un autobús a la medianoche en Pyongyang.
Ahora las fotos de los periódicos lo muestran sin cigarrillo, y ya no le ponen ceniceros en los actos oficiales.
También se han producido cambios sutiles en la forma en que se le muestra en televisión.
Las imágenes de archivo del líder norcoreano asistiendo a eventos militares o agrícolas son muy comunes en la televisión de Corea del Norte. Sin embargo, se ha visto un aumento de las imágenes de Kim visitando niños, un método probado de proyectar al líder como padre de una nación.

La primera dama

También ha salido a relucir su esposa. El primer compromiso estatal que tuvo a su cargo por sí sola fue acompañar a un enviado chino al ballet.
Ri Sol-ju junto a Kim Jong-un rodeados de personasDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionRi Sol-ju, esposa de Kim Jong-un recientemente ha tenido un papel más protagónico en los medios.
Este hecho le valió los títulos de "primera dama de Corea del Norte" por primera vez en televisión y en medios impresos.
En apariciones previas, había sido relegada a un segundo plano y simplemente se le llamaba "su esposa", pero esta semana la televisión estatal la convirtió en el centro de atención.
Esto marcó la primera vez en 45 años que una primera dama de Corea del Norte ha tomado el protagonismo de esa manera.

No más insultos

Los gobiernos extranjeros y los observadores de Corea se han acostumbrado a la forma en que insulta a sus enemigos.
Al presidente Trump, Kim Jong-un lo llamó "viejo senil" y a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, "vieja bruja y una prostituta".
Pero ahora sus insultos dirigidos a los líderes del sur han desaparecido en gran parte, y los medios han reservado sus críticas para aquellos que se oponen al proceso de paz intercoreano.
Donald Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionKim Jong-un llamó "senil" a Donald Trump.
Esta semana, el periódico norcoreano Minju Choson llamó "insensatos" y "personas mentalmente trastornadas" a los miembros del Partido Libertad de Corea por cuestionar los motivos de Pyongyang para buscar la paz.
También en la línea de fuego está el gobierno de Japón.
El periódico afirma que el primer ministro Shinzo Abe está tratando de relanzar el "expansionismo militar imperial" japonés. Lo llama "verdaderamente lamentable" y a su gobierno lo describe como "astuto reaccionario japonés".

¿A dónde se fueron todos lo misiles?

Cuando Corea del Norte celebró un desfile militar el 8 de febrero, un día antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, el hecho fue visto como un revés para las relaciones a lo largo de la península.
Pero desde entonces los misiles, un elemento distintivo en las pantallas de televisión de Corea del Norte durante 2017, han desaparecido en gran medida de los medios de comunicación.
Tanques de guerra disparandoDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEn Corea del Norte es común que la televisión muestre imágenes de despliegue militar.
Eso no quiere decir que el despliegue militar haya desaparecido por completo de las pantallas de la nación. La vida en Corea del Norte gira en torno a una política donde los militares son los primeros en todas las cosas en el país.
Esto significa que un uniforme militar frecuentemente aparece en la televisión, pero las secuencias de acción han dado paso a una oleada de programación de entretenimiento.
Si bien la habitual dosis comunista de canciones patrióticas, conciertos de bandas, fábricas y trabajadores agrícolas todavía está allí, todas esas explosiones y rugientes aviones de combate han sido reemplazados por un aumento en los programas de arte y un énfasis en la juventud.
Los medios de comunicación y los periódicos en Corea del Norte están bajo control estatal, y la televisión central es el único medio de información para muchos ciudadanos.
Aún no se sabe si estos cambios serán permanentes o temporales, pero está claro que Pyongyang está preparando a su gente para lo que estas semanas vitales puedan traer.
linea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

Por qué decidió ahora Kim Jong-un parar las pruebas nucleares de Corea del Norte

Hwasong-15 misiles balíssticosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos desfiles de Corea del Norte incluyen la exhibición de armamento pesado, como estos misiles balísticos Hwasong-15.
El anuncio de Kim Jong-un de que Corea del Norte deja de hacer pruebas nucleares y de misiles balísticos sin duda traerá titulares cargados de entusiasmo, pero una mirada al historial de ese país debería hacer enfriar nuestras esperanzas.
Primero, respecto a las pruebas nucleares, Kim deja claro que las está congelando voluntariamente porque siente que su país ya domina el diseño y creación de armas atómicas.
Aunque es complicado verificarlo, esa afirmación no parece una exageración o una idea inverosímil.
Considérese que India y Pakistán, en 1998, habían realizado cada uno seis ensayos nucleares y ahora se encuentran en el panteón de las potencias nucleares, sin necesidad de realizar más pruebas.
Corea del Norte, con ocho años adicionales de acceso al conocimiento disponible en material de código abierto sobre diseño de armas nucleares, puede sentirse igualmente cómoda con sus seis pruebas.
Kim Jong-un ha adoptado un papel muy personal en el desarrollo del programa de misiles balísticos de su país.Derechos de autor de la imagenKCNA VIA REUTERS
Image captionKim Jong-un ha adoptado un papel muy personal en el desarrollo del programa de misiles balísticos de su país.
Y si vamos más al detalle, la quinta y sexta pruebas, en septiembre de 2016 y 2017, marcaron un importante hito: la primera, según los medios norcoreanos, se realizó con un dispositivo estandarizado y compacto apto para ser montado en varios misiles de corto, medio y largo alcance.
La esperable capacidad explosiva de esas armas puede estar en el orden de dos o tres veces la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial. Lo que es suficiente para los propósitos norcoreanos.
Y el más reciente de los ensayos demostró que tiene la capacidad para generar unas explosiones nucleares muy potentes.
Si bien expertos independientes y agencias de inteligencia occidentales no se ponen de acuerdo en si Corea del Norte efectivamente domina el diseño de bombas termonucleares, como aseguran, los datos sísmicos recolectados el 3 de septiembre de 2017 le dieron al mundo información suficiente como para concluir que Pyongyang cuenta con dispositivos capaces de destruir una ciudad.
Además, el reciente viaje de Kim a Pekín fue una demostración de fuerza, una señal de que siente que su poder en el país está lo suficientemente consolidado como para cruzar la frontera.
Este anuncio de poner fin a las pruebas nucleares puede interpretarse también como una muestra de su renovada confianza.

El limitado costo de detener las pruebas de misiles

Además de congelar las pruebas nucleares, Kim dijo que ya no pondrá a prueba misiles balísticos intercontinentales.
Y eso sí que, por un lado, es sorprendente.
Corea del Norte ha llevado a cabo solo tres pruebas en total de misiles que podrían cargar cabezas nucleares hasta Estados Unidos.
Ninguna de estas pruebas ha involucrado un misil volando en una trayectoria similar a la que podría ser necesaria para un ataque nuclear a EE.UU., lo que haría pensar que todavía requiere más pruebas de vuelo para poder confiar en su capacidad de atacar tierras estadounidenses.
Es posible que Corea del Norte necesite concentrarse en el desarrollo y fabricación de los vehículos lanzadores y no en los misiles.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEs posible que Corea del Norte necesite concentrarse en el desarrollo y fabricación de los vehículos lanzadores y no en los misiles.
Pero Corea del Norte puede tener otros planes.
Por ejemplo, si bien ha conseguido dominar la mayor parte de lo que es necesario a nivel técnico para amenazar a Estados Unidos, sus capacidad sigue estando limitada por su pequeño número de lanzadores.
Actualmente, Corea del Norte tiene probablemente solo seis vehículos de lanzamiento para sus misiles intercontinentales.
Aunque Kim Jong-un durante su discurso de Año Nuevo de 2017 declaró que sus fuerzas nucleares estaban "completas", hay buenas razones para creer que querría aumentar sus lanzadores e incluso trabajar en componentes de los sistemas nucleares de comando y control.
Desde un punto de vista táctico, entonces, este autoimpuesto freno a las pruebas de misiles tendría costes bastante limitados.

Fácil de romper

En última instancia, estas autoprohibiciones de pruebas resultan restringidas en su extensión.
La de las pruebas nucleares podría hacerse creíble mediante un gesto de buena fe en Punggye-ri, donde las ha llevado a cabo. Allí podría, por ejemplo, demoler sus túneles; la declaración publicada el sábado solo señala que el sitio será "desmantelado".
Pero mientras Corea del Norte se aferre a sus misiles, puede romper su prohibición autoimpuesta con poco tiempo de advertencia. En 1999, Corea del Norte se sometió a una moratoria de prueba de misiles, pero finalmente se rompió en 2006, pocos años después del colapso del "Marco Acordado" de 1994.
Gráfico.
Más allá de las prohibiciones, Kim utilizó la última reunión del Comité Central para promocionar el éxito de su proyecto estratégico nacional, que se resume en lo que él ha llamado la línea byungjin.
Este concepto se refiere al desarrollo simultáneo de una poderosa fuerza nuclear estatal junto con una economía más próspera.
El sábado, Kim indicó claramente que con el cese de las pruebas nucleares, concentrará todos sus esfuerzos en "construir una economía socialista poderosa y mejorar notablemente el nivel de vida de las personas".
Eso debe tomarse en serio. Corea del Norte buscará alivio de las sanciones internacionales en las próximas cumbres para lograr este objetivo.

La cumbre es el premio

Estas concesiones anunciadas por el líder norcoreano llegan en vísperas de dos importantes cumbres, una con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y otra con el de Estados Unidos, Donald Trump.
El encuentro entre Kim y Trump se dará tan solo meses después de que intercambiaran insultos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl encuentro entre Kim y Trump se dará tan solo meses después de que intercambiaran insultos.
Uno puede preguntarse por qué Kim renuncia a tanto por adelantado en lugar de aferrarse esto como cartas a jugar cuando se encuentre con el presidente estadounidense, Donald Trump.
La respuesta es simple: una cumbre con un presidente de EE.UU. epremio suficiente. Para Kim, es algo que ni su abuelo ni su padre pudieron lograr.
Al final, lo que Corea del Norte pierde al demoler su sitio de pruebas nucleares y someterse a una moratoria unilateral sobre los lanzamientos de misiles es tolerable en comparación con lo que gana Kim al sentarse junto al presidente Trump.
Al leer el sábado los anuncios de KCNA, la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, tampoco hay ningún indicio de la intención de "desnuclearización" que los funcionarios surcoreanos han estado promocionando en nombre de Corea del Norte.
Por el contrario, el anuncio de Pyongyang suena como la declaración de una potencia nuclear consolidada, un país que no tiene la intención de abandonar esas armas que le dan la última garantía de supervivencia.
Y aunque el presidente Trump haya elogiado la movida de Kim como un "gran progreso", cuanto antes reconozca los objetivos finales de Kim, mejor.
Ankit Panda es editor senior en The Diplomat y miembro de la Federación de Científicos de Estados Unidos


Contenido relacionado

El director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong-un en un viaje secreto a Pyongyang

Mike PompeoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPompeo está a la espera de ser confirmado como secretario de Estado de EE.UU.
Los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte se estrechan de cara a la esperada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
El director de la CIA, Mike Pompeo, quien está a la espera de ser confirmado como secretario de Estado, se reunió a finales de marzo con el líder norcoreano en un viaje secreto a Pyongyang, según adelantó este martes el diario The Washington Post.
Minutos antes de que surgiera la noticia del viaje de Pompeo, el presidente Donald Trump había confirmado que Estados Unidos y Corea del Norte estaban en conversaciones a "niveles extremadamente altos".
"Realmente, creo que hay mucha buena voluntad. Veremos qué pasa, como siempre digo. Porque al final lo que cuenta es el resultado final", señaló el presidente, sin mencionar el viaje de Pompeo.
El mandatario, que habló desde Florida y en presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también dijo que están considerando cinco lugares para celebrar el encuentro con Kim.
En marzo, Trump sorprendió a la comunidad internacional aceptando la oferta de Pyongyang de reunirse cara a cara con Kim.
De producirse, sería un encuentro sin precedentes entre un presidente estadounidense en el cargo y un líder norcoreano.
Kim Jong-un en Pyongyang, 16 abrilDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionKim Jong-un ha dado un giro a su política exterior con su disposición a reunirse con Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-in.
Se espera que la reunión se produzca a fines de mayo o principios de junio, según indicó el presidente.
El encuentro será posible gracias a la distensión que experimentaron las relaciones entre Pyonyang y Seúl con motivo de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur.
Antes, las pruebas nucleares de Corea del Norte habían hecho escalar la tensión entre la Casa Blanca y Pyongyang, hasta el punto de que ambos líderes se cruzaron serias amenazas.
Los progresos de Corea del Norte en materia armamentística y nuclear llevaron a la imposición de sanciones internacionales cada vez más duras contra el país asiático.

La misión de Pompeo

La visita del director de la CIA a Corea del Norte se realizó de forma secreta con un solo objetivo: allanar el terreno de cara al posible encuentro entre Trump y Kim.
El viaje de Pompeo fue "parte del esfuerzo" para sentar las bases de esa crucial reunión, que Washington espera centrar en el programa de armas nucleares de Pyongyang.
Shinzo Abe y Donald Trump, en Florida.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump habló de los contactos con Corea del Norte tras una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Mar-a-Lago.
La misión "secreta" se produjo poco después de que Pompeo fuera nominado como secretario de Estado, informa The Washington Post.
El encuentro de Pompeo con Kim, destaca este medio, supone el contacto de más alto nivel entre estos dos países desde el año 2000, cuando la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright se reunió con Kim Jong-il, el fallecido padre del actual líder norcoreano, recuerda el medio estadounidense.

¿Cómo se comunican Corea del Norte y Estados Unidos?

La semana pasada, la Casa Blanca aseguró que recibió confirmación desde Corea del Norte de que Kim Jong-un estaba dispuesto a tratar la desnuclearización de la península, y ello evidenció que Washington mantiene contacto directo con los norcoreanos.
Según explica la periodista de la BBC en Washington Barbara Plett, el Departamento de Estado lleva tiempo comunicándose con Pyongyang a través de la embajada de la ONU en la capital norcoreana, en lo que se conoce como el "canal de Nueva York".
Además, un equipo de la CIA liderado por su director, Mike Pompeo, ha mantenido el contacto con Pyongyang a través de canales de inteligencia, añade Plett.
Ahora se sabe que eso ha llegado al punto de que Pompeo ha estado en Corea del Norte.
raya
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

La "generación Jangmadang", los jóvenes "capitalistas" de Corea del Norte que pueden cambiar el país.

Generación Jangmadang
Image caption"La generación Jangmadang" protagonizan un cambio. Foto: LiNK.
Esta no es la típica historia sobre Corea del Norte.
Habla de un cambio, de jóvenes que rompen las reglas pese a las duras represalias, de toda una generación que vivió con acceso a información extranjera: de una parte de la sociedad norcoreana que busca libertad.
Es sumamente complicado saber qué ocurre en la hermética nación asiática, pero un nuevo documental producido por "Libertad en Corea del Norte" o LiNK, una organización con sede en California (EE.UU.) que ayuda a refugiados norcoreanos, abre ahora una ventana a lo desconocido.
El proyecto revela,  a través de testimonios de ciudadanos que escaparon del país, un cambio generacional "crucial": el de aquellos que crecieron en plena hambruna de los años 90, cuando los norcoreanos tuvieron que "ser creativos para sobrevivir" y empezaron a comerciar a través de nuevos mercados en el Estado -teóricamente- comunista, los "Jangmadang".
documental.
Image captionLa devastadora hambruna provocó la muerte de cientos de miles de personas en Corea del Norte. Foto: LiNK.
Esa generación, que comenzó su vida en una época de turbulencias, "ahora está emergiendo como la mayor fuerza de cambio que Corea del Norte nunca haya visto", aseguran los creadores del documental.
"La transformación y la apertura de Corea del Norte ya ha empezado", destaca a BBC Mundo el director de LiNK, Sokeel Park.
La organización rodó el documental con testimonios de norcoreanos que escaparon entre 2008 y 2013 por diferentes vías.
"En general, los norcoreanos escapan a través de China, y en China se arriesgan a ser detenidos y enviados de vuelta a Corea del Norte. Pero si consiguen llegar desde el norte de China al sur y cruzar al sudeste asiático, desde ahí pueden llegar a Corea del Sur o Estados Unidos", explica Park.

Deserciones

31.339
norcoreanos desertaron a Corea del Sur tras la guerra en la península hasta 2017.
1.127
huyeron del norte al sur en 2017, un 21% menos que el año anterior.
  • 83% de los desertores el año pasado fueron mujeres.
  • * El número de deserciones cayó con la llegada al poder de Kim Jong-un, quien elevó los controles fronterizos
Getty Images
Las historias de los jóvenes hablan por sí solas.
"Nos dimos cuenta de que si no hacíamos nada, moriríamos de hambre, así que empezamos a comerciar", apunta en el documental Joo Yang.
Con tan sólo 6 años, la joven comenzó a ver "a muchas personas falleciendo de hambre y frío" y cómo las raciones que suministraba el gobierno se acababan.
"Empecé a pensar en hacer negocios a los 14 años", rememora.
Joo Yang.
Image captionJoo Yang (derecha) huyó en 2010. Foto: LiNK.
Yang conocía una fábrica de semillas de soja y pensó en recoger los excedentes que se dejaban en el suelo para venderlos, y a partir de ahí comprar productos que no caducaran rápido para hacer negocio.
"Como el gobierno se volvió pobre, no podía cuidarnos. Perdimos la esperanza en él. El gobierno sabía que teníamos que diseñar nuestro propio futuro. Así fue como crecimos", añade Geumju, quien abandonó su país en 2008.
Su madre, ya también desde el exterior, recuerda que esta generación "no se preocupaba mucho por los controles sociales".
"La supervivencia era lo primero (…) Crecieron siendo valientes y audaces".

Acceso al exterior

En los "Jangmadang" no todo es comercio de productos alimentarios. También se han convertido en un preciado acceso al exterior.
Los programas o las películas extranjeras se difundieron en DVD hasta 2007 y "por entonces las USB empezaron a aparecer" en estos mercados, explica el treintañero Shimon Huh.
Como los CD eran más difíciles de transportar y esconder, "la gente empezó a pasarse a las USB, ponerles claves y cargarlos con películas de Hollywood o Corea del Sur".
Shimom Huh.
Image caption"Juntábamos en una casa a la gente más cercana para ver medios extranjeros", recuerda Shimon Huh. Foto: LiNK.
Danbi Kim, quien a los 15 años se convirtió en contrabandista de productos de China, recuerda cómo la gente se le acercaba para pedirle que trajera programas de la otra Corea.
"Cuando veíamos programación extranjera, teníamos que cerrar todas las puertas y cortinas y pretender que no había nadie en casa. Era divertido", dice ahora entre risas, ya asentada en el vecino del Sur.
Crecieron siendo valientes y audaces".
Hyunsook, madre de una joven de la generación Jangmadang
A través de las producciones extranjeras, cuenta la joven, se dieron cuenta de que el resto de países no estaba en crisis, como les explicaron sus profesores.
"Otras de las cosas que sentí es que las mujeres son más respetadas fuera. En Corea del Norte (...) ni siquiera pueden montar en la parte trasera de una moto".
LiNK.
Image captionEl rodaje del documental se llevó a cabo entre 2014 y 2015. Foto: LiNK.

Riesgos

Ante su incapacidad para sustentar a la ciudadanía, el régimen acabó permitiendo los "Jangmadang". Sin embargo, el riesgo de no cumplir con lo establecido sigue siendo alto, en base al relato de los norcoreanos que huyeron.
"Si alguien no se ciñe a la vida socialista, es considerado sucio y corrupto", advierte Joo Yang.
Esta norcoreana asegura que el régimen realizó "ejecuciones públicas" para sentar ejemplo.
"Tratan de que acuda todo el mundo para verlo; creo que yo pude evitarlo porque era muy joven. Aún recuerdo el ruido de los disparos".
Danbi Kim.
Image captionDanbi Kim trató de comerciar con ropa inspirada en programas surcoreanos. Foto: LiNK.
Algunos de los protagonistas del documental fueron detenidos en alguna ocasión de manera temporal, pero Danbi Kim también acabó siendo trasladada a un centro de detención "secreto" por ayudar a gestionar una reunión familiar en China junto a su hermano mayor.
"Si te envían a una estación de policía normal, pueden pegarte. Pero en un centro de detención secreto, ni siquiera te tratan como a un ser humano".
Las peores torturas las sufrió su hermano, quien asumió toda la culpa para que ella pudiera salir, relata Kim entre lágrimas en el documental.
"Te insisten en que confieses y, si no lo haces, te pegan. Dolía mucho, mi piel se puso negra".
Su hermano todavía se encuentra en manos de las autoridades norcoreanas, según LiNK.

La libertad

Director de LiNK y refugiada norcoreana.
Image captionLos norcoreanos que escapan no hablan de misiles, sino del cambio que está protagonizando la "generación Jangmadang", dice el director de la iniciativa (derecha). Foto: LiNK.
Las historias de supervivencia a través del capitalismo y de una generación que no ha vivido otra cosa se siguen repitiendo, afirma el director del documental.
"La generación de mayor edad nunca experimentó ningún tipo de libertad. Vivieron sin saber lo que era la libertad", destaca uno de los protagonistas del filme, Shimon Huh.
"Pero nosotros crecimos aprendiendo y viendo la libertad mientras éramos reprimidos por el gobierno, así que nuestro deseo de libertad es más fuerte".
Y, para los norcoreanos, ¿qué es la libertad?
"Ser capaz de trabajar en un sitio, si quieres, y no hacerlo si no quieres; ser capaz de abrir tu propio negocio si lo deseas; vivir donde te plazca y ser capaz de ir donde quieras".
De momento, reconoce Shimon Huh, esa libertad no se puede conseguir en Corea del Norte, pero la tendencia protagonizada por su generación "es imparable", destaca por su parte el promotor del proyecto.
"Digámoslo de esta manera: el tren partió de la estación y ya no puede ser enviado de vuelta".
Presentational grey line
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: