Mi lista de blogs

lunes, 23 de abril de 2018

HISTORIA : RELIGIÓN .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- BARCELONA.- CATALUÑA .- La leyenda de San Jorge y el dragón.............. Barcelona en Sant Jordi (actualización 2018) ....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje de la leyenda de San Jorge y su lucha contra el dragón que finalmente lo venció y libró a una ciudad y a un reino de las amenazas de esta bestia ; más allá de la veracidad de la leyenda, pero su fama se extendió durante la Edad Media. En el Siglo IX, se  popularizó la célebre gesta de San Jorge. España
National Geographic: dice "..Para los vascos es Gorka o Jurgi; para los croatas, Juraj; para los suecos, Göran. En el dialecto ligur se le conoce como Zorzo y en gaélico, como Seoirse. San Jorge, el santo al cual nos referimos, ha prodigado su nombre y su popularidad en la práctica totalidad del planeta, gracias tal vez a la conmovedora historia ligada a su figura. Un relato del que no existe ninguna certeza histórica, pero que una tradición secular se ha encargado de enraizar profundamente en muchos rincones del mundo..."
National Geographic: agrega : "..La leyenda del dragón, según la cual abatió a una bestia y liberó de su yugo a una ciudad o a todo un reino, contribuyó también a que fuera declarado patrón en diversos países –Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia…– y en otras tantas ciudades. En España es el patrón de localidades como Cáceres, Santurce (Vizcaya), Santurdejo (La Rioja), Alcoi y Banyeres de Mariola (Alicante), o Golosalvo y Madrigueras (Albacete)..."
 
La tradición secular ha contribuido a enraizar la leyenda de San Jorge en muchos rincones del mundo.

Los orígenes del mito
Según la leyenda, San Jorge nació a finales del siglo II en la Capadocia, actualmente en territorio turco y por entonces parte del Imperio romano. Hijo de Geroncio, oficial del ejército romano, y de Policromía, siendo muy joven se hizo soldado como su padre e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano, donde acabó siendo uno de sus guardias personales. Pero en el año 303 la situación cambió radicalmente.
Foto: AGEfotostock

De soldado a mártir
Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como "la gran persecución", y cuando conminó a Jorge a apostatar, este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. ¿El desenlace? El usual en la época: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando el mártir contaba apenas con treinta y pocos años. En la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar esta escultura que recuerda al mártir y la leyenda del dragón.
Foto: AGEfotostock

La leyenda del dragón
Más allá de la veracidad de la leyenda, el culto a san Jorge pronto se extendió por el Imperio romano y con el tiempo, a todo el Occidente europeo. Es durante la Edad Media, en el siglo IX, cuando se populariza la célebre gesta de san Jorge como vencedor de un dragón que tenía atemorizados a los habitantes del lugar. Estos mantenían a la bestia entregándole a diario dos corderos para saciar su hambre. Pero los animales pronto escasearon y, en su lugar, se decidió mandar por sorteo a una persona. Un día la mala fortuna le tocó a la princesa, pero Jorge acudió a rescatarla blandiendo la espada a lomos de su caballo y mató al dragón. De la sangre del monstruo abatido brotó una rosa que el héroe regaló a la hija del rey.
Foto: Bridgeman Images/ Aci

Casa Batlló
Fachada de la barcelonesa Casa Batlló, obra de Antoni Gaudí, con elementos estructurales y decorativos que evocan la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Su arquitecto, Gaudí, dejó la impronta de ese animal fabuloso y de su leyenda: las escamas del dragón recubren la azotea; mientras que la espada de san Jorge sobresale del tejado y los balcones parecen calaveras.
Foto: Anna Serrano/ Hemis/ Gtres
 
Una fiesta internacional
Una parada de libros infantiles en Shanghai, China, el 23 de abril de 2016, durante la celebración del Books and Roses. El Gremi de Llibreters de Catalunya trabaja para defender frente a la Unesco la candidatura de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Foto: Alexis Roig/ Catalan Institute of China
Redacción
10 de abril de 2018

La leyenda de San Jorge y el dragón
Para los vascos es Gorka o Jurgi; para los croatas, Juraj; para los suecos, Göran. En el dialecto ligur se le conoce como Zorzo y en gaélico, como Seoirse. San Jorge, el santo al cual nos referimos, ha prodigado su nombre y su popularidad en la práctica totalidad del planeta, gracias tal vez a la conmovedora historia ligada a su figura. Un relato del que no existe ninguna certeza histórica, pero que una tradición secular se ha encargado de enraizar profundamente en muchos rincones del mundo.

Jorge fue un soldado de Capadocia al servicio del emperador romano Diocleciano que murió mártir por no querer renunciar a su fe cristiana. Años después de su muerte fue canonizado y su atractiva historia lo convirtió en un paladín del imaginario medieval europeo, protector de caballeros y soldados, cruzados y templarios.

San Jorge, patrón de muchas ciudades
La leyenda del dragón, según la cual abatió a una bestia y liberó de su yugo a una ciudad o a todo un reino, contribuyó también a que fuera declarado patrón en diversos países –Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia…– y en otras tantas ciudades. En España es el patrón de localidades como Cáceres, Santurce (Vizcaya), Santurdejo (La Rioja), Alcoi y Banyeres de Mariola (Alicante), o Golosalvo y Madrigueras (Albacete).
La leyenda del dragón, según la cual abatió a una bestia y liberó de su yugo a una ciudad o a todo un reino, contribuyó también a que fuera declarado patrón en diversos países como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia…
Y de comunidades autónomas, como la aragonesa y por supuesto Cataluña, donde la diada de Sant Jordi tiene una gran relevancia por ser a la vez el día de los enamorados y del libro. Para conmemorar la victoria sobre el dragón, así como a dos grandes de la literatura que también fallecieron un 23 de abril, pero de 1616, Shakespeare y Cervantes, las parejas, los amigos y los familiares se intercambian rosas y libros.
Una celebración con la que la población tarraconense de Montblanc rescata el esplendor de su historia durante la Edad Media a través de la Semana Medieval. Y una fiesta que en Barcelona tiene lugar bajo la atenta mirada del mismísimo dragón, que vive camuflado en uno de sus edificios mo­dernistas más emblemáticos de la ciudad, la Casa Batlló.

En Cataluña, la diada de Sant Jordi tiene una gran relevancia por ser a la vez el día de los enamorados y del libro.

En él, su arquitecto, Gaudí, dejó la impronta de ese animal fabuloso y de su leyenda: las escamas del dragón recubren la azotea; la espada de san Jorge sobresale del tejado; en el balcón superior una flor alude a la princesa, y hay calaveras en algunos balcones –las víctimas del supuesto monstruo– y columnas en forma de huesos en la tribuna. En el vestíbulo, los remates de la escalera recuerdan el espinazo de la cola del animal abatido.

Y en el desván, la sala de arcos catenarios evoca la caja torácica de la execrable bestia. Aparte de salvar a la princesa, tal vez el éxito más rotundo del soldado de la Capadocia haya sido el haber internacionalizado una fiesta que bajo la iniciativa «Books and Roses» llena de libros y flores las calles de un número cada vez mayor de ciudades en los cinco continentes.

En lugares tan distantes como Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Singapur, Beijing, Ciudad de México o Montevideo, se suceden los eventos (más de 150 contabilizados en la pasada edición) que pretenden difundir y compartir la pasión por los libros, la lectura y la buena literatura. También el placer de regalar la rosa, un gesto con­­vertido en símbolo de afecto y fraternidad hacia nuestros congéneres.
Mitología,Romanos, Antigua Roma, Literatura, Libros
Barcelona en Sant Jordi (actualización 2018)

Los mejores planes para celebrar la fiesta en la que libros y rosas ocupan las calles de todas la ciudad.

En Sant Jordi se regalan libros
Con Sant Jordi llegan las listas de títulos recomendados, las editoriales programan firmas de libros y las librerías avisan a sus clientes de las calles donde situarán sus paradas. Si hay un protagonista en esta fiesta, ese es, sin duda, el libro, que ocupa el espacio público. Es uno de esos días en el que las ventas se disparan. Según el Gremi de Llibreters, habrá unas 200 paradas de venta de libros en Barcelona (600 en Cataluña)  y se estiman unas ventas superiores al millón y medio de libros. 
Aprovecha para pasear, ¡y no vuelvas a casa si un libro mínimo!
Foto: Gtres

Viaje literario en el metro
Este año, la cara más literaria de Barcelona se podrá disfrutar a través de sus paradas de metro. El proyecto conjunto entre TMB y Amazon Kindle ha dado como resultado la “Línea K Metro Barcelona”: una línea de metro ficticia que se detiene en paradas reales con alguna vinculan con la literatura de la ciudad. 

Acceso gratuito a la Sagrada Familia para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines
El edificio más popular de Antoni Gaudí abre sus puertas entre las 10 y las 20 horas a todos los que el 23 de abril celebran su santo. El resto de los visitantes de la Sagrada Familia tendrán la oportunidad de contemplar la estatua de Sant Jordi de Josep Maria Subirachs, situada en el balcón del Juvé, envuelta en un manto de rosas rojas.

Vila de Gràcia: el barrio de las letras
Barcelona es desde el 2015 una de las 20 Ciudades Literarias de la Unesco, en reconocimiento a su historia editorial. El resultado son las 122 librerías que se recogen en el mapa de librerías de Barcelona. Aunque hay algunas más que no aparecen. De todos los barrios de la ciudad, la Vila de Gràcia está considerado como el barrio de las letras de Barcelona.
Foto: Thierry Tutin

Sant Jordi: Puertas abiertas
Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia, el Palau Güell, o la Biblioteca de Catalunya son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.
Foto: Ashley Pomeroy

La leyenda del dragón en Casa Batlló
La Casa Batlló es uno de los iconos del modernismo catalán más internacional. La obra de Gaudí, con su cubierta que recuerda a un dragón es perfecta para decorar con motivos de Sant Jordi. Una ocasión única de ver esta joya arquitectónica de otra forma. Una capa de rosas que cubrirá la fachada nos recordará la leyenda de Sant Jordi y el dragón. En el interior, este año, se programa la exposición "Inject Love", porque Sant Jordi también celebra el amor.
Foto: Gtres

Off Sant Jordi
Para celebrar su 15 aniversario, Antic Teatre (Verdaguer i Callís 12) y el OFF Sant Jordi 18 han programado una serie de actividades para disfrutar de Sant Jordi con toda la familia. Un encuentro con escritoras feministas i LGTBI en el precioso jardín de la entidad cultural, un espacio infantil en la terraza. Por la tarde una mesa redonda sobre libertad de expresión y censura y más actividades y espectáculos gratuitos. Organizan Antic Teatre, Librería La Calders,  It’s Written y El Culturista.
Foto: Antic Teatre

Sant Jordi también es música
Un año más, la Antigua Fábrica de Estrella Damm vuelve con su Sant Jordi musical. A partir de las 11.30 horas la Antigua Fábrica comienza su particular maratón musical con 25 conciertos programados. En el espacio convivirán n mercado de vinilos, rosas y libros y una amplia una oferta gastronómica.
Foto: Estrella Damm

Una cena literaria
Después de pasear por la ciudad, de ver libros, escuchar poesía, hablar de amor y regalar rosas, solo nos queda acabar el día con una velada romántica, y para ello nada mejor que alguno de los restaurantes literarios que hay en Barcelona. Sin duda, será una buena ocasión para ir a un local mítico, Il Giardinetto, inaugurado en 1974 y premio FAD de interiorismo, ha estado relacionado desde entonces con la cultura literaria de la ciudad. Aquí un Roberto Bolaño aún desconocido presentó su obra cumbre “Los Detectives Salvajes”.
Foto: Il Giardinetto
José Alejandro Adamuz
20 de abril de 2017

Barcelona en Sant Jordi (actualización 2018)
¿Qué resulta de unir libros, rosas, recitales de poesía, música, amor y gente en la calle? Muy sencillo, si es en Cataluña y estamos a 23 de abril, entonces se trata del día de Sant Jordi. Si es en cualquier otro lugar del mundo, entonces hablamos del Día Internacional del Libro.
¿Cuánto sabes sobre Barcelona?
Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Barcelona?

 
Hay pocas fiestas populares que se sientan tan propias en Cataluña como ésta. Y es que más que una fiesta, se trata de un símbolo que nació a principios del siglo XX cuando el Gremio de Libreros escogió la fecha en la que dos grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, murieron, para celebrar una jornada cultural y de promoción de la lectura. Además coincidía con el día del patrón de Cataluña. A propósito, cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, un dragón tenía atemorizada a la gente de un pequeño pueblo, hasta que llegó Sant Jordi a terminar con la tiranía del monstruo. Por eso los símbolos de la fiesta, por eso la princesa, el caballero, el dragón, la rosa; y por eso el amor, el gusto por las historias bien contadas, por eso, más que un día, es todo un símbolo para Cataluña.
El 23 de abril es una buena fecha para estar en Barcelona, reconocida como una de las 20 ciudades literarias de la Unesco. Aquí te dejamos algunos planes imprescindibles para que la magia te acompañe en un día tan especial.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: