Mi lista de blogs

miércoles, 4 de abril de 2018

DERECHOS CIVILES : RELIGIÓN .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- El legado de Martin Luther King, calles del mundo que llevan su nombre............ La Marcha sobre Washington de 1963 en imágenes............ El discurso de Martin Luther King al recoger el premio Nobel de la Paz.........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 04 de abril se celebran 50 años del asesinato de Martin Luther King Jr., quien fue el más grande defensor de los derechos civiles, fue un pastor de la Iglesia Bautista, éste ciudadano estadounidense, luchó indesmayable por los Derechos Civiles de los negros norteamericanos; fue asesinado en Memphis el 04 de abril del 1,968, en corta vida llena acciones en defensa de los negros se hizo famoso, por   su frase : "I Have a Dream"(Yo tengo un sueño), fue ganador del Premio Nobel de La Paz en 1,964, por que fue un opositor radical a la guerra del Vietnam.
Wikipedia: Escribe :
El 3 de abril, en el Mason Temple (Church of God in Christ, Inc. - sede mundial), Martin Luther King hizo el discurso profético «I've Been to the Mountaintop» («He estado en la cima de la montaña») ante un auditorio eufórico:
No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre... Algunos han comenzado a […] hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!
El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin Luther King."
La Revista National Geographic, la elaborado un amplio reportaje de Martin Luther King Jr., que les brindamos para su lectura.
Martin Luther King Jr.
259
King en 1964

1er Presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano
1998-1997
PredecesorTitular inaugural
SucesorRalph David Abernathy

Información personal
Nombre de nacimientoMichael King Jr.
Nacimiento15 de enero de 1929
Atlanta, Georgia,
Flag of the United States (1912-1959).svg Estados Unidos
Fallecimiento4 de abril de 1968 (39 años)
Memphis, Tennessee
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Causa de la muerteHerida por arma de fuego y Asesinato
NacionalidadEstadounidense
ReligiónBautista (Convención Nacional Bautista Progresista)
Características físicas
Altura1.70 metros y 67 pulgadas Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresAlberta Williams King
Martin Luther King, Sr.
CónyugeCoretta Scott King (1927–2006)
HijosYolanda King (1955–2007)
Martin Luther King III (1957–)
Dexter Scott King (1961–)
Bernice King (1963–)
Educación
Alma máterMorehouse College (B.A)
Crozer Theological Seminary (L.T)
Universidad de Boston (D)
Información profesional
OcupaciónMinistro y activista
Conocido porMovimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y Movimiento por la paz
Miembro de
DistincionesPremio Nobel de la Paz (1964)
Medalla Presidencial de la Libertad (1977, póstumo)
Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004, póstumo)
FirmaMartin Luther King Jr Signature2.svg
WIKIPEDIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King





http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/legado-martin-luther-king-calles-mundo-que-llevan-su-nombre_12555
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/marcha-sobre-washington-1963-imagenes_11032
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/el-discurso-de-martin-luther-king-al-recoger-el-premio-nobel-de-la-paz_10046
Más de un millar de calles del planeta llevan el nombre del reverendo Martin Luther King Jr. 50 años después de su asesinato, ¿cómo refleja el callejero los valores y las enseñanzas de este icono de los derechos civiles?

Dr. Martin Luther King Sarani (Kolkata)
Un vendedor ambulante ofrece una bebida elaborada a partir de una harina llamada sattu en la avenida residencial que antes se conocía como Wood Street. Mahatma Gandhi, líder del movimiento de resistencia pacífica contra el colonialismo británico, fue «luz y guía de nuestra técnica de transformación social no violenta», dijo el reverendo Martin Luther King, Jr. «La no violencia no es pasividad estéril –declaró en 1964 al recoger el Premio Nobel de la Paz–, sino una poderosa fuerza moral que obra transformaciones sociales».
Foto: Ian Teh
Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Strasse (Bonn)
Niños de 76 nacionalidades estudian en el Colegio Internacional de Bonn. En Alemania, las estrategias de resistencia no violenta de Martin Luther King tuvieron gran predicamento. A finales de los años sesenta las sentadas eran una táctica habitual de las protestas estudiantiles en la Alemania Federal. En los setenta los manifestantes contra la apertura de una central nuclear cerca de Hamburgo cantaban el «We Shall Overcome», el himno del movimiento de los derechos civiles. En 1981 la viuda de King habló en Bonn en una concentración contra el armamento nuclear.
Foto: Martin Roemers

Dr. M. L. King Jr. Avenue (Memphis)
A pocas manzanas del motel en el que King fue asesinado, y pasando por el templo de Clayborn, donde inició su última marcha, la avenida MLK de Memphis termina junto a un taller cuya demolición ya está programada.
Foto: Elias Williams

Avenue Martin Luther King (Puerto Príncipe)
Los vendedores se congregan en el cruce de las calles que honran la memoria de King y del revolucionario haitiano Toussaint L’Ouverture. En la capital haitiana hay otras vías dedicadas a libertadores, como John Brown, abolicionista estadounidense ahorcado por saquear un arsenal federal en 1859; Haile Selassie, dirigente etíope que luchó contra los colonialistas italianos en la década de 1930, y Jean-Jacques Dessalines, teniente de L’Ouverture, que ayudó a derrotar a los franceses para convertir Haití en la primera república negra independiente del mundo en 1804.
Foto: Phillomène Joseph

Dr. Martin Luther King Jr. Boulevard (Nueva York)
Los bailarines que participan en la performance de la artista Ebony Golden «125 y Libertad» desfilan por la que también es conocida como calle 125. Esta producción coreografiada recorre la vía explorando el hogar, la migración, la gentrificación  y la emancipación en una sociedad que, en palabras de King, pone el beneficio económico por encima de las personas. Harlem es desde hace décadas un nodo cultural, vital y artístico de los negros de Estados Unidos.
Foto: Elias William

Martin Luther King Street (Ermelo, Sudáfrica)
En diciembre de 1964 King dijo en un discurso que «el problema de la injusticia racial no es privativo de una sola nación». Profetizó que los boicots económicos acabarían algún día con el sistema que tenía encarcelado a Mandela. Acertó. Tras años de sanciones por parte de Estados Unidos y otros países, el apartheid cayó en 1994, pero sus efectos perduran. En el centro de Ermelo hay integración, pero en este nuevo barrio más del 99 % de la población es negra.
Foto: Andrew Esiebo
Wendi C. Thomas
4 de abril de 2018

El legado de Martin Luther King, calles del mundo que llevan su nombre
Tres semanas después del asesinato del reverendo Martin Luther King, Jr., en abril de 1968, el ayuntamiento de Maguncia, Alemania, puso a una calle el nombre de este defensor de los derechos civiles de los negros, haciendo en apenas unos días lo que Atlanta, ciudad natal de King, tardaría ocho años en hacer. Memphis, Tennessee, escenario de su asesinato, le dedicó una calle, pero más de 40 años después de su muerte.
Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco en el autobús
Más información

Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco en el autobús

7
Fotografías
Un cambio de nombre puede vaticinar un futuro brillante, como cuando en el Antiguo Testamento Yahvé dice que Abram, que significa "padre excelso", pasará a llamarse Abraham, "padre de muchas naciones". Un cambio de topónimo también es un signo de poder e influencia: refleja quién está al mando y quién ha dejado huella. Y así, en Schwerin, Alemania, la Dr. Martin Luther King Strasse convive con la Anne Frank Strasse.
Dos años antes de su muerte, el índice de aprobación de King en Estados Unidos era de solo el 33%, quizás un reflejo del racismo y el descontento que su programa radical de justicia económica inspiraba en muchos estadounidenses blancos.
50 años después de la muerte de Luther King, alrededor del 90% de los estadounidenses tienen una opinión favorable sobre él
 
Con cada década transcurrida, sin embargo, esa puntuación se eleva, por más que su programa se vaya desdibujando. Hoy, 50 años después de su muerte, alrededor del 90% de los estadounidenses tienen una opinión favorable de King.

955 calles dedicadas a Luther King en EE.UU.

En Estados Unidos existen al menos 955 calles dedicadas a su persona. Muchas están en barrios pobres. Pero el estereotipo de que todas son vías públicas feas y deprimentes situadas en barrios deteriorados es una exageración. El geógrafo Derek Alderman ha estudiado cientos de esas calles y ha concluido que prácticamente no existen diferencias en cuanto a la actividad comercial que se produce en ellas y en las calles principales del país.

"Cuando a una calle se le pone el nombre de un personaje como Martin Luther King, hay que asegurarse de que se mantiene como un monumento en su honor, de tal manera que si él levantase la cabeza, se sentiría orgulloso", dice Daniel D’Oca, quien en 2015 impartió la asignatura "La vía MLK: construir la calle principal de la América negra" en la Universidad Harvard.
La asignatura pedía a los alumnos que ideasen calles dedicadas a King que evocasen sus valores: integración racial, paz y prosperidad, estabilidad económica…
En el mundo hay más de un millar de calles dedicadas a MLK, entre ellas varias en Alemania, el país que inspiró su nombre. Tanto él como su padre se llamaban Michael. Pero este último, que también era predicador baptista, hizo un viaje a Berlín en 1934 y se quedó tan impresionado con el reformador protestante que se cambió el nombre y se lo cambió a su hijo, por entonces de cinco años.

El mundo soñado por Martin Luther King

Las victorias del movimiento pro derechos civiles hicieron avanzar al mundo hacia el escenario soñado por Martin Luther King, Jr.: el fin de la segregación sancionada por el Estado. Para los estadounidenses negros, los años transcurridos desde la muerte de King han supuesto un descenso de la pobreza y un aumento del número de gente que termina la educación secundaria y que posee viviendas en propiedad. Pero la proliferación de calles dedicadas a MLK no implica un compromiso mundial para acabar con la pobreza.
En Memphis, la ciudad en la que King fue asesinado, las tasas de pobreza han superado las del país. En 1971 fracasó un intento de renombrar una calle en honor del líder asesinado. La iniciativa fue retomada en 2012, y finalmente fue aprobada.
Los herederos de Nelson Mandela
Más información

Los herederos de Nelson Mandela

21
Fotografías
Dr. M. L. King Jr. Avenue, de unos tres kilómetros de longitud, es una de las últimas calles en las que Martin Luther King se manifestó. El 28 de marzo de 1968 encabezó una marcha de miles de personas que se dirigían por la entonces llamada avenida Linden hacia el ayuntamiento para protestar contra Henry Loeb, el alcalde segregacionista y antisindicatos que había mantenido una actitud inflexible frente a la huelga de los empleados negros del servicio de recogida de basuras –un conflicto que había adquirido proporciones considerables–, negándose a oír sus demandas. La manifestación terminó con violencia, y para demostrar que era capaz de encabezar una marcha pacífica, King regresó a Memphis el 3 de abril.
Aquella noche pronunció el discurso "He estado en la cima de la montaña". Al día siguiente fue tiroteado en el balcón de un motel. Hoy Memphis intenta honrar su sacrificio. El verano pasado el Ayuntamiento aprobó la entrega de unos pagos a los 29 basureros supervivientes para compensar las circunstancias que acortaron su tiempo de cotización de cara al cobro de una pensión. Ingresarán unos mil dólares netos por cada año transcurrido desde la muerte de King. Pero para algunos de los que todavía viajan en un camión de la basura ese dinero será insuficiente para jubilarse.
Martin Luther King es recordado a menudo por hablar de un objetivo sencillo: niños negros y ni­ños blancos cogidos de la mano, como hermanos.
El Martin Luther King que suele olvidarse iba mucho más allá, exigiendo "una redistribución radical del poder político y económico".
"En todo el planeta –dijo King un año antes de su muerte– los hombres están rebelándose contra los antiguos sistemas de explotación y opresión, y de las heridas de un mundo enfermo están na­ciendo nuevos sistemas de justicia e igualdad". Derechos Humanos

La Marcha sobre Washington de 1963 en imágenes

El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar la que fue conocida como la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad

Rustin & Robinson
Bayard Rustin, a la izquierda y Cleveland Robinson , organizadores de la marcha en una foto tomada el 7 de agosto de 1963.
Foto: Library of Congress Prints and Photographs Division / Orlando Fernández

Desde el aire
Una vista aérea tomada desde un helicóptero muestra la marcha en Washington a su llegada al Lincoln Memorial en Washington D.C. el 28 de agosto de 1963.
Foto: AP

Desde todos los puntos de Estados Unidos
Miembros no identificados de una delegación de Savannah, Georgia, llega a Washington D.C. para unirse a la marcha del 28 de agosto de 1963. Se les muestra dejando Union Station.
Foto: AP

Jornada de reivindicaciones
Miles de manifestantes por derechos civiles reunidos en los terrenos del Monumento de Washington antes del mediodía, en las horas previas de marchar al Lincoln Memorial, al fondo a la derecha.
Foto: AP
Camino del atril
El Dr. Martin Luther King Jr., en el centro a la izquierda con los brazos levantados, marcha a lo largo de la Avenida de la Constitución con otros manifestantes por los derechos civiles llevando carteles desde el Monumento a Washington hasta el Lincoln Memorial en Washington.
Foto: AP

Los líderes de la marcha
De izquierda a derecha: Mathew Ahmann, Director Ejecutivo de la Conferencia Católica Nacional para la Justicia Interracial; con gafas, Cleveland Robinson, Presidente del Comité de Demostración; de pie, tras las sillas el Rabino Joachim Prinz, Presidente del Congreso Judío Americano; al lado de Robinson A. Philip Randolph, veterano líder sindical que ayudó a fundar la Federación Americana del Trabajo (AFL) ; llevando una pajarita y de pie al lado de Prinz, Joseph Rauh, Jr, un abogado por los derechos civiles y activista sindical; John Lewis, Presidente, Comité de Coordinación Estudiantil No Violento; y Floyd McKissick, Presidente Nacional del Congreso de Igualdad Racial.
Foto: U.S. National Archives and Records Administration

Reunión con el Presidente
El Presidente John Fitzgerald Kennedy recibe a los líderes de la marcha. De izquierda a derecha - Willard Wirtz, Matthew Ahmann, Martin Luther King, Jr. (SCLC), John Lewis, Rabino Joachin Prinz, Eugene Carson Blake, A. Philip Randolph, Presidente John F. Kennedy, Vicepresidente Lyndon Johnson, Walter Reuther ), Whitney Young, Floyd McKissick. Otros no en orden: Roy Wilkins (NAACP).
Foto: Executive Office of the President of the United States

Un baño de multitudes
La muchedumbre congregada frente al monumento de Washington durante la marcha de 1963 por derechos civiles. El número de personas reunida aquel 28 de agosto de 1963 varía según la fuente consultada. Las cifras hablan de que los manifestantes fueron entre 200.000 y 300.000.
Foto: AP

El orden del día
Programa para la marcha del 28 de agosto de 1963 por el empleo y la libertad.

El camino de Abraham Lincoln
Vista desde el interior al monumento de Abraham Lincoln. Lincoln fue el presidente estadounidense que firmo en 1863 la "Proclamación de Emancipación". Esta fue la declaración que anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.
Foto: AP

" I have a dream"
El Dr. Martin Luther King Jr. en el momento de pronunciar su discurso su discurso "Tengo un Sueño" en Washington, D.C.
 
“Tengo el placer de presentarles al líder moral de nuestra nación, tengo el placer de presentarles al doctor Martin Luther King”. De esta manera daría paso Ossi Davies al Discurso, “ I have a dream”, del que fue el máximo exponente de las lucha por los derechos civiles en Estados Unidos del Siglo XX.
Foto:
La epifania
A la izquierda del Dr. Martin Luther King Jr, el Guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Gordon "Gunny" Gundrum en calidad de guardaespaldas de los dignatarios allí reunidos en las escaleras del monumento a Lincoln. Gundrum dijo que aquella misión le dio una visión de primera fila del acontecimiento histórico y que fue un momento que cambió su vida, ayudándole a darse cuenta de que "todos tienen derechos inalienables".
Foto: AP

América reclama
Manifestantes frente al monumento a Lincoln. En sus pancartas pueden leerse diversas consignas: "Marchamos por la libertad"; "Demandamos igualdad de derechos ahora"; "Marchamos por una ciudadanía de primera clase"; "Escuelas integradas ya"; "Trabajamos por la libertad, pero para ser libres necesitamos trabajar".
Foto: AP

Marlon Brando y James Baldwin
El actor Marlon Brando, a la derecha, posa con su brazo alrededor de James Baldwin, uno de los líderes por derechos civiles frente a la estatua de Lincoln el 28 de agosto de 1963. Con ellos, los actores Charlton Heston, a la izquierda, y Harry Belafonte.
Foto: AP
 
Reflejos del futuro
La parte superior del monumento de Washington y parte de una bandera de Estados Unidos se reflejan en los cristales de las gafas de sol de Austin Clinton Brown, de 9 años, de Gainesville, Georgia, mientras posa en el Capitolio donde se une a otros en la marcha sobre Washington de 1963.
Foto: AP

Reunidos para escuchar
Una muchedumbre se reúne en la piscina del National Mall en Washington, para oír por los altavoces la ceremonia posterior a la manifestación.
Foto: AP

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez
El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones como "Only a Pawn in Their Game", tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers. También cantó "When the Ship Comes In", acompañado de la cantante de folk Joan Baez.
Foto: U.S. National Archives and Records Administration
Héctor Rodríguez
13 de enero de 2017

La Marcha sobre Washington de 1963 en imágenes
Bajo el lema "empleo, justicia y paz", la marcha fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y para la defensa de los derechos civiles.
Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio”
La estimaciones sobre las personas que aquel día participaron en la manifestación para acabar congregándose en el Nacional Mall de la capital Estadounidense difiere según la fuente, pero todo apunta que entre 200.000 y 300.000 almas se dieron cita frente al monumento a Lincoln .
Fue allí, frente a la multitud congregada donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso, "Yo tengo un sueño", en el que expresaba su deseo de un futuro en el que negros y blancos pudiesen coexistir armoniosamente en igualdad.
El discurso de Martin Luther King al recoger el premio Nobel de la Paz
Más información

El discurso de Martin Luther King al recoger el premio Nobel de la Paz

“Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio”, dijo King. El evento se convertiría en uno de los actos de reivindicación política más grandes y significativos en la lucha por los derechos civiles de las personas de color en la historia estadounidense.

El discurso de Martin Luther King al recoger el premio Nobel de la Paz

Es la primera vez que puede escucharse este discurso suyo íntegramente

Martin Luther King

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció ante más de 200.000 personas su famoso “I Have a Dream” (“Yo tengo un sueño”). Fue su discurso más famoso, pero no el único en defensa de la igualdad y contra el racismo.

Más de un año más tarde, el 11 de diciembre de 1964, Luther King recogía el premio Nobel de la Paz por su campaña no violenta contra la segregación racial, un premio que aceptó en nombre del movimiento de los derechos civiles. Allí, delante de mucha menos gente y en un entorno mucho más académico, en Oslo, pronunció otro discurso de un gran valor histórico.

Según el director del The Martin Luther King, Jr. Research and Education Institute de la Universidad de Stanford, Clayborne Carson, se trata de “uno de los discursos más importantes” de su vida. Y su importancia reside no solo en los planes de futuro que marca el propio Luther King respecto su lucha por la igualdad, sino también en su alegato frente a la discriminación racial, la injusticia, la pobreza y la guerra señalándolos como “los problemas globales y no específicos de Estados Unidos”.

Ahora la propia organización de los premios Nobel ha decidido ofrecerlo íntegro y subtitulado en inglés a través de Facebook, aprovechando el Martin Luther King Day que se celebra el tercer lunes de enero de cada año. Aquí puedes escucharlo:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: