Mi lista de blogs

viernes, 6 de abril de 2018

POLÍTICA MUNDIAL : RUSIA .- LOS ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA .- SANCIONES .- La "lista Putin": quiénes son los 9 oligarcas rusos a los que Washington considera "adversarios de Estados Unidos"............Mike Pompeo: la CIA ve a China y Rusia como las "grandes amenazas" para Estados Unidos....... Donald Trump presagia una nueva era de rivalidad entre potencias en la que Rusia y China retan la influencia de Estados Unidos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., por esas raras coincidencias, las tres superpotencias más influyentes en el mundo: Los Estados Unidos con Donald Trump; China con Xi Jinping y Rusia con Vladimir Putín, considerados como los gobernantes más duros en sus respectivos países, se encuentran en franco enfrentamiento económico entre ellos, con la aplicación unilateral de parte  de los Estados Unidos con sanciones económicas contra los intereses de personas e instituciones rusas y aplicación de elevadas tasas arancelarias a empresas chinas, que han puesto al rojo vivo la paz mundial.
La agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado una amplia información de estos acontecimientos que los brindamos para su lectura...
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42870751
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42882217
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42405932

Putin, con mandos militares.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl documento contiene los nombres de decenas de miembros de la cúpula del Estado ruso.

La lista lleva su nombre, pero él no figura en ella.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado agosto una relación de personalidades rusas a las que incluyó en la "Ley para frenar a los adversarios de Estados Unidos a través de sanciones" (Caatsa, por sus siglas en inglés), que el presidente Donald Trump firmó poco hace unos días.
Aparecen 210 figuras vinculadas al poder político y económico en Rusia, a las que el Departamento del Tesoro seleccionó y que podrían ser sancionadas en el futuro por su injerencia en las elecciones estadounidenses y sus acciones en la dividida Ucrania.
Los medios de comunicación ya la han bautizado como la "lista Putin", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
Cuando se refirió a ella ante los periodistas, el mandatario bromeó. Se dijo "ofendido" por no haber sido incluido en ella.
Putin describió además la lista como "un acto inamistoso" que complicaría las relaciones entre las dos potencias.
La ley en la que se ha incluido establece restricciones a las inversiones estadounidenses en Rusia y en sus proyectos energéticos.

Donald Trump, con su secretario de Estado, Rex Tillerson, a su derecha.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump no es partidario de la ley que firmó, que calificó de inconstitucional.

"Inconstitucional"

Pese a que la firmó, el presidente Donald Trump se mostró contrario a la ley, que calificó de "inconstitucional".
El hecho de que la firmara diez minutos antes de la medianoche del pasado viernes se ha interpretado como un indicio de su poco entusiasmo a la hora de persistir en la senda de las sanciones a Rusia.
El documento del Departamento del Tesoro que contiene la lista, afirma que "la inclusión de individuos o entidades no debe de ninguna manera interpretarse como la imposición de sanciones".
Según Putin, Moscú no tomará represalias para evitar una escalada.
Sin embargo, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, le dijo a senadores en su país que "en un futuro cercano verán más sanciones".
De los 210 nombres de la "lista Putin", 114 son de miembros del gobierno ruso o vinculados a él y el resto de oligarcas con estrechos lazos con el Kremlin.
Estos son los nueve más destacados:

Alexander BortnikovDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionBortnikov es uno de los máximos responsables de la seguridad rusa.

1. Alexander Bortnikov

Alexander Vasilyevich Bortnikov es una de las figuras claves en el engranaje del poder en la Rusia de Vladímir Putin. Dirige el FSB, el Servicio Federal de Seguridad, la agencia de inteligencia que sucedió a la KGB soviética.
Putin fue un alto mando del KGB y desde que lleva las riendas en Rusia solo ha confiado en sus más leales para la dirección del aparato estatal de seguridad. Borotnikov es uno de ellos.
En 2007, la prensa local lo relacionó con la muerte de Alexander Litvinenko, exagente secreto ruso que acusó públicamente de corrupción a los dirigentes de su país.
Informaciones publicadas en la prensa rusa afirman que Borotnikov es el asesor de seguridad de confianza del primer ministro, Dimitri Medvedev.
Nacido en 1958 en Perm, este ingeniero ferroviario de formación participa desde 2005 también en la directiva de Sovkomflot, una estratégica compañía estatal que se dedica al transporte marítimo de gas y petróleo.

Narishkin (i), durante una visita a Israel en 2014.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionNarsihkin (i) es el responsable del Servicio de Espionaje Exterior ruso.

2. Serguei Narishkin
El otro máximo responsable del aparato de seguridad ruso es Serguei Narishkin.
Desde 2016 está al frente del Servicio de Inteligencia Extranjera, (SVR, por su sigla en ruso) y es uno de los más antiguos aliados de Putin.
Se cree que ambos se conocen desde sus años de servicio en la KGB y en la oficina de alcalde de San Petersburgo, en la que Putin trabajó a principios de los 90.
Antes de dirigir el SVR, Narishkin fue el jefe de Personal del Kremlin.
En 2015 fue acusado de plagiar gran parte de su tesis doctoral. Él lo negó.

Miller, en una imagen de 2014, en Berlín.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlexei Miller es el presidente de Gazprom, la compañía estatal del gas.

3. Alexei Miller

Miller es el hombre que controla los inmensos recursos energéticos rusos.
Nacido en 1962 en San Petersburgo, Alexei Borisovich Miller es el presidente de Gazprom, la gran compañía estatal del gas.
Su permanencia en el cargo, que ocupa desde 2001, revela su sólida posición en la cúpula del poder en la Rusia de Putin.
Durante su gestión, la compañía ha protagonizado una amplia expansión internacional.
Se cree que Miller es también el responsable de la apuesta por los patrocinios deportivos que Gazprom ha mantenido en los últimos años y que ha influido en que Rusia consiguiera la organización del próximo Mundial de fútbol.
La relación entre Putin y Miller también surgió en su época en San Petersburgo. Según informaciones publicadas, ambos son hinchas del equipo local, el Zenit.

Igor SechinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIgor Sechin es el responsable del petróleo ruso.

4. Igor Sechin

Si Miller es el hombre del gas, Sechin es el del petróleo.
Es el máximo responsable de Rosneft, la petrolera estatal, clave en el suministro de energía a Europa y uno de los mayores productores mundiales de crudo.
En 2009 la edición rusa de la revista "Newsweek" lo nombró político del año en Rusia.
Solo un hito más en una carrera que también comenzó a la vera de Putin en los años de San Petersburgo.
A Sechin se le tiene por uno de los "Siloviki", los hombres que han medrado a la sombra de Putin desde sus años en los cuerpos de seguridad, aunque nunca se conoció con detalle el papel que jugó en ellos.
El pasado noviembre se negó a declarar en el juicio contra el exministro de Economía, Alexei Ulyukaev, acusado de corrupción en un proceso que los observadores de la política rusa interpretan como una lucha de poder encubierta en Rusia.

Yuri KovalchukDerechos de autor de la imagenAFP.
Image captionA Kovalkchuk se le ha llamado el "cajero de Putin".

5. Yuri Kovalchuk.

Responsable del Banco de Rusia, Yuri Valentinovich Kovalchuk, es uno de los más destacados banqueros de Rusia.
La entidad ha sido uno de los objetivos de las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos.
La de Kovalchuk es una de las figuras de las que menos detalles se conocen.
En informaciones publicadas por los medios rusos, se le ha descrito como "el cajero de Putin".
Según la agencia Reuters, Kovalchuk fue el anfitrión en 2013 de la boda de la hija de Putin, celebrada en un complejo de esquí de su propiedad.

6. Kiril Shamalov

Supuestamente, es el yerno del presidente.
Pero el Kremlin nunca ha confirmado el enlace de Katerina, la menor de las hijas de Putin.
Shamalov era un empresario de solo 31 años que intentaba abrirse camino en el mundo de los negocios cuando se dice que contrajo matrimonio con Katerina.
Desde entonces, su fortuna no paró de crecer.
Apenas 18 meses después del enlace, Shamalov se hizo con una importante participación en Sibur, una gran empresa petroquímica rusa.
Fue el primer paso en su ascenso. Estimaciones recientes cifran en casi US$3.000 millones el valor de las acciones de Shamalov en Sibur.
Shamalov siempre ha evitado comentar la coincidencia en el tiempo entre su éxito en los negocios y su supuesto ingreso en la familia del presidente.

Alisher Usmanov.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSu inversión en el Arsenal hizo a Usmanov conocido para los aficionados.

7. Alisher Usmanov

Ahora es el dueño de un emporio empresarial y financiero que incluye, entre otros cotizados activos, al Arsenal, uno de los equipos de fútbol más importantes de la "Premier League" inglesa.
Es su participación en el Arsenal la que le hizo ganar fama internacional.
Empezó como fabricante de bolsas de plástico en su Uzbekistán natal.
La escasez de estos artículos en la antigua URSS le permitió amasar un patrimonio que le llevó a escalar hasta lo más alto del poder económico en Rusia.
Entre 2010 y 2014 dirigió Gazprom.
También posee acciones en compañías de telecomunicaciones y en el gigante acerero Metalloinvest.
Su olfato para los negocios quedó patente cuando se convirtió en uno de los primeros inversores en el proyecto de Facebook.

Roman Abramovich.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAbramóvich posee el segundo yate más grande del mundo.

8. Roman Abramovich

Dueño del Chelsea, el otro gran club de fútbol de Londres, Abramovich es el más destacado ejemplo del poder de los magnates rusos en el fútbol europeo.
De él siempre se han destacado sus excelentes relaciones con el poder en Rusia.
El grueso de su fortuna procede de sus negocios petroleros. En 1990 se hizo con el control de Sibneft, en colaboración con Boris Berezovski, otro destacado millonario ruso.
La venta de Sibneft a la estatal Gazprom en 2005 le reportó US$13.000 millones.
Ahora está centrado en el sector metalúrgico.
De 51 años y con 7 hijos, llegó a ser el hombre más rico de Rusia, según la revista Forbes.
Posee el segundo yate más grande del mundo.

Dimitry Peskov.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionPeskov es el portavoz habitual del Gobierno ruso

9. Dimitry Peskov

Peskov es la cara visible del gobierno ruso.
Nacido en Moscú en 1967, este graduado en estudios de Historia Oriental y Traducción, se forjó como alto funcionario en una larga carrera diplomática, que comenzó en el Ministerio de Exteriores ya en la época soviética.
Desde 2008, Putin le confío la portavocía del Kremlin. Peskov es el responsable de expresar los puntos de vista oficiales.
Casi siempre que se aprueban sanciones o llega algún mensaje interpretado como hostil en Moscú, es Peskov quien da la versión oficial y responde ante los medios.
Respecto a la lista de ciudadanos rusos considerados "adversarios de Estados Unidos", Peskov dijo que es importante "no ceder a las emociones", incluso cuando señalar a lo más alto del estado ruso "tiene pocos precedentes".

linea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

Mike Pompeo: la CIA ve a China y Rusia como las "grandes amenazas" para Estados Unidos


Mike Pompeo, director de la CIA
Image captionEl director de la CIA, Mike Pompeo, dice estar preocupado de la subversión china.

Los intentos de China de "influir de forma encubierta" a Occidente causan la misma preocupación que la "subversión" de Rusia, declaró Mike Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
Pompeo le dijo a la BBC que los chinos dejan "una huella mucho más grande"en esto que los rusos.
Y entre las actividades de Pekín destacó desde los "esfuerzos para robar información estadounidense", hasta la infiltración en escuelas y hospitales que se extiende hasta Europa y Reino Unido.
Pero el jefe de la CIA también adelantó que Moscú "intentará intervenir" en las elecciones de mitad de término de EE.UU. que, en noviembre de 2018, renovarán toda la Cámara de Representantes y elegirán un tercio del Senado.
Aseguró que no ha habido una disminución significativa en los intentos de Rusia de subvertir Europa y EE.UU.
Pompeo, que fue un congresista republicano de línea dura antes de ser nombrado jefe de inteligencia, habló al respecto en una entrevista exclusiva con el corresponsal de temas de seguridad de la BBC, Gordon Corera.
También advirtió a Irán sobre no atentar contra los intereses estadounidenses en Medio Oriente.

Esfuerzos concentrados

"Piense en el tamaño de las dos economías", dijo Pompeo al referirse a Rusia y China.
"Los chinos tienen una huella mucho más grande sobre la cual ejecutar esa misión que la de los rusos".
A principios de este año, un exagente de la CIA fue arrestado bajo cargos de retener información clasificada en un caso que se cree conectado con la desarticulación de las operaciones de espionaje de la agencia en China.

Jerry Chung Shing Lee (der.), exagente de la CIADerechos de autor de la imagenANTHONY WALLACE
Image captionLas autoridades en EE.UU. acusaron al exagente Jerry Chung Shing Lee (der.) de colaborar con la inteligencia de China.

Dos años antes del arresto del agente Jerry Chun Shing Lee, unos 20 informantes murieron o fueron encarcelados en uno de los fracasos más desastrosos de la inteligencia de EE.UU. en los últimos años.
Pero los expertos no sabían en ese momento si el desastre fue debido a la actividad de un topo (un agente infiltrado) o un hacking informático.
El jefe del espionaje estadounidense señaló a la BBC que los países podrían hacer más de forma conjunta para combatir los intentos de China de ejercer su influencia en Occidente.
"Podemos observar los esfuerzos muy concentrados para robar información estadounidense, para infiltrar a EE.UU. con espías con personas que estarán trabajando en nombre de los chinos contra el gobierno en EE.UU.", dijo.
"Lo vemos en nuestras escuelas. Lo vemos en nuestros hospitales y sistemas médicos. Lo vemos en el ámbito corporativo. Eso también es cierto en otras partes del mundo, incluyendo Europa y Reino Unido".

Métodos chinos vs métodos rusos

La interferencia de Rusia ha sido tema central del debate político en Washington, con acusaciones de hackeo y divulgación de información por parte de Moscú, así como el uso de las redes sociales para crear división en EE.UU., señala el corresponsal de Seguridad de la BBC, Gordon Corera.

Mike Pompeo con el corresponsal de Seguridad de la BBC, Gordon Corera
Image captionPompeo habló en exclusiva con el corresponsal de Seguridad de la BBC, Gordon Corera.

Según Pompeo, el alcance de China abarca desde las formas tradicionales de espionaje (humano y cibernético) hasta las acusaciones de haber usado propiedad intelectual robada para ayudar en sus negocios.
Pero también incluye la manera en que usa su peso económico para influir en las empresas estadounidense que tratan de penetrar el mercado chino.
Pompeo también desestimó la idea de que EE.UU. tiene poca influencia en el conflicto en Siria, donde el presidente Bashar al Asad continúa en el poder apoyado por Rusia e Irán.
"Vamos a trabajar en esos complicados problemas y hacer retroceder a los iraníes dondequiera que podamos", afirmó a la BBC.
El año pasado se supo que Pompeo había escrito a Qasem Soleimani, el líder de las fuerzas Quds, que son parte del Guardia Revolucionaria iraní, para advertirle que cualquier ataque contra intereses estadounidenses no pasarían sin represalias.

Qasem SoleimaniDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPompeo escribió directamente al jefe de las fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani, advirtiéndole contra amenazar los intereses de EE.UU.

"Quise enviar un mensaje claro a Qasem Soleimani. De que hay intereses estadounidenses, hay intereses occidentales, intereses británicos y otros. Y un ataque contra estos será enfrentado con una respuesta similar".
"Debería estar muy consciente de que es intolerable que los iraníes amenacen los intereses de EE.UU.", añadió.


Contenido relacionado

Donald Trump presagia una nueva era de rivalidad entre potencias en la que Rusia y China retan la influencia de Estados Unidos.


Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump aseguró que en el mundo hay numerosas rivalidades militares, económicas y políticas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el mundo está entrando en una nueva etapa de competencia entre los grandes poderes y señaló a Moscú y a Pekín como los rivales a los que debe enfrentar Washington.
"Nos guste o no, estamos comprometidos en una nueva era de rivalidad. Aceptamos que hay vigorosas competencias militares, económicas y políticas en juego alrededor de todo el mundo. Enfrentamos regímenes paria que amenazan a Estados Unidos y a sus aliados", dijo Trump en un discurso para presentar su primera Estrategia de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés).
Este documento marca las grandes líneas que seguirá el gobierno estadounidense durante los próximos años.
"Enfrentamos organizaciones terroristas, redes de delincuencia transnacional y otros que esparcen la violencia y el mal alrededor del planeta. También hacemos frente a potencias rivales, Rusia y China, que buscan retar la influencia, los valores y la riqueza estadounidense. Intentaremos construir una gran asociación con esos y otros países, pero de una manera que siempre proteja nuestros intereses nacionales", agregó.
Como un ejemplo de ese nuevo espíritu de cooperación al que aspira pese a la rivalidades, Trump se refirió a una llamada que le hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para agradecerle una información de inteligencia que la CIA entregó al Kremlin sobre un supuesto plan para un atentado en San Petersburgo.
Sin embargo, tanto Moscú como Pekín son tratados con un lenguaje mucho más duro en el documento de la NSS, en el que se les califica como "potencias revisionistas", una condición similar a la que tenían Alemania y Japón en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando eran potencias emergentes que retaban el status quo.

Vladimir Putin y Xi Jinping.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump catalogó a Rusia y a China como "potencias rivales".

Durante su alocución, Trump cuestionó lo que calificó como "fallas" de sus antecesores en política exterior y delineó los ejes alrededor de los cuales se desplegará esta nueva estrategia, elaborada en torno al principio de "Estados Unidos primero".
Los cuatro grandes ejes de la NSS son:
  • la protección del país, sus habitantes y fronteras;
  • la promoción de la prosperidad estadounidense
  • la preservación de la paz gracias a la fortaleza
  • el impulso a la influencia estadounidense en el mundo
Estos pilares estarían, según Trump, guiados por un regreso al "realismo de principios".
La nueva política no señala el cambio climático entre las amenazas a la seguridad del país, cómo sí había hecho el expresidente Barack Obama en 2015.
Al contrario, Trump señaló entre los logros de su primer año de gestión la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Seguridad fronteriza

Una parte fundamental del eje referido a la "protección de la patria" se relaciona con la seguridad fronteriza y contempla la construcción del muro en la frontera con México.

Muro en la frontera entre Estados Unidos y México.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump incluye la construcción del muro con México entre los elementos necesarios para proteger a Estados Unidos.

"Por primera vez la estrategia estadounidense incluye un plan serio para defender la patria. Propone la construcción de un muro en la frontera sur, poner fin a la inmigración en cadena y al horrible programa de lotería de visa, cerrando los vacíos (legales) que debilitan la aplicación de la ley; y dando un fuerte apoyo a nuestros patrulleros de fronteras, funcionarios de inmigración y aduanas; y al personal de seguridad nacional", aseguró.
La llamada "migración en cadena" se refiere a la práctica de reunificación familiar, que permite a los ciudadanos y a los residentes legales en Estados Unidos llevar a vivir a ese país a sus familiares extranjeros gracias al vínculo que les une.

BBC

La política del músculo

Barbara Plett, BBC Washington
La estrategia de seguridad nacional suele ser presentada sin demasiada fanfarria pero el presidente Trump quiso convertir el anuncio de la suya en un evento en el marco de su política de "Estados Unidos Primero".
El documento enfatiza la economía y el comercio como asuntos de seguridad, así como la seguridad de fronteras y la política de inmigración.
La decisión de Trump de referirse a China y Rusia como competidores globales refleja la cautela de su gobierno sobre esos "poderes revisionistas".
Si bien el presidente se apresuró a hablar de su reciente conversación telefónica con Putin, con quien busca un acercamiento, el documento entra en detalles bastante mordaces sobre la supuesta injerencia de Rusia en su política interna y sobre las prácticas económicas de China que tanto molestan a EE.UU.
Eso fue parte de una tónica general de alguien que busca más la competición que la cooperación en las relaciones internacionales.
Trump mostró un enfoque de las relaciones con el mundo que más que un retroceso aislacionista es una apuesta por exhibir más músculo que sus predecesores.

BBC

Ese mecanismo ha sido duramente criticado por la Casa Blanca, que ha dicho que durante la última década unos 9,3 millones de extranjeros han llegado a vivir a Estados Unidos gracias a sus vínculos familiares y con independencia de sus habilidades o formación profesional o laboral.
La Casa Blanca asegura que la "migración en cadena" es una fuente de trabajadores de baja calificación que perjudica a los estadounidenses más vulnerables, al tiempo que es el mecanismo a través del que se establecen en Estados Unidos el 65% de los nuevos residentes extranjeros.

Punto de acceso de viajeros en un aeropuerto.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos inmigrantes que tienen residencia permanente disfrutan de mayores derechos y ventajas que los extranjeros no residentes.

Trump también quiere poner fin a la llamada "lotería de visas", un mecanismo a través del cual Estados Unidos otorga cada año 50 permisos de residencia permanente a través de un sistema aleatorio al cual pueden optar ciudadanos de más de un centenar de países con el único requisito de que cuenten con una formación o una experiencia laboral básica.
En su discurso, el mandatario estadounidense no escatimó críticas hacia las políticas migratorias de sus antecesores.
"Nuestros políticos dejaron las fronteras abiertas de par en par. Millones de inmigrantes entraron al país ilegalmente. Muchos más millones fueron admitidos sin el proceso de revisión adecuado para proteger nuestra seguridad y nuestra economía", afirmó.

Seguridad económica

La inclusión del segundo pilar dedicado a promover la prosperidad estadounidense significa, según Trump, que por primera vez la NSS reconoce la seguridad económica como un elemento de la seguridad nacional.

Puente derrumbado en el estado de Washington.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna parte importante de las grandes infraestructuras de Estados Unidos fue construida hace varias décadas y se encuentran deterioradas.

"La vitalidad económica, el crecimiento y la prosperidad en el país son absolutamente necesarios para el poder y la influencia de Estados Unidos en el extranjero", apuntó.
Indicó que como parte de esta estrategia se propone reducir los impuestos, eliminar las regulaciones innecesarias y actuar con firmeza ante las prácticas comerciales injustas y el robo de la propiedad intelectual.
Además incluye una apuesta por la "completa reconstrucción" de la infraestructura estadounidense -incluyendo puentes, carreteras, aeropuertos, canales, etc.- y por la autosuficiencia del país en cuestiones energéticas.

La paz del fuerte

"La debilidad es el camino más seguro al conflicto y el poder sin igual es el medio más seguro de defensa". Con esas palabras presentó Donald Trump el tercer pilar de su estrategia que se refiere a la preservación de la paz desde la fortaleza.

Un portaviones estadounidense en el sudeste de Asia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump quiere invertir fondos para la "modernización total" de las fuerzas armadas estadounidenses.

El mandatario anunció su apuesta por la "modernización total" de las fuerzas armadas estadounidenses, revirtiendo las medidas anteriores para reducir su tamaño y aseguró que se eliminarán los límites al gasto de defensa.
Además, señaló que la estrategia prevé pasos para enfrentar nuevas formas de conflicto como "las agresiones económicas y políticas", así como amenazas modernas como los ataques cibernéticos y electromagnéticos.

Volver a liderar

Al presentar el último pilar referido al impulso de la influencia estadounidense en el mundo, Trump aseguró que su país "volverá a liderar", pero aclaró que para ello hace falta construir su riqueza y poder internos.

Soldados en ejercicios de la OTAN.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump celebró que algunos socios de la OTAN ya han comenzado a aumentar su gasto militar.

"No buscamos imponer nuestra forma de vida a nadie, pero vamos a defender sus valores sin pedir disculpas. Queremos alianzas y asociaciones fuertes basados en la cooperación y la reciprocidad", dijo.
"Haremos nuevas asociaciones con quienes comparten nuestros objetivos, convirtiendo intereses compartidos en una causa común. No dejaremos que la ideología inflexible se convierta en un obstáculo obsoleto a la paz", agregó.
"Con esta estrategia, hacemos un llamamiento para un nuevo y gran despertar de Estados Unidos, un resurgimiento de la confianza y un renacimiento del patriotismo, la prosperidad y el orgullo".

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: