Mi lista de blogs

viernes, 6 de abril de 2018

CIENCIA : TECNOLOGÍA .- FUTURO .- ROBÓTICA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Así imaginó el presente Isaac Asimov ....... ¿Qué futuro le espera a nuestro planeta?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ciertamente la Ciencia Ficción es una pasión para quien le gusta ver lo que será él futuro próximo; justamente la Revista National Gepgraphic, ha elaborado un reportaje del famoso autor de ciencia ficción Isaac Asimov, escritor y científico de origen ruso, escribió quizás su obra máxima llamada : La Saga de la Fundación;  más conocida como Trilogía o Ciclo Trántor. que formó parte de la obra Imperio Galáctico.
National Geographic , dice : "Asimov se refiere a internet como “enormes bibliotecas donde la información será de libre acceso desde la comodidad de nuestras computadoras domésticas”. Un lugar donde cualquiera puede obtener las respuestas y las referencias necesarias. Un lugar donde estaría disponible toda la sabiduría de la humanidad, aunque hoy en día los límites que Asimov pudo imaginar, se hayan rebasado en todos los sentidos. "

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/asi-imagino-presente-isaac-asimov_12565
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-futuro-le-espera-a-nuestro-planeta_9982
https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
https://www.asimov.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_la_Fundaci%C3%B3n#Ciclo_de_la_Fundación_(o_Ciclo_de_Trántor)
El quizá, más famoso escritor de ciencia ficción de la historia, se atrevió a vaticinar como sería el mundo en la actualidad y en un futuro próximo: en muchos casos acertó de lleno

Robots domésticos
Aunque tecnológicamente inferiores y encargados del desempeño de tareas simples, Asimov predijo que el 2014 los robots ayudarían a los seres humanos en las tareas domésticas. Hoy en día estamos contemplando la progresiva evolución de las máquinas que, poco a poco, son capaces de realizar cada vez más tareas de manera autónoma
Foto: AP

Visita al planeta rojo
Asimov también adelantó la llegada de expediciones no tripuladas a Marte. Expediciones como Spirit, Opportunity o Curiosity ya han cumplido con las expectativas del escritor. El siguiente paso es poner un pie de carne y hueso en el planeta rojo.
Foto: AP

Comunicaciones
Asimov asimismo predijo un futuro en el que los humanos podrían interactuar y comunicarse entre dos puntos cualesquiera de la Tierra a través de la imagen. Sus palabras textuales fueron: "la pantalla no sólo se usará para ver a la otra persona, también se podrán estudiar documentos y fotografías”.
Foto: CC

El advenimiento de internet
Asimov se refiere a internet como “enormes bibliotecas donde la información será de libre acceso desde la comodidad de nuestras computadoras domésticas”. Un lugar donde cualquiera puede obtener las respuestas y las referencias necesarias. Un lugar donde estaría disponible toda la sabiduría de la humanidad, aunque hoy en día los límites que Asimov pudo imaginar, se hayan rebasado en todos los sentidos.
Foto: AgeFotostock

Aburrimiento, la epidemia del siglo XXI
“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y crecerá intensamente. Esto tendrá repercusiones mentales, emocionales y sociológicas muy serias, y me atrevo a decir que la psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014”, dijo el autor en 1964, y no le faltaba razón.
Foto: AgeFotostock
6 de abril de 2018
 
Así imaginó el presente Isaac Asimov
En ocasiones, puede decirse que tanto el presente como el futuro ya han sido escritos. Se trata de un rasgo único, quizá, de nuestra especie. Y es que para que algo se materialice en la vida real, primero ha de ser diseñado por la imaginación. ¿Habríamos llegado a la Luna o construido submarinos que surcaran las profundidades de los océanos si Julio Verne no lo hubiera imaginado en sus novelas? Posiblemente sí. Si el autor francés no lo hubiera dejado escrito, quizá algún otro autor lo hubiera hecho. No obstante, en los libros quedaron las historias y sus autores son los que son. A ellos les debemos la oportunidad de imaginar y soñar con cosas que, aunque hoy en día nos resulten de lo más normal, nacieron en sus mentes.
Las predicciones de Stephen Hawking para el futuro
Más información

Así veía Stephen Hawking el futuro

6
Fotografías
Uno de los más grandes visionarios que ha conocido tanto la ciencia como la literatura es Isaac Asimov. De origen ruso y nacionalizado estadounidense, Asimov es a la divulgación científica y la ciencia ficción, lo que Homero fue a la poesía épica griega. Con cerca de 500 libros escritos y otros tantos relatos y cuentos, Asimov fue un escritor tremendamente prolífico del que puede decirse que escribía de una manera compulsiva.
Científico de formación, Asimov escribió sobre matemáticas, astronomía, o química, no obstante será recordado por su extensa obra dedicada a la ciencia ficción. Entre las páginas de sus libros, encontraremos lo que algunos llamarán profecías, otros visiones, y otros simplemente predicciones. Entre ellas, en esta entrevista realizada para la televisión en 1998 se atrevió a aventurar, con notable acierto, la relación que hoy en día tenemos con lo que nosotros llamamos internet.
Por otro lado, con motivo de la Feria Mundial celebrada en Nueva York en 1964, Asimov se aventuró a vaticinar algunos aspectos de la vida en un futuro que situó 50 años después, en 2014. Imaginando los avances tecnológicos con los que convivirían o competirían los seres humanos actuales, en sus visiones el escritor acertó en muchas de las predicciones que realizó. Algunas de ellas se han cumplido, otras no... todavía.
Futuro

¿Qué futuro le espera a nuestro planeta?

¿Cómo cambiará nuestro planeta dentro de cientos o miles de años? Dos expertos nos responden

Calentamiento globalEuropaPlaneta TierraCop21
 

Hace algunos años no existían satélites de observación de la Tierra. Ahora, gracias a ellos, podemos verla de otra manera y analizar minuciosamente sus distintas partes y los procesos que en ella se producen. Desde la vegetación hasta los océanos, los ríos, la atmósfera o las grandes masas de hielo. Prácticamente nada escapa al control de los satélites.

Cosas tan normales en la actualidad como observar la meteorología y saber cómo evoluciona el clima a nivel mundial no serían posibles sin la tecnología espacial.

Desde la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) nos explican la importancia de estas tecnologías y cómo han cambiado nuestras vidas. Además, Jean-Nöel Thépaut, meteorólogo del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio y Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, responden a varias preguntas sobre el futuro de nuestro planeta. ¿Qué se sabe sobre lo que ocurrirá en la Tierra? ¿Dentro de 100 años, existirán aún los glaciares del polo Norte? ¿Quedarán osos polares?

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: