Mi lista de blogs

sábado, 7 de abril de 2018

TECNOLOGÍA : ECONOMÍA .- AVIACIÓN CIVIL .- CIENCIA .- AVIACIÓN CIVIL .- BBC Mundo Noticias .- Cómo es el BelugaXL, el nuevo y gigantesco avión de carga de Airbus que parece una ballena.........AG600 Kunlong: así es el avión anfibio más grande del mundo con el que China quiere consolidar su control sobre el Mar Meridional....................Así es el Antonov 225, el avión más grande del mundo..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la aviación civil, es quizás la industria de la alta tecnología y muy disputada en el mundo entero, destacando como siempre las grandes potencias económicas como los fabricantes, así tenemos que los Estados Unidos con su monopolio de los Boieng, tiene un mercado asegurados con su propias compañías de aviación, igualmente Europa que se unió para poder competir y crearon la AIRBUS, que fabrica aviones para muchas empresas del mundo, sin embargo Rusia, nunca se quedado atrás, también  fabricando gigantescos aviones como el An-225, pero ha entrada en la competencia China, que acaba de probar el más grande avión anfibio AG600 Kunlong

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42471338
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160516_internacional_tecnologia_an_225_avion_mas_grande_ppb
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160517_video_antonov_an_225_mriya_avion_mas_grande_aw
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43664095

Un Airbus Beluga XL en una pista de aterrizaje.Derechos de autor de la imagenAIRBUS
Image captionAirbus está cerca de terminar el ensamblaje del primer Airbus Beluga XL.

Los aviones de pasajeros se construyen por partes y luego se ensamblan en distintos lugares del mundo. ¿Cómo se transportan piezas enormes como las alas y los fuselajes?
Te presentamos a los súper transportadores: aviones gigantes para trabajos gigantes.
El avión que se está montando en el hangar L34 en la sede de la compañía Airbus en Toulouse, Francia, es una bestia inusual.
Mientras que la mayoría de aviones tiene fuselajes delgados y elegantes, el de este está como hinchado o inflado, y termina en una gran cúpula curvada sobre la cabina.
Sus alas, a pesar de tener una envergadura de más de 60 metros, se ven notablemente cortas junto a ese enorme cuerpo, que mide unos 62 metros de largo.
En general, la nave tiene un parecido sorprendente con una ballena, y de hecho lleva el nombre de una.
Es el Airbus Beluga XL, una nueva clase de súper transportador.

Modelo distribuido

Airbus necesita aviones como este para transportar componentes clave de los aviones —como las alas y partes del fuselaje— desde las fábricas donde se construyen hasta los lugares de ensamblaje final en Francia, Alemania y España.


Ballena BelugaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl avión de carga de Airbus lleva el nombre de esta ballena con cabeza abultada.

La compañía tiene centros de producción altamente especializados en toda Europa, que son legado de cuando nació como un consorcio de empresas aeroespaciales nacionales, en la década de 1970.
Para permitir que su cadena de suministro funcione de manera efectiva, debe ser capaz de transportar grandes cargas de un sitio a otro con un retraso mínimo.
Pero ¿por qué no simplemente construye todo en un solo lugar para eliminar la necesidad de usar transportadores gigantes?
"Airbus fue pionero en el sistema de tener centros de excelencia en Europa, y ahora lo ha hecho en todo el mundo", dice el profesor Iain Gray, director de industria aeroespacial de la Universidad de Cranfield, Reino Unido.
"Tiene mano de obra calificada, inversión compartida y la capacidad de aprovechar la experiencia local. Los beneficios de un modelo de fabricación distribuida están comprobados", agrega.
De hecho, el fabricante de aviones rival Boeing pasó de un sistema más centralizado al modelo de Airbus, cuenta el profesor Gray.
De ahí la necesidad de súper transportadores.

Aumento de producción

En la década de 1970, el trabajo de transportar partes de avión era hecho por variantes del Súper Guppy, una variante del Boeing C-97 Stratofreighter.
Este Boeing era a su vez una modificación del bombardero Boeing B-29 usado en la Segunda Guerra Mundial.


Avión Super Guppy usado por la NASADerechos de autor de la imagenNASA
Image captionAirbus y la NASA estuvieron entre quienes usaron el Super Guppy para transportar piezas de gran tamaño en la década de 1970.

Fue reemplazado en 1995 por un Beluga de primera generación, el ST, un avión bimotor construido por Airbus.
Era mucho más grande que el Súper Guppy y podía cargarse y descargarse mucho más rápido.
Actualmente Airbus tiene cincoBeluga STen servicio, que suelen realizar múltiples viajes cada día y que vuelan miles de horas cada año.
Pero como el gigante aeronáutico ha crecido, también lo han hecho sus necesidades.
"Los volúmenes de producción de Airbus están aumentando enormemente", señala el profesor Gray, por lo que un avión de transporte más largo, más ancho y más alto ayuda a acelerar la producción.


Aviones BelugaDerechos de autor de la imagenAIRBUS
Image captionLos Beluga ST en un hangar de Airbus.

Uno de los principales trabajos del Beluga es transportar alas para el avión de pasajeros A350 desde Broughton, en el norte de Gales, Reino Unido, donde se fabrican, hasta la sede de Airbus en Toulouse, donde se ensamblan.
El Beluga ST, que mide 56 metros de largo y siete de ancho, transporta solo un ala en cada viaje.
Pero con el sucesor de esta nave "podremos transportar más", dice Bertrand George, director del programa Beluga XL.
El XL es seis metros más largo, un metro más ancho y con capacidad para cargar seis toneladas más que el ST.
"Podremos llevar dos alas a la vez, en lugar de una. Así que para el tramo final de la operación, desde Reino Unido hasta Toulouse vía Bremen, duplicaremos la productividad del avión", añade George.

Puerta de carga delantera

A pesar de su apariencia notable, el Beluga XL no es un diseño completamente nuevo.
De hecho, el que está siendo preparado en el hangar L34 de Toulouse comenzó su vida como una máquina mucho más convencional: un carguero A330-200.


Airbus BelugaXLDerechos de autor de la imagenAIRBUS
Image captionUn Beluga XL fuera de la línea de ensamblaje en Toulouse.

Los ingenieros de Airbus quitaron el techo y la cabina y los reemplazaron con una estructura hecha a la medida, para crear el gran espacio de carga necesaria.
La forma característica de los Beluga se creó con la adición de una puerta gigante que permite cargar las aeronaves desde la parte delantera.
El Beluga XL comenzará vuelos de prueba a mediados de 2018, y se espera que entre en servicio en 2019.
Actualmente hay dos en construcción, y Airbus tiene la intención de fabricar cinco. Las Belugas ST quedarán fuera de servicio para 2025.
Súpertransportadores más grandes
A pesar de su tamaño notable, el Beluga XL no será el súper transportador más grande que surque los cielos.
Boeing, por ejemplo, tiene su propia gran bestia: el Dreamlifter, que usa para llevar los principales componentes del avión de pasajeros 787 Dreamliner desde las fábricas en Italia y Japón a los lugares de ensamblaje final en los estados de Washington y Carolina del Norte, en el noroeste y en el este de EE.UU.


Avión Beluga con la puerta delantera abierta.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos Beluga tienen una puerta delantera para recibir carga.

Si el Airbus se parece a una ballena, el Boeing se parece más a una serpiente que se ha tragado una vaca.
Basado en el Boeing 747-400 de pasajeros, con un fuselaje agrandado, en realidad puede llevar un mayor peso que el Beluga.
Pero según David Learmount, asesor de la compañía de investigación en aviación FlightGlobal, tales comparaciones no son lo realmente importante.
"Estas aeronaves están especialmente diseñadas para mover componentes específicos. No tiene sentido construirlas más grandes de lo que necesitan ser", aclara.
"Cada uno está construyendo sus aviones para sus propios fines", señala.
Tanto el Beluga XL como el Dreamlifter están diseñados para maximizar los volúmenes de carga de sus compañías.
Sin embargo, en términos de su capacidad para transportar pesos pesados, ambos quedan a la sombra de transportadores militares con grandes reservas de energía, como el Antonov An-225 de seis motores.


Un Antonov An-225 a punto de despegar.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl Antonov An-225 es el avión de carga más grande y pesado del mundo.

Esta enorme máquina fue diseñada durante la década de 1980 en Ucrania para mover el transbordador espacial soviético Buran.
Tiene casi 84 metros de largo, 20 metros más que el XL.
Tiene una envergadura de 88 metros y aunque su compartimiento de carga es mucho más estrecho, puede transportar hasta 250 toneladas, aproximadamente cinco veces la carga máxima de Airbus.
En otras palabras, si quieres enviar una carga de tanques, el Antonov sería el transportador ideal.
Pero el Beluga XL ha sido diseñado con un único propósito: transportar grandes partes de otros aviones de la manera más eficiente posible.
Por lo tanto, mientras el modelo de fabricación distribuida de aeronaves siga siendo beneficioso, es probable que estas grandes bestias del cielo continúen funcionando por muchos años más.


Raya

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Temas relacionados

Contenido relacionado

Así es el Antonov 225, el avión más grande del mundo

Es el avión más grande del mundo, pero sólo vuela de vez en cuando. Por eso la reciente llegada del Antonov 225 a la ciudad australiana de Perth fue todo un acontecimiento.
La nave, de 88 metros de envergadura y 84 metros de largo, transportaba un generador de 177 toneladas.
Y este gigante del aire también conocido como Mriya ("Sueño", en ucraniano) puede llevar hasta 250 toneladas de carga, 90 más que el Boeing 747-800.
Diseñado en Ucrania para transportar al transbordador soviético Burán, el An-225 hizo su primer vuelo en 1988.
Pero el desplome de la Unión Soviética y el fin del programa de transbordadores hicieron que, a pesar de los planes, solamente se construyera uno de estos gigantescos modelos.
Así aterrizó en el aeropuerto de Perth, al oeste de Australia.

Antonov 225: ¿para qué se usa el avión más grande del mundo?


An-225Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe organizó una conferencia de prensa en Perth para recibir al avión más grande del mundo.

Cuando el aterrizaje de un avión de carga es un espectáculo capaz de reunir más de 20.000 personas, es porque debe ser algo extraordinario.
Eso mismo ocurrió con la primera llegada a Australia del gigantesco Antonov An-225, el avión más grande del mundo. Y de hecho, el único que existe.
Es el avión más largo, ancho y pesado del mundo. Mide 84 metros de largo, tiene 88 metros de envergadura y pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible.
Pero ¿para qué puede servir un avión tan grande?

An-225Derechos de autor de la imagenSHUTTERSTOCK
Image captionLa carga entra y sale por la nariz del avión.

Más conocido como Mriya ("sueño" en ucraniano), el Antonov An-225 fue diseñado para movilizar transbordadores espaciales soviético.
El compartimento de carga del An-225 es de 43 metros por 6,4 metros y 4,4 metros, lo suficientemente grande para llevar 50 autos.
Esos 6,4 metros de ancho se comparan con los 3,4 metros que mide la del Boeing 747, el siguiente avión más grande.



La nave, de seis motores, puede cargar hasta 250 toneladas mientras el Boeing 747-800 dtiene una capacidad máxima de 140 toneladas y el Airbus 330, "apenas" 65 toneladas.

Planes frustrados

El Antonov fue diseñado en Ucrania para mover el transbordador espacial soviético Buran. Hizo su primer vuelo en 1988 y entró en servicio al siguiente año.
An-225Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEl tráfico causado por la gente que quería ver al An-225 cerró varias calles en Perth.
Había planes para construir muchos más An-225, pero se frustaron ante la caída de la Unión Soviética y el fin del programa de transbordadores.
El An-225 dejó de volar en 1994, pero volvió a usarse en 2001. Desde entonces, ha servido para llevar ayuda a lugares afectado por desastres naturales, como el terremoto de Haití de 2010 y el terremoto y el tsunami de Japón en 2011.
Su habilidad para transportar grandes cargas permitió que también fuera usado para transportar generadores de energía para reemplazar a aquellos arrasados por el tsunami de Samoa Americana de 2009.
El Spruce Goose, diseñado por el millonario estadounidense Howard Hughes, tenía una envergadura más larga, de 98 metros, pero volvó solo una vez, en 1947.
El An-225 paró en el Medio Oriente y Asia en su camino de República Checa a Australia. Debe dejar Perth el jueves.

Único en el mundo

Solo hay un avión del tipo del An-225. Acaba de aterrizar en Perth, Australia, con un generador de energía de 117 toneladas procedente de la República Checa.
An-225Derechos de autor de la imagenSHUTTERSTOCK
Image captionEn esta imagen se ve al An-225 despegando de Praga.
"No se ve muy seguido porque hay un mercado muy limitado para el An-225", dice Laure Price, director de estrategia de aviación de la consultora Mott MacDonald Aviation.
"Para la gran mayoría del mercado de carga, el 99,5% de artículos puede ser transportado por un [Boeing] 747, pero todavía hay un nicho de mercado para el An-225", agrega.
Pero ¿por qué, en una época en la que existen barcos de carga cada vez más grandes, los artículos no pueden simplemente viajar por mar?
"Los costos de hacerlo podrían ser inmensos y retrasar la llegada de equipos durante meses", explica Price.

Contenido relacionado

AG600 Kunlong: así es el avión anfibio más grande del mundo con el que China quiere consolidar su control sobre el Mar Meridional

The AG600 or Kunlong in Zhuhai, 24 DecemberDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl AG600 tiene aplicaciones militares, especialmente en la disputada zona del Mar del Sur de China.
El avión anfibio más grande del mundo -el AG600, diseñado por China- completó con éxito su primer vuelo inaugural, de una hora de duración.
El avión, que tiene un tamaño similar al de un Boeing 747 pero cuatro turbinas propulsadas con hélices, partió del aeropuerto de Zhuhai, en la sureña provincia de Guangdong.
La aeronave, que tiene una envergadura de casi 40 metros, puede transportar a 50 personas y permanecer en el aire hasta por 12 horas.
Oficialmente fue diseñado para cumplir funciones de rescate marino y para el combate de incendios, pero también tiene usos militares que pueden aprovecharse en la disputada zona del Mar de China Meridional.
El AG600, también llamado Kunlong, puede alcanzar el borde más meridional de la zona que China reclama como suya.
Mapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.
Image captionMapa del mar de China Meridional que muestra las zonas en disputa.
La política de Pekín en el Mar de China Meridional es agriamente disputada por varios de sus vecinos y el año pasado un tribunal apoyado por Naciones Unidas desestimó las pretensiones chinas sobre buena parte de la región.
La agencia estatal de noticias Xinhua se refirió al avión como un "protector del alma del mar, las islas y archipiélagos".

Gigante enano

El despegue del avión fue transmitido en vivo por la televisión estatal.
Y su regreso fue celebrado por una multitud que ondeaba banderas al son de música militar.
El AG600 o KunlongDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionChina pasó trabajando en el avión ocho años.
El avión necesitó ocho años para ser desarrollado y tiene una capacidad máxima de carga de 53,5 toneladas y 38,8 metros de envergadura.
Pero aunque ningún otro avión anfibio le disputa actualmente el título de más grande del mundo al AG600, el Kunlong es un enano comparado con el famoso "bote volador" de Howard Hughes.
El Spruce Goose ("Ganso Acicalado") del multimillonario -más formalmente conocido como Hércules H-4- tenía una envergadura de 97,54 metros.
Sin embargo, la gigantesca aeronave solamente pudo realizar un vuelo -que duró aproximadamente 26 segundos- en 1947 y nunca volvió a despegar.
Howard Hughes encima del "Spruce Goose" poco antes de su vuelo inaugural, en 1947Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHoward Hughes encima del "Spruce Goose" poco antes de su vuelo inaugural, en 1947
El avión de Hughes actualmente está en exhibición en un museo de Oregón.
En contraste, por el momento en China ya hay 17 órdenes del modelo AG600 Kunlong.
Presentational grey line
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: