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sábado, 23 de junio de 2018

PABLO RUIZ PICASSO : GUERNICA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- PINTURA.- El Guernica de Picasso paso a paso.............El bombardeo de Guernica en 1937, la masacre que inspiró a Picasso..................“El joven Picasso”, un documental sobre los años de formación

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la más famosa pintura de Pablo Ruiz Picasso, constituyó GUERNICA, arte puro mediático, de lo que significó la guerra y los estragos que producen en la población civil que sufre las peores consecuencias; allá por los 1936s, había una guerra civil entre los republicanos  y los sublevados al mando de Francisco Franco se sublevaron contra la Segunda República Española, que se proclamó "Jefe Supremo" el 28 de septiembre de 1936 y tomó el nombre de Jefe Supremo.
Pero:  ¿por que se bombardeó Guernica?
National Geographic : Dice: "Existen múltiples teorías que tratan de explicar las razones por las que se produjo el bombardeo de Guernica. La villa constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas y en la localidad se hallaban 3 fábricas de armas en posesión de su ejército. Del mismo modo, su bombardeo permitiría obstaculizar la retirada del ejército republicano -que en aquellos momentos se encontraba irremediablemente cediendo territorio- hacia Bilbao, impidiéndole replegarse sobre la capital.
Sin embargo debemos ir un poco más allá. Pese a la cantidad y carga incendiaria de las bombas lanzadas sobre Guernica, los que fueran los objetivos principales del bombardeo, el puente que permitiría a las tropas republicanas replegarse hacia Bilbao para su defensa, así como las fábricas armamentísticas, quedaron intactos. Por tanto cabe ahondar un poco más en las razones del ataque. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, quién ha investigado el bombardeo durante más de 10 años, explica en 26 de Abril de 1937, Gernika, que el ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra.."

National Geographic : Agrega dando una explicación:
"BOMBARDEO DEL PUEBLO DE GUERNICA, que inspiró  a Pablo Ruiz  Picasso.....
"El número de muertos ha sido siempre un tema controvertido, pero si hacemos caso al informe del Gobierno Vasco titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, 50 testimonios directos registrados en varios documentos originales de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola en Radio Euskadi del 4 de mayo de 1937 y otros testimonios posteriores, los historiadores coinciden en que ese día murieron más de 1.600 personas.
Un horror que no pasaría desapercibido para el pintor malagueño y que le sirvió de oscura inspiración.
Como declararía Picasso posteriormente, "los artistas que viven y trabajan con valores espirituales no pueden ni deben permanecer indiferentes ante un conflico en el que los valores más elevados de la Humanidad y la civilización están en peligro". Y claro, antes esta masacre, decidió no quedarse al margen y pintar un cuadro que expresase lo que sentía cuando llegaron a sus oídos las trágicas noticias, mientras vivía en París..."  a vuelo
https://periodistas-es.com/el-joven-picasso-un-documental-sobre-los-anos-de-formacion-127840 
Pablo Picasso es uno de los grandes artistas del siglo XX y el más prolífico hasta su muerte en 1973
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/guernica-picasso-paso-a-paso_12698/3
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/bombardeo-guernica-1937-masacre-que-inspiro-a-picasso_12702/2
https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola
Dora Maar, la pareja de Picasso cuando pintó su obra maestra, fotografió todo el proceso de creación de esta joya expuesta actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La primera imagen del Guernica
Apenas unas líneas marcaron el principio de esta fabulosa obra de arte que representa el sufrimiento y el dolor y que supone un alegato directo contra las guerras. El 1 de mayo Picasso realizó los primeros bocetos y el 4 de junio la terminó. Poco más de un mes para crear una obra maestra. 
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Un Guernica muy primigeneo
Lo primero que sorprende del Guernica es su extraordinario tamaño. Los 3,49 metros de altura por los 7,77 metros de ancho lo convierten en uno de los cuadros más grandes pintados por el artista malagueño. Un auténtico gigante que magnifica más aun si cabe la obra. 
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En blanco y negro
Un cuadro de estas características en color quizá no tuviera en el espectador el mismo efecto que el Guernica consigue actualmente. El mismo Picasso expresó que deseaba que el cuadro expresara “oscuridad y brutalidad”. Y la ausencia del color permite otorgarle al cuadro estos atributos esenciales a la obra.
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica va tomando forma
El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Inmediatamente se convirtió en un alegato contra las guerras y un símbolo de los movimientos pacifistas de todo el mundo. 
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Detalle de la creación del Guernica
En esta fotografía detalle de la obra podemos ver de cerca el caballo agonizante que finalmente cambiaría de forma y, sobre todo, de posición, situándose finalmente en la zona superior del mismo.
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Figuras definidas
En este punto de la elaboración del cuadro los elementos ya se mantendrán en su mayoría en la posición y forma que podemos ver actualmente. Sin embargo todavía muchos de los detalles de las caras tardarían un poco más en definirse.
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El caballo al centro
Lo que inicialmente sería un ramo de flores alzado por un puño se convierte a partir de este punto en una luz en la zona superior. Además, el caballo agonizante se sitúa en una posición central de la obra, adquiriendo una gran importancia en la misma.
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Aparece la bombilla
Muchos pequeños cambios llegaron en este momento. La posición del cuerpo del toro, la mirada del cuerpo tendido en la parte inferior del cuadro, los personajes de la parte derecha y, sobre todo, la aparición de una bombilla en la parte superior. Este elemento ha sido interpretado de distintas formas por los expertos. El desarrollo, la esperanza, la providencia... Sea como fuere es uno de los elementos más famosos de la obra.
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El resultado final
En la última foto de la serie de imágenes de Dora Maar y su reportaje sobre la evolución del Guernica podemos ver el aspecto que tiene ahora mismo el cuadro pero cuando estaba en el taller de Picasso en Grands Agustins de París, en 1937. A la Exposición Universal de París no llegó hasta el 12 de julio, casi dos meses y medio después de que se inaugurara. Y cambió para siempre el pabellón español y el mundo del arte. 
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Picasso trabajando en el Guernica
En esta curiosa imagen del reportaje de Dora Maar vemos trabajar al pintor malagueño en su obra más conocida.
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El curioso estilo de Picasso
Existen muy pocas fotografías que muestren cómo desarrolló Picasso el Guernica. En esta curiosa imagen le vemos pintar a dos manos, aunque el instrumento que sostiene con la mano izquierda no se distingue.
Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins, París 1937
Foto: Dora Maar / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Javier Flores
22 de junio de 2018
Dora maar, Berlín
Dora Maar fue una de las musas de Pablo Picasso. La conoció en 1936 y le dedicó un gran número de retratos. Ella fue quien documentó gráficamente la creación del "Guernica". Este retrato cubista se puede ver en el museo Berggruen, una colección de arte moderno que pertenece a la Galería Nacional de Berlín, en la famosa isla de los museos, y donde se exponen, además de a Pablo Picasso, a artistas como Paul Klee y Henri Matisse.
Foto: Colección Berggruen

El Guernica de Picasso paso a paso
Pocos cuadros expresan tanto como el Guernica de Picasso. Considerada por muchos como la pintura más notable, ya no solo de Picasso, sino de todo el siglo XX, transporta a quién lo ve a ese fatídico 26 de abril de 1937. Ese día la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana que luchaban del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española, masacraron sin piedad a las miles de personas que se encontraban ese día en la población vasca de Guernica. Un banco de pruebas perfecto para la aviación de Hitler y sus funestos planes futuros que se materializarían múltiples veces, años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial.



El bombardeo redujo la villa a cenizas. Durante más de tres horas y distribuidos en varias fases, los bombarderos y aviones de ataque ametrallaron y lanzaron bombas de distinto tipo hasta destruir completamente más del 85% de los edificios de Guernica. En total, según expresaría más tarde Wolfram von Richthofen, al mando de la operación, "las bombas provocaron un grado de destrucción de la villa próximo al 75%, con un volumen de lanzamiento de 31.000 kilos de bombas desde una cota comprendida entre 600 y 800 metros". Sin embargo, estudios posteriores han tasado dicha cantidad de bombas entre los 41.000 y los 47.000 kilos. En cualquier caso, una cantidad de armamento enorme para una villa cuyo centro apenas tenía un kilómetro cuadrado.

El número de muertos ha sido siempre un tema controvertido, pero si hacemos caso al informe del Gobierno Vasco titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, 50 testimonios directos registrados en varios documentos originales de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola en Radio Euskadi del 4 de mayo de 1937 y otros testimonios posteriores, los historiadores coinciden en que ese día murieron más de 1.600 personas.
Un horror que no pasaría desapercibido para el pintor malagueño y que le sirvió de oscura inspiración.
Como declararía Picasso posteriormente, "los artistas que viven y trabajan con valores espirituales no pueden ni deben permanecer indiferentes ante un conflico en el que los valores más elevados de la Humanidad y la civilización están en peligro". Y claro, antes esta masacre, decidió no quedarse al margen y pintar un cuadro que expresase lo que sentía cuando llegaron a sus oídos las trágicas noticias, mientras vivía en París.

Una vez concluido, el cuadro pasó a decorar el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Un escaparate perfecto para mostrar al mundo las atrocidades y penurias que generan las guerras.



El bombardeo de Guernica en 1937, la masacre que inspiró a Picasso

Descubre algunas de las imágenes que inspiraron al pintor malagueño para realizar una de sus obras más famosas

Devastación en Guernica
Los edificios en el antiguo pueblo vasco de Guernica fueron arrasados después de un ataque aéreo perpetrado por la Luftwaffe alemana, el 26 de abril de 1937.
Foto: AP

Una villa arrasada
El centro urbano de la villa, de menos de 1 kilometro cuadrado, quedó totalmente arrasado. Según el informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas - un organismo de la dictadura destinado a evaluar los daños materiales provocados durante la guerra, así como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado.
Foto: AP

Heinkel He 111
En la imagen podemos apreciar un bombadero Heinkel He 111, abandonado por la Luftwaffe en la retirada tras la batalla de El Alamein. Se trata de uno de los aviones empleados por la Legión Condor en el bombardeo de Guernica.
Foto: Imperial War Museum

Messerschmitt Bf 109
Los Bf 109 de la Legión Cóndor fueron algunos de los cazas que escoltaron a los bombarderos alemanes durante el bombardeo de Guernica. Esta fotografía fue tomada durante la Guerra Civil Española.
Foto: Biblioteca Virtual de Defensa: Guerra Civil. Tomo II

Potencia de fuego
Durante el bombardeo se lanzaron sobre Guernica un mínimo de 31 toneladas de bombas.
Foto: AP

La ciudad en llamas
Las bombas incendiarias provocaron el incendio de la villa,  el cual no pudo ser sofocado en varios días y el responsable de dar el golpe de gracia a la esta tras el bombardeo.
Foto: AgePhotoStock

Bomba incendiaria de la Luftwaffe, 1936
Esta bomba incendiaria no detonada y datada de 1936, ha sido desactiva y su relleno ha sido eliminado. Fue una de las bombas incendiarias empleadas en el bombardeo de Guernica.
Foto: Ian Dunster
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/bombardeo-guernica-1937-masacre-que-inspiro-a-picasso_12702/7

Trayectoria de los bombardeos y aviones de ataque a tierra sobre Guernica
Foto:

Víctimas mortales
Aunque el registro de la población censada desapareció tras la entrada de las tropas sublevadas en la villa de Guernica, se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques. Sin embargo, partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937, 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937 y otros testimonios posteriores, se computaron un total de 1.654 muertos y 889 heridos. 
Foto: AP

Plano de Guernica - 1939
El informe de regiones devastadas estableció que 271 edificaciones fueron totalmente destruidas, o cual significa que el bombardeo destruyo completamente de 85,22% de del total de las viviendas.
Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

Escombros de una ciudad
Esta fotografía muestra la destrucción provocada por el bombardeo a pie de calle. El número total de víctimas mortales es difícil de conocer porque los más de 60.000 metros cúbicos de escombros resultado de la acción militar, no serían retirados del centro de la villa hasta finales de 1941.
Foto: AgePhotoStock

Guernica en ruinas
Las tareas de la primera fase de desescombro de la ciudad no comenzaron hasta febrero del año 39. Todavía en 1941, no se había procedido, tan siquiera, con el desescombro del casco antiguo de la villa.
Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

Vista aérea de Guernica tras el bombardeo
Aunque se presume que el objetivo de la operación era la voladura del puente que conectaba la ciudad con la carretera que se dirigía a Bilbao, el hecho real es que tanto el puente como las fábricas de armas situadas a las afueras quedaron intactas tras el bombardeo.
Foto: Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

Guerra mediática
Recorte del diario Azul, órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.en el que se adjudica la autoría de la destrucción de la villa al bando republicano.
"El incendio se produjo ayer y Aguirre (presidente de la república de Euzkadi -sic-) ha lanzado la mentira -infame- por que es delincuente común, de atribuir a la heroica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional, ese crimen. Se puede probar en todo momento que la aviación nacional no voló a causa de la niebla [...] la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz, junto al Ejército Nacional que vence al enemigo y reconstruye su patria [...] las hordas rojas asesinan, martirizan, incendian, destruyen, llevan caos por todas partes"
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica
Prensa Internacional
Primera imagen difundida por la prensa internacional sobre el bombardeo de Gernika, publicada en el Daily Worker.
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica
¿Quién lo hizo?
Recorte del Daily Herald del 29 de abril de 1937 en el que se adjudica la autoría del bombardeo a la aviación alemana.
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica

Manos a la obra
Picasso pintando el Guernica en su estudio de Rue des Grands Augustins.
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

Estados de ejecución del Guernica
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar
Estanislao Jara
22 de junio de 2018

El bombardeo de Guernica en 1937, la masacre que inspiró a Picasso
Desde que el 26 de abril de 1937 se produjera el bombardeo de Guernica, en Vizcaya, este se ha convertido en un símbolo mundial de los horrores de la guerra. Así lo plasmó Pablo Picasso en una de sus obras más conocidas y que toma el nombre de la localidad vasca.



Conocida como Operación Rügen, esta maniobra militar fue realizada durante el transcurso de la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, las cuales combatían del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española (bando Republicano).



¿Por qué Guernica?

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El ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra
Guernica, tenía el tamaño adecuado: era lo suficientemente extensa como para constituir un objetivo militar de envergadura, y suficientemente pequeña como para ser completamente devastada. Se trataba de un enclave ideal para estudiar el efecto de las bombas incendiarias de la Luftwaffe así como los efectos posteriores al bombardeo. De hecho existen evidencias de posteriores vuelos de reconocimiento que tuvieron el objeto de estudiar la operación. Además Guernica se encontraba a escasa distancia del frente, por lo que podía ser fácilmente ocupada días después de los bombardeos.



Otro aspecto que parece resultar clave, fue que el día del bombardeo en Guernica se celebraba mercado, lo que hacia de la villa un blanco único ya que en ningún otro lugar cercano se reunirían entre 10.000 y 12.000 personas en un área de menos de un kilómetro cuadrado. También Guernica estaba dotado de un profundo significado cultural, en el que hunde sus raíces el pueblo vasco y cuyo roble es símbolo temprano de las libertades forales.



Por todo ello, el bombardeo de Guernica muestra un cierto método de guerra repetido por los ejércitos alemanes en varias ocasiones y que responde a dos fines claros: acabar los antes posible con la guerra, y atacar la moral de los combatientes. Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, se aplicaría el método empleado en Guernica; varias ciudades europeas darían cuenta del modus operandi alemán puesto a prueba en la villa vasca.

Las dimensiones del ataque

El ataque se produjo en varias oleadas y tuvo una duración de 3 horas y 20 minutos. A las 16:20 se produjo el primero de los ataques. Un bombardero ligero Heinkel HE51 lanzaría una serie de 6 bombas. Tras estas, poco después aparecerían por otros 3 aparatos, que partiendo desde Burgos dejaron caer sobre la villa su carga de explosivos en varias oleadas y que se prolongó hasta las 17:00 horas. El relevo fue tomado por una escuadra de aviones más ligeros que tenían ordenes de ametralllar a la población y cuya acción se desarrolló durante media hora. Tras este, una cuarta fase se basó en el bombardeo pesado por parte de varios Junkers Ju52 durante media hora, y que finalizaría con el golpe de gracia de otro bombardeo ligero combinado con fuego de metralla.
En total el 85,22% de la villa quedo completamente destruida, y el 99% afectada
La villa, la cual, en aquellos momentos con una población de unos 5.000 habitantes, quedo reducida a cenizas. Según varias fuentes, más del 85% de sus construcciones fueron destruidas a causa del bombardeo y del incendio provocado por el mismo, el cual no pudo extinguirse hasta varios días después. En virtud del informe de Regiones Devastadas, 271 edificaciones fueron destruidas en un 100%; el resto afectadas entre un 75% y un 15%. Este dato coincide con el dato proporcionado por el cónsul británico Ralph Stevenson, el cual concluyó que 9 de cada 10 edificios en la villa quedaron completamente destruidos. En total el 85,22% de la villa quedo completamente destruida, y el 99% afectada.
En cuanto a las víctimas, el gobierno del País Vasco registró que en Guernica perdieron la vida 1.654 personas; se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques.
A partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado "Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937"; el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937; 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937, y otros testimonios posteriores, los datos más fiables en la actualidad indican que en Guernica hubo un total de1.654 muertos y 889 heridos. 38 testigos presenciales, incluidos reporteros internacionales que acudieron a Guernica tras la operación Rügen, secundaron estas cifras. No obstante, continúan las labores de investigación en torno al cómputo e identificación de las víctimas entre los expertos.



Tres días después del bombardeo, un contingente militar de las tropas sublevadas entró en Guernica, tomando el control de la misma, destruyendo los censos elaborados por las autoridades vascas e imposibilitando el recuento final de fallecidos. La discusión sobre las cifras del bombardeo, desde el número de aviones que intervinieron, la cantidad de bombas que se lanzaron y, o las víctimas que se produjeron, generan, aún a día de hoy, una gran polémica debido también en parte a que el hecho histórico fue utilizado con fines propagandísticos por ambos bandos, los cuales se acusaron mutuamente la autoría de lo allí acontecido.
A primera hora de la mañana del 27 de abril, el lehendakari Aguirre denunciaba los hechos en la radio adjudicando su autoría al bando de los sublevados. Del mismo modo, desde el bando de los sublevados, se lanzaba una acusación recíproca que negaba las declaraciones de Aguirre y denunciando que Guernica fue reducida a cenizas por los rojos - al igual que otras ciudades- antes de su retirada.
La negación de los bombardeos de Guernica, además de los de otras ciudades, por parte de la Legión Cóndor se mantuvo durante los 40 años que duró la dictadura franquista. Así mismo fue la verdad oficial sostenida por la Alemania nazi y la Italia fascista hasta 1945. Durante la dictadura, además, lo acontecido en Guernica fue tema tabú entre sus habitantes. Hablar de que allí se produjo un bombardeo podía ser penado con la cárcel según el testimonio recogido por Maria Jesus Cava Mesa en la memoria colectiva del bombardeo de Guernica. Otros testimonios afirman que del mismo modo era incluso peligroso tener una reproducción del cuadro de Picasso.

¿Qué significó Guernica?

El bombardeo llamó la atención de la prensa internacional desde muy temprano. Como ejemplo, solo el New York Times publicó 63 artículos sobre el bombardeo durante los dos meses y medio posteriores. Las razones: Guernica puso de manifiesto la tragedia que se cernía sobre Europa, evidenciando la naturaleza de los regímenes que habían participado en el bombardeo, y advirtiendo de la eficacia aérea militar alemana, además de dejando entrever sus intenciones. También que en las próximas guerras la población civil sufriría las consecuencias de la carrera armamentístisca iniciada en 1918.



Desde aquel momento nacería una nueva forma de bombardear las ciudades en la que, tanto los explosivos y su proporción, así como las formaciones de los aviones que las lanzarían, estaban milimétricamente calculados. La destrucción sería total, y con posterioridad, ciudades como Varsovia sufrirían durante la Segunda Guerra Mundial a causa del modus operandi del que Guernica sirvió como campo de pruebas.
A partir de 1937 los bombardeos de terror se convertirían en la manera más destructiva de actuar en una guerra, constituyendo el preludio de una nueva era de bombardeos que no concluiría hasta 1945 con el lanzamiento de la primera bomba atómica.



NATIONAL GEOGRAPHIC

“El joven Picasso”, un documental sobre los años de formación

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, Pablo Ruiz Picasso –quien como nombre artístico adoptó el apellido de su madre- demostró, desde muy pronto un talento fuera de lo común para el arte. En estos períodos, los de sus años de formación, está centrado el documental «El joven Picasso» (Young Picasso).
El joven Picasso 

Rebelde por naturaleza pero formado en la más pura tradición académica, a los trece años ya se le comparaba con Giotto y Rafael. Establecido en París a partir de 1904, reafirmó su talento en los períodos azul y rosa, tras los cuales le llegó el éxito y el reconocimiento internacional que avalan las cerca de 50 000 obras creadas: 1885 cuadros, 1228 esculturas, 2880 cerámicas, 7089 dibujos, 342 tapicerías, 150 cuadernos de croquis y 30 000 ejemplares de obra impresa (grabados, litografías, etc.).
«El joven Picasso», documental dirigido por Phil Grabsky (creador de Seven Art Productions, sociedad británica especializada en la producción y realización de documentales de arte para cine y televisión), con Málaga, Barcelona y París como escenarios clave del desarrollo y la proyección artística del pintor malagueño, y analizando las obras específicas de sus primeros  años, se estrena este lunes 29 de abril de 2019 en los cines Verdi de Madrid y Barcelona, donde únicamente permanecerá esta semana en cartel.
Pablo Picasso es uno de los grandes artistas del siglo XX y el más prolífico hasta su muerte en 1973. ¿Cómo empezó todo, cómo se fue «construyendo» el fenómeno Picasso..?
Explorando detenidamente dos periodos claves (los llamados azul y rosa), la película explica cómo el joven artista adquirió su oficio y nos lleva hasta 1907 y la creación de la pintura que impactó en el mundo del arte y lo cambió irrevocablemente: «Las señoritas de Avignon» (Les Demoiselles d’Avignon), una construcción depurada en parte geométrica, influída por el arte primitivo y las máscara africanas… Esbozo del cubismo, el estilo sorprendió incluso a la intelligentsia parisina… Hubo que esperar cerca de diez años para que la obra, que pertenece a la colección del Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, fuera realmente aceptada».
En aquel momento, Picasso tenía tan solo veinticinco años. En estrecha colaboración con los tres Museos Picasso –de Málaga, Barcelona y París- el documental ofrece una perspectiva adicional de historiadores, curadores, cartas de amigos y amantes, y la del nieto de Picasso, Olivier Widmaier Picasso.





https://www.youtube.com/watch?v=uAzcQt1TcWs#action=share
«El joven Picasso» es un interesante documental clásico para el que se ha utilizado material de archivo, entrevistas y una rigurosa investigación, tanto del artista como de su entorno y su tiempo. En Basilea (Suiza), en la Fundación Beyeler, hasta el 26 de mayo de 2019, puede visitarse la exposición «Young Picasso», dedicada a los períodos azul y rosa del artista.
 https://periodistas-es.com/el-joven-picasso-un-documental-sobre-los-anos-de-formacion-127840
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