Mi lista de blogs

miércoles, 22 de agosto de 2018

LA TIERRA : CIENCIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- La Tierra dentro de 250 millones de años............... Todo empezó en Pangea .............. Así se separan y se juntan los continentes.......... La tierra se separa en Nueva Zelanda

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un importante reportaje científico de lo que sería La Tierra, dentro de los siguientes 250 años; habría un movimiento de los continentes que modificarían totalmente la orografía con el nacimiento de un super continente, tal como lo fue la Pangea a los inicios de la formación de La Tierra, hace millones de años atrás;  en la cual los continentes estaban todos juntos y poco a poco se fueron separando, y quedando lo que es en la actualidad.
Dentro de 250 millones de años se habrá formado un supercontinente que se le llamará: Pangea Última.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/tierra-dentro-250-millones-anos_12805
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/todo-empezo-en-pangea_8812
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/separan-juntan-continentes_10544
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tierra-se-separa-nueva-zelanda_12665
Nuestro planeta está en continuo movimiento. Hace millones de años los actuales continentes estaban juntos y poco a poco se fueron separando. No estarás vivo para verlo pero, ¿qué aspecto tendrá la superficie terrestre dentro de millones de años?
Hace 200 millones de años
Los primeros dinosaurios pisaron Pangea, el último supercontinente, creado a partir de la colisión de continentes anteriores.
Mapa: NGM Maps

Hace 100 millones de años
Cuando Pangea se dividió en distintas masas continentales, empezaron a emerger los litorales actuales, además de los océanos Atlántico e Índico.
Mapa: NGM-Maps
Hoy
El paisaje actual es un instante en términos geológicos. El Atlántico se ensancha unos 2,5 centímetros al año a medida que las placas se separan, formando corteza nueva.
Mapa: NGM Maps

Dentro de 100 millones de años
La actividad tectónica del este de América del Norte provocará que el Atlántico se reduzca y los continentes converjan.
Foto: NGM Maps

Pangea Ultima, dentro de 250 millones de años
Dentro de 250 millones de años solo quedará un vestigio del Atlántico, pues las masas continentales se han unido en un nuevo supercontinente. Nuevas cordilleras de gran altitud marcan las zonas de colisión masiva.
Ilustración: Charles Preppernau. Fuente: C. R. Scotese, Proyecto Paleomapa
Redacción
10 de agosto de 2018

La Tierra dentro de 250 millones de años
Los continentes están en constante movimiento: las placas litosféricas colisionan y se separan, creando nueva corteza mientras la antigua se hunde bajo la superficie. El proceso encoge y agranda océanos, eleva cordilleras, recompone masas continentales. Dentro de unos 250 millones de años se habrá formado un nuevo continente: Pangea Última.



Todo empezó en Pangea
MAPA

Así se separan y se juntan los continentes
Más información

Así se separan y se juntan los continentes


En 1915, recién salido de la imprenta, el libro de Alfred Wegener, El origen de los continentes y los océanos, sacudió como un terremoto los cimientos de las ciencias de la Tierra. El meteorólogo alemán fue el primero en reunir datos procedentes de diferentes disciplinas científicas para argumentar una teoría de la deriva continental, por entonces muy controvertida.

En 1910, mientras examinaba detenidamente un atlas, Wegener se preguntó si las siluetas de los continentes encajaban entre sí por pura coincidencia. Tiempo después formaría con ellas un único "supercontinente primordial" al que llamó Pangea ("toda la Tierra", en griego). Postuló que aquella inmensa masa de tierra firme había existido hasta que hace 250 o 200 millones de años empezó a desgajarse en los continentes actuales.

Para la biología, la tesis explicaba el parentesco entre especies de continentes separados por océanos. Para la paleontología, la idea casaba con los fósiles de mesosaurio hallados tanto en Sudáfrica como en Brasil. Para la geología, justificaba la presencia de formaciones geológicas similares en continentes distintos y sugería, entre otras cosas, que el Cape Fold Belt (el cinturón montañoso de la Provincia Occidental de El Cabo, en Sudáfrica) había estado unido a la sierra de la Ventana, en Argentina.

Habrían de pasar otros 30 años para que se concediese carta de naturaleza a la teoría de Wegener
La tesis de Wegener provocó el rechazo de destacados geólogos que defendían vetustas teorías contrapuestas sobre la evolución de la Tierra. Los detractores criticaban que Wegener no explicase qué mecanismo en concreto impulsaba el supuesto movimiento de deriva. El alemán aceptó esa crítica, y en 1929 escribió que "el Newton de la teoría de la deriva continental todavía está por llegar". Al año siguiente Wegener falleció, a los 50 años. Habrían de pasar otros 30 –y llegar con ellos la confirmación geofísica de que la tectónica de placas se traduce en la deriva de los continentes– para que se concediese carta de naturaleza a su teoría.

Así se separan y se juntan los continentes

La separación de las placas tectónicas provocó la actual distribución de los continentes. Ahora un grupo de científicos ha conseguido explicar cómo ocurrió este largo proceso de manera más exacta.

Esquema de la separación de los continentes en dos fases, rápida y lenta


Foto: SINC / Sacha Brune



Seguro que has oído hablar de la famosa Pangea. Es el nombre de la superficie de tierra emergida que había en nuestro planeta hace millones de años; una especie de continente único y gigantesco en el que estarían juntos todos los continentes actuales. Este gran continente empezó a separarse hace unos 200 millones de años, por el movimiento de las placas tectónicas, sin embargo este proceso todavía está lleno de incógnitas que los científicos intentan dilucidar. Precisamente un equipo internacional de científicos ha aportado algo de luz al proceso de ruptura continental.

"Las placas tienden a cambiar lentamente debido a que están asentadas sobre un manto muy viscoso" explica Dietmar Müller, co-autor del estudio publicado en Nature y especialista de la Universidad de Sydney. "Sin embargo, a lo largo de la historia de la Tierra, ha habido muchos casos en los que las placas han acelerado su ruptura de manera muy rápida”. Es decir, las placas pasaban de moverse muy lentamente a estirarse y separarse mucho más rápidamente, lo que ha intrigado durante décadas a los científicos, al no encajar con el conocimiento de los movimientos de las placas que se tenían hasta el momento.

Separación en dos fases

Ahora, gracias al análisis de miles de datos sísmicos y simulaciones por ordenador, el grupo de investigación Australia’s EarthByte ha descubierto que el proceso de separación está dividido en dos fases: primero, los continentes se mueven y luego, gradualmente, tras muchos millones de años de tensos e incesantes tirones en la corteza terrestre, se tambalean y comienzan a separarse rápidamente formando un océano entre ellos, explican desde SINC.


Para entenderlo de manera sencilla Müller utiliza una simple analogía: “es como si separáramos masa de harina. Al principio requiere esfuerzo porque resiste y se estira lentamente. Pero llega un momento en el que es lo suficientemente fina para separarse de forma fácil y rápida. El mismo principio se aplica a los continentes”, apunta.
Según los expertos, este proceso conduce a la segmentación de los márgenes, donde un hundimiento rápido, un flujo de calor de alto y una mayor actividad volcánica caracterizan el margen exterior. El resultado es una ruptura completa de los márgenes que envía los bordes exteriores de los continentes bajo el mar.
La tierra se separa en Nueva Zelanda

La aparición de una grieta de 200 metros de largo y 20 de profundidad supone una ventana al pasado geológico de nuestro planeta

Rotorua, Nueva Zelanda
La grieta abarca la longitud de dos campos de fútbol, y se adentra en la tierra el equivalente a un edificio de 6 pisos
Foto: AP

Antecedentes volcánicos
Los sumideros como esta grieta se producen cuando el agua subterránea no drena apropiadamente y disuelve la roca que yace debajo. 
Foto: AP

Espectáculo de color
Los estanques y las piscinas del Wai-O-Tapu Thermal Wonderland, en la región de Rotorua, se muestran en una increíble gama de tonalidades. Los minerales del interior de la Tierra en esta antigua zona volcánica son los responsables de la coloración de sus aguas.
Foto: AP / Jürgen Schwenkenbecher
Estanislao Jara
3 de mayo de 2018

La tierra se separa en Nueva Zelanda
Según la información proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, los sumideros como esta grieta aparecida en el condado de Rotorua, cerca de la costa noroeste de Nueva Zelanda, se producen cuando el agua subterránea no drena de la superficie apropiadamente y disuelve la roca que yace debajo. Es por ello que debido a su naturaleza, la roca caliza y los depósitos subterráneos de sal son, a menudo, el escenario donde se produce la aparición repentina de este tipo de grietas.
Roca caliza y depósitos subterráneos de sal son, a menudo, el escenario donde se produce la aparición repentina de este tipo de grietas
Su formación, en ocasiones, tiene consecuencias dramáticas. A medida que el agua erosiona imperceptiblemente desde la superficie el interior de la tierra, el peso del terreno que permanece en la parte superior alcanza un punto crítico en el que se hace demasiado pesado y colapsa. Esto es precisamente lo ocurrido en Nueva Zelanda, y que ha dado lugar a una grieta que abarca la longitud de dos campos de fútbol, y se adentra en la tierra el equivalente a un edificio de 6 pisos. Sin embargo, no es el primer sumidero que ha encontrado en la región recientemente, ya que hasta nueve grietas adicionales se han contabilizado en las inmediaciones durante los últimos nueve años.
Lo especial de esta es que supera enormente en dimensiones a las anteriormente citadas. De este modo el vulcanólogo neozelandés Brad Scott, del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares de Nueva Zelanda, apunta que; "el sumidero era tres veces más grande que cualquiera de los que había visto antes en el pais, y que una cavidad subterránea de tal magnitud ha tenido que desarrollarse, al menos, durante varias décadas".


Rotorua se encuentra en una región conocida como Earthquake Flat, establecida como una zona de gran actividad volcánica hace miles de años y en la que aún hoy en día se registra actividad sísmica. El volcán original, hoy inactivo, quedó cubierto con una capa de sedimentos de 12 metros expulsados antaño por el mismo. La grieta ha abierto esos sedimentos hasta llegar a la capa inferior. En declaraciones de Scott a Associated Press el vulcanólogo afirmó: " miro el fondo y veo el depósito original de ceniza que se formó al entrar en erupción el volcán, hace 60.000 años". Geólogos y vulcánologos se encuentran emocionados por la aparición de esta grieta, una nueva ventana al pasado geológico de la Tierra tras cuyo estudio, esperan comprender un poco mejor como fue nuestro planeta en el pasado.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

6 comentarios:

Edward Antonio Achutegui dijo...

Calculo que en 20,000 años ya el hombre abandonó la tierra por la contaminación en que se encuentra y haber comenzado una nueva era parecida a la desaparición de los dinosaurios.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Tiene razón primo Edward Antonio Achutegui, aquí nomás en 2030, China, Europa y EE.UU. pondrán una expedición humana en Marte..

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Gracias por compartir Guillermo! Feliz fin de semana! Felicidades y bendiciones

Nelly Maldonado dijo...

de hecgo el mundo va cambiando y para esa fecha,me pregunto si habra vida,ya sea humana y/o animal, o desaparecer, como la civilizacion maya,.la ciudad de atlantida, y tantos lugares q al desaparecer se tiene nocion q existio pero a registros q lo prueben.-

Nelly Maldonado dijo...

no los pueden probar,mi opinión x todos los descubrimientos,q vemos dia a dia,estoy convencida q esta generacion,lograra toma conocimiento.-lo mismo me pregunto y esto esta en su País: Chema q paso con los habitantes de Cusco,en las Ruinas de Machu-Picchu.-enigmas de la naturaleza,q quisieramos saber,y muchas cosas

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Nelly Maldonado, por tu comentario, cierto, no sabemos que será después de 250 millones de años, pero según la ciencia; la Tierra volverá ser como lo fue hace 300 millones de años atrás, una masa compacta sin división de continentes, algo así como la antigua Pangea, un Super continente...