Mi lista de blogs

domingo, 26 de agosto de 2018

POMPEYA : ITALIA.- HISTORIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Pompeya: un fresco del dios Príapo pesándose el miembro en una balanza

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  la Revista National Geographic, nos informa del hallazgo en la Región V  del Parque Arqueológico de Pompeya; de un fresco(pinturas) del dios Príapo, quien propiciaba la fertilidad tanto en lo vegetal como lo animal, para lo cual la naturaleza le había dotado de falo(miembro viril) desproporcionado, que incluso se dio el lujo de pesarlo en una balanza.
National Geographic .- dice : "Una nueva casa lujosa está surgiendo en la calle del Vesubio durante los trabajos arqueológicos en la inexplorada Región V de la antigua ciudad romana de Pompeya: las estancias de la vivienda están elegantemente decoradas y en la entrada se ha conservado un fresco de Príapo, un dios menor rústico de la fertilidad, pesándose el miembro en una balanza, según ha informado hoy el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado. La figura de Príapo ya se conocía en Pompeya a través de un fresco en la entrada de la Casa de los Vettii, una de las más lujosas de Pompeya; el personaje fálico ha aparecido por segunda vez, en una domus poco distante.
Hijo de Dionisio y Afrodita, según una buena parte de las fuentes, su función era propiciar todo tipo de fertilidad, tanto vegetal como animal, de ahí su grotesco y sobredimensionado falo erecto, que también protegía frente a los males. "No es casualidad que un poco más lejos haya aparecido otro falo pintado en el tufo gris a lo largo de la calle, sobre una pared del callejón de los balcones", detalla el comunicado....."

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/pompeya-fresco-dios-priapo-pesandose-miembro-balanza_13075
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_Vettii
La función de Príapo era propiciar todo tipo de fertilidad, tanto vegetal como animal, de ahí su grotesco y sobredimensionado falo erecto, que también protegía frente a los males

Un nuevo fresco sale a la luz
Foto: Parco Archeologico di Pompei

El dios Príapo pesándose el miembro
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Colores mejorados
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Enorme falo erecto
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Fresco de Príapo en la Casa de los Vettii
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Fresco de Príapo en la Casa de los Vettii
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Decoración de un dormitorio
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Dos cuadros pintados: un paisaje marino y una naturaleza muerta
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Figuras de animalillos
Foto: Parco Archeologico di Pompei

Parte superior de una fuente o ninfeo
Foto: Parco Archeologico di Pompei
Alec Forssmann
14 de agosto de 2018



Pinturas en la «habitación de Ixión». Casa de los Vettii
La Casa de los Vettii es una de las residencias lujosas más famosas de Pompeya, siendo más un domus que una villa romana. Se conservó, como el resto de la ciudad, gracias a la erupción del Vesubio del 79 d. C. La casa recibe este nombre de sus propietarios, dos libertos de éxito: Aulo Vetti Conviva (Aulus Vettius Conviva), también sacerdote augustal, y Aulo Vetti Restituto (Aulus Vettius Restitutus), comerciantes de vino.[1]​ Su cuidadosa excavación[2]​ ha conservado casi todos los frescos de los muros, que fueron terminados tras el grave terremoto del año 62 d.c., en el estilo que los historiadores llaman «cuarto estilo pompeyano».
La Casa de los Vettii está situada en una calle trasera, frente a una taberna. La casa está construida en torno a dos centros abiertos al cielo, un atrio poco luminoso a los que pasarían las visitas, desde un pequeño vestíbulo oscuro que daba a la entrada de la calle,[3]​ y más allá —perpendicular al eje de entrada— un peristilo iluminado por el sol de columnas dóricas acanaladas rodeado por todos los lados de un pórtico decorado con ricos frescos, a los que se abrían las estancias más formales. Las habitaciones del servicio están en un lado fuera del atrio, dispuestas alrededor de un pequeño atrio propio. Los importantes frescos decorativos animan el peristilo y sus espacios habitables (oeci) y el triclinio o comedor.
En el vestíbulo de entrada la próspera imagen de Príapo casi a tamaño real pesa su erección, que sobresale por debajo de su túnica, con una bolsa rebosante de monedas en una balanza que sujeta con la mano. En toda la casa, la decoración está unificada por los fondos negros de sus grandes paneles de frescos, con marcos «pompeyanos» rojos y amarillos e imaginativos marcos arquitectónicos. También destacan sus frisos con Amorcillos en la parte inferior de las paredes, con el objeto de proteger del mal de ojo y la envidia de quienes entrasen en la casa. En el oecus, un friso a media altura, monocromo contra fondos oscuros, muestra a los putti y psiques dedicados a diversos oficios: vinicultura, orfebrería, perfumería y similares. La habitación decorada más ricamente es prácticamente una galería pictórica, con trampantojos de arquitectura. El piso superior no se ha conservado.
El peristilo fue dispuesto simétricamente para una elaborada demostración acuática.[4]​ Tenía piletas y fuentes en las que cabezas talladas escupían agua y otras esculturas, sendos mármoles de Baco, sátiros y Paris llevando como ofrenda un cordero[5]​ y tres bronces de cupidos, cada uno llevando un ganso y un racimo de uvas. Las estatuas estaban conectadas a tuberías de plomo y expulsaban agua.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_Vettii
WIKIPEDIA.

Pompeya: un fresco del dios Príapo pesándose el miembro en una balanza
Una nueva casa lujosa está surgiendo en la calle del Vesubio durante los trabajos arqueológicos en la inexplorada Región V de la antigua ciudad romana de Pompeya: las estancias de la vivienda están elegantemente decoradas y en la entrada se ha conservado un fresco de Príapo, un dios menor rústico de la fertilidad, pesándose el miembro en una balanza, según ha informado hoy el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado. La figura de Príapo ya se conocía en Pompeya a través de un fresco en la entrada de la Casa de los Vettii, una de las más lujosas de Pompeya; el personaje fálico ha aparecido por segunda vez, en una domus poco distante.
Hijo de Dionisio y Afrodita, según una buena parte de las fuentes, su función era propiciar todo tipo de fertilidad, tanto vegetal como animal, de ahí su grotesco y sobredimensionado falo erecto, que también protegía frente a los males. "No es casualidad que un poco más lejos haya aparecido otro falo pintado en el tufo gris a lo largo de la calle, sobre una pared del callejón de los balcones", detalla el comunicado.

La nueva domus que está saliendo a la luz en la calle del Vesubio conserva, además del fresco de Príapo en la entrada o fauces, diversos ambientes con una decoración muy fina, entre ellos el retrato de una mujer en el interior de un clípeo, en un dormitorio o cubiculum "decorado con una exquisita cornisa superior y con dos cuadros en la parte mediana, uno con un paisaje marino y el otro con una naturaleza muerta, acompañados por animalitos en miniatura", destaca el comunicado.
A lo largo de la calle del Vesubio, hacia el sur, también ha salido a la luz la parte superior de una fuente o ninfeo, con la fachada dirigida al interior de una insula o bloque de viviendas, donde probablemente se abría un jardín. La parte excavada hasta ahora está revestida de teselas vítreas y conchas, que forman complejos motivos decorativos.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

fabulosos frescos y/o pinturas,con una excelencia artistica.Todavia no puedo entender como es posible que hace casi 2,000 años pintaran con esa esquisitez unica.es de admirar como se notan los reflejos de la luz y sombras en la piel de las personas que posan para ello.Fabuloso,Fabuloso.

Alejandro Vazquez M.